Nacionales | Iglesia elimina bien cultural
.TAMAÑO DE LETRA
Gobierno condena destrucción de fachada en Catedral

La iglesia católica inició desde esta semana la destrucción del mosaico de la fachada de catedral Metropolitana. La Secretaría de Cultura de la Presidencia condena lo que considera una violación al patrimonio cultural.

Última actualización: 01 DE ENERO DE 2012 13:59 | por Douglas González

La Secretaría de Cultura de la Presidencia condenó la destrucción de la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El mosaico elaborado con azulejos de colores, que fue realizado por el artista costumbrista Fernando Llort, ha sido prácticamente destrozado.

"Esta acción viola la ‘Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural’, la cual rige la intervención de cualquier bien cultural tangible o intangible”, de acuerdo a la Secretaría de Cultura (SECULTURA). 

Esta mañana, un equipo de periodistas de televisión también solicitó una entrevista con el representante de catedral, pero al igual que a DIARIO LA PÁGINA, nos quedamos esperando.

En el lugar, un sacerdote identificado sólo como Willian hizo esperar a los periodistas durante una hora quienes deseaban conocer los detalles de por qué la curia decidió eliminar el mosaico emblemático que fue diseñado como un homenaje a la paz y la reconciliación.

En el artículo 3 de dicha ley se detallan los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de El Salvador, reiteraron las autoridades culturales.

Asimismo, en el literal G, del referido artículo, se señala que “los bienes de interés artístico tales como: cuadros, pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en cualquier material con exclusión de los dibujos industriales; producciones originales en arte estatuario y de escultura en cualquier material; grabados, estampas y litografías originales; conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material".

SECULTURA considera que "si bien es cierto el mural de la Catedral de San Salvador no había sido declarado como Bien Patrimonial, este ya contaba con un proceso de declaratoria, proceso que, una vez iniciado, le da la salvaguarda para que no sea intervenido bajo ningún criterio”.

El gobierno reiteró que la intervención solo podía haber hecha “salvo por la autorización previa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, dirección que NO recibió ninguna solicitud de intervención en el inmueble".  

El pasado 23 de agosto de 2011, la directora Nacional de Artes de SECULTURA, Astrid Bahamond,  oficializó en una carta enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) el trabajo de Fernando Llort como relevante e importante, pues sus trabajos representan la producción artesanal expansiva donde combina lo ancestral con lo precolombino con la iconografía cristiana, tal y como lo reflejaba su mural en el frontis de la Catedral Metropolitana.

Para la Dirección de Artes, el trabajo de Llort hace referencia a nuestra historia social y cultural.

 

(117) Comentarios

Celeste Hernandez | 2012-02-06 18:27:48

DE EJEMPLO DE HUMILDAD SR MONSEÑOR!!!! Cuando se comete un error como el que ud cometio Sr Monseñor, lo mejor es disculparse con todo aquel que se sienta ofendido, y no seguir dando declaraciones que parecen en buen salvadoreño: "patadas de ahogado" y lo unico que logran es ofender la inteligencia de todos aquellos que tenemos buena memoria y recordamos que el mozaico no era propiedad de la iglesia sino de todos aquellos feligreses que por fe y amor a la iglesia donaron para la compra de cada uno de los azulejos que lo componian, venir a decir ahora que la Fam. Llort se lucro y promociono su arte, y que ademas la obra contenia un simbolo mason, me parecen un ABSURDO...Acepte su error, entreguele a la familia Llort los restos de una obra de arte del cual todos los salvadoreños nos sentiamos y sentiremos orgullosos siempre y disculpese con el pais, por su error.

carlos alfaro arquitecto | 2012-01-09 17:12:26

Es una verdadera pena que en nuestro querido pais suceda un suceso tan triste y tan barvaro como este, como esperamos que los mareros no pinten los monumentos con su grafiti, si la curia representada por su maxima autoridad el Arsobispo de San Salvador,Luis Escobar Alas, que se supone tiene instruccion notoria, haya permitido y ordenado la destruccion de un icono de nuestro pais, imeginemonos que el Papa Benedicto xvl, un dia se le ocurriera mandar a chelear la capilla sixtina del vaticano porque hay demasiados chulones en los frescos de Miguel Angel, o que al obispo de Milan mandara a borrar la ultima cena porque estan agrietadas las paredes donde las plasmo el artista, y mas pena me da algunos comentarios como de este Sr.que dice que no importa, pero por Dios en que pais vivimos que no nos importa el Arte, me da tanta pena que algunas personas sean tan faltas de educacion, Gracias

vasquez | 2012-01-06 14:24:14

parami que fernando llort no deberia reclamar si al fin esa obra no la iso de gratis sino que el la gano en la subasta de obras que realizan las iglesias, no se que es lo que reclama si ese tarbajo ya se lo pagaron, y creo que ya es nesesario que le den un retoque a catedral.

Javier | 2012-01-06 09:52:52

En lo personal no me gustaba ese mosaico, y creo que cada quien tiene derecho a hacer con sus cosas lo que estime conveniente. Resulta que aca en el país declaran patrimonio cultural a lo que les venga en gana, pero no dedican recursos para cuidarlos como debiera ser si realmente son considerados patrimonio, es un título que utilizan a su conveniencia, pero deberían dejar de hacer tanto problema por un tema tan poco trascendente y centrarse en lo importante para el país.

Ivonne | 2012-01-06 08:11:21

Me parece que la acción de retirar el mural se tomó sin haberse asesorado si se infringía alguna ley, al menos que lo tomen en cuenta para posteriores acciones. Decir que por decisiones así la gente se cambia de religión, me hace pensar que no se tiene claro a quien se sigue, se debe seguir a Dios y tratar de vivir en comunión con El, no seguir una religión por las acciones de los líderes de una iglesia, porque los seres humanos siempre se van a equivocar.

