Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Ministro Munguía Payés discute propuesta con diputados
Piden que policías y militares no sean juzgados si matan o hieren a delincuentes en combate al crimen

Los agentes policiales o miembros de la Fuerza Armada que en su defensa utilizen la fuerza ante el combate del crimen, podrían ser no juzgados. Esta es una de las reformas al Código Penal que el Ministerio de Seguridad planteará a los diputados de la Asamblea Legislativa.

13 DE DICIEMBRE DE 2011 11:48 | por Otto Morán
Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Otto Morán

Reformar el Código Penal en el sentido de que no sean juzgados aquellos agente policiales o miembros de la fuerza armada que en su defensa utilicen la fuerza, es una de las solicitudes que el Ministro de Seguridad, David Muguía Payés hará a diputados de la Asamblea Legislativa.

Munguía Payés considera "oportuno y moralmente aceptable", reformar la ley para fortalecer el accionar de los agentes policiales y miembros de la fuerza armada en el accionar contra el crimen.

El titular de Seguridad sostiene que la petición que dirigió este martes a los miembros de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa es para "otorgar de una herramienta básica a quienes resguardan la seguridad en el país", quienes -asegura- dados los altos índices de criminalidad y métodos utilizados, se ven forzados en algunas ocasiones a usar la fuerza.

"Hay agentes y soldados que tienen que hacer uso legítimo de la fuerza cuando tienen que enfrentarse a delincuentes en la calle. De no regular la ley a favor de ellos nos causa un problema de moral, porque cunado un agente hiere o mata a un delincuente, el agente o soldado es detenido y eso manda un mal mensaje", explicó el Ministro sobre la medida que propone.

Según el titular de Segurdad, es necesario hacer este tipo de regulaciones en la normativa vigente para salvaguardar la integridad física y moral de los agentes y soldados que ante este tipo de eventualidades deben recurrir a la fuerza.

¿Apoyo?

"Hay consenso en darle protección a nuestros agentes y soldados en los momentos en que estén cumpliendo ese tipo de misiones y tengan ese tipo de problemas", aseguró Payés al referirse a la receptividad de los diputados de la Comisión de Seguridad ante su propuesta.

Al respecto César Dheming, diputado de ARENA, aseguró que en términos generales, a su grupo parlamentario le complace que el titular de Seguridad comprenda que el tema de las maras y pandillas deben ser prioridad en el combate a la delincuencia.

"Nosotros lo habíamos planteado en nuestro plan de seguridad hace tiempo al ex ministro Melgar, pero hasta ahora no se habían venido realizando. Dentro de esto están las granjas penitenciarias destinadas para los pandilleros, en este tipo de temas podremos acompañar", aseguró.

La propuesta anunciada este martes a los miembros de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislatriva no tiene definida una fecha para abordarse oficialmente en el primer Órgano del Estado; sin embargo Munguía Paýes aseguró que dará a conocer la iniciativa oficialmente lo más pronto posible.

 

(54) Comentarios

ASI ES LA COSA 2011-12-19 15:47:01

es q solo en el salvador lo jusgan a uno por defenderse de un delincuente, si tienen rason los PNC de llegar hasta despues de la balacera, de que les sirve darse duro con los delincuentes si por hacer su trabajo los procesara la ley.

pedro 2011-12-16 18:39:20

hasta al fin se dan cuenta que la policia tiene que estar bien armada y dotada de implementos de calidad para que no parescan estudiantes de colegio con sus camisitas blancas y pistolitas que mas parecen de juguete. donde estan los fusiles g.3 que eran argullo de la guardia nacionaly que tanto respeto imponian porque no darlos ahora que estamos en una autentica guerra contra estos parasitos de la sociedada y que no vengan estos disque jueces a judgarlos por cumplir con su deber.

Mariano Tobar 2011-12-15 09:56:42

La noticia siguiente será colateral de ésta, o viceversa?: Estados Unidos podrá detener y encarcelar a cualquier ciudadano sin juicio previo sólo por el hecho de ser sospechoso de terrorismo. El Congreso de EEUU dará a Barack Obama la potestad de detener indefinidamente a ciudadanos americanos bajo custodia militar, gracias a un nuevo proyecto de ley de Defensa que se aprobará esta semana, según informaThe Huffington Post.

Anonimo 2011-12-14 16:41:35

Apoyo algunos comentarios que el problema no es tanto que no sean Juzgados los militares o los policías, el problema son los policías incompetentes y corrompibles que tenemos, ya que dentro de lo mismo van a matar gente y cuando les pregunten porque, alegaran que eran delincuentes, habría que ver como quieren hacer esta reforma, pero problemas extremos requieren medidas extremas por lo menos que sientan miedo los delincuentes que es posible que no lleguen a juicio donde rápido salen

Galileo Geliley 2011-12-14 16:26:59

He leido todos los comentarios, algunos me parecen acertados, el Sr. Ministro no esta solicitando licencia para matar para Policias ni Soldados, yo mas pienso que estos dundos que dicen lloraremos a nuestros hijos, saben que clase de parasitos tienen como hijos pq una persona honrada solamente debe atender el llamado de las autoridades, pq el que nada debe nada teme ok, pero si es un dundo que portodo o por nada se pone al brinco, a estos son los que a la autoridad se les pasa la mano y sacan terminacion,. Pq analicen cuando una persona honrada que se anda ganando el sustento diario lo asesinan nadie ve nada pq lo hizo un delincuente pandillero, y si alguien habre el pico le toca matacan, pero si un delincuente cae con las manos en la masa y lo hace la autoridad sobran testigos y no esten diciendo que la autoridad va a matar matar y matar, no seamos gueyes ok.

