Nacionales | Una polémica propuesta vista desde la política
.TAMAÑO DE LETRA
Las cárceles manejadas como "negocio"

Para la empresa privada las cárceles deberían estar en concesión, es decir manejadas por el sector privado y no por el Estado. La propuesta ha retomado fuerza entre los empresarios ante los elevados índices de criminalidad, sin embargo, es vista con mucho exceptisimo por el partido de Gobierno.

Última actualización: 04 DE OCTUBRE DE 2011 18:15 | por Jessica Guzmán

Foto ilustración

 Al consultar la viabilidad de privatizar las cárceles salvadoreñas entre diferentes representantes políticos, las reacciones fueron diversas.

Benito Lara, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad, en la Asamblea Legislativa dice sin titubeos que "lo que quieren -los empresarios- es hacer negocio de seguridad, de las cárceles, de los presos".

"Privatizar las cárceles sería un gran negocio para la empresa privada, ya que entre más presos, más dinero" sostuvo el legislador.

En cambio el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, asegura que la idea es totalmente viable ya que el punto no es si la empresa privada hará o no "un gran negocio, sino la funcionalidad de la propuesta", dijo.

"El punto no es qué tan buen negocio sería para la empresa privada, sino qué tan factible sea para el gobierno en ahorrarse dinero y además garantizar la rehabilitación de los reos", subrayó Vaquerano.

Por su parte el diputado Miguel Ahues del partido GANA se puso en el medio. Para él podrían darse en concesión algunas asistencias que reciben los privados de libertad, pero sin que el gobierno pierda la dirección y su responsabilidad.

¿Opción viable?

Esta propuesta, que fue lanzada por ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) en la Consulta que realizó el Consejo Nacional de Educación, con representantes de las gremiales empresariales, en búsqueda de medias para bajar los índices de violencia en el país, aún no ha sido presentada oficialmente al gobierno.

A pesar de los argumentos divergentes, los diputados coinciden en que el actual sistema penitenciario no funciona.

"Lo que sí es claro es que el modelo actual es un fracaso, pero esta idea debe ser analizada a profundidad", dijo Ahues.

De esa misma forma se refirió Vaquerano ante la propuesta, pero haciendo honor a su rivalidad política, enfatizó que "una idea de esa naturaleza, con este tipo de gobierno, es viable, porque son malas administraciones".

Lara dijo que lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones del Estado para que funcionen y no ir por la línea de la privatización.

"El esfuerzo que debemos hacer es que las instituciones del Estado funcionen y cumplan con la seguridad pública, porque esa es obligación del Estado, y es él, el que está haciendo esfuerzos por solidificar la institucionalidad", concluyó Lara.

Aún con puntos de vista diferentes, los representantes de las tres fuerzas políticas podrían estudiar la propuesta, acordaron.

Propuesta

La ANEP propuso inicialmente la idea en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se realizó en marzo de este año y a quien llamaron "estrategia integral de seguridad ciudadana".

En esa ocasión plantearon que la concesión de las cárceles podría ser total o parcial, mediante un asocio público-privado.

Ahora la ANEP reitera esa propuesta tal como lo explicó el director de Asuntos Económicos de la Asociación, Waldo Jiménez, quien aseguró que la concesión de las cárceles puede ser una alternativa para que baje la criminalidad e inseguridad en el país.

"El gobierno no tiene por qué gastar en cárceles. Si realmente queremos solucionar la problemática, demos en concesión las cárceles, pongamos a trabajar a los presos, que les permita un ingreso que financie su instancia en los penales y así incluso le ahorramos insumos al gobierno", manifestó Jiménez.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, aunque dijo que están dispuestos a analizar la idea ya dio su negativa ante tal iniciativa, achacándole al sector privado que lo único que busca es dinero.

"En otros países como Chile no les funcionó. Además, si para ellos eso sería un negocio y lo que quieren es que los narcotraficantes en las cárceles tengan mejores condiciones", ha dicho el Ministro de Seguridad.

Melgar concluyó que con esa propuesta la "ANEP no busca ayudar al gobierno, ya que siempre está movida por intereses económicos y políticos".

