Nacionales | En Día Internacional de Derechos Humanos
.TAMAÑO DE LETRA
El Mozote: "La ceguera del Estado provocó la masacre"

Cientos de pobladores de Arambala y cantones aledaños acudieron desde esta madrugada a El Mozote para conmemorar el 30° de la peor masacre contra civiles ejecutada por el ejército salvadoreño durante la guerra civil al norte del departamento de Morazán. En un emotivo discurso, el canciller Hugo Martínez pidió perdón en nombre del país a las víctimas.

Última actualización: 12 DE DICIEMBRE DE 2011 10:10 | por Douglas González, ENVIADO ESPECIAL DE DIARIO LA PÁGINA A EL MOZOTE

Fotografía Fundación Share

"Les expreso mi reconocimiento a las víctimas asesinadas en el Mozote y poblaciones aledañas donde la ceguera estatal provocó sus muertes", afirmó el canciller Martínez, quien presidió la ceremonia de conmemoración en nombre del gobierno. 

El acto también contó con la participación del coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Roberto Valent, el procurador de derechos humanos, Óscar Luna, y una representante de una organización humanitaria de Arambala.

 

Las autoridades escogieron El Mozote para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos en este poblado de Morazán, otrora escenario de tragedia, dolor y pólvora.

Martínez, que pidió perdón en nombre del Estado, reconoció que "el caso del Mozote es objeto de trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde El Salvador es juzgado".

"El gobierno salvadoreño busca tener un nuevo enfoque, que reconoce los derechos de las víctimas y que gobiernos anteriores no han asumido sus responsabilidades", recalcó Martínez.

Por la vida

La actividad se ha convertido en una celebración por la vida, tres años después que este lugar se convirtió en un pueblo fantasma tras un operativo de tipo "tierra arrasada" ejecutado por el batallón Atlacatl con el objetivo de eliminar objetivos de la antigua guerrilla. 

 

Pero en lugar de capturas y eliminar guerrilleros, la misión militar organizada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por el coronel Domingo Monterrosa acabó convirtiéndose en un cerco a los civiles que prefirieron quedarse en sus casas por temor a que la Fuerza Armada los confundiera con guerrilleros si los veía huyendo.

Las víctimas, ancianos, niños y mujeres, entre ellas una embarazada, fueron torturados, abusados e izados con bayonetas. Otros fueron encerrados en la ermita de la iglesia y fueron quemados. La carnicería fue denunciada por la otrora rebelde Radio Venceremos, pero no trascendió hasta que tres periodistas lograron llegar al lugar de la tragedia. 

La denuncia

Los periodistas Alma Guillermoprieto del periódico The Washington Post, Raymond Bonner de The New York Times y la fotoperiodista Susan Meiselas lograron denunciar el tema, que fue negado por el alto mando del ejército. 

Así trascendió que alrededor de mil campesinos fueron asesinados.

La presión fue tan grande que la administración de Ronald Reagan tuvo que reconocer los abusos del ejército salvadoreño contra civiles. 

Una de las pocas sobrevivientes de la masacre, Rufina Amaya, pudo relatar su testimonio que fue clave para encontrar décadas después con las fosas comunes donde un equipo de antrópologos argentinos descubrió las huellas del horror: los juguetes de plásticos achicharrados, escapularios enmohecidos, huesos, calaveras, los restos de un feto en medio de los osamentas de su madre. 

Espinoso

Durante décadas, El Mozote ha sido una mala palabra para la historia de la Fuerza Armada salvadoreña y un tema incómodo para los gobiernos conservadores. 

Tras las exhumaciones, los forenses han logrado contabilizar 966 restos, entre estos los de más de 400 niños. Sin embargo, hace dos semanas, unas nuevas excavaciones descubrieron más osamentas. 

Ahora, en lugar de la tragedia, un coro de niños de El Mozote eleva sus voces en medios de estas montañas en un canto por la reconciliación y la paz. 

