Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales El documento desclasificado no revela nombres
Cable CIA: Gente cercana a d’Aubuisson planeó matar a Cristiani

Un cable desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos —que no menciona nombres— indica que en agosto de 1990 un supuesto grupo de personas leales al mayor Roberto d'Aubuisson habría planificado el magnicidio del expresidente Alfredo Cristiani antes y después de la ofensiva de la exguerrilla del FMLN.

18 DE ENERO DE 2012 15:41 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
Informe de la CIA

El cable, que es de acceso público y puede leerse en la página web de la CIA, está titulado inquietantemente: "Discusión entre partidarios de Roberto D'Aubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras politicas".

El documento, que data de principios de agosto de 1990, no revela nombres y fue aprobado para su liberación en noviembre de 1993.

El informe no es una prueba jurídica o científica, sino información manejada por una agencia de inteligencia, y como tal debe tomarse. DIARIO LA PÁGINA hace esta aclaración necesaria en cualquier artículo periodístico de esta naturaleza, basado en documentos oficiales pero no comprobado por reporteros de este diario.

El cuerpo del cable describe en inglés que a principios de aquel mes miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) —que supuestamente eran cercanos a D'Aubuisson— estuvieron discutiendo alternativas para asesinar a Cristiani y a los miembros de su círculo de consejeros de confianza, así como miembros del gabinete seleccionados minuciosamente.

DIARIO LA PÁGINA realizó una traducción libre del contenido de este folio y que comparte a continuación con los lectores para efectos de transparencia sobre el informe interno, que en su momento envió la embajada en San Salvador.

Este es el enlace original

La copia

País: El Salvador

Tema: Discusión entre partidarios de Roberto DÁubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras politicas

Fecha: principios de agosto 1990

Texto:

1. A principios de agosto miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cercanos a Roberto ((D'Aubuisson)) discutieron formas de asesinar al Presidente Alfredo ((Cristiani)), sus más cercanos consejeros personales y seleccionados ministros del gabiente.

Una de las posiblidades discutidas fue el asesinato de Cristiani y sus socios cercanos en un evento social. De acuerdo a este plan, Cristiani, sus cercanos consejeros y seleccionados miembros del gabinete serían invitados a un evento social importante que sería controlado por los leales a D'Aubuisson. Durante el curso del evento, los leales a D'Aubuisson matarían sus objetivos previstos y escaparían.

2. Una segunda posibilidad discutida involucraba el asesinato de Cristiani y sus socios durante una ofensiva del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN). Los leales a D'Aubuisson creen que, de producirse otra ofensiva del FMLN sería la oportunidad perfecta para asesinar a Cristiani y sus consejeros. De acuerdo a este plan, los leales a D'Aubuisson podrían asesinar sus objetivos previstos utilizando la confusión de una ofensiva del FMLN como ocultamiento del hecho. Los asesinatos posteriormente se atribuirían al FMLN. Los leales a D'Aubuisson compararon este plan con los presuntos asesinatos militares de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, con la excepción que los leales a D'Aubuisson cofían en que su involucramiento no sería descubierto.

3. Comentario: hay crecientes indicios que D'Aubuisson está frustrado por su incapacidad para penetrar las oficinas presidenciales debido al bloqueo virtual presentado por el "círculo íntimo" de Cristiani. Los leales de D'Aubuisson dentro de ARENA están probablemente reaccionando a las manifestaciones externas de frustración de D'Aubuisson y han comenzado a discutir los medios por los cuales pueden eliminar el origen de los problemas de D'Aubuisson. También debían tenerse en mente que muchos de los leales a D'Aubuisson son políticamente no sofisticados y rápidos para recurrir a la violencia para solucionar sus problemas, lo cual los hace más peligrosos).

 

 Los desclasificados

Este documento es parte de un grupo de textos desclasificados por la CIA que hacen referencia a momentos cruciales durante el conflicto armado en El Salvador, y que poco a poco DIARIO LA PÁGINA irá dando a conocer junto a las versiones de los protagonistas.

Los cables están accesibles a la luz pública precisamente cuando en el país los antiguos protagonistas de la guerra debaten si es viable o no investigar crímenes de guerra cometidos entre 1980 y 1992.

El tema espinoso surgió luego que el presidente Mauricio Funes exhortara a las autoridades judiciales aperturar procesos donde hubo violación a los derechos humanos en perjuicio de población civil, como en el caserío El Mozote, donde un millar de campesinos (entre ancianos, mujeres y niños) fue asesinado acusado de ayudar a la antigua guerrilla.

