Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Fustigan representación de d'Aubuisson
D’Aubuisson y Monseñor Romero: La imagen de la discordia en el mural Bicentenario

El pintor salvadoreño, Antonio Bonilla, defiende su obra ante el señalamiento del militar retirado, Sigifredo Ochoa Pérez, quien critica al artista de resumir la historia desde el punto de vista de un izquierdista.

24 DE NOVIEMBRE DE 2011 13:39 | por Jessica Guzmán
Fotografía de Jessica Guzmán/DIARIO LA PÁGINA

“Es una provocación…pintó con la mano izquierda”, dice el militar retirado, Sigifredo Ochoa Pérez, frente a la imagen de la discordia. El escenario es el mural Bicentenario que realizó el pintor salvadoreño, Antonio Bonilla, en el Museo de Arqueología “David J. Guzmán”. 

El ex miembro de la Fuerza Armada y amigo del fallecido líder de extrema derecha, Roberto d’Aubuisson, cuestiona que una de las escenas del cuadro -en la que aparece Monseñor Oscar Arnulfo Romero- haya incluido representaciones de d’Aubuisón, el presidente de los Estados Unidos y el Papa Juan Pablo II.

 

“Lástima por don Antonio Bonilla que es un excelente artista. Creo que ahí dejó su sesgo ideológico haciendo una burla de nuestros hermanos de la Fuerza Armada y también de un hombre cuestionable como todo líder como es el mayor Roberto d’Aubuisson al plasmarlo de una manera grotesca en el muro, lo que desdice mucho del artista”, opinó Ochoa Pérez al apreciar la imagen.

 

Sin ponerse de acuerdo y sin conocerse personalmente, el crítico y el artista coincidieron ante el mural, lo que dio lugar a que Bonilla defendiera su obra.

 

“Lo que pongo es lo que realmente pasó. Lo de Martínez está bien estudiado que fue una masacre. Lo de Feliciano Ama nadie inventó que lo colgaron; las torturas, las marchas de los 70 no me las estoy inventando. Lo que estoy diciendo es la parte que está en la historia, pero no están contentos porque a la gente no le gusta que le digan las verdades”, señaló el renombrado artista.

 

Bonilla, además, dice que en ningún momento está alabando al FMLN y explica que en el final del mural pone las dos figuras simbólicas del tigre y el venado. La idea del cuadro: la reconciliación.

 

“Empieza con el nacimiento de la época precolombina y termina con el tigre y el venado, y lo que pongo ahí es la reconciliación de todos los salvadoreños, con la cuestión del sol saliendo del Chichontepec, como una cuestión de esperanza con la bandera de El Salvador entre las nubes”, esgrime el pintor.

 

El próximo mural de “Toño”, como es llamado comúnmente, podría ser plasmado en el CIFCO, el cual representaría la firma de los Acuerdos de Paz. Pero ese solamente es un plan.

 

En el mural Bicentenario, el artista tardó cuatro meses en realizarlo y fue un pedido del presidente Mauricio Funes, a través de la Secretaría de Cultura. Para el 20° aniversario de la firma de la paz habrá que esperar. 

(61) Comentarios

manuel 2012-04-11 05:20:19

Quien es el..par opinar de arte...Me debe callarse....pues tien la cola pateada.... POR ESO LO PUSIERON DE DIPUTADO, lastima nuestra asamblea llena de personajes que dicen mucho...pero el pueblo es el ignorante a elegir estos diputados

roberto tejada Cantú 2011-12-05 15:26:27

A Roberto Meza que fuera cónsul en Canadá se le conocía como "ABORTO DEL INFIERNO" que tarjeta de presentación ¿verdad? muy adoc 

exterminador 2011-12-01 20:19:57

que sabe el mico de ir a misa,el pintor es un artista y tiene el derecho de pintar lo que el se imagina,pero hay gente inepta como este señor,que cuando estubo de alta fue un agiotista dentro de la fuerza armada,sublebandose a sus superiores,recuerdan.....

roberto tejada C. 2011-12-01 14:02:13

No sé si este Roberto Meza es el que fué consul en Canadá y tuvo que renunciar por malversación de fondos. Esta noticia sale hoy en uno de los matutinos principales. Si es él yo lo conocía cuando estaba en el país como  ¿cómo será para tener semejante apodo.....?

victor polanco 2011-11-30 19:51:32

deberian de quitar el retrato del padrecito mentiroso,izquierdoso,matasiete,pues la biblia dice que nadie bajo la tierra es santo y que toods los muertos no van al cielo ni al infierno,estan esperando juicio,dejen de adorar imagenes ypeor aun dejen de adorar ha otros hombres,olviden el pasado y trabajen para el futuro mientras viven el presente,paisito de ignorantes,fanaticos,se ofenden por una pintura,ya quisiera yo poder pintar asi,para pintar ha funes y cristiani fumando mota y tragando guaro mientras discuten el tema por el cual van ha pelearse el dia siguiente,,,,asi como lo hicieron los generales el ejercito y los guerrilleros durante el conflicto,,,atte ssgto atlacatl