Experiencia internacional

La privatización de las cárceles no es algo novedoso, en América Latina este sistema se viene dando desde 1980 en Estados Unidos, luego en el Reino Unido, para pasar a Latinoamérica, en Chile y recientemente en Brasil.

Ya desde Noviembre del 2005, la cadena de noticias BBC Mundo, mencionaba la propuesta en un reportaje sobre la crisis penitenciaria y entre los datos destaca la privatización de cárceles.

En sus fuentes, del reportaje titulado "Crisis tras las rejas en Latinoamérica cita a Elías Carraza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento de Delincuentes, quien también califica el sistema privado de cárceles como un negocio.

"Lo que lamentablemente pasa es que son construcciones muy costosas, llevadas a cabo por entidades multinacionales que, para ganar más dinero, hacen cárceles de máxima seguridad a un precio altísimo", asegura Carranza, en la publicación de BBC Mundo.

En El Salvador hay 19 recintos penitenciarios, en algunos con el 500% de sobrepoblación, como el caso de Cárcel de Mujeres, que se encuentra en Ilopango, y en otros hasta el 300% según datos de Centros Penales.

A pesar de esto, otra de las conjeturas que hace el ministro Melgar a la propuesta del sector privado en el país, es que "ellos (los empresarios) no quieren hacerse cargo de todas las cárceles, sino solo de las de menos peligrosidad", sin embargo concluyó que estaría dispuesto a revisar la idea, pero con el antecedente que internacionalmente "no ha funcionado", finalizó.

Noticias Relacionadas:

(38) Comentarios

wcontre7@hotmail.com | 2011-10-04 10:26:53

Que los lleven a un Hotel mejor, y entre mas malo mejor el hotel, que les parece..???

La mala palabra con P | 2011-10-03 02:17:53

Ninguna propuesta de la ANEP es bien recibida entre los salvadoreños. Para nosotros ,ANEP es sinonimo de corrupcion,codicia,explotacion, avaricia y mala voluntad. Ya vimos como nos ha ido con las demas privatizaciones, asi cque no veo por que nos iria bien con esta, siendo un tema tan delicado. La mala palabra con P no es aquella de cuatro letras, es PRIVATIZACION

Hablando la Verdad | 2011-10-03 00:24:57

ANEP + ASI = ARENA,GANA, PDC ,PCN Y COMPAÑIAS! EQUIVALENTE A NEGOCIOS CON LOS MAREROS Y NARCOS!

Cipitio Bocon | 2011-10-02 21:06:16

al caer la noche nos retiramos paulatinamente, durante dias me hicieron perseguir buses de la 41D, un dia me dieron un sobre con la foto de una persona la cual la seguimos hasta la terminal de oriente y me pedian que dijera que esa era la persona porque ellos sabian quien era. me hicieron subir al bus en varias ocasiones y el supuesto tipo conocia a otras persona quienes lo respetaban y los trataba amablemente e insisti que no era el. pero a medida que pasaban los dias empesaron a presionar para que contratase los servicios de seguridad para mi negocio al final cedi, han pasado varios meses me siguen extorsionando ahora pago extorsion y seguridad privada. el colmo de males a un familiar que vive en la zona occidental con el mismo padecimiento igualmente fue traido desde santa ana para seguir la misma rutina y llegamos a la conclusion que ellos no saben quienes son los delicuentes y nos presentan a cualquier persona para salir de su apuro, a aperte que montan un show en la que te sientes como cazador siguiendo a un desconocido, te llman de mañana muy temprano para que te unas a una caceria de fantasmas infructuosa o que les prestes tus vehiculos a tipos que tiene caras de delincuentes que dicen que lo hacen por combatir la delincuencia. para finalizar he decidido cerrar mi negocio ya que no puedo mantener delicuentes ni empresas de seguridad de dudosa reputacion que viven a costillas de mi familia.

Jose Luis | 2011-10-02 20:50:33

No es que me sorprenda la ANEP con esa propuesta, si no la actitud ante la magnitud del problema. Claro que ellos antes de darle una solucion pronta al problema, primero ven el dinero adelante y con la consecion de las carceles se quieren lucrar de mas poder. Los de la ANEP me han dejado con la boca abierta por la posicion que ellos tienen ante una realidad tan cruel y tan espantosa que la gente vive. Yo no estoy de acuerdo a que consecionen carceles, no estoy de acuerdo que con la muerte de un ser humano otro obtenga riquezas mientras tanto la gente pobre rodando lagrimas por la perdida de un ser querido. Que hipocritas son los de la ANEP, que hasta me exacerva la calaña que son como seres humanos.

Cipitio Bocon | 2011-10-02 20:50:21

Señores Da risa lo que piden, solo vean cuantas empresas de seguridad privada existen, si no fuera negocio la delecuencia y el crimen estas no existieran pero quien supervisa estas empresas para ejemplo: tengo un negocio en el periferia de san salvador y de repente me empezaron a extorsionar, un dia aparecio una persona que me prometio que me dejarian de extorsionar porque sabian quien era y me fueron a enseñar una casa en las margaritas, soyapango durante dias me hicieron que siguiera a buses de la ruta 41D, me llevaron a una casa grande en dicha colonia en el lugar habian mas personas que tenian el mismo problema, habia dos policias en motocicleta y me presentaron un fiscal, un periodista barbado de la prensa grafica con una camara grande pasamos el dia viendo desde la casa a muchas personas al final de la terde aparecio un sujeto en la calle y ellos aseguraban que era la persona pero al igual todo el que entraba y salia en dicha calle se nos decia que eran maleante y que los tenian identificados a ellos y a sus familias...

empresario SALVADOREÑO | 2011-10-02 18:46:27

QUE SABEN DE NEGOCIOS ESTOS COMENTARISTAS, LA MAYORIA DE SEGURIDAD PRIVADA SE MUEVE MUY BIEN POR LO TANTO PARA UN MEJOR SERVICIO ES IMPORTANTE LA CONCESION DE LAS CARCELES CON POSIBILIDAD DE CONSTRUIR EL DOBLE PARA MAYOR EFICIENCIA.

nroberto | 2011-10-02 16:03:17

Robertito ya tiene lista la comida ,los comales las cocinas y todas las charolas,

gil loais | 2011-10-02 15:02:39

ya van buscando enriquecerse otra ves los empresarios, ellos no quieren seguridad ellos quieren ver de donde rascan dinero, si ellos tienen un propuesta de esas primero tienen que explicar al pueblo cual es el compromiso y cuales son las garantias de que una administracion privada funcionara y que tambien que hayan nombres de esos empresarios tan inteligentes que se les ocurrio esa gran idea.

LOBO AZUL | 2011-10-02 14:58:08

La empresa privada lo que busca es tener carceles de 5 estrellas ya pensando en el arribo de ..." La tandona y de Fredy Cristiani" xke seguramente ellos no kieren estar en Mariona, dicen que esta muy "fello" ese bolado !!!

A | 2011-10-02 14:25:13

Yo si estoy de acuerdo que la empresa privada se encargue de las cárceles. Al país pueden llegar empresas Israelitas o Americanas que tienen experiencia en el ramo; construyendo y administrando cárceles de alta seguridad que impriman orden y a la vez le den la oportunidad a los reclusos de capacitarse en y reinstalarse en la sociedad en diferentes ramos como carpintería,albañilería, sector productivo, agricultura, mantenimiento vial etc.. La empresa privada puede asociarse con el gobierno. Ellos ponen el dinero y el conocimiento y el gobierno tiene que hacer su parte. Habria que ponerse de acuerdo como funcionaría el leasing con la empresa privada.

chino navas | 2011-10-02 14:03:29

Encierrenlos en el decameron

cn | 2011-10-02 13:58:07

Apliquen la pena de muerte

EDGARDO | 2011-10-02 13:15:52

sera amigos lectores "Que Cristiani esta barriendo la casa, antes de ir a posarla " ????.......

Edgardo | 2011-10-02 13:09:38

En este si no hacemos algo rapido y notable sobre las carceles . nos va a pasar lo mismo de honduras,!"·Quemaron un penal".... En otros paises los reos no estan de ARAGANOTES.....
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con Roberto Cañas

"Soy el heredero del legado de Héctor Silva y Héctor Dada Hirezi"

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, habla de su candidatura para la Alcaldía de San Salvador, que será oficializada hoy por la dirigencia de Cambio Democrático.

OPINION

David Ayala

Siguiente estación

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?