Nacionales | Ex funcionario es miembro de la dirigencia farabundista
.TAMAÑO DE LETRA
FMLN resiente la destitución de Linares como director del OIE

La destitución de Eduardo Linares tomó por sorpresa a la dirigencia del FMLN, que se sentían seguros y cómodos con que uno de los suyos fuera hombre de confianza del presidente Funes. Pero la segunda baja del Frente en la política de Seguridad del Estado es un golpe que acentúa las diferencias entre el gobernante y el partido. 

Última actualización: 30 DE DICIEMBRE DE 2011 08:29 | por Julio Calderón

La destitución de Eduardo Linares al frente del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) es un golpe bajo. La dirigencia del partido gobernante lo disimula, pero no sale de su asombro y, en especial, porque hace unos pocos días sesionaron juntos todos a la mesa y no alcanzaron a imaginar las nubes grises en el horizonte.

Los diputados del FMLN, incluso, sesionaron con funcionarios de los ministerios de Seguridad, Defensa y el mismo -ahora- ex director del OIE.

Benito Lara, diputado del Frente y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, no niega que le causó extrañeza la decisión del presidente Funes.

“En lo particular, me causó un poco de extrañeza darme cuenta de la destitución, porque estuve en esa reunión, y sentí que entre los tres que nos hicieron la exposición había mucha coherencia y buen nivel de información, por eso es que me sorprende un poco”, acepta.

 En aquella reunión hablaron sobre el trabajo de inteligencia e investigación que cada una de esas instancias hace para combatir la delincuencia, el crimen organizado y garantizar la seguridad nacional.

Entre los asistentes estaba Eduardo Linares y lucía sereno, quizás confiado, acerca de los retos que debían asumir tras el ajuste hecho por Funes tras incorporar al ex ministro de Defensa, David Munguía, en la cartera de Seguridad y Justicia.

El punto suspensivo

 El OIE, la instancia de confianza del presidente, que no tiene una oficina pública, pero que se sabe tiene como sede una habitación a pocos metros del despacho de Funes, rindió a los legisladores un informe al igual que las otras.

Linares soltó prenda dentro de los límites que demanda su gestión respecto a Seguridad y Defensa. Y las cosas parecían que iban a seguir sin variantes más allá de fin de año.

Pero, hace dos días, sorpresivamente, el presidente Funes tomó la decisión de hacer efectiva la remoción de Linares. ¿La razón?, difícilmente se podrá conocer, pues el presidente no está obligado a rendir cuentas acerca del funcionamiento de esa instancia que únicamente debe, como se conoce tradicionalmente, reportarse a él mismo.

El diputado Lara, no obstante, admite que es normal que cada año los titulares pongan a disposición del mandatario sus cargos para que el mandatario pueda hacer lo que considera pertinente. Pero este no es el caso.

Lara enfatiza que “este caso es un poco complicado, porque las evaluaciones sobre una cartera de ese tipo no son públicas por su naturaleza, y resulta complicado dar una opinión al respecto, certera, sobre lo que pasó allí”.

“Me parece que Linares estaba haciendo un trabajo importante. Hemos tenido reuniones, en este caso con el Ministro de Seguridad, y precisamente la inteligencia del Estado, la inteligencia policial, la inteligencia militar, nos brindaron un informe a los partidos políticos, y al menos yo sentí que había coincidencia y coherencia en lo que nos estaban planteando, yo creo que estaban haciendo bien las cosas”, asegura.

Otro golpe

Con la destitución de Linares, el FMLN sufre un nuevo golpe en presencia en el gobierno de Funes. Hace un mes y medio Manuel Melgar dejó la titularidad de Seguridad, y que si bien es cierto él presentó su renuncia irrevocable, hay quienes sostienen que fue el mismo presidente quien se la pidió. A la fecha Melgar ha mostrado total reserva sobre el tema.

“Políticamente es una de las preguntas que debería responder el Presidente, ¿el por qué?. Para nosotros es un poco complicado, porque es otra persona más que, desde mi punto de vista, había hecho un trabajo aceptable, y así públicamente no logro entender, pero sí es bastante complicado para nosotros”, explicó Lara.

Este legislador, que además tiene la responsabilidad partidaria del Frente en el departamento de San Salvador, responde de la siguiente manera al planteamiento que están perdiendo presencia partidaria en el Ejecutivo.

“Sí, pero tampoco es para nosotros un problema catastrófico, porque estamos haciendo un esfuerzo grande en otras carteras que también son importantes”, sostiene.

El FMLN, en voz de Lara, esperará a conocer quién llena esta nueva vacante para pronunciarse, y no quiere adelantar opinión ante la posibilidad que sea un militar quien ocupe la silla de Linares, a quien su partido le reconoce gran experiencia en trabajos de inteligencia, y que puso en práctica cuando dirigió el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), con Violeta Menjívar como ex alcaldesa de San Salvador.

