Nacionales | Para impedir prepotencia y malos tratos
.TAMAÑO DE LETRA
Escuela de tolerancia para vigilantes salvadoreños

La seguridad privada en El Salvador es una especie de “mal necesario”. Sin embargo, muchos agentes, que en teoría deben prestar atención a sus clientes, son a veces todo lo contrario, se vuelven prepotentes, insultantes y hasta un peligro para la vida de los visitantes al lugar que protegen. La idea es cambiar esta situación

Última actualización: 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 20:14 | por Douglas González

Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Douglas González

El 31 de diciembre del año pasado, cuando faltaban diez minutos para las diez de la mañana, el agente de seguridad privado Armando Morán Godínez entró a las instalaciones del lugar que cuidaba, el restaurante Típicos Margoth, y disparó con su escopera sobre Domingo Conrado Abarca Durán, quien murió desangrado ante la estupefacción del resto de clientes. 

El caso de Morán Godínez, de 45 años de edad, un agente de seguridad que alegó que su víctima en realidad quería asaltar el restaurante, cuando en realidad Abarca Durán esperaba en caja su turno para pagar el pavo que iba a cenar con su familia. 

Morán primero le deshizo el brazo con un escopetazo. Luego salió del lugar y cuando escuchó el sonido de las sirenas de la policía, entró al lugar y al ver que Abarca Durán que se revolcaba en aquel charco de sandre, le disparó dos veces más en el pecho. 

¿Una mala mirada? ¿Transtorno de personalidad múltiple? ¿Prepotencia? ¿Impunidad?

A partir del caso del asesinato en Típicos Margoth los sicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal trataron de encontrar una respuesta lógica que explicara la siquis del acusado, quien fue detenido inmediatamente por la policía.

Cuando le trazaron las pruebas sicológica, los forenses no encontraron nada anormal. Ninguna torcedura en la mente de ese hombre, de aspecto humilde y complexión frágil. La situación era más simple: Morán Godínez había dejado de ser Morán Godínez para convertirse en el poder, la autoridad, cuando echaba mano de su escopeta calibre 12 mm.

Taller de tolerancia

Esta semana, a raíz de ese tipo de antecedentes, la Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS) y el Centro de Formación Especializado en Seguridad (CEFES) concluyeron la cuarta sesión en que los agentes privados de diversas compañías fueron sometidos a un seminario de tolerancia, en el cual ofrecieron las herramientas para que tengan mejores relaciones con los públicos con quienes ellos se relacionan a diario.

La capacitación se desarrolló en el salón de una gremial de profesionales en la colonia San Francisco, donde dos capacitadores daban a conocer los métodos o estrategías para que puedan canalizar la tolerancia con el objetivo de generar un ambiente sano en sus lugares de trabajo.

René Hurtado, de UNAPS, dice que estas capacitaciones se dan luego de los hechos que se comenzaron a registrar desde hace ya casi un año.

"Los últimos acontecimientos de violencia social perpetrados en nuestro país donde se ha visto involucrado personal de seguridad privada son graves. No tienen sentido", dice Hurtado.

Y es que poco después del caso en Típicos Margoth, otro agente de seguridad hizo lo mismo contra un taxista que no quiso pagar un dólar por derecho a parqueo. Una vida, un dólar. 

 

En cualquier lugar

Hace unas semanas, un ex profesor intentó ingresar a la Universidad Centroamericana (UCA) por la zona peatonal para visitar a viejos colegas de estudio. En la lindero estaba un portero con quien siempre tuvo una relación áspera en sus días docentes cuando tuvo un contrato a media jornada en el departamento de Letras. 

El vigilante le pidió un documento de identidad y el ex docente, desconfiado por la violencia verbal de este sujeto, le explicó que jamás le entregaría nada porque no parecía ser una persona de confianza. Y dicho y hecho, no pudo ingresar a la universidad donde estudió y trabajó porque el vigilante decidió impedírselo. Esas son las reglas de la universidad. 

