Nacionales | Por entrevista a cadena CBS
.TAMAÑO DE LETRA
Cable de la CIA: Ochoa Pérez dijo que el asesinato de los jesuitas se planificó de antemano

Un memorándum enviado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos describe la tensión entre oficiales del ejército y el gobierno de Alfredo Cristiani debido a que el coronel Sigifredo Ochoa Pérez afirmó a la cadena CBS que altos mandos participaron en el asesinato de los sacerdotes jesuitas. Los oficiales pidieron la cabeza de Ochoa, que en ese momento dirigía la CEL.

Última actualización: 26 DE ENERO DE 2012 13:18 | por Eric Lemus

Es abril de 1990. Hace unos pocos meses los sacerdotes jesuitas han sido asesinados adentro del campus de la UCA. El gobierno de Alfredo Cristiani atraviesa una gran presión internacional porque se esclarezca el crimen y el coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez es entrevistado por el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

Durante la conversación, Ochoa Pérez afirma que los oficiales superiores de las fuerzas armadas tiene que haber participado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

El periodista Ed Bradley entrevista al coronel retirado Ochoa Pérez para el programa "60 Minutes" sin imaginar la polvareda que seguirá tras el encuentro.

"¿Es concebible que el coronel Benavides, por sí mismo, decidiera asesinar a los jesuitas?", preguntó Bradley.

Entonces, Ochoa Pérez, se arrellana en la silla y responde...

- No, no lo creo. Conociéndole a él, es un hombre que nunca podría llevar a cabo -ni siquiera concebir- una acción tal como la de asesinar a los jesuitas. Benavides actuó bajo órdenes. No actuó solo.

- Algunos miembros de la fuerza armada han dicho que Benavides entendió mal la orden y que quizá se desmoronó ante la presión. ¿Es esto posible?, prosigue Bradley con un ligero arqueo de cejas.

- No, definitivamente. Yo creo que todo fue planificado de antemano.

- ¿Usted ha dicho que usted no cree que el coronel Benavides actuó sólo. ¿Correcto?, repregunta Bradley.

- Correcto.

- ¿Recibió ayuda de oficiales más altos de la Fuerza Armada salvadoreña?

- Correcto

- ¿Y ellos planearon el asesinato de los jesuitas?

- Yo creo que sí.

La polémica está servida. Posteriormente, la Fuerza Armada publica una declaración rechazando "de manera enfática" y categóricamente" las declaraciones hechas a la televisión estadounidense por Ochoa Pérez, al que acusan de "prejuiciado e irresponsable".

Entonces, Cristiani atraviesa un nuevo pulso interno que podría debilitar su gobierno al inicio de su mandato, que a esas alturas ya carga con una ofensiva guerrillera y el asesinato de los jesuitas.

El despacho

El memorándum enviado a la CIA -bajo el título "Evaluación de los comentarios públicos del excoronel Sigifredo Ochoa Pérez sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas"- describe brevemente el momento que el expresidente Cristiani atraviesa con un grupo de oficiales que no identifica.

El documento, que tiene grandes tachones, protege al informante quien recoge las deliberaciones hechas entre Cristiani, Armando Calderón Sol, Roberto D'Aubuisson y Ochoa Pérez, en diferentes momentos.

"Un staff del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada analizó los comentarios públicos del excoronel Sigifredo Ochoa Pérez, entonces presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) , en el que afirmó que los oficiales superiores de las fuerzas armadas tiene que haber participado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en San Salvador en noviembre de 1989", reza el primer párrafo del documento.

La situación no es nada fácil porque Ochoa, incluso, tras el pronunciamiento emitido por el ejército en la prensa escrita, reafirmó en una declaración escrita ante el juez Ricardo Zamora que cree que Benavides obedecía órdenes y describe así cuál es el proceso en este tipo de operaciones.

"Para ejecutar una orden primero se recibe la información, luego se evalúa la situación con un grupo de apoyo o de asesores, se elabora un plan de acción que se presenta a los superiores y luego se convierte en orden operacional. La orden se implementa por una unidad militar con suficiente capacidad", declaró Ochoa al juez Zamora. 

Ochoa, insiste, que el crimen fue una "operación planificada".

La presión, según la CIA

De acuerdo al documento de la CIA, los oficiales concluyeron que Ochoa debería ser despedido como presidente de la CEL por difamar al ejército y al gobierno. 

Pero el informante dice que tanto Cristiani y los oficiales saben que un cese de Ochoa en la CEL generaría dificultades en el funcionamiento de la autónoma y posiblemente en la estabilidad de los trabajadores.