Noticias Relacionadas:

(66) Comentarios

Tony, ¿acaso estás tratando de justificar esta masacre con otra? | 2012-01-16 10:18:11

Tony, ¿acaso estás tratando de justificar esta masacre con otra? Que barbaro, por eso este país no sale adelante. ¡¡¡DE TOOOOOODAAAAA MASACRE, NO IMPORTA EL BANDO QUE LA COMETIO DEBE CONOCERCE LA VERDAD. LA SOCIEDAD CIVIL PENSANTE Y QUE QUIERE UN MEJOR FUTURO EN ESTE PAÍS LO EXIJE!!! NO DEBEMOS QUERER DEFENDER BARBARIDADES DE ESTOS BANDOS.

anastasio | 2011-12-17 09:47:02

para el estupido que dice que arena ya existia cuando fue la masacre del mozote, es cierto que ya existia , pero no tenia ni 3 meses de fundada, no era gobierno ni tenia mayor injerencia en asuntos de estado, no tenia ni diputados ni ministros ni nada... y la masacre fue perpetrada en tiempos del PDC , sus actuales aliados... asi que el ignorante abanderado es este y todo el que le quiera echar la culpa a quienes no tuvieron nada que ver, por lo menos como organizacion, independientemente es probable que hubiese alguno de ARENA involucrado en eso, asi como tambien el echo de que exista gente capaz e inteligente en el FMLN no quiere decir que todos sean asi pues la mayoria son resentidos y retrogrados.

Rogelio Roque | 2011-12-16 19:04:07

Y porque no estuvo por alli el vendido funes? Quiza piensa que los militares hiceron esa masacre por defensa propia y se olvido la justicia.

rafael canton | 2011-12-13 08:24:01

Es claro que en general todos los partidos políticos , no hacen lo suficiente para levantar el salvador.. la pobreza y la delincuencia cadaves aumenta ?

Gtvo | 2011-12-12 14:08:08

Para los que cometieron eso deben recordar que existe la Ley del Karma

Guss | 2011-12-12 14:07:18

Solo hay que tener en cuenta que existe la ley del Karma

MEMORIA HISTORICA | 2011-12-12 10:51:57

Muestren todo tipo de material de este y otras masacres, rescatemos la memoria historica para que actos atroces no se VUELVAN A COMETER POR EL EJERCITO SALVADORENO, en bien de nuestros generaciones que tienen que vivir en este pais que tiende a militarizar nuevamente la SEGURIDAD PUBLICA y eso viola los ACUERDOS DE PAZ. Que bueno que pida perdon el gobierno, a las familias que lloran con tanta tristeza a sus familiares. Deberian resarcirles parte del dano dandole educacion a los que quedaron vivos, ahorita hay cipotes de todos esos abusos que necesitan ir a la universidad por ejemplo.

Los numeros no mienten pero los piricuacos si. | 2011-12-12 10:36:52

Hoy la violencia es mas alta que en los 70s,... hoy los niveles de pobreza son peores que en los 70s,... hoy el partido en gobierno es mas incapaz que en los 70s,... hoy el sueño comunista por el que masacraron mucha gente civil esta mas enterrado que en los 70s,.. hoy recordamos a nuestros seres queridos que murieron engañados por los terengos, con falsas promesas que les hicieron en los 70s... Hoy, todavia muchas familias buscan los restos de sus familiares de los 70s, engañados, desaparecidos o masacrados por los terengos... Pero hoy todavia tenemos la rersaca de algunos dinosaurios de los 70s, que enterraremos juntamente con su filosofia comunista, en las proximas elecciones...

LOS NUMEROS NO MIENTEN | 2011-12-12 09:18:41

La violencia revolucionaria fue en respuesta a la violencia institucional. Que esperaban? Que el pueblo siguiera siempre poniendo el lomo para recibir azotes? Sin embargo el 95% de los crimenes los cometieron los oligarcas a traves de sus escuadrones de la muerte militares y paramilitares. Muchos de los secuestros que atribuyen al FMLN, fueron hechos por d'Abuisson y sus pandilleros usurpando el nombre del FMLN para sus fechorias.

wilo | 2011-12-12 08:17:04

NO ENTIENDO A ESTOS QUE SE ENCARGAN DE ESCOGER LO QUE QUIEREN PUBLICAR DE LA PAGINA.. SE SUPONE QUE HAY LIBRE EXPRESION, PORQUE SE EMPEÑAN EN AMORDASARME Y NO PUBLICAR MIS COMENTARIOS.. QUE ACASO HAY INTERESES DE PORMEDIO???