Semanas después, el académico volvió para efectuar un trámite y en la puerta estaba el mismo sujeto que inmediatamente lo identificó y le negó la entrada, pero con una variante.

"Ajá, así que vos sos el bravito. Te tengo ubicado, cabrón. A mí nadie me va a decir que no soy confiable, mucho menos un mariconcito como vos que usa anillos en los dedos", le espetó. El académico arqueó las cejas y se quedó cariacontecido observando un anillo que portaba en su dedo pulgar. Cuánto había cambiado el personal de la universidad de los "mártires jesuitas", pensó.

"Perdone, señor, pero voy a tener que denunciarlo. ¿Cuál es su nombre?", inquirió el docente.

"¿Mi nombre? Decime Mauricio Funes, pendejo. Tratá de entrar, tratá, y ya vas a ver qué te va a pasar... Ah, ¿sabés qué? Ya te voy a encontrar en la calle y vas a ver lo que te va a pasar, pendejo, mariconcito", prosiguió.

El ex profesor, al saberse amenazado, solo podía hacer dos cosas: hacer mangas de camisa y aceptar el duelo del seguridad o volver sobre sus pasos. Al final, volvió sobre sus pasos y rechazó la oferta para trabajar en el lugar.

¿Pero por qué no le entregó un carné y entró?, preguntó este reportero. "Decidí que no porque los tiempos no están para dejar tus datos en cualquier lugar. El tipo me amenaza y yo le voy a dar la dirección de mi casa con mi DUI. Francamente prefiero evitar problemas, ¿me entiende?", responde. 

Cuando este académico relató esta experiencia a DIARIO LA PÁGINA, lo primero que saltó a la vista es que si esto pasa en lugares respetables como la UCA, ¿qué puede suceder en un establecimiento comercial, donde las emociones bullen al calor del mediodía?

De hecho, el pasado 25 de septiembre, la enemistad entre dos agentes de seguridad en Plaza Merliot acabó con un disparo en la sien de uno.

 

Rafael Antonio Flores, de 33 años, sin pensarlo le disparó a su colega José Rivas, de 37 años de edad.

 

 

Por la tolerancia

Sin duda, son situaciones donde se ha evidenciado los bajos niveles de tolerancia que tienen los guardias de seguridad privada para resolver situaciones estresantes o conflictivas que se le presentan en sus respectivos puestos de trabajo.

La UNAPS,  en coordinación con el Centro de Formación Especializado en Seguridad (CEFES), forman, capacitan y profesionalizan al personal de seguridad privada.

El taller ha sido denominado: “Aumentando la tolerancia para la resolución adecuada de conflictos en los lugares de trabajo”, el cual es orientado a agentes privados con el fin de prevenir las conductas violentas que puedan presentar en los lugares donde brindan sus servicios.

Óscar Polanco, uno de los capacitadores, relató que los temas que están siendo presentados a los agentes incluyeron Definiendo la violencia, Rompiendo la barrera emocional de la violencia física y psicológica, El enojo un paso a la violencia: Tolerancia y autocontrol, Tomar el control de sí mismo y del entorno; y tácticas para la resolución de conflictos sin violencia en los lugares de trabajo.

Durante el taller, los agentes son sometidos a esta jornada por dos horas en un solo día.

Hurtado explicó que los agentes son notificados para que asistan en sus dias libres y de esa manera pueden aprovechar el tiempo.

Una filosofía

"La motivación es también un factor fundamental para estos trabajadores debido a que muchos proceden de zonas rurales, donde el trabajo en el campo con sus cultivos es prioridad, sin embargo, el trabajo de seguridad es una entrada más para ellos, pero nosotros les hacemos ver que ese trabajo implica una responsabilidad", explica Polanco.

La metodología en que son impartidos permite la reflexión para cada uno de los participantes, quienes al final reciben un diploma que les hace constar su participación a la espera que sean multiplicadores de la nueva filosofía, la filosofía de la tolerancia.

