Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Llamado a la reflexión ante estragos por tormentas
Monseñor Rosa Chávez: “El impacto fue de tal magnitud que sobrepasó la gestión del gobierno”

Ante la emergencia por las lluvias, Monseñor Gregorio Rosa Chávez aprueba la labor del gobierno; sin embargo, reconoce que el impacto del fenómeno fue tal que sobrepasó la capacidad de las autoridades.

23 DE OCTUBRE DE 2011 10:29 | por Otto Morán
Foto: Cortesía Gerardo Castro

Pese a que la mayoría de personas en el país aprueba la gestión gubernamental para contrarrestar el impacto del más reciente fenómeno climático que golpeó a El Salvador, su magnitud fue tal, que sobrepasó la capacidad de acción del gobierno según el arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

"Más de 16 mil niños y niñas que se encuentran en los albergues, a través de los ojos de ellos queremos ver hoy al país, con una triple mirada, en primer lugar la inhumana pobreza que queda en evidencia, en segundo lugar a la respuesta que como país hemos dado a la tragedia, y la tercera que va más allá de la compasión motivada por las escenas de televisión y fotografías”, reza parte del comunicado dado a conocer por el líder religioso este domingo.

Según Rosa Chávez, el país “debe luchar contra la vulnerabilidad económica reflejada en la pobreza inmerecida, la vulnerabilidad social caracterizada por la injusticia social y la vulnerabilidad ecológica, de la cual gran culpa recae en la ambición desenfrenada que se enseña contra la creación de Dios”, agregó el clérigo.

Símbolo de la tragedia

El líder religioso recordó -catalogándola de inspiración para reconstruir un país que haga honor al nombre que lleva- a “Cecilia Esmeralda Méndez Erazo, la estudiante que luego de participar en la plenaria espacial de conmemoración del día del niño en la Asamblea Legislativa, se convirtió en una de las víctimas de la depresión tropical que nos puso a prueba durante por casi dos semanas”, recordó Rosa Chávez.

“Espero que sus sueños guíen el trabajo de nuestros legisladores y legisladoras así como el de todos los funcionarios del gobierno…no podemos resignarnos a ofrecer a las nuevas generaciones más de lo mismo, sería un crimen imperdonable”, concluyó el sacerdote.

Ante la emergencia nacional, Rosa Chávez llamó a los comerciantes a no incrementar el precio de los alimentos, "si esto se da, sería añadir más aflicción al afligido", añadió.

(13) Comentarios

No es tiempo de estar hechandole flores al gobierno 2011-10-24 15:06:15

Para comenzar no merecen elogios sino mas bien reprimenda pues no se movilizaron ni a tiempo ni en su totalidad, y ahora que ya paso la emergencia habran miles de historias que confirmen lo que ya sabemos: seguimos estando en manos negligentes en lo que se refiere a emergencias y no hay que ser 'arenero' para decir esas verdades, porque es la realidad, solo los necios de siempre que le hechan porras a los partidos politicos defienden la ineptitud de algunos funcionarios.

El gobierno reaccionó de la forma más adecuada 2011-10-24 04:51:05

Aunque haya sobrepasado la gestión del gobierno, éste reaccionó de una manera excelente, también hay que darse cuenta que calló mucha más agua que el huracán mich, hay que ver la realidad antes de hablar, incluso hasta el día de ahora el gobierno está haciendo una importante labor.

Para Alfonso 2011-10-23 21:10:28

Por tu forma de expresarte se ve a leguas que sos de esas personas que todavia estan resentidas porque Arena perdio la batalla ante el FMLN; pero te voy a decir algo al cesar lo que es del cesar y aqui esta claro que el Frente se ha portado a la altura de las cirnscunstancia con esta desgracia que nos toco vivir. Ahora lo que decis de la izquierda, es la reves es tu partido Arena el que vivido estos ultimos 20 anos comiendo del pueblo, y todavia tienen el descaro de echarle la culpa al frente cuando fueron ellos los que impunemente saqueron al pais dejandolo mas miserable que nunca. Asi que antes de hablar mejor fijate en la realidad y no querras engancharnos, que esa cantaleta ya nadie se la traga.

de acuerdo 2011-10-23 20:59:58

con ciudadano salvatrucho....pero no creo que le acepten la propuesta los religiosos, ellos le le dieron paja ala gente que planificar es pecado y deben tener los hijos que dios les de

Herbert 2011-10-23 20:48:58

para la persona que se identifica como"PARA ROSA CHAVEZ, EL MONSEÑOR", sos un resentido, la iglesia catolica esta colaborando en la mayoria de iglesias catolicas se convirtieron en centros de acopio, en la parroquia donde yo me reuno ya son dos domingos que se manda ayuda al bajo lempa, zona del volcan de S.S. La Libertad y otros. Espero que a la iglesia donde tu vas hayas llevado algo, porque de lo contrario aparte de vivian eres un hablador que tu cerebro te da solo para criticar.