"Los oficiales estaban de acuerdo que los comentarios de Ochoa representaban un serio problema porque -primero- él era uno de los tres militares ampliamente conocidos y respetados en El Salvador, junto con el ex mayor Roberto D'Aubuisson y el fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa. En segundo lugar, Ochoa también es conocido por su reputación como figura anti-sistema que está dispuesto a enfrentarse a temas difíciles. Y, tercero, Ochoa ocupaba una posición importante en el gobierno y solía ser asociado estrechamente con un ala de extrema derecha del partido ARENA", describe el documento.

"Por lo tanto, los oficiales del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada están de acuerdo en que Ochoa es visto como un personaje creíble, como una fuente de alto nivel por la prensa internacional. El hecho que Ochoa es una figura desacreditada, que es considerada como irracional entre oficiales y círculos políticos, no es ampliamente conocido", resume. 

¿Salida negociada?

El 30 de abril el presidente Cristiani se reunió con Calderón Sol, Ochoa Pérez y Roberto D'Aubuisson para discutir acerca de los comentarios vertidos a CBS. 

Calderón Sol señaló que las afirmaciones de Ochoa podrían empeorar las relaciones entre el ejército y el gobierno, y planteó serias acusaciones contra los oficiales de mayor jerarquía del ejército.

"Cristiani entonces dijo que él comprendía que las palabras de Ochoa solo reflejaban el 'rumor general', pero dejaban la impresión de que Ochoa fue autorizado para hacer estas declaraciones en función de desacreditar al ejército", detalla el texto.

Según la CIA, Ochoa entonces ofreció dimitir de la CEL y Cristiani dijo que podría aceptar inmediatamente su renuncia. 

Pero, según el documento de la CIA, "'Equis' (cuyo identidad está tachada)" interrumpió a Cristiani en este punto aconsejándole que políticamente podría ser interpretado como que si el ejército forzó al presidente a despedir a Ochoa.

Cristiani tenías tres opciones -según la CIA-, primero: aceptar la renuncia de Ochoa y aceptar las consecuencias políticas probables; dejar a Ochoa en el cargo de la CEL y, tercero, esperar por un periodo determinado hasta que pasase la tensión.

"Cristiani escogió esta tercera opción diciendo que aceptaría la renuncia de Ochoa solamente después de que hayan pasado 30 días. De acuerdo con Calderón Sol, D'Aubuisson no participó en esta conversación", resume el documento, en alusión a uno de las últimas reuniones sostenidas en privado para zanjar la crisis por las opiniones de Ochoa a la cadena CBS.

Ochoa ocupó la presidencia de la CEL hasta 1992. Luego se convirtió en diputado de ARENA.

(57) Comentarios

CULATAZO | 2012-05-08 21:27:00

SE DICE "CULATAZO" que se refiere cuando los que usaban o usan fusiles le pegaban o pegan a la persona con la CULATA DEL FUSIL. NO ES RELEBANTE PARA EL CASO PERO HAY QUE ACLARARLO.

jose m hernandez | 2012-01-27 18:13:46

SERIAMOS UN GRAN PAIS SI LOS QUE NOS GOBIERNAN FUERAN HONESTOS, Y QUE LOS DOS PERIODICOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR. "LA PRENSA GRAFICA Y EL DIARIO DE HOY" DEJARAN DE SER PARTIDARIOS. EL FARO Y LA PAGINA DIGITAL QUE HAGAN SU INVESTIGACION PERIODISTICA Y LOS SALVADORENOSNO SEREMOS ENGANADOS POR ESOS PERIODICOS.

CARLOS | 2012-01-27 05:47:17

LA VERDAD ES QUE TODOS ESTOS ARENEROS JURÁSICOS DEBERÍA DE SENTARSE EN UNA MECEDORA A ESPERAR A QUE LES DE UN INFARTO O UN DERRAME YA ESTÁN MUY VIEJOS PARA SEGUIR REVOLVIENDO EL AMBIENTE

sera cierto | 2012-01-26 19:21:53

QUE LO PUBLIQUE LA PRENSA GRAFICA Y EL DIARIO DE HOY ?

luis luna | 2012-01-26 11:55:59

Por la forma como se están presentando las cosas, primeramente con la dada de alta y ahora con la vuelta a salir de esta entrevista, como que la cosa de apartar al Coronel Ocho Pérez, es una cosa sumamente orquestada, y no de una orquesta bajera tipo pulún, pulún, suena como a una Sinfónica, los músicos que la integran esta tocando muy bien dirigidos, la batuta esta en manos de un Director muy experto en estos menesteres al que se le asoma una especie de sotana.

toto | 2012-01-26 11:55:57

Y POR QUE CREERLE A AGENCIAS INTERNACIONALES SI NO PUEDEN PREEVER LOS ATAQUES TERRORISTAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO.

