Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Protesta pacífica
Salvadoreños y extranjeros “encachimbados e indignados” contra Estados Unidos

Un grupo de ciudadanos salvadoreños y extranjeros dice que no quieren más incidencia estadounidense en la política salvadoreña porque consideran que Washington vuelve a influenciar en la vida nacional y centroamericana.

24 DE NOVIEMBRE DE 2011 10:21 | por Otto Morán
Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Otto Morá

Un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestaron este jueves frente al edificio de la embajada estadounidense en la capital salvadoreña para rechazar la injerencia del gobierno estadounidense en la política interna de los países latinoamericanos.

Para los activistas, que organizaron una manifestación pacífica, la influencia de Washington es visible en la militarización de la seguridad pública, la promoción de los Tratados de Libre Comercio (TLC), y la destrucción del medio ambiente en El Salvador.

Los manifestantes, que se autodenominan "encachimbados, indignados y la Red de Activistas de Latinoamérica", todos ellos se manifestaron de manera pacífica frente al edificio diplomática ubicada sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

“La gente está despertando y manifestándose en más de mil 500 ciudades en todo el mundo, queremos hablar de los problemas que sufrimos por la avaricia de las empresas, el capitalismo y el control que las empresas tienen de los gobiernos en todo el mundo”, declaró Alexandra Early, activista estadounidense, que simpatiza con el movimiento de los indignados.

Según Early, las políticas norteamericanas están sumiendo al mundo en una escalada de problemas, dentro de los que destacó el  daño al medio ambiente, la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) y la intervención militar.

“El TLC afecta a El Salvador, las empresas mineras están demandando al Estado ahora; la militarización afectó a Centroamérica con el golpe de Estado en Honduras y esto fue impulsado por el gobierno de Estados Unidos y empresas, pero también la destrucción ambiental, ya sabemos quién es el que más daño hace con la emisión de gases”, agregó Early.

Salvadoreños en la manifestación

Por su parte, Alfredo Carías, del movimiento de “Encachimbados y encachimbadas en El Salvador”, criticó que el gobierno salvadoreño persista en seguir lineamientos de su par norteamericano.

Según Carias, “el movimiento es pacífico y busca únicamente que la población y funcionarios entiendan que eso ya no puede estar sucediendo”.

“Las políticas implementadas en el mundo y especialmente en El Salvador es para beneficio de un 1 por ciento, de un grupo élite y todo esto sucede por lineamientos del gobierno norteamericano”, insistió Carias. 

Karina Márquez, de la Red de Activistas de Latinoamérica, acompañó a los manifestantes y agregó que acciones similares seguirán dándose en diferentes partes del país.

Márquez dice que es para hacer conciencia del nivel de independencia que deben tener los países en América Latina.

El grupo de activistas realizó su manifestación pacífica bajo la vigilancia de elementos de la Policía Nacional Civil (PCN).

Un agente policial, quien prefirió omitir su nombre, explicó que su presencia obedeció únicamente a un protocolo de seguridad en torno al perímetro del edificio diplomático. 

(41) Comentarios

realista 2011-11-25 09:03:44

No cabe duda que este atajo de desocupados, ignorantes y tontos útiles no tienen que hacer, y tal parece que no se han dado cuenta que nuestro país es uno de los países más necesitados en el mundo entero del apoyo de los Estados Unidos, ni que son más de dos millones de compatriotas los que actualmente viven en ese país, y que la gran mayoría de ellos son ciudadanos honrados que se parten la madre todos los días par hacer llegar ayuda económica a sus parientes en EL Salvador. Da pena ver que protestan ondeando banderas de países extranjeros en los que no se respetan los derechos humanos y de cuya relación mucho menos se beneficia en absolutamente nada nuestro país, me imagino que a las autoridades de la embajada norteamericana, les debe dar risa y pena ver semejantes "manifestaciones" de parte de un atajo de estupidos que no saben ni como se llaman.