“La decisión es del Presidente, uno puede dar su opinión, pero hay que dejar que la institucionalidad funcione, y en este caso es él quien tiene que tomar la decisión respectiva. Lo que uno espera es que tome la mejor decisión y tome muy en cuenta que hay política nacional de justicia y convivencia, y que es la que se ha estado empleando y requiere un gran esfuerzo del fortalecimiento institucional, y de una interrelación entre las diferentes instituciones del Estado, de las que tienen que ver con Seguridad", indicó.

Puede rendir cuentas

Al respecto, el legislador José Almendáriz, de Concertación Nacional (CN), quien preside la Comisión de Seguridad a la que también pertenece Lara, dice que él no se enteró de la reunión sostenida a nivel legislativo con los titulares de seguridad y la OIE. “Desconozco lo que se trató allí, porque no fui convocado, no estoy enterado”, reveló.

Almendáriz reconoce la facultad presidencial en destituir a cualquier funcionario de su gobierno, aunque no es de la opinión que el OIE únicamente rinda cuentas a la Presidencia. “Si alguien quiere saber qué hace esa oficina y que usa fondos públicos, que pida los análisis que hacen ellos en lo económico, político y militar”, explicó.

Este militar retirado dice que el sustituto de Linares debería tener el siguiente perfil: “Principalmente que sepa dejarse asesorar, que sepa escoger su equipo para lo que la misión del OIE exige”.

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, asegura que, partiendo del relevo que ocurrirá en el OIE, él va a trabajar como lo hace con cualquier otra autoridad y dependencia, con la persona que el Presidente nombre.

“Por el momento tengo entendido que el señor presidente no ha nombrado nadie más en ese lugar”, expresó.

La destitución de Linares se da en el marco de cambios o rotación de funcionarios en varios cargos, y que Funes anunciará en enero próximo.
 
Recientemente Armando Flores llenó un viceministerio de Economía, y Carolina Avallos sustituyó al fallecido Héctor Silva en el FISDL.

Extraoficialmente se dice que Funes anunciará cambios en los Ministerios de Hacienda y Economía.

(41) Comentarios

sigue...el cambio sigue.... | 2011-12-30 09:03:37

El fmln cree que los votos los conseguiran con su cancioncita de que sigue, el cambio sigue. si como no pero lo que sigue es es descalabro de nuestro pais, si ni ellos mismos se entienden y el principito funes tiene que seguir pero echando al carajo a tanto incapaz que le proporciona su partiducho.

el fmln fracazo en solo un periodo de gobierno. | 2011-12-30 03:30:08

Que descalabro mas grande se tiene el funes con su fmln, un solo periodo de desgobierno ha bastado para demostrar con creces que el fmln es una bola de ineptos, que nunca han tenido gente capaz, salvo pocas excepciones como la de oscar ortiz quien se ha defendido bastante bien en la administracion de la comuna de santa tecla, todos los demas funcionarios del fmln son unos inutiles.

Remigio Huerta | 2011-12-29 20:46:25

Técnica y productivamente nunca hubo ninguna diferencia entre el trabajo ejecutado en la OIE por Linares y el realizado por las administraciones anteriores. Linares, con su práctica concreta, no pasó de ser un tenebroso e incompetente funcionario del mezquino y sobre desprestigiado gobierno de Funes. Por otra parte, es totalmente entendible la preocupación del torpe e ignorante cupulero efemelenista Benito Lara, ya que el inesperado saque de Linares viene a poner más en claro las insolubles contradicciones existentes entre Funes y la "direccion" del FMLN. Estos saben que perdiendo poder y control en el gobierno se limitan grandemente sus posibilidades de continuar con el enriquecimiento ilícito en que hoy se encuentran enfrascados. Ya no existe pues en dicha cúpula el menor signo de honestidad o transparencia, mucho menos de ética revolucionaria. Al pueblo con sus legítimos intereses lo hicieron a un lado desde hace mucho tiempo. Linares es parte de toda esa avaricia y lacra social.

Ya se sabia | 2011-12-29 19:53:09

Sr. presidente, mejor revise bien las paredes, los microfonos y camaras escondidas, esta noticia ya la habia dado con anterioridad un de los medios de un tal pastor Chamagua.

ALACRAN | 2011-12-29 19:47:10

de verdad se queda uno asombrado cuando lee comentarios como que ay que darlecomo premio otro puesto de consuelo,como se ponen a pensar en eso cuando alguien no responde a las expectativas se tiene que ir sin premio de consuelo como lo pide un tarado que escribvio anteriormente,lo que se ase es traer a alguien mas capacitado para que desempeñe ese puesto-por poner gente inepta este país, esta patas arriba y asi seguirá si no se corrige el rumbo..........