 

(198) Comentarios

ener zirdam 2013-02-27 08:46:49

los de arena todos son del mismo piñal, y acordémonos: chucho no come chucho, qué podía esperar un compinche de otro compinche idem?

Jorge Del Cid 2012-02-11 20:10:25

Dice gente cercana, otra cosa seria "d´aubuisson quizo matar a cristiani" Los unicos que han purgado gente de sus filas son los del frente roque dalton es el primer (pero no unico nombre) de los "purgados" Normal militares o ex militares amigos de un militar.. viendo como el poder se les va de las manos y cae en manos civiles y empresariales y no estan dispuestos a perder su antiguo poder e influencia... Que raro vr comentarios hablando de esto... ¿acaso la CIA no es una organizacion imperialista? cuando les conviene es imperialista y terrorista y cuando conviene dice la verdad.. lo que hay que leer en los "foros"

William Castillo 2012-01-24 15:03:19

para un tal roberto tejada que lamentable que te expreses asi te estas refiriendo al EXCELENTISIMO SR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MAURICIO FUNES CARTAGENA aunque te duela , tenes la opcion de irte para otro pais si te alcanza tu ALCURNIA

rafael choto 2012-01-24 14:48:40

Esas no son mas que mentiras del departamento de estado para favorecer al FMLN

Sergio 2012-01-23 22:58:59

y pensar que Cristiani hasta llorando estaba cuando leyó su discurso durante el sepelio de dabuisson.

NO ME EXTRAÑA 2012-01-23 16:33:09

dabuinson solo matar sabia.

ANA RODRIGUEZ 2012-01-23 12:52:07

HAGAN LO QUE HAGAN, DIGAN LO QUE DIGAN, ARENA GANARA, NO MAS COMUNISTAS INEPTOS EN EL GOBIERNO. FUERA, ARENA GANARA. ESTAN TAN AFLIGIDOS QUE RECURREN A LAS MISMAS TRETAS TERRORISTAS.

Guillermo Polanco 2012-01-21 21:00:03

PAra el que esta contestando a Elizabeth, que bruto eres se ve que compras la misma M... que la TCS te pone para mantenerte ciego y bruto... los preocupados son los areneros que saben que es cuestion de tiempo para que les pase lo mismo que al Pescado y PCN...

IVAN 2012-01-21 14:23:18

ESTE PAIS ES UN DESASTRE, PORQUE ES EL UNICO LUGAR DONDE LE HACEN HASTA MONUMENTOS Y UN REDONDEL EN SU NOMBRE , DEBERIAN DE INVESTIGAR TODOS LOS ABUSOS TANTO DE LA IZQUIERDA COMO DE LA DERECHA Y QUE CASTIGUEN A LOS QUE LASTIMARON A NUESTRO PUEBLO.

Maricela 2012-01-21 13:47:09

Gracias por la informacion que el Diario La Pagina esta brindando a la poblacion, espero que nos sigan dando mas noticias de esta naturaleza para que algunos que creen que los areneros son la gran cosa que se den cuenta de la realidad.

GUILLERMO POLANCO 2012-01-21 08:33:26

ES INTERESANTE VER COMO LOS ARENEROS DEL TERCER GRUPO  NO LOGRAN ACEPTAR QUE LOS TIEMPOS YA CAMBIARON Y QUE NO HAY MARCHA ATRAS Y MAS VALE QUE SE VAYAN ACOSTRUMBANDO A ESA REALIDAD

Guillermo Polanco 2012-01-21 08:26:36

ESTE POBRE IGNORANTE QUE TRATA DE MAREROS A LOS DEL FRENTE Y SI LES ESTAS LLAMANDO LADRONES A ELLOS, PORQUE NO TE DAS CUENTA DE LA TRAYECTORIA DE CRISTIANI QUE DESPUES DE SU PERIODO PRESIDENCIAL SALIO CON UNA FORTUNA DE 1600 MILLONES DE DOLARES Y SI TE INTERESA TE PUEDO DECIR CUAL ERA SU CAPITAL CUANDO LLEGO A LA PRESIDENCIA.

Guillermo Polanco 2012-01-21 08:18:32

cuanta ignorancia existe en l apersona que se refierae a Daubuisson´si supieras lo nefasto de esta persona.

Roberto 2012-01-20 21:12:01

Jeje... ¿a quien sorprende esto? Si todos sabemos el alma negra de dabuisson. No me extraña. jajaja, ahora que siga cristiani rindiéndole culto al busto de este engendro del demonio...

Melvin 2012-01-20 18:38:49

Churriero Feliz socala , tu partido nunca te dejara a vos participar , somos como muchos fanaticos del FMLN ,ARENA , GANA , PCN y PDC TONTOS UTILES...

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?