Nacionales | En abril se deben presentar proyectos y cifras
.TAMAÑO DE LETRA
Fomilenio 2 dará prioridad a zona costera de Usulután y La Unión

Las autoridades trabajan ya en el estudio de proyectos que quiere realizar en la costa. El país está en primer lugar para ganar una nueva cuenta de cooperación.

Última actualización: 16 DE DICIEMBRE DE 2011 22:13 | por Carmen Rodríguez

Foto de DIARIO LA PAGINA

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, informó que El Salvador pasó a la etapa final como concursante para obtener cooperación económica, en una nueva fase de los Fondos del Milenio (FOMILENIO).

El Presidente de la República Mauricio Funes asegura que la noticia es recibida con mucha alegría y emoción, e hizo un reconocimiento a gobiernos anteriores que iniciaron la negociación de la primera cuenta, pero destacó que ha sido en el suyo donde se ha demostrado el buen uso de los fondos entregados, "ahora vamos a potenciar la zona costera del país, todavía no sabemos con cuánto nos va a favorecer la nueva cuenta", dijo.

"Dependiendo del monto que dé la Cuenta del Milenio así será la contrapartida que va a dar el gobierno de El Salvador", explicó el mandatario en conferencia de prensa.

Un representante de esa oficina estadounidense de cooperación, anunció que el país se encuentra a la cabeza de la lista de los contendientes. Entre los demás participantes, de 22 en total a nivel mundial, se encontraban Guatemala, Honduras y Nicaragua en la fase anterior.

Alta posibilidad

En la nueva etapa El Salvador compite con otra nación africana, pero la posibilidad que le sea otorgado el nuevo es alta, especialmente tras la firma del Convenio de Asocio para el Crecimiento firmado recientemente con Estados Unidos en San Salvador, así como el reconocimiento del buen uso de la primera Cuenta del Milenio.

Aunque Segovia no especificó el monto, sí explicó que en abril del próximo año el Ejecutivo presentará los proyectos específicos en los que se necesitan invertir. Las áreas a las que se dará prioridad son la Bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután y la zona costera de La Unión, especialmente el área geográfica donde se encuentra el Puerto de La Unión.

Agregó que parte de ese segundo programa de cooperación será invertido para finalizar obras donde actualmente se ejecuta Fomilenio 1, es decir la zona norte del país, pero la prioridad sérán los 75 municipios diseminados a lo largo de la costa salvadoreña.

El borrador del proyecto deberá estar listo a más tardar en abril del 2012 y las líneas bases apuntan a la distribución de los servicios básicos, así como la salud, educación y servicios de agua entre otros.

Desarrollo económico

Pero además, el proyecto incluye un componente productivo, como explica Segovia, con vistas a desarrollar el potencial turístico de la zona y convertirlo en un polo de progreso económico para sus habitantes.

El componente de desarrollo de infraestructura vial y carreteras seguirá incluido en el próximo proyecto, ya que la construcción y mejoramiento de estas sigue siendo muy importante para el desarrollo económico del país.

Kenneth Miller, director residente adjunto de la Cuenta del Milenio, dijo que aún no se puede detallar la cantidad o el monto total que será destinado para El Salvador, y el anuncio lo harán las autoridades correspondientes una vez esté listo y aprobado el proyecto.

“Lo importante ahora es que se tiene la certeza que El Salvador califica para continuar en la lista de socios con el gobierno de Estados Unidos”, dijo, agregando que el país es tomado como ejemplo a presentar en el desarrollo de proyectos para impulsar el crecimiento económico y social en la región.

El primer desembolso la Cuenta del Milenio, fue de 460.9 millones de dólares, finaliza en septiembre del 2012 y se invirtió en proyectos de infraestructura vial, para la carretera Longitudinal del Norte, que conecta a los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Santa Ana.

Los proyectos del primer FOMILENIO beneficiarán al menos 96 municipios de la zona norte de El Salvador.