Orlando P. Atkinson | 2012-01-26 11:09:16

PURA PROPAGANDA PARA OCHOA PÉREZ, ESTE "CORONEL" LO QUE BUSCA ES MÁS PROTAGONISMO YA QUE VA PARA DIPUTADO, ESTARÁ FELIZ DE LA POLVAREDA LEVANTADA PORQUE SE LE DIÓ DE "ALTA"

Roberto | 2012-01-26 10:33:54

Lo que me parece pero rarísimo, es que ahora se estén dedicando a exponer noticias que tienen que ver "casualmente" con el momento que se vive en política, pereciera orquestado... pueda que me equivoque pero señores de La Página, parece demasiada casualidad.

QUE COINCIDENCIA!!! | 2012-01-26 10:31:28

A DOS MESES DE LAS ELECCIONES Y COMIENZAN A SALIR LOS "CABLES ULTRA-SECRETOS" MIRE QUE COINCIDENCIA TAN GRANDE!!! JAJAJAJA!!! YA NO HAYAN QUE INVENTAR ESTOS ROJILLOS.

Javier Rosales | 2012-01-26 10:09:30

Muy interesante reportaje, podrian compartir el cable para leerlo. Gracias.

Federico Pino | 2012-01-26 08:33:41

La lengua de Ochoa Perez y Ochoa Perez son dos seres distintos.

Tonny Lainez | 2012-01-26 06:48:51

"solo la verdad nos hara libres" Secundo las felicitaciones para este periodico digital, se puede palpar el alto profecionalismo, la etica y el exelente nivel de compromiso que se tiene para con sus lectores adelante senores 'exitos y bemdiciones para esa valiosa labor...

Carla Segovia | 2012-01-26 04:06:41

Con todo esto que sabemos que haremos o solo en leer se nos va ir el tiempo, por favor pueblo reaccionemos a toda esta corrupcion de todos estos poliqueros, ya es hora que nos pongamos las pilas pues sino siempre estaremos con la cabeza abajo pues estos ya nos estan ganando la moral

EL CAMBIO SIGUE -2 | 2012-01-26 01:09:27

El llamado de atención de los votantes, hacia los dirigentes del FMLN, lo veo inevitable, la pregunta es de qué tamaño será el bache que producirán los votantes de izquierda que no tienen incentivos para acercarse a las urnas. Así las cosas, creo que a nadie le queda duda que el FMLN mermará en número de diputados en las próximas elecciones. Si lo destacado en su campaña sigue siendo la agresividad, el irrespeto y la arrogancia, no me cabe duda que el castigo que propiciarán los votantes será severo. Quiero decir, de la misma dimensión que el sufrido por ARENA en las elecciones de 1997. Hasta la última elección presidencial, fue la base de la militancia histórica del FMLN la que le imprimió la energía y el entusiasmo que una campaña necesita en el terreno. Y por otro lado, en las urnas, fueron los votantes de clase media decididos a castigar a ARENA los que inclinaron la balanza. Hoy por lo menos, la mitad de la militancia del FMLN no están haciendo campaña y los votantes de clase media, que se unieron al FMLN ilusionados por Funes, parecen haber perdido ese entusiasmo y mayoritariamente se quedarán en sus casas o votarán por otros partidos. En la dirigencia el FMLN siguen creyendo que lo que arrastra es la marca. Yo creo que en El Salvador, los votantes están cada vez más informados y están aprendiendo aceleradamente a usar su voto, sea para premiar, sea para castigar.

EL CAMBIO SIGUE 1 | 2012-01-26 01:07:18

La dirigencia del FMLN procura culpar del actual estado de cosas a ARENA y las gremiales empresariales, para así lograr que los votantes se vuelquen a las urnas a ejercer un merecido castigo al partido de los ricos, votando por el rojo y blanco. Los dirigentes del FMLN deberían de saber que el desencanto que arrastra al menos el 20% de sus votantes no se resuelve a base de consignas, las cuales al común de los mortales no les dice nada. A los dirigentes del FMLN no se les debería de olvidar que ellos son el oficialismo y que desde abajo se les ve como el partido de los nuevos ricos. Lo de partido del pueblo y de los pobres es historia. En general, la campaña del FMLN me parece errática, falta de creatividad, de contenido y con tