| Nacionales | Llamado de atención |
|
La probabilidad de que fenómenos naturales golpeen a El Salvador al menos una vez por año es más real hoy que hasta hace una década. El calentamiento global empezó a hacer estragos es el área y “el pulgarcito de América” no es la excepción.
En un esfuerzo del gabinete de gobierno de El Salvador por lograr que “la comunidad internacional logre dimensionar el impacto del fenómeno natural ocurrido en el país”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre las afectaciones actuales y las que inminentemente están por venir.
Según Herman Rosa Chávez, titular del MARN, en El Salvador la probabilidad de que fenómenos naturales golpeen a El Salvador al menos una vez por año es más real hoy que hasta hace una década. El calentamiento global empezó a hacer estragos es el área y “el pulgarcito de América” no es la excepción.
El efecto del calentamiento global está produciendo en El Salvador cambios climatológicos, entre ellos, el aumento de la lluvia y la forma de impacto que hace al entrar a suelo cuscatleco. Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país deberá esperar al menos una vez por año, la llegada de un fenómeno climático.
Datos proporcionados por el MARN muestran cómo el incremento de la frecuencia con que fenómenos climáticos golpean a El Salvador va en aumento.
Antecedentes
En la década de los 60’ el país fue impactado por un tan solo fenómeno climático, el huracán Francelia, una década después en los años 70’ fue Fifi.
Pero fue hasta la década de los 80’ cuando los fenómenos climáticos se incrementaron, primero en 1982 cuando ocurrió la tragedia de Montebello y luego en 1988 según el ministro Rosa Chávez.
En la década de los 90’ se suscitaron tres nuevos eventos climáticos y en lo que va del 2000, éstos se incrementaron a siete.
“Aún no se dimensiona claramente el impacto del fenómeno, pero estamos ante un desastre de gran magnitud que todavía no está en los titulares porque los desastres los asociamos con huracanes, pero este fenómeno no alcanzó siquiera el nivel de tormenta tropical…pero fue la cantidad de lluvia la que trajo los peores efectos consigo”, reiteró el titular del MARN.
Según el funcionario, las condiciones actuales y las que se vislumbran trazan el camino a seguir inclusive en el área de asentamientos humanos, donde la prioridad deberá ser resguardar la integridad física de la población.
¿Cambios?
“Hay que hacer un diálogo nacional, en primer lugar para proteger a las familias, y en segundo lugar, para reducir las pérdidas, esto requerirá recursos cuantiosos, por ello la decisión del presidente de convocar a un grupo consultivo cooperante para la rehabilitación y la reconstrucción”, Herman Rosa Chávez.
“No podemos volver a reconstruir en las mismas condiciones de vulnerabilidad porque eso significaría que cualquier inversión que hagamos sin tomar en cuenta los fenómenos, la botaríamos”, insistió el funcionario.
El representante de la administración Funes comentó también la necesidad de que en el esfuerzo de nación se incorporen todos los sectores y representación de los mismos.
“Esto es un desafío no sólo del gobierno; sino de toda la sociedad, de las comunidades del sector privado y esto lo digo con autoridad porque nosotros no solo monitoreamos estos eventos, sino también otorgamos permisos ambientales, y todavía nos siguen llegando grandes proyectos de inversión privada que para nada toman en cuenta esta nueva realidad que tenemos y que al implementarse nos generan aún más riesgo”, agregó Rosa Chávez.
Según fuentes oficiales, el diálogo con la empresa privada ya dio inicio y prevén que éste traiga consigo buenos resultados dadas las condiciones adversas para el país y la inversión de quienes hagan su aporte económico con esta modalidad.
Golpe a la agricultura
Antonio Arévalo, presidente de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), dijo que hasta el viernes 14 de octubre ya se habían perdido 17 mil quintales del grano, lo que disminuye la cosecha prevista para este año, que era de 1 mil 855 quintales.
Por su parte Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), confirmó las pérdidas del sector productor de granos básicos, pero se mostró optimista y auguró que si se unifican esfuerzos el país logrará sobrepasar el impase.
Según la previsión de Camagro en el 2011 se obtendría una cosecha de maíz de 17 millones de quintales y de frijol de cerca de los 2 millones; sin embargo el daño bajará significativamente los resultados.
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
roberto | 2011-10-20 02:31:58
EL OBSERVADOR | 2011-10-20 06:17:57
SABIAN UDS? | 2011-10-20 06:56:18
EN EL SALVADOR HACE ERUPCION NO SOLO EL CAMBIO CLIMATICO SINO EL INFIERNO MISMO SENOR ROSA; SU MINISTERIO ESTA LLENO DE GENTE IGNORANTE(ME ATREVERIA DECIR QUE MAS QUE EN LAS DEMAS DEPENDENCIAS), CUYA UNICA MISION ES OPONERSE A TODO SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA; Y LUEGO SALE SU PRESIDENTE CON RABIETAS QUEJANDOSE QUE NADIE INVIERTE AQUI......UDS. SOLO VIVIAN DE CANCIONES DE PROTESTA, PURAS UTOPIAS, EN LA PRACTICA NO DEMUESTRAN NADA.....Y HEY ROBERTO, CUANTO PAGAN POR HACERLE PROPAGANDA AL GOBIERNO INUTIL A TRAVES DE COMENTARIOS ABSURDOS? SI SUPIERAS QUE EN PLENA CRISIS EL * GRAN ESTRATEGA* DE PROTECCION CIVIL TIRO LA TOALLA, INCAPAZ DE BUSCAR SOLUCIONES, PELEANDOSE CON MEDIO MUNDO....ANDA A LOS ALBERGUES Y OPINAS DESPUES; TUS IDOLOS SON NADA MAS QUE UNOS DUNDITOS QUE HABLAN PORQUE TIENEN BOCA.
Emilio Juarez | 2011-10-20 07:40:14
SOS,SOS,SOS,!!!!!!! | 2011-10-20 09:15:02
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Jorge Alejandro Muyshondt: Le pido al Presidente Funes que me deje en paz
Matan a locutor salvadoreño, Policía descarta robo
La PNC alerta sobre guerrilla incipiente en oriente de El Salvador
Fundación Sí a la Vida pide ratificar reforma a Constitución que prohíbe las bodas gay
"Vallas" a donde vayas hay guerra de propaganda
Corte Suprema quita al juez Lizama de Juzgado de Instrucción y lo envía a Zaragoza a Juzgado de Paz
Médico del Rosales fallece luego de accidente de tránsito
Prueba PISA
OPINION
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
Sympathy for the devil/José Iglesias Etxezarreta |
|
|
Postalitas/Hermann W. Bruch |
ENCUESTA
¿Le parece que el grupo armado capturado en Sesori es una guerrilla incipiente, como lo ha dicho la Policía? |