Y CUANDO SE VA EL ASCENCIO DE LA PNC | 2011-12-29 19:12:37

HEY PRESIDENTE CON CARACTERISTICAS D EREYESITO Y CUANDO LE DA EN LA NUCA AL DIRECTOR DE LA PNC SI ESTE SEÑOR NO TIENE NINGUN RESULTADO POSITIVO TODOS LOS DELITOS SE HAN INCREMENTADO Y EL DICE QUE TODO ESTA BIEN, EL SALVADOR NUNCA HA SIDO SEGURO PERO AHORA CON ESTA RETAGILA DE MUERTOS QUE VAMOPS HACER\

Mario Sánchez Vásquez | 2011-12-29 16:09:10

Seguimos en "más de lo mismo" Cambio de figuras públicas y los mismos resultados. Es qué ¿no hay gente capaz en este gobierno? Los índices de violencia, seguridad y economía no son tan alentadores; esperemos que en esta oportunidad el presidente Funes le pegue en el clavo con el funcionario que decida elegir. Por cierto, Munguia Payes deberá de sugerir más de un nombre a conveniencia, alguien con quién él se sienta que le es de confianza y leal a los intereses de ellos.....

DAVID | 2011-12-29 13:00:56

una muestra mas del desinteres del fmln en cambiar esta situacion de pais.pusieron en la comision de educacion a un diputado con 3 ano de escolaridad,wilber serrano que estos dias se paso a arena.como van a pasar los bichos la paes,si tenemos a cavernicolas de asesores.despues los areneros pusieron a maria chichilco ex diputada del frente otra sin escolaridad,como asesora de la ministra de educacion.

DAVID | 2011-12-29 12:47:14

una muestra de la inoperancia de linarez es que ya mejor los lideres comunales de las colonias del gran san salvador secuestradas por las pandillas saben quienes son sus lideres menos linares.saben quienes son los distribuidores de drogas menos linares,y entonces este tipo se durmio en sus laureles. todo reciclable del partido ira a para a alba petroleo.

Pepe el toro | 2011-12-29 12:46:14

Otro despido made in obama del batey.

Esteban | 2011-12-29 12:43:59

Primero, no sorprende pues ahora quien manda en TODO el sector Seguridad es el Ministro y él quiere a gente de su propia gente, la gente de verde y no la de azul y solo algunos civiles formados por lo verdes. Eso, ya se hará evidente. Es más o menos normal. Ahora bien; el movimiento en el tablero es muy “gordo” porque es otra afrenta al Partido y hay que esperar al inicio de 2012 para ver los"pataleos serios"; por ahora habrá comentarios por no dejar. Luego habrá que escuchar a Hato, a Lorenzana, a Merino y a Medardo. Lo que sí va a cambiar es que no servirán para “operaciones especiales”; todo será en apoyo a la lucha contra el narcotráfico y aquellos que hagan “meganegocios” que no tienen que ver con eso, estará tranquilos y eso, es una lástima. Pero queda claro que quien recupera la conducción son los del Norte y los de la estrella de seis puntas. Al principio se verá que contra la delincuencia funcionan, pero luego se les irá de las manos. La conducción de esos “bussines” es para civiles. Los verdes siempre “desbarran” al final; porque son poco finos para saber como enfrentar la “verdadera seguridad”, saben obedecer, eso sí pero non deliberantes. Mucha gente actual será despedida y muchos antiguos, recuperados; tengo la impresión de que Mecafé proporcionará cuadros especiales.

rodolfo osorio | 2011-12-29 12:35:49

Es que el colmo de los salvadoreños era tener en la intligencai del estado a alguien que carece de ella.

OSCAR PEREZ | 2011-12-29 12:26:24

BUENO SOLO ESPEREMOS QUE AL FINAL APARESCA MR CRISTIANI COMO ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SEA EL QUIEN ESTE AUTORIZANDO ESOS CAMBIOS , PARA BENEFICIO DE ARENA Y ASI TENER LA FE DE LLEGAR DE NUEVO AL PODER SIN NINGUNA OPOSICION DEL FMLN . 

CANGREJO | 2011-12-29 12:21:11

¿POR QUÉ EN EDUCACIÓN NO QUITAN A LOS ASESOSRES QUE NO ASESORAN Y SÓLO COBRAN? Algunos nunca han ido al aula, no conocen el trabajo...

PARA TATA | 2011-12-29 11:58:32

Se conoce a leguas que sos un ignorante empedernido, ni siquiera conoces a Linares lo que el fue en tiempos de guerra y crees que solo por el hecho de que alguien recibe formacion militar O EN WEST POINT esta preparado para todo, solo recorda que los ejercitos mas pobres del planeta le han asestado derrotas a los ejercito imperialistas, esto se llama INTELIGENCIA!!!!!
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con seleccionado nacional de fútbol playa

Frank Velásquez: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo por el amor a la camiseta"

Según palabras del ariete salvadoreño lo que mantiene vivo a este deporte es la garra y el empeño que han puesto en los partidos disputados a nivel mundial, por lo que evalúa como positiva su...ampliar

OPINION

Francesca Alvergue/Nutricionista

Cómo evitar subir de peso en las vacaciones

Caída libre / Zarko Pinkas

Putin, nacionalismo y el conflicto en Ucrania

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?