JR 2011-11-25 08:50:31

Bien lo dijo un comentarista, indignados estamos con el gobierno fracasado del presidente Funes y del FMLN, y ahora mas todavía porque se gastan el dinero de los impuestos que sustraen de las alcaldías para pagarle a esta turba de ociosos y protestantes profesionales.

para Edson Montes 2011-11-25 08:41:54

te molesta que mencionen a cuba y venezuela? pero hasta un ciego puede ver lo que esta pasando, acaso no has visto la foto? estos tonton utiles con banderas de cuba y venezuela protestando cuando la embajada esta cerrada por ser feriado en USA, y acaso chavez no tiene intereses con su albapetroleo en el salvador? por cierto la gasolina que venden es de mala calidad y los precios bajos donde estan??? si creen que vivirian mejor en esos paises por que no emigran para alla y se van de este pais tan miserable.

Wirc2003 2011-11-25 08:33:58

Que ridiculos, se ve que notienen nada que hacer como todo izquierdista revoltoso..... Deberian ponerse a trabajar....

RAFAEL GARCIAGUIRRE. 2011-11-25 07:37:16

LAS IDEOLOGÍAS HAY QUE ENTERRARLAS, PUES DE ESAS SOLO SON PEQUEÑOS GRUPOS LOS QUE COMEN, SIN EMBARGO, SON MUCHOI MAS LOS SALVADOREÑOS, NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, QUE COMEN, HAN VIVIDO Y CRECIDO DE LAS BONDADES QUE LE HA DADO LA NACIÓN NORTEAMERICANA A MAS DE UN MILLÓN DE COMPATRIOTAS; POR TANTO, AUNQUE NO SEAMOS DIRECTAMENTE BENEFICIADOS CON ESAS BONDADES (EL TRABAJO), EN EL FONDO SIEMPRE NOS HA BENEFICIADO COMO NACIÓN; PREGUNTEMOSNOS ¿QUÉ HARÍAMOS CON UN MILLÓN MAS DE SALVADOREÑOS DESEMPLEADOS Y AGUANTANDO HAMBRE EN ESTE TERRUÑO?. ME SORPRENDE LO CONTRADICTORIO DE ALGUNOS CONNACIONALES, POR EJEMPLO... AHI ANDAN ADMIRANDO Y LUCIENDO GORRAS DE CUBA Y VENEZUELA, PERO ¿QUE TANTO EN COMPARACIÓN CON EEUU NOS HAN AYUDADO ESOS PAISES?, TALVEZ EN FOMENTAR MAS EL ODIO ENTRE LOS MISMOS SALVADOREÑOS. HAY QUE SER AGRADECIDOS CON QUIENES SIEMPRE NOS HAN EXTENDIDO LA MANO SEÑORES!!!.

esperando la remesa del mes 2011-11-25 06:40:20

A estos encachimbados les deberiamos llamarles los hambrientos , lo que ellos estaban haciendo no era protesta lo que querian esque es la enbajada les dieran un pavo a cada uno con eso que el dia de accion de gracias en USA regalan el pavo a los mas necesitados , dejemonos de pajas a estos los del frente los mandaron a pedir jolotes alos gringos

Silvia 2011-11-25 04:22:50

No son ridiculos, lo que pasa es que el mundo entero esta despertando, y tomando mas conciencia de los verdaderos problemas que nos afectan a todos, como la crisis financiera mundial.

Expresión Libre 2011-11-25 02:48:17

Carlos, comparto contigo la forma de pensamiento, es triste ver como de una forma tan rapida aflora el: MALINCHISMO E IMAGINARIO SOCIAL!!!!! que las clases dominantes le han impusto a la sociedad salvadorena. Gracias a Dios todavía hay perosnas pensantes y humanas com:STEPHANE HESSEL, que se preocupan por el bien de las humanidad.Carlos, te recomiendo leas el libro: RECONSTRUCCION ANTROPOLIGA Y CULTURAL DE LATINOAMERICA!!!!es un excelente libro que te habla de todos los países latinoaméricanos, y describe su realidad de como los criollos crearon los: IMAGINARIOS SOCIALES!!!! como medio de dominación. Si tú observas en estos foros se evidencia en la gran mayoría de participantes poca información y escriben solo por escribir. Quiero comprar este libro pero en espanol, puedes decirme cuanto cuesta. SALUDOS:

el oso yogui /encachimbence 2011-11-24 22:34:05

Los "encachimbados e indignados" somos todos nosotros los salvadoreños, con este gobierno del cambio, que nos tiene sometidos en la pobreza extrema, desempleo, delincuencia, crisis económica, endeudamiento y alto costo de la vida, no cabe ninguna duda que estos ignorantes no saben ni porque protestan, solamente son utilizados por los izquierdosos y estoy seguro que muchos de estos que hoy protestan ya han llegado a pedir la visa Americana para emigrar al país por el que hoy ellos están "encachimbados e indignados" HIPÓCRITAS.

Lic. Edson Montes 2011-11-24 22:01:15

indigna ver comentarios de personas que defienden a Estados Unidos, y ver comentarios que son tan rídiculos trayendo a cuenta a Chavez, Cuba o Venezuela. Solo son personas inutiles las que opinan y defienden causas no ajenas. No saben que Estados unidos su politica exterior es tendiente al dominio de las naciones, esto a efectos de buscar un bienestar para ellos, no para los paises centroamericanos. Nadie discute aquí de la injerencia de venezuela o cuba, la noticia no trata de ello. trata sobre los Estado Unidos. cae mal que traigan a cuenta a estos paises solo para defender algo que ni es suyo. el primero que va a salir quebrado economicamente por todos los actos de dominio que ha realizado y por el malgasto de los fondos, será Estados Unidos

INDIGNADOS ELIGEN GOBIERNO DE DERECHA 2011-11-24 21:57:11

Los indignados españoles acaban de elegir un gobierno de derecha, estan indignados con los socialistas que llevaro al pais a la bancarrota. Se gastaron la plata en proyectos populistas llevando al pais a grabes problemas economicos, ahora la derecha tiene que arreglar este entuerto. Los indignados no solo estan en contra del capitalismo, tambien hay indignados contra el fracasado socialismo.

para Carlita 2011-11-24 21:49:26

el que no tiene cabeza sos vos, le has dado copiar y pegar a un articulo del partido socialista unido de venezuela, y en eso te basa tu inteligencia? copiar y pegar articulos?? eso lo hace hasta un nino de 6 anos en estos dias, tanto que hablas mal de USA pero si te das cuenta en Europa tu socialismos a llevado a ese continente al fracaso y ahora solo quedan 2 0 3 paises con ese sistema, no creo que la misma persona halla escrito 15 respuestas como vos decis, estas indiganados dan risa con esa su protesta, es muy obvio que piden soberania y no intervencion pero ondean banderas de paises que segun ellos comulgan con sus ideas, eso hasta un ciego lo podria ver, en cuanto a lo de Cuba si pones un negocio, por el solo hecho de ser extranjero tenes muchas facilidades pero si vivieras ahi y no fueras de la camada de Fidel Castro te iria mal. Comenta acerca del fracaso del socialismo en europa que tanto defendes, asi con palabras tuyas no con copiar y pegar articulos, eso hasta los mareros lo saben hacer

NONUALCO 2011-11-24 21:12:50

jajaajaj ke ridiculos, asi de simple SON RIDICULOS ENARBOLANDO BANDERAS AJENAS, , PERO LOS DOLARS BIEN LOS AGARRANA Y LAS REMESAS KE LES MANDAN JAJAJAJA KE PATETICOS.

roberto 2011-11-24 20:28:00

¿ Indignados protestan ? Indignados pasamos otros, que pagamos impuestos.Detrás de estos grupos anda gente financiada por Hugo Chávez,personaje tétrico que junto a George Soros quieren encabezar un gobierno mundial.Así de sencillo.

Carlitos 2011-11-24 19:13:01

Jajajaja pobres terengos, los que estan reclamando no son más que gente pagada por el Frente para ahcer escandalos, ponganse hacer algo trabajen para ganarse el pan de cada día , si estan alli en un día laboral es porque no hacen nada, malandrines, no apoyemos esas 

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?