Muchos de ellos portarán un botón con el cual desde ahora se identifican con la nueva modalidad de trabajo a la espera que otros incidente lamentables no se vuelvan a cometer con el público a quienes sirven.

 

(21) Comentarios

alexguerrero | 2013-03-12 16:26:35

sere sincero, hay muchos vigilantes d esas empresas d seguridad q no saben ni leerni escribir, la culpa son los empresarios o dueños d negocios q envez d ellos buscar personalmente a agentes d seguridad para sus negocios, estos subcontratan empresas d seguridad q son estafadoras. ahora bien dond yo trabajo he visto como clientes y personal administratvotrata como basura a los vigilantes y eso esta muy mal

SCORPION | 2011-11-14 06:37:47

CREO QUE CARLOS GUADRON TIENE MUCHA RAZON, LA MAYORIA DE ESTOS AGENTES DE SEGURIDAD SON CASI OBLIGADOS APROVECHANDOSE DE SU NECESIDAD A TRABAJAR 12 Y 24 HORAS CONTINUAS, ADEMAS DE ELLO SON MUY MAL PAGADOS, ESTAS DOS RAZON SON EL DETONANTE PARA QUE SE MANTENGAN CON GRAN ESTRES, CREO QUE YA QUE HAY UNA DIVISION DE LA PNC QUE VIGILA EL ACTUAR DE LAS AGENCIAS DE SEGURIDAD, DEBERIA DE VELAR PORQUE A LOS VIGILANTES NO SE LES HAGA TRABAJAR MAS DE 8 HORAS DIARIAS. SINO PREGUNTELE A MECAFE.

para Pedro José (el mediaostia) | 2011-11-14 06:35:55

no entendi nada de lo que quiso decir en su comentario!

Pedro José (el mediaostia) | 2011-11-14 02:34:31

Aquí, en España, en el Metro de Madrid, corremos a ostias a todo el que nos sale del nabo. Antes, cuando las cámaras no grababan era mucho más divertido, ahora, hay que tener un poco más de cuidado. Ya nos lo tiene dicho el coordinador de Seguridad, repartir lo que querais, eso sí, que no quede una imagen grabada, el que sea registrado por una cámara quedará relevado del servicio y ubicado en un nuevo destino (suele ser RENFE cercanías). El Metro de Madrid vuela! pero lo que vuelan son los panchitos de la ostia de un legionario como yo. Tolerancia "O". Hago mis necesidades sobre el pluralismo cultural, que se vayan a su país, que allí por lo menos las bofetones se los dan sus primos. Por cierto, votar a ATES en las elecciones sidicales.

PURA EXTORSIÓN | 2011-11-13 22:01:41

AQUÍ POR EL BOULEVARD UNIVERSITARIO HE VISTO EN UNA TIENDA QUE ESTA ARRIBITA DE LA AVENIDA IZALCO A UN VIGILANTE CHUPANDO CON TREMENDO ESCOPETON ,LO HE VISTO CUANDO VOY BAJANDO DEL LADO DEL HOSPITAL MILITAR VARIAS VECES ESPECIALMENTE DE NOCHE ,DIGO YO QUE ES VIGILANTE PORQUE NO CREO QUE OTRA GENTE VA ESTAR CHUPANDO Y ARMADO .ADEMAS DE ESE QUE HE VISTO TAMBIÉN ME CUENTAN QUE ANDA UN GORDITO QUE APARECE TODOS LOS 15 Y 30 DEL MES A COBRAR UNA SUPUESTA TARIFA DE VIGILANCIA ,PERO QUE ES PURA EXTORSIÓN PORQUE SOLO APARECE A COBRAR NUNCA HA VIGILADO , AQUÍ EN ESTE PAÍS PASAN COSAS Y LA POLICÍA IGNORA TODO ESTO,HASTA QUE VEN LAS NOTICIAS.