Capitan_Escalante@hotmail.com 2011-10-23 20:38:48

Parese mentira pero todavia existen personas que se molestan cuando alguien como Monsenor Goyito hace un analizis de la realidad de nuestra sociedad . Por veces da la impresion que son personas carroneras que en todo lo que hablan va impreganada de odio en contra de los que solamente dicen la verdad . Creanme que lo que dice Monsenor nadie lo puede rebatir con argumentos convincentes y credibles,ademas da soluciones y predica con el ejemplo ayudando a los afectados por esta catastrofe . Les pido mas respeto para nuestros representantes de la iglesia,pq junto al gobierno y sus instituciones estan cooperando con los afectados de esta catastrofe .al buen entendedor pocas palabras

PARA ROSA CHAVEZ, EL MONSENOR 2011-10-23 18:14:15

Que se deje de tanto lamento rosa chavez,  que intervenga para que su iglesia haga algun donativo, pues si! si ellos son multi millonarios, y en mis 60s de edad que tengo, el Vaticano ni las iglesias catolica locales, nunca han donado nada; solo se metieron han encubrir guerrilleros pero cuando sucede algun desastre jamas han dado ni cinco. Aprendan a las Iglesias Evangelicas, que sin hacer ruido estan ayudando a muchos en estos momentos, no como las iglesias catolicas que sirven solo para mantener enganados a sus feligreses sirven.

Humberto 2011-10-23 17:20:38

El reto de ahora es construir un nuevo El Salvador desde las bases de la experiencia ganada que nos han dejado todas estas tragedias vividas por las lluvias. Cada anio es lo mismo y se repetira si no tomamos las medidas de inmediato. Creo que lo primero que se deberia hacer es ubicar a las personas afectadas en lugares seguros donde puedan levantar de nuevo su vivienda pero no en terrenos cerca de rios ni en hondonadas que son los mas vulnerables cuando suceden estos casos, asi como a tomar medidas iinmediatas en las primeras lluvias sin esperar a que pasen dias para evacuar a la gente. Tanto personas como animales deben estar en un lugar seguro antes del desborde de rios y de inudaciones de casas. Previniendo con tiempo podemos evitarnos muchos problemas, tragedias y perdidas economicas. Lo que pasa es que el salvadoreno todo lo deja para ultima hora. No esperemos que otros nos lleguen a sacar, evacuamos antes para evitar desgracias.

Hay que reconocer la buena reaccion del gobierno 2011-10-23 15:19:01

Lo que esta a la vista no necesita de anteojos y menos debinoculares, asi que hay que reconocer que el GOBIERNO ACTUAL reacciono bien ante este fenomeno climatico, pues para la magnitud habrian mas victimas, tambien hay que tomar en cuenta la organizacion de la ciudadania en colaborar con las instituciones de gobierno, y la aceptacion de la poblacion afectada de las instrucciones dadas por proteccion civil. NO hay que desproticar sobre las buenas obras, mejor tratemos de colaborar y asi maximizar la operacion de las instituciones de atencion a los afectados.

Alfonso 2011-10-23 14:02:32

Eso es politica comandante Rosa Chavez. Usted y su hermano el otro comandante, saben que en este pais, la izquierda ha comido del pueblo haciendolo sentir como basura. Mas respeto por favor.

R. Reagan 2011-10-23 13:09:37

¡Sigan descuajando los bosques y encementando todo el país!

Ciudadano Salvadoreño 2011-10-23 11:38:38

Estimado Monseñor Rosa Chávez, --- Yo respeto a la persona como persona (porque así me enseñaron también en un Colegio Católico en primaria), independiente de su afiliación política, sociedad civil, o religiosa. Pero no por ello, debo dejar pasar las injusticias estratégicas sociales de instituciones como la misma Iglesia Católica o Evangélica, ni mucho menos -Partidos Políticos-. --- En referencia al tema de este post, la experiencia y sufrimiento "injusto" de nuestro pueblo salvadoreño, nos dice que la única viabilidad en la solución de nuestras graves vulnerabilidades económicas, políticas, sociales salvadoreñas como el tipo de vivienda y terrenos lacustres en el que vivimos la gran mayoría, aparte de que debemos considerar innegablemente la pequeñez del territorio salvadoreño (en donde debemos dejar suficiente espacio para cultivar nuestros alimentos), lo que necesita El Salvador, su país, el mío y el de todos, es LA APLICACIÓN INMEDIATA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE POBLACIÓN Y REORDENAMIENTO DE ELLA Y SU TERRITORIO .. ESO NECESARIAMENTE DEJANDO DE LADO LOS VACÍOS RELIGIOSOS O DIFERENCIAS "HUMANAS" PORQUE DE DIFERENCIAS DIVINAS NO TIENE NADA!! (expongo esto en mayúsculas no por irrespetar a la persona, sino por la urgencia del mismo). --- Sin ánimos de ofender a nadie !!

Guty 2011-10-23 11:09:25

Es hora que el BCR comience a hacer sus propios dolares. No nos dejemos humillar por no tener nuestra propia moneda.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?