 

Noticias Relacionadas:

(12) Comentarios

Iván Rodrigo | 2013-02-05 10:37:16

Estas iniciativas se debieron a generar hace mucho tiempo, pero esto es posible unicamente cuando el pensamiento está centrado en el bienestar de la población y no en intereses particulares. Verdad señores de ANEP?

Camilo | 2011-12-16 18:41:25

Estos individuos solo buscan ´´invertir´´ el dinero en supuestos lugares sumamente alejados de la zona metropolitana para evitar que nos demos cuenta que no invierten en nada y como dice un amigo que trabaja ahi ´´he encontrado mi minita de oro y mientras dure el patrocinio, no me muevo de aqui´´ .... ahhhhh ratas asquerosas.

Buen trabajo del señor Quiroz | 2011-12-16 17:35:15

Aunque les duela a los guerrilleros, no fue ninguno de sus inutiles que dirigio los fondos de fomilenio. Los gringos no son brutos ellos le pusieron a Quiroz contra el deseo de funes, a quien le hubiese gustado poner a alguno de sus amigotes a despilfarrar esa plata.

Orgullosamente Migueleño | 2011-12-16 15:08:37

Felicidades al Directos del Fomilenio, por hacer las cosas como deben de hacerse. Gracias Sr. Quiroz, orgullosamente educado en un colegio Marista, Instituto Catolico de Oriente de San Miguel Viva San Miguel carajo

los pobres frentudos y sus fantasias!!! | 2011-12-16 12:47:01

Si el gobierno gringo da ese dinero no sera porque los frentudos han llevado un buen gobierno, lo hacen porque el administrador del fomilenio si ha resultado confiable y bueno, Y NO ES FRENTUDO! si fuera un comandante frentudo ya hubiera dilapidado el pisto en estupideces como suelen hacer los guerrilleros, como no les cuesta ganar el pisto, no les importa despilfarrarlo.

FELICITAMOS FOMILENIO I | 2011-12-16 12:41:58

FELICITAMOS AL GOBIERNO DE EL SALVADOR Y A LAS PERSONAS QUE DEMOSTRARON CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DEL PRIMER PAQUETE.- ENHORABUENA.-

Pedrito el bonito | 2011-12-16 12:29:13

El país está en primer lugar para ganar una nueva cuenta de cooperación. No esta mal para un gobierno que ha trabajado duro para posecionarse a la cabeza de esta lista eh, ademas han hecho lo que otros gobiernos nunca hicieron, las grande corporaciones comenzaran a pagar impuestos.Esto esta tremendo. Oh! se me olvidaba, este gobierno sigue siendo una bola de incompetentes. Jajajajaja! Si como no.

El ateo mateo | 2011-12-16 11:57:35

Nosotros aqui en el norte, sufriendo los recortes en educacion, salud y en otras araes y Obama regalando millones a paises corruptos como el Salvador. Mas billetes para hueviar heee.... Funes!!!!!

para la Anep | 2011-12-16 10:43:40

no que decian que no habrian mas inversionistas en el pais? ladrones devuelvan los que nos an robado todos estos años

JOSE RODRIQUEZ | 2011-12-16 10:34:11

MUCHAS GRACIAS GOVIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, SON MUY BUENAS NOTICIAS, GRACIAS USA

Los resentidos ............... | 2011-12-16 09:23:23

Que no les importe si los perros ladran, es porque han visto al espanto, estos arenosos ya se lest ermino su isla de la fantasia, ayer me gusto la postura de merino y gallegos en una entrevista, el señor vaquerano empezo a querer impresionar y salio con la cola entre las patas, y lorena muy bien, excelente, ................hoy creo que si empezo el cambio...............ojala no hayan despidos este fin de año.

Guillermo | 2011-12-16 09:08:33

Como se emociona la clase politica por el dinero, ni se los han dado y ya no hayan que hacer y hasta foros andan organizando, para ejecutar bien los fondos... jajaja por favor... Licitaciones amañadas minimo tendremos cuando esos fondos esten disponibles.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Fundador de Indata

Indata: Dicom ha frenado el desarrollo de miles de familias y empresas

Indata ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de Dicom, ya que ello levantará la veda crediticia a miles de salvadoreños.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?