Nacionales | En 72 horas
.TAMAÑO DE LETRA
Coronel Ochoa Pérez enfrentaría justicia militar si desobedece a Presidente Funes

El general retirado David Munguía Payés explicó que de acuerdo al Código Militar el coronel Sigifredo Ochoa Pérez debe ser procesado por un juzgado castrense si desobede la orden del presidente Funes porque un oficial no puede rechazar el llamado del Comandante en Jefe simplemente "porque no quiere". "Eso no se concibe en la organización militar", adviritió el actual ministro de Seguridad. 

Última actualización: 25 DE ENERO DE 2012 10:42 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

El ministro de Seguridad y general retirado tiene claro que la justicia castrense es clara respecto a la jerarquía y el acato a los mandos superiores, a partir del descontento provocado en ARENA por la orden presidencial para que Ochoa Pérez pase a servicio activo.

"El señor presidente de la república, por necesidades del servicio, o el ministro de la Defensa puede llamar a cualquier militar que se encuentre en situación de retiro para fijarle una misión a la Fuerza Armada. Y es el caso de mi coronel Ochoa, donde ha sido llamado para desempeñar una función en el Ministerio de Relaciones Exteriores", detalló Munguía.

"Los militares en ese sentido no tenemos alternativa. Cuando nos llaman de esa manera, sencillamente tenemos que presentarnos y obedecer la orden que se nos da", explicó el general retirado.

En 72 horas

"Normalmente para nosotros es un honor, después de estar retirados que nos llamen a servicio activo y nos den una misión de este tipo", dijo el funcionario, que ahora preside la estrategia de seguridad de la administración Funes. 

"Digo: cualquier militar debería sentirse orgulloso de ser llamado porque también tiene un salario. O sea va a recibir un salario y va a tener que desempeñarse en esa misión", valoró Munguía. 

"En el caso de mi coronel Ochoa él debería presentarse en el término de 72 horas a partir del momento en el que le fue comunicada la orden al Estado Mayor de la Fuerza Armada a lo que se llama cuerpo de agregados para ocupar", detalló.

Pero el anuncio desembocó en el inmediato rechazo de Ochoa Pérez, que aspira a una curul en la Asamblea Legislativa por el partido ARENA.

El Código Militar

"Sí él comete un delito militar, posiblemente se la abra un expediente y se le lleve a juicio. Se va a nombra un juez militar de instrucción porque este sería un mal precedente de que el comandante general llama a servicio a un militar y uno sencillamente no se presenta porque no quiere. Eso no se concibe en la organización militar", anticipó.

"Mi coronel Ochoa Pérez figura en la lista de mlitares en retiro. No se le está reclutando. Se le está llamando al servicio que es una cosa totalmente diferente", explicó Munguía.

"En el ámbito exterior se comenta que por lo irreverente que fue mi coronel Ochoa con el señor presidente de la república, se consideró que le faltó el respeto al comandante general y lo ha llamado para educarlo. Hay mucha gente que dice eso, sin embargo yo me voy por lo que el señor presidente ha dicho. Lo ha llamado a cumplir una misión importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores", puntualizó.

¿Insubordinación?

Pero el coronel retirado insiste que no acatará la orden emitida ayer por el gobernante para que interponga sus buenos oficios en la comisión de limítes.

"Es una violación terrible. Aquí lo que se está viendo es perjudicarme a mí y al partido ARENA. A mí me están coartando mi derecho a participar. Esto es un abuso de autoridad tanto del presidente como del ministro de Defensa", respondió.

"Yo soy un hombre de casi 70 años. Esta gente lo que está haciendo es un abuso total. Con esto lo que están haciendo es callarnos la boca. Primero yo no he solicitado el alta. Voy a utilizar las armas legales que estén a mi disposición", declaró en una llamada telefónica a una televisora local este mediodía.

Están tirando cortinas de humo en medio de este desastre. Yo necesito el apoyo de los compañeros de armas, de los hermanos areneros, aquí es donde veré yo si me dejan solo", dijo. 

(51) Comentarios

tacuapache | 2012-01-30 23:34:57

Para que vean la disciplina con que responden los miembros de nuestra victoriosa Fuerza Armada,el hombre ya se presento y lo que sigue sera cuestion de tiempo y justicia,no comolos funcionarios actuales que ni siquiera los de cuarta categoria obedecen los decretos presidenciales en cuanto a la prohibicion del proselitismo politico,como es el caso del director departamental de educacion que va de candidato a alcalde por Ahuachapan al igual que el director del hospital Francisco Menedez que correra a alcalde por elmunicipio de Atiquizaya,ambos por elmpartido FMLN,con funcionarios asi que podemos esperar para una gestion publica si estos desafian al presidente.Y donde queda el OIE,el ministro de gobernacion si ni siquiera esto que esta a la vista son capacez de darse cuenta e informar al presidente,mucho menos serviran para combatir la delincuencia.O el presidente le tiene miedo al FMLN o que pasa que no actua como lo hizo contra los del CD.O es pajero o es........

jaime garcia | 2012-01-30 17:25:18

Si es muy cierto, el presidente esta abusando de su poder de comandante, bueno y que? si él tiene el poder que lo use para eso está y al Sr. Perez que se porte como un verdadero militar machito y deje ya de andar lloriqueando como vieja de novela y quejándose por lo va a dejar percibir en la asamblea. lo están diciendo como esto fuese el único abuso de poder despertemos en este país el abuso de poder vive y vivirá siempre con nosotros. o me equivoco????

