Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales 600 salvadoreños perdidos
Crean el primer banco genético para desaparecidos en ruta al "sueño americano"

¿Dónde están? ¿Cómo murieron? ¿Quiénes son? Instituciones gubernamentales y no gubernamentales trabajarán para identificar los restos de migrantes que han muerto en su ruta a Estados Unidos mediante el primer banco genético de los desaparecidos.

14 DE NOVIEMBRE DE 2011 21:08 | por Douglas González

A diario salen del país al margen de los peligros que saltan en las noticias. No importa que haya secuestros o que sepan que el cruce a través de México es cada vez más peligroso. No les importa. Sin embargo, muchos de ellos no logran su cometido y desaparecen en el intento y se convierten en una cifra anónima, mientras en su pueblo de origen sus familias aguardan por buenas noticias que nunca llegan.

Ahora, por primera vez en la historia de El Salvador, la identidad de los compatriotas que buscaron infructuosamente el "sueño americano" podrá ser esclarecida gracias a la puesta en marcha del primer banco genético.

Las organizaciones que participarán en este proyecto sin precedente serán el Comité de Familiares de Migrantes y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y el Equipo Argentino de Antropología Forense firmaron un convenio para crear un Banco de Información Genética.

En El Salvador, la Cancillería, COFAMIDE y la PDDH tienen registrados, en conjunto, alrededor de 600 casos de migrantes no localizados.

De estos casos, miles se estarían sumando al poner a dispocisión este método de ubicación o de identificación de personas.

Sin nombres

Para las autoridades el propósito es promover el intercambio de información, a fin de identificar restos de personas migrantes no localizados que pudieron haber fallecido en su tránsito migratorio y que fueron registrados como desconocidos por los servicios forenses y cementerios municipales en los Estados Unidos y México.

Según informaron las autoridades, éste es esfuerzo sin precedentes en el país y está dirigido a dar apoyo a las familias de personas migrantes no localizadas y ha iniciado con 143 casos, para los cuales se han realizado 363 tomas de muestras de ADN a familiares potenciales.

La Cancillería, en colaboración con COFAMIDE y la PDDH, coordina y brinda asistencia para la toma de muestras de ADN de los familiares de no localizados que se encuentran en las bases de datos de las tres instituciones. 

Por su parte, el equipo argentino se encarga de tomar las muestras y compararlas con las bases de datos de los servicios  forenses en Estados Unidos. 

Si se logra identificar a algún migrante, los argentinos notifican a las tres instituciones salvadoreñas, quienes proceden a comunicarlo a la familia.

El procedimiento

La información genética, recopilada en dos jornadas  realizadas en septiembre de 2010 y agosto de 2011, se está comparando con reportes forenses a los que ha tenido acceso el Equipo Argentino en el Estado de Arizona, Estados Unidos.

Este proceso ha dado como resultado la identificación de tres personas de nacionalidad salvadoreña, quienes habrían fallecido en su camino hacia la Unión Americana.

El convenio reconoce plenamente el derecho de las familias de personas desaparecidas, a fin de verificar de manera confiable la identidad de los restos de sus seres queridos, y a recuperar dichos restos para sepultarlos de acuerdo a sus creencias religiosas.

Asimismo, el presente esfuerzo busca impulsar el cumplimiento del Estado a sus obligaciones para con las familias de las personas migrantes, consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instrumentos que son reconocidos en el convenio.

Otros derechos

Además, el acuerdo también establece que los migrantes y sus familias tienen derecho a que el Estado actúe, proteja y defienda sus derechos de conformidad con lo establecido en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, suscrita por el Estado salvadoreño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina las gestiones ante los representantes de otros países a través de la red consular salvadoreña para la plena y legal identificación de los restos de los migrantes, y apoya en el proceso de repatriación de los mismos.

Las instituciones que participan en este esfuerzo se han comprometido a garantizar la custodia y confidencialidad de la información registrada en el banco de datos forenses.

Por el momento, el programa trabaja con servicios forenses del sur de Estados Unidos, pero se espera que en e!futuro pueda ampliarse para cubrir otras zonas de ese país y México.

Para obtener apoyo y poderse contactar con estas instituciones y abrir expedientes de posibles casos para Personas Migrantes no Localizadas El Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado el número de teléfono: 2231-1162; Mientras que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con la Unidad de Migrantes también ha puesto a disposición los números: 2222-5629; COFAMIDE: 2542-3778. 

(5) Comentarios

Departamento de Atención al Migrante 2014-09-19 14:35:49

Respuesta para el joven que tiene su hermano desaparecido, favor enviar un número de contacto o comuniquese al 25246921, Con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

brian ariel 2013-03-27 09:10:13

hola buenas.yo soy salvadoreño vivo en el oriente del pais en san miguel.estamos viviendo una situacion similar al tema .ase 2 años mi hermano salio rumbo al sueño americano partio de casa el 11 de agosto de 2011. y ala fecha no sabemos nada de el ni aca ni en EE.UU la familia qe esta aya disen qe el coyote cambio los numeros de tel.y qe nosaven nada de el ni nosotros savemos nada . yo qisiera qe meayudaran en este caso seme parte el corazon de ber amis padres como sufren y mas ami madre como yora por mi hermano .yo meciento mal de no poderles ayudar nose qe sepudiera aser en este caso aqien acudir.lo unico qe el llevava el dui de identificacion. no emos recivido ninguna informacion ni para vien ni para mal de el .el nombre de el es chistian geobanny lozano grimaldi nacio el 24 de julio de 1993.tenia 18 años cuando salio de casa. el era una persona recta con la familia sin bicios como para desir qe el se olvido de su familia . el no comunicarse con nosotros es por algo malo pensamos

aurora 2011-11-29 20:10:42

creo que todavia nos queda mucho por hacer y sobre todo para los consulados especialmente de Mexico tienen que ayudar mas a nuestros connacionales y no solo tomar nota he estado de serca de algunos casos que hemos necesitado la ayuda del consulado y hasta la fecha no hemos recibido ni siquiera respuesta, creo que tenemos que unirnos mas para hacernos escuchar y asi poder estar mas unidos aqui en este pais.

Nando 2011-11-16 13:04:37

Que bien asi encontraran a tanto desaparecido de años y años de busqueda.

Silvia 2011-11-15 16:38:36

Que bueno que estan creando esta opcion para encontrar a personas desaparecidas en su intento por buscar el sueño americano. En lo personal me parte el corazon ver esta foto y pensar como terminan los sueños de muchos que se arriesgan a cruzar la frontera.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Integración vertical de la empresa

Jaime Mauricio Campos

¿Qué son los “derechos ARCO”?

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que la policía no haya capturado a la mujer que tenía a la bebé secuestrada?