Julia M. Quesada | 2012-01-04 20:25:54

Es importante hacer un estudio de la fachada original de la Catedral, restaurar es una cosa, remodelar es otra, la fachada mas reciente obra del artista Fernando LLort por bonita que pudiera ser no tenia nada que ver con el estilo original de la Catedral de manera que has que investigar mas sobre el estilo original, remontarnos a la fecha de construccion de esta y de acuerdo a la eopca y fotos que documentan su apariencia anterior proceder a "RESTAURAR" NO remodelar ni susti- tuir.

Minerva | 2012-01-04 10:25:47

ASÍ LE PAGAN A UN BUEN SALVADOREÑO QUE TIENE TRABAJANDO A UN PUEBLO LA PALMA CON SU GRAN TALENTO ESOS SEÑORES QUE NO PÁRESE QUE ESTÁN SERCA DE DIOS SI NO QUE A SABER DE QUIEN SON UNOS MALAGRADECIDOS

juan nose gomes | 2012-01-04 09:44:49

bueno a mi parece una accion de exelente ya que asi como destruyeron ese tipo de fachada que para unos representa un parimonio cultural pero par mi Dios, que esta en los cielos vienen dias en los que todos esos muñecos que estan dentro de esa catacumba seran desechos por que mi Dios no comparte su gloria con imagenes hechas de metal de madera o de bronce salomo 115 que lastima que aun habieno gente tan estudiado diga que hoy no adoran a esa idolos sino que veran pero para el viernes santo cargan a algo que solos los llevara directamente al infierno por que purgatorio no existe en la sagradas escrituras esta escrito que si hay infierno, hades y cielo amen y amen

armando ortiz | 2012-01-03 22:55:33

en lo personal no me gustava esa obra soy catolico pero creo que la iglecia tiene que decidir que quiere en su fachada y no el gobierno que mejor se preocupe y utilice los recursos en el combate de la delencuencia y el desempleo si el artista se siente molesto tiene derecho a quejarce pero yo tengo entendido que se le pago por esa obra por lo cual el dueno decide que acer con ella segun algunos cuesta cada szulejo 2,500 colonesw algo caro para la epoca y tenia mas de tres mil.

Evelyn Gonzalez | 2012-01-03 10:53:37

Estoy estupefacta de ver la insensibilidad y falta de aprecio a la cultura y al arte Salvadoreno por parte de las autoridades de la iglesia catolica que tomaron la decision de destruir un patrimonio de los Salvadorenos. Espero que la Secretaria de Cultura tome cartas en el asunto y pare esta destruccion y que se vea la manera de reparar el dano. Es necesario que se pare esta destruccion.

Claudia Rodriguez | 2012-01-02 14:47:18

Deberían de multar a la Jeraquía de la Iglesia por violar el patrimonio cultural o demandar que se instale un nuevo mural!

TOALLAS | 2012-01-02 10:05:26

Tengo unas toallas viejas de hilasal desde que era chiquitin, las usaba cuando me bañaba y a veces las llevaba a la playa, me servia de cama para estar junto a mi chica para "dormir" y muchas cosas mas, ahh cuando ya estaban deshilachadas me servian para limpiar el vehiculo o limpiar la cocina...hasta ahora me di cuenta que esa dichosa toalla deshilachada tenia un diseño artistico al estilo de la palma, uff me falta mucha cultura, de haber sabido le hubiera puesto marco a la toalla y la pongo en mi sala para su exposicion.

Juan Daniel | 2012-01-02 06:19:08

Y que no es propiedad de la iglesia católica? Y que no es monseñor su representante? Entonces? De quien es la grandiosa idea de que tengo que pedir autorización para modificar algo que es mio? Esas imbecilidades solo se ven en este mi país.

TODOS LOS QUE APRUEBAN LA DESTRUCCION DE ESA OBRA DE ARTE SON ARENAZIS. | 2012-01-02 02:01:42

LOS DERECHOSOS APRUEBAN LA DESTRUCCION DE ESA OBRA DE ARTE SON ARENAZIS....PORQUE FUE UNO DES INVITADOS POR ALAS PARA BORRAR ESA MEMORIA A LA RECONCILIACION,, ESA ES LA CAMORRA DE LOS ESCUALIDOS, ESA ES LA MERA RAZON DE ARENA DE ESTAR A FABOR QUE SE BORRE TODA EVIDENCIA DE NUESTRA REALIDAD HISTORICA. GRACIAS ALCALDE POR SER ANTI SALVADOREÑO.

EL CATOLICISMO ES LA RELIGION OFICIAL DE GOBIERNOS CORRUCTOS Y GENOCIDAS | 2012-01-01 13:21:46

QUIEN OBLIGA A SER CATOLICO A NADIE , LA RELIGION ESA NO ES MAS QUE UNA SECTA QUE SE VENDE A LO GOBIERNOS DE DERECHA O DE IZQUIERDA SEGUN LE CONVIENE Y SIEMPRE QUE TAPEN LOS ABUSOS PEDERASTAS QUE MUCHOS CATOLICOS HACEN EN TODO EL MUNDO SOLO LOS TONTOS AUN CREEN EN ESOS CUENTOS DE VIRGENES Y PARAISOS Y PURGATORIOS LAS FALSAS MENTIRAS QUE TIENE ESA RELIGION Y TODA LA SANGRE QUE HA DERRAMADO ES MASQUE SUFICIENTE PARA REPUDIALA Y RECHAZARLA TODA LA VIDA PUNTO

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con director de medicamentos

Vicente Coto: “Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dio la bienvenida a 50 delegados que se encuentran reunidos en el X Congreso Iberoamericano de directores de medicamentos.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?