HITLER O MUNGUÍA PAYÉS 2011-12-14 14:28:41

Darle licencia para matar a los policías y soldados sin que se averigüe si lo que hizo fue necesario y si el muerto no era inocente, es algo que creí que solo se podría haber visto en la Alemania nazi; gente, abramos los ojos y no nos dejemos llevar por el entusiasmo, porque después lloraremos a nuestros hijos, cuando los enterremos porque un policía o soldado lo mató y diga que fue "en combate al crimen"

De regreso al pasado 2011-12-14 14:22:38

De aprobarse esto se creará impunidad, porque los veremos asesinatos de personas inocentes al igual que en el pasado, sin que tan siquiera se investigue a los policías, y nos podrán matar a nuestros padres, hermanos o hijos y el pretexto será que eran delincuentes. ¿PERO QUÉ HEMOS HECHO? votamos por un gobierno del cambio y lo que va a hacer es llevarnos otra vez al pasado, a los orígenes de las causas de la guerra. EN MARZO DEBEMOS CAMBIAR ESTE MAL LLAMADO CAMBIO.

Galileo 2011-12-14 11:21:02

YA basta que los malditos delincuentes tengan mas PROTECCION POR LEY que el Presidente; Imaginemonos que FUNES EN DEFENSA PROPIA Y DE SU FAMILIA mata a un delincuente, segun " LA LEY " como les encanta decir a los JUZGADORES MEDIOCRES QUE TENEMOS se va embartolinado, hasta que se deduzcan las responsabilidades, pero no vaya a ser que UN DELINCUENTE MATE A FUNES por que entonces este delincuente tiene TODOS E IGUALES DERECHOS QUE EL CIUDADANO FUNES, poniendolo al reves como es posible que un ciudadano HONRADO, HONESTO, TRABAJADOR, tenga los mismos derechos que un REINCIDENTE MALHECHOR, RE-CONOCIDO DELINCUENTE CON HISTORIAL EN LA P.N.C....?????..... MARERO, TATUADO Y DE MAL VIVIR...como es posible que eso no le observe la ley ????

ES LEGITIMA DEFENSA! 2011-12-14 10:15:24

ES IMPERANTE APROBAR ESTO CUANTO ANTES! EN LEGITIMA DEFENSA DEL PUEBLO SALVADOREÑO. ELLOS NO MATAN ELLOS DESCUARTIZAN, DESMEMBRAN Y DESCABEZAN A LA GENTE Y SIN CONSECUENCIAS GRACIAS A LOS JUECES QUE DEBEN SER DEPURADOS Y METIDOS PRESO JUNTO CON SUS COMPLICES.

El Legal 2011-12-14 07:55:32

LICENCIA PARA MATAR,, jajajaj bueno eso tambien nos cae a nosotros, si le meten un balaso senora en arras de erradicar la delincuencia, o le matan a su hijo, por andar bolo, no se preocupe que los policias tienen licencia para matar

ACIERTO 2011-12-14 07:54:51

SOLO CON  Y CON VALOR SALDRA ADELANTE EL SALVADOR

Eduardo Delgado Matiz 2011-12-14 07:54:34

No se dan cuenta hermanos que eso significa que de ser asi un iliar te puede mater y sencillamente decir que eras delincuente? Es volver a los tiempos de la criminal guardia nacional y los escuadrones, no que el miltaon iba a usar la inteligencia?

Vela 2011-12-14 07:41:52

PERFECTGO,,, TODO LO QUE SEA EN FUNCION DE PODER MATAR MAREROS BIENVENIDO Y SI LA ASAMBLEA NO LO APOYOA PUES HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE MUNGIA TOME EL PODER Y DEJE A UN LADO ESA RETAGILA DE DIPUTADOS INEPTOS. MUNGIA POR FAVORRRRRRR TOME EL PODER DE UNA VEZ Y EVITESE CUELLOS DE BOTELLA ....... LA GENTE SE MUERE MIENTRAS LOS DIPUTADOS IDIOTAS NO HACEN NADA.... SE LO SUPLICAMOS TOME EL CONTROL DEL PAIS COMPLETAMENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD, BUSQUE GENTE QUE LO APOYE Y ACABE DE UNA VEZ CON ESTA LACRA.

adonay 2011-12-14 06:27:12

ES UNA EXCCELENTE IDEA Y OJALA QUE LOS PADRES DE LA PATRIA BRINDEN SU APOYO, PORQUE LA DELINCUENCIA NO LE PIDE PERMISO A NADIE PARA REALIZAR ASESINATOS Y MASACRES Y ADEMAS HAN ASESINADO A MUCHO BUENOS POLICIAS Y BUENOS SOLDADOS Y EL MISTER LUNA SE QUEDA CALLADITO ¿¿¿¿¿QUE SERA ASESOR DE LOS PANDILLEROS, A MI SI ME PARECE Y USTEDES???? YA VA A SALIR OPINANDO EL JERARCA CATOLICO QUE ESO NO ES CORRECTO QUE VA EN CONTRA DE LOS VALORES..... AHHHHHHHHHHHHHH QUE TIPO DE GENTECISTA ESTAS CARAJO

INDIO AQUINO 2011-12-14 06:18:14

Señores es tiempo de implementar la pena de MUERTE; veamos el ejemplo de soldado que mutilaron el fin de semana recien pasado, DEBERIA AGREGARSE UN ARTICULO, QUE DIGA QUE TODO AQUEL QUE ATENTE CONTRA UN POLICIA EN SERVICIO ACTIVO O MILITAR SE LE APLICARA LA PENA DE MUERTE, esto le dara seguridad a cual repreentate de la autoridad para actuar, ya setira seguridad a su persona...

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?