| Nacionales | En 72 horas |
|
El general retirado David Munguía Payés explicó que de acuerdo al Código Militar el coronel Sigifredo Ochoa Pérez debe ser procesado por un juzgado castrense si desobede la orden del presidente Funes porque un oficial no puede rechazar el llamado del Comandante en Jefe simplemente "porque no quiere". "Eso no se concibe en la organización militar", adviritió el actual ministro de Seguridad.
El ministro de Seguridad y general retirado tiene claro que la justicia castrense es clara respecto a la jerarquía y el acato a los mandos superiores, a partir del descontento provocado en ARENA por la orden presidencial para que Ochoa Pérez pase a servicio activo.
"El señor presidente de la república, por necesidades del servicio, o el ministro de la Defensa puede llamar a cualquier militar que se encuentre en situación de retiro para fijarle una misión a la Fuerza Armada. Y es el caso de mi coronel Ochoa, donde ha sido llamado para desempeñar una función en el Ministerio de Relaciones Exteriores", detalló Munguía.
"Los militares en ese sentido no tenemos alternativa. Cuando nos llaman de esa manera, sencillamente tenemos que presentarnos y obedecer la orden que se nos da", explicó el general retirado.
En 72 horas
"Normalmente para nosotros es un honor, después de estar retirados que nos llamen a servicio activo y nos den una misión de este tipo", dijo el funcionario, que ahora preside la estrategia de seguridad de la administración Funes.
"Digo: cualquier militar debería sentirse orgulloso de ser llamado porque también tiene un salario. O sea va a recibir un salario y va a tener que desempeñarse en esa misión", valoró Munguía.
"En el caso de mi coronel Ochoa él debería presentarse en el término de 72 horas a partir del momento en el que le fue comunicada la orden al Estado Mayor de la Fuerza Armada a lo que se llama cuerpo de agregados para ocupar", detalló.
Pero el anuncio desembocó en el inmediato rechazo de Ochoa Pérez, que aspira a una curul en la Asamblea Legislativa por el partido ARENA.
El Código Militar
"Sí él comete un delito militar, posiblemente se la abra un expediente y se le lleve a juicio. Se va a nombra un juez militar de instrucción porque este sería un mal precedente de que el comandante general llama a servicio a un militar y uno sencillamente no se presenta porque no quiere. Eso no se concibe en la organización militar", anticipó.
"Mi coronel Ochoa Pérez figura en la lista de mlitares en retiro. No se le está reclutando. Se le está llamando al servicio que es una cosa totalmente diferente", explicó Munguía.
"En el ámbito exterior se comenta que por lo irreverente que fue mi coronel Ochoa con el señor presidente de la república, se consideró que le faltó el respeto al comandante general y lo ha llamado para educarlo. Hay mucha gente que dice eso, sin embargo yo me voy por lo que el señor presidente ha dicho. Lo ha llamado a cumplir una misión importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores", puntualizó.
¿Insubordinación?
Pero el coronel retirado insiste que no acatará la orden emitida ayer por el gobernante para que interponga sus buenos oficios en la comisión de limítes.
"Es una violación terrible. Aquí lo que se está viendo es perjudicarme a mí y al partido ARENA. A mí me están coartando mi derecho a participar. Esto es un abuso de autoridad tanto del presidente como del ministro de Defensa", respondió.
"Yo soy un hombre de casi 70 años. Esta gente lo que está haciendo es un abuso total. Con esto lo que están haciendo es callarnos la boca. Primero yo no he solicitado el alta. Voy a utilizar las armas legales que estén a mi disposición", declaró en una llamada telefónica a una televisora local este mediodía.
Están tirando cortinas de humo en medio de este desastre. Yo necesito el apoyo de los compañeros de armas, de los hermanos areneros, aquí es donde veré yo si me dejan solo", dijo.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
Sr Coronel Ochoa Perez soy Arenero pero cuestiono | 2012-01-24 10:46:37
Alfredo | 2012-01-24 10:48:23
Alfredo | 2012-01-24 10:49:24
el Yuca | 2012-01-24 10:49:28
carloscenteno | 2012-01-24 10:51:06
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Condenan a cuatro años de prisión al empresario Orlando de Sola
Norma Guevara: Cóctel legislativo no debió ser agenda de los medios
Comerciante mata a machetazos a pandillero
Kelly, una joven con discapacidad que pagaba sus estudios vendiendo latas vacías
Conato de incendio en Multiplaza
El cóctel de los burgueses versus la revolución
Vicepresidente se opone a Funes y se pliega al FMLN para mantener subsidio a buseros
Presidente-fundador de Movimiento Cívico Patriótico
OPINION
|
|
Río que suena.../ Julio Villarán |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Sympathy for the devil/José Iglesias Etxezarreta |
ENCUESTA
¿Quedas satisfecho con que el Chelsea haya ganado la Champions? |