Más... | 2011-12-12 08:16:48

Secuestros de Filo Simán, Roberto Poma y Mauricio Borgonovo, estos dos últimos asesinados, asesinato del Dr. Francisco Peccorini

Y todavia mas secuestros, asesinatos y terrorismo del FMLN | 2011-12-12 02:34:34

Secuestro del Cafetalero Tomás Armando Monedero. EL 10 de agosto de 1978 las FARN (fmln) secuestra a este industrial cafetalero y distinguido dirigente del Club Deportivo FAS de Santa Ana EL 17 de mayo de 1978 las FARN (fmln) secuestraron al presidente de INSINCA y pidieron a cambio de su liberación 14 reos capturados durante una huelga en la Central Azucarera de Izalco, amnistía para los presos políticos y derogación de la ley del orden público, Fujio Matsumoto fue encontrado asesinado por las fuerzas izquierdistas, su muerte constituyó un crimen de lesa humanidad, fue encontrado muerto meses después del secuestro. Secuestro de los industriales Luis Méndez Novoa y Ernesto Sol Meza. El 14 de mayo de 1978 grupos insurgentes secuestraron a estos empresarios salvadoreños por quienes pidieron la cantidad de 4 millones de dólares, tras pagar el suntuoso rescate fueron liberados entre el 11 y 22 de junio de ese mismo año. Y la lista sigue...Y el FMLN pidio perdon?

Y aun mas secuestros, asesinatos y terrorismo del FMLN | 2011-12-12 02:30:42

El 17 de octubre de 1989, el FMLN asesina a la señorita Ana Isabel Casanova, hija del Cnel. Oscar Edgardo Casanova Vejar. El 17 de Julio de 1990, el FMLN asesina al Capitán Ramón Arístides Reyes, ametrallándolo en su automóvil cuando se conducía con su esposa quien resultó gravemente herida frente al Colegio Santa Cecilia el asesinato fue realizado alas 6:30 de la mañana por un Escuadrón de la Muerte del FMLN.Asesinato de Oficial del Ejército. Secuestro de los empresarios Ingleses Ian Cameron Masie y Michael Stalisnaus Chateron. El 30 de noviembre de 1978, las FARN organización del FMLN, secuestran al Gerente y Subgerente del Banco de Londres y América de Sur de acuerdo a un diario británico pagaron 5 millones de libras esterlinas puestos en libertad el 02 de julio de 1979. Secuestro del Ciudadano Holandés Fritz Schiutema. El 24 de noviembre de 1978, las FARN organización del FMLN secuestra al Gerente General de Phillips de El Salvador exigiendo por su libertad un millón de dólares

Y mas secuestros, asesinatos y terrorismo del FMLN | 2011-12-12 02:26:11

El 30 de Mayo de 1979, grupos de insurgentes intentan secuestrar al embajador de Suiza Hugo Wey, quien fallece en el intento de secuestro. El 17 de enero de 1979, las FARN organización del FMLN, secuestró al Cónsul General de Israel en El Salvador, fue encontrado asesinado en la colonia Monserrat de San Salvador Secuestro del empresario Japonés Takakazu Suzuki El 07 de diciembre de 1978 es secuestrado por grupos insurgentes este ciudadano japonés que se desempeñaba como ejecutivo de INSINCA, siendo liberado cerca del Estadio Flor Blanca, así se le pagaba a los japoneses su inversión y desarrollo en nuestro país como el haber aportado la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ante el clima de inestabilidad la misión diplomática japonesa abandonó nuestro país. Asesinato de Industrial. El 06 de Noviembre de 1978 las FPL asesinan al señor Roberto Saade Hanania, presidente de la empresa Centroamericana de Nylon, S. A. de C. V.

EL FMLN: "La ceguera por el comunismo provoco las masacres" | 2011-12-12 02:22:24

La Masacre de la Zona Rosa,La masacre de Nueva Trinidad, Chalatennago, La masacre de Quebrada Seca, La Masacre de la Zona Paracentral (1,000 guerrilleros desarmados y ejecutada previa tortura,)Asesinato de 37 alcaldes por el fmln. El lunes 14 de abril de 1980, 20 insurgentes de las FPL, atravesaron buses en Soyapango y posteriormente penetraron a la alcaldía de Soyapango donde asesinaron frente a los empleados de la alcaldía al alcalde José Atilio Estrada Machuca, disparándole por la espalda. El 17 de Noviembre de 1980 grupos extremistas asesinaron en su residencia al Coronel Carlos Alfredo Choto, su esposa y sus hijos Ángel Choto de 15 años y la niña Sonia Elizabeth de 11, los cuales fueron quemados dentros de su casa. El 28 de noviembre de 1979, las FPL secuestró al embajador de Sudáfrica exigiendo por su libertad 20 millones de dólares y la publicación de mensajes en medios de prensa internacionales y en cadena nacional, no obstante haberse cumplido con las exigencias fue asesinado.
1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Fundador de Indata

Indata: Dicom ha frenado el desarrollo de miles de familias y empresas

Indata ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de Dicom, ya que ello levantará la veda crediticia a miles de salvadoreños.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?