Mercedes | 2012-01-24 22:07:15

Señor Ochoa Pérez, sólo déjeme entender cómo es que pretende que después de este berrinche le creamos su campaña política de que son gente comprometida con el pueblo y con el país, si usted mismo y su partido están demostrando que eso es lo que menos les interesa? Prediquen con el ejemplo y trabajen por el país que lo necesita.

Apoyo | 2012-01-24 20:17:50

EL CORONEL OCHOA A SERVIDO A SU PATRIA EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE NUESTRA HISTORIA CUANDO UNA FUERZA COMUNISTA ARMADA DEL FMLN PRETENDIA TOMAR EL PODER POR LA FUERZA. EL PRESIDENTE FUNES ESTA COMETIENDO UN GRAVE ERROR AL PRETENDER CALLAR A SUS OPOCITORES AL ESTILO CHAVEZ HACIENDO USO DEL ESTADO PARA SACAR DE LA VIDA POLITICA A UN CIUDADANO SALVADOREÑO. NO CABE DUDA QUE ESTOS SON CONSEJOS DEL GENERAL SANDILLA (verde por fuera, rojo por dentro) MUGUIYA PAYES.

miguel | 2012-01-24 19:07:01

obedesera y respetara atodos sus superiores herargicos y atodo aquel que selediere a conoser como su superior

NO ENTIENDO A LOS ARENEROS | 2012-01-24 18:53:15

NO ENTIENDO A LOS ARENEROS....... PRIMERO QUERIAN QUE SACUDIERAN A MELGAR POR UN MILITAT Y CELEBRARON... LUEGO DESPACHAN A ASCENCIO Y CELEBRAN.... HOY LLAMAN AL SERVICIO A OCHOA PEREZ Y LE DAN UN BUEN TRABAJO Y NO LES GUSTA... ENTONCES QUE PTAS QUIEREN O SO PUROS LLORIDOS DE GATA ANGORA.

ILEGAL | 2012-01-24 17:47:19

UN SEGUNDO DESPUES DEL PLAZO DADO 72 HORAS Y NO SE PRESENTA.... LO TOCA QUE LO JUSGUEN COMO DESERTOR. PORLOTANTO NO LLOREN Y QUE LE LUSTREN BIEN LAS BOTAS QUE AUN SIGUEN VIRGAS.

douglas | 2012-01-24 17:13:35

es logico que este señor se quiera dedicar a la politica mas que servir a su pais como militar lo tendria que saber ya hizo un juramento que cuando lo llamen tiene que estar ahi y lo esta evadiendo mejor ayude y comprometase de lleno que su comandante en jefe lo esta llamando

UN SOLDADO NO CUESTIONA | 2012-01-24 16:31:50

EL SOLDADO CUMPLE LAS ORDENES DE SUS SUPERIORES...

mario | 2012-01-24 15:30:07

NOMBRE A BOTAS BIRGAS

Y La doctrina militar? | 2012-01-24 15:07:34

Donde deja la doctrina, como se le está rebelando al comandante general de la fuerza armada, será? eso lo correcto, Ochoa Pérez le interesa la seguridad nacional o no?

JAMES | 2012-01-24 14:44:37

En la época de guerra, a los jovenes de clase baja que querían seguir estudiando y los reclutaba el ejercito o la guerrilla no se les consultaba nada. Nos mezclaban en una guerra ajena. Ahora es el turno del disque coronel 8A P. A ver como se siente que no te den opción. ¡¡¡A obedecer!!!

Mauro | 2012-01-24 14:25:20

Ah la prepotencia de los militares; genio y figura hasta la sepultura aunque digan o quieran aparentar humildad y obediencia. Ojalá esto no sea excusa para fraguar un golpe de estado de parte de todas las partes interesadas.

Víctor | 2012-01-24 14:22:56

BOCAZAS

REVELINO | 2012-01-24 14:15:09

 si no sirvió para lo militar es un inspector de policia de Hacienda ,no puede ni en lo Militar con timás en lo político.En 1983 se le aniquiló una compañia que envió de cabaña a reforzar el Pueblo de Nuevo Eden de San Jaun norte de San Miguel ahi no pudo dar indicaciones al Capitán Medina Garay y fue prisionero el tal Capitán Medina Garary conocido como El Carnizero del Junquillo.Como no fué reconocido como buen Militar pasó a aministrar  de la CELL,

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Medardo Alfaro

“Yo no fui mal alcalde… Algunas decisiones que se tomaron no se hicieron con buen tino”

El experiodista lucha por lograr un espacio para regresar al ruedo político y aspira a una curul por el partido ARENA.

OPINION

Melvin González

Los hijos de la corrupción

David Ayala

Ruedas

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?