Roberto Meza 2011-11-30 18:38:38

La pregunta obligada es: Y que saben los"Gorilas" de arte??? Si todos los gorilas son iguales 

Oscar Melgar Quintanilla. 2011-11-29 19:35:57

Que la historia revele tal cual los hechos, sin cortinas de humo que no nos deja ver de donde venimos. Que importante dejar plasmada la realidad sobre nuestro pasado para las futuras generaciones, solo asi sabremos valorar y honrar a quienes lucharon en contra de injusticia social, la impunidad y la desigualdad que aun existe. Felicidades Sr. Bonilla, un gran artista, un gran legado, Adelante.

roberto tejada C. 2011-11-28 15:11:58

Verdaderamente hay gente ciega,que quieren ver a sus ídolos como NO LO SON.ejemplo :EL SEÑOR ROMERO porque lo que este personaje en realidad era es un ser amargado con todo el complejo que tenía desde que nació,y cuando los jesuitas ni lo tomaban en cuenta y lo tenían practicamente aíslado de ellos cuando vivía en Sn José de la Montaña. Cuando lo nombran arzobispo y los mismos que lo marginaban le hacen caso el cree que en realidad ha subido de categoría y cree que sumándose a los rojos va a crecer en su "status".Pobrecito, jamás pasó de ser un cura de pueblo sin la gran cualidad de éstos ser humilde;a éste se le subió la del camarón y no ha muerto por santo ni mucho menos murió por politico sucio que estaba al lado de la Teología de la Liberación como sus amos le ordenaron (Los jesuitas)y del comunismos a quien tantas muertes se deben NO sólo en El Salvador sino en el Mundo ENTERO.ESe era Romero un acomplejado COMUNISTA

PELUCAS 2011-11-28 09:45:59

con eso solo insitan a la violencia y no permite que olvidemos el pasado. porqué no pintan a lo guerrinches poniendo bombas en los postes y los puentes, ya que esos costos los pagamos nosotros EL PUEBLO.

Miguel Alpez 2011-11-27 00:20:35

Que sabe el diablo del coronel Ochoa de pintura. Ochoa no tiene capacidad para interpretar un cuadro de pintura. Este ordinario coronel de lo que sabe hacer es asesinar o masacrar campesinos y obreros. El otro oficio que sabe es robar, coronel Ochoa recuerde usted le robo 75 millones de colones a cel. Usted coronel no tiene niguna diferencia con los mareros. Hagale un favor a arena renuncie como candidato a diputado, usted es un elemento del pasado oscuro del pais. Usted coronel y su defendido mayor, no son mas que unos mal paridos de la naturaleza.

normita 2011-11-26 22:35:34

jajajajajajajaajaj....... esode que sabe el sapo de amores si nunca lo han besado esta muy bueno pero selo deveria de decir el mismo viendose en el reflejo del espejo,jajajajaj me facina leer tanta ignorancia

Salvador 2011-11-26 08:51:59

Creo que estos señores están en el pasado, el artista pinta desde su perspectiva su forma de pensar, la sociedad es un ente dinámico y trasciende; no se puede pensar en el pasado por eso no evolucionamos como país dejemos a la derecha e izquierda tranquilas pensemos en un nuevo El Salvador, no seamos retrógrados

ECHANDOLE LEÑA AL FUEGO 2011-11-26 06:45:27

Antonio Bonilla es otro izquierdista con telarañas en la mente, nadie conocia a este pintor y para no morir en el anonimato, salio conesta genialidad, echandole leña al fuego para crear mas polirizacion a la sociedad. Felicidades Antonio lanzate para diputado.

Chico 2011-11-26 05:28:45

El mural del bicentenario es culpa de los 20 años de gobierno de ARENA jajajajajajjjajajajajajajjajajajja. Hay gente que cree que el pueblo todavía se las traga , el 11 de marzo rectificaran el error de hace 2 años y 8 meses y empezaran a devolver el poder a quienes SI pueden gobernar .

sam enrique 2011-11-25 21:16:27

Solo un criminal habla bien de otro criminal. Quien fue Ochoa, un materifi a sueldo, igual que su mayor de nada.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

SITRAMSS

José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

OPINION

Siro Edgardo Monterrosa

Problema Resuelto

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

El político crea su propia prisión

Alejo Carbajal

Un viaje hermoso *

ENCUESTA

¿Considera que los planes desarrollados por las autoridades han disminuido el índice de criminalidad en el país?