Nacionales | El documento desclasificado no revela nombres
.TAMAÑO DE LETRA
Cable CIA: Gente cercana a d’Aubuisson planeó matar a Cristiani

Un cable desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos —que no menciona nombres— indica que en agosto de 1990 un supuesto grupo de personas leales al mayor Roberto d'Aubuisson habría planificado el magnicidio del expresidente Alfredo Cristiani antes y después de la ofensiva de la exguerrilla del FMLN.

Última actualización: 01 DE FEBRERO DE 2012 10:58 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Informe de la CIA

El cable, que es de acceso público y puede leerse en la página web de la CIA, está titulado inquietantemente: "Discusión entre partidarios de Roberto D'Aubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras politicas".

El documento, que data de principios de agosto de 1990, no revela nombres y fue aprobado para su liberación en noviembre de 1993.

El informe no es una prueba jurídica o científica, sino información manejada por una agencia de inteligencia, y como tal debe tomarse. DIARIO LA PÁGINA hace esta aclaración necesaria en cualquier artículo periodístico de esta naturaleza, basado en documentos oficiales pero no comprobado por reporteros de este diario.

El cuerpo del cable describe en inglés que a principios de aquel mes miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) —que supuestamente eran cercanos a D'Aubuisson— estuvieron discutiendo alternativas para asesinar a Cristiani y a los miembros de su círculo de consejeros de confianza, así como miembros del gabinete seleccionados minuciosamente.

DIARIO LA PÁGINA realizó una traducción libre del contenido de este folio y que comparte a continuación con los lectores para efectos de transparencia sobre el informe interno, que en su momento envió la embajada en San Salvador.

Este es el enlace original

La copia

País: El Salvador

Tema: Discusión entre partidarios de Roberto DÁubuisson sobre los planes para asesinar al Presidente Cristiani y otras figuras politicas

Fecha: principios de agosto 1990

Texto:

1. A principios de agosto miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cercanos a Roberto ((D'Aubuisson)) discutieron formas de asesinar al Presidente Alfredo ((Cristiani)), sus más cercanos consejeros personales y seleccionados ministros del gabiente.

Una de las posiblidades discutidas fue el asesinato de Cristiani y sus socios cercanos en un evento social. De acuerdo a este plan, Cristiani, sus cercanos consejeros y seleccionados miembros del gabinete serían invitados a un evento social importante que sería controlado por los leales a D'Aubuisson. Durante el curso del evento, los leales a D'Aubuisson matarían sus objetivos previstos y escaparían.

2. Una segunda posibilidad discutida involucraba el asesinato de Cristiani y sus socios durante una ofensiva del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN). Los leales a D'Aubuisson creen que, de producirse otra ofensiva del FMLN sería la oportunidad perfecta para asesinar a Cristiani y sus consejeros. De acuerdo a este plan, los leales a D'Aubuisson podrían asesinar sus objetivos previstos utilizando la confusión de una ofensiva del FMLN como ocultamiento del hecho. Los asesinatos posteriormente se atribuirían al FMLN. Los leales a D'Aubuisson compararon este plan con los presuntos asesinatos militares de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, con la excepción que los leales a D'Aubuisson cofían en que su involucramiento no sería descubierto.

3. Comentario: hay crecientes indicios que D'Aubuisson está frustrado por su incapacidad para penetrar las oficinas presidenciales debido al bloqueo virtual presentado por el "círculo íntimo" de Cristiani. Los leales de D'Aubuisson dentro de ARENA están probablemente reaccionando a las manifestaciones externas de frustración de D'Aubuisson y han comenzado a discutir los medios por los cuales pueden eliminar el origen de los problemas de D'Aubuisson. También debían tenerse en mente que muchos de los leales a D'Aubuisson son políticamente no sofisticados y rápidos para recurrir a la violencia para solucionar sus problemas, lo cual los hace más peligrosos).

 

 Los desclasificados

Este documento es parte de un grupo de textos desclasificados por la CIA que hacen referencia a momentos cruciales durante el conflicto armado en El Salvador, y que poco a poco DIARIO LA PÁGINA irá dando a conocer junto a las versiones de los protagonistas.

Los cables están accesibles a la luz pública precisamente cuando en el país los antiguos protagonistas de la guerra debaten si es viable o no investigar crímenes de guerra cometidos entre 1980 y 1992.

El tema espinoso surgió luego que el presidente Mauricio Funes exhortara a las autoridades judiciales aperturar procesos donde hubo violación a los derechos humanos en perjuicio de población civil, como en el caserío El Mozote, donde un millar de campesinos (entre ancianos, mujeres y niños) fue asesinado acusado de ayudar a la antigua guerrilla.

 

(197) Comentarios

henry | 2012-01-18 16:25:55

esto si esta que arde y el hijo de dabuzon que dira ahora

Ricky rubio | 2012-01-18 16:27:01

Vaya, vaya, los grandes escuadroneros hasta entre ellos se destripan...

chepe | 2012-01-18 16:27:22

chucho no come chucho y si come no come mucho (punto)

CHURRIERO FELIZ.- | 2012-01-18 16:28:02

JUGADA GANA-FMLN: Este dia salieron unas encuentas en donde ARENA se posesiona arriba del FLMN y GANA nunca despega, esta es una jugada politica para tratar de crear otro caos interno de cara a estas elecciones, no sean sucios peleen de frente y con propuestas, degense de mariconadas y peleen como varones.-

Marco Bermudez | 2012-01-18 16:39:28

Este es un ejemplo claro de las purgas internas de la derecha contra personas en crecimiento dentro de sus filas, la autocracia política de ARENA jamás iba a permitir el cambio de dirigentes, y aún en la actualidad muchos personajes de ARENA han sido relegados a planos cosméticos para evitar ese suceso nuevamente
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: Presidente-fundador de MCP

Presidente-fundador de Movimiento Cívico Patriótico

Eduardo Beltrán: "Los salvadoreños en el exterior también tenemos derechos en El Salvador"

Eduardo Beltrán es el presidente fundador del Movimiento Cívico Patriótico (MCP), un grupo de personas que proyectan crear un nuevo partido político en El Salvador. Entre sus miembros están...ampliar

OPINION

Río que suena.../ Julio Villarán

Cuello de botella

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una necesidad irresponsable

Marvin Aguilar

Enseñar sexo

Sympathy for the devil/José Iglesias Etxezarreta

A los 33 es cuando hay que dejarlo todo, que dijo Cristo

ENCUESTA

¿Quedas satisfecho con que el Chelsea haya ganado la Champions?

Object