Vigilantes de la Colonia ACOVIT | 2011-11-13 21:13:18

Estos señores manejan la seguridad y el parqueo "público" de la colonia como si fuera de ellos y con una prepotencia le dan órdenes hasta a los profesores que trabajan en la escuela de la comunidad, siendo empleados de gobierno no deberían ponerles restricciones pues brindan un servicio público a la misma comunidad y a veces hasta por fregar se tardan en abrir el portón cuando identifican a más de algún docente que les cae mal por no "obedecer sus órdenes". La directiva de la colonia no hace nada y lejos de eso han puesto un portón ilegal para entrar a la colonia. Quien puede hacer algo allí? vaya usted a saber. Un llamado para las autoridades a inspeccionar este tipo de actitudes poco educadas.

José Ma. Figueroa | 2011-11-13 19:26:14

La semana pasada estube en Guatemala y le pregunte a un seguridad de una Universidad privada que ruta de bus podría tomar para ir a un lugar determinado, el tipo de muy buena gana y con buenas costumbres me dio la información, que de sorprendido de la manera amable y cortez con la que fuí tratado. Aquí en el país si le hace una pregunta al personal de seguridad lo maltratan,fruncen el seño ó no le responden. y de esa manera queremos ganar turismo ESTAMOS EN LA CALLE.

LARRY | 2011-11-13 11:24:31

Las agencias de seguridad contratan agente que por menos dinero hace los turnos, pero no son gente capacitada; hace unos dias un agente de segurdiad de CASSS, que no estaba en su puesto por estar enamorando a una domestica del lugar, dejo el porton abierto un conductoe que nesecitaba los servicios de la empresa que contrato los agentes de CASS, ingreso, al salir cual fue la sorpresa que este agente no le permitio la salida y empezo a ofenderlo y tratar de dsañarlo el joven al ver eso bajo el vidrio de su vehiculo y lo que hizo el agente de seguridad fue ponerle en la cien el revolver ya montado, siendo en esos momentos que el acompañante del conductor amenazado salio del vehiculo para ver que pasaba y les dijo tectualmente que a los dos mataria y que no eran los primeros, ante eso el conductor saco su pistola y le dijo que los dejara salir, saliendo ellos y llaman al 911 llegas estos PNC y los confrontan y el vigilante de CASS, saca la arma y lo amenaza ante los pnc, se llevan al vigilante por amenazas a la delegacion de San Marcos y cuando el conductor ponia la denuncia le dice el policia con ONI 15570, al vigilante que para que saliera el vigilante su amigo denunciara al conductor por amenazas, asi que el detuvieron al conductor y vigilante, pero el agente con ONI 15570, remitio como incautacion las armas y el carro del conductora, tuvieron que no conciderarse ofendidos para salir en 72 horas ydesde el dia 31 de 0ctubre se esta solicitando la devolucion del carro y no lo devuelven por que el agente con ONI 15570 perdio las llaves.

Falta de control. faltos de mente. | 2011-11-13 10:55:33

Realmente que todo San Salvador especialmente el centro de la capital, es un centro de intolerancia tambien, alli es donde la alcaldia deberia de ocuparse , y no de los jardines o parques, el problema es grande y socialmente, los partidos politicos solo buscan poder, dominio sobre otro, y no preocuparse por la salud mental, no bastan los hospitales psiquiatricos, el isss con sus programas de salud mental, ese problema del centro es una bomba de tiempo, es una pesadilla andar en ese centro, que de historico tiene viejos edificios, pero nuestra gente esta enferma de falta de empleo, de intolerancia, etc.

MARIA | 2011-11-13 10:54:45

LO QUE DEBERIAN DE HACER ES DESAPARECER A TODAS LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, NO SE DAN CUENTA QUE ELLOS SON LOS QUE ANDAN MATANDO PARA QUE SE LES NECESITE Y ASI DEMOSTRAR QUE LA POLICIA NO SIRVE. LOS MILITARES SON LOS QUE ESTAN DETRAS DE ESTAS EMPRESAS, CONSIGUEN LAS ARMAS FACILMENTE.

AUNQUE SEA AL IDHUCA HUBIERA IDO A DENUNCIAR A ESE MATON! | 2011-11-13 10:38:19

recuerdo tambien en mi niñez durante los 80s los unicos agentes de seguridad privada que se veian eran los que cuidaban las entradas de bancos y los pocos agentes que habian dentro de metrocentro armados unicamente con baston y una pistolita, no habian tales de colonias ni pasajes "privados" con plumas o portones con el hoy clasico gorila prepotente en la entrada exigiendo DUIs a la gente qe entra, en la uca lo que habia era un portero sin arma lo qe tenian quien se iba a imaginar que luego de los "acuerdos de paz" la situacion se deterioraria tanto que vemos guardias de seguridad privados dentro de universidades, colegios, escuelas publicas, pequeños negocios, donde quiera estan las empresas de seguridad haciendo su agosto contratando gente no apta por pagarle miserias mientras cobran montones de dinero por esos servicios, la seguridad privada se ha convertido en un negocio redondo

Un ciudadano | 2011-11-13 10:22:42

Con una jornada de 2 horas quieren disminuir este tipo de acciones violentas por parte de la vigilancia privada??? No les parece ridiculo? Y ademas de eso lo hacen en dias de descanso de los trabajadores! Claro la empresa nunca quiere perder horas laborales y pagar mas... Siempre se llega a lo mismo, los empresarios deberian ser mas responsables!

Alvaro Montalvo | 2011-11-13 10:19:12

No hay duda que la ignorancia es atrevida y por hechos aislados condenan a mas de 20,000 personas que se ganan la vida para ellos y su familia, no se dan cuenta que el hecho que la delincuencia no se tome por completo nuestra sociedad es en parte gracias a estos agentes mal pagados, mal comidos y desvelados, en lugar de hacer leña del arbol caido vean la realidad completa y no a medias.

por gusto | 2011-11-13 10:15:41

hablando de la Uca, Ellacuria decia hace años que el pueblo haga oír su voz, que el pueblo reflexione sobre la situación del país, que exijan ser bien informados, que hagan sentir cuán cansados están de la violencia, cómo se necesita cuanto antes un desarrollo económico profundo del país, cómo se necesita que se resuelva su problema de injusticia, que el pueblo salvadoreño haga sentir su voz.

jose | 2011-11-13 09:55:27

ademas este profesor universitario porque mejor no busco entrar por el otro lado de la universidad y efectivamente ir a denunciar a la rata esta que lo amenazaba con los superiores o incluso tratar de llamar a la efectiva PNC? tambien la vida no se trata de que cada quien que lo quiera intimidar a uno le va a andar ganando la moral o si no mejor no vamos salir a la calle ni siquiera a trabajar, a mi me han amenazado montones de personas tambien sin embargo aca estoy vivo y coleando y viviendo mi vida normalmente, tambien hay que saber que uno debe de saber usar la diplomacia y las buenas maneras nadie que use el raciocinio se va a poner a pelearse o discutir con alguien que ande armado pero ¿va a tener mas autoridad un delincuente disque agente de seguridad que las mismas autoridades de la UCA? la gente que se escuda en la prepotencia y amenaza es la mas cobarde que existe, me pregunto tambien a cuantos alumnos y trabajadores de la UCA habra amenazado ya este delincuente?
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Lisandro Quintanilla, defensor de diputada

Abogado: Enjuiciaremos a diputados que desaforaron a Ana Vilma de Escobar

El abogado defensor de Ana Vilma de Escobar, Lisandro Quintanilla, explicó que los diputados violentaron el procedimiento para el desafuero de su clienta, por lo que podría demandarlos posteriormente.

OPINION

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

La hipocresía sobre la migración

Francesca Alvergue/Nutricionista

La miel no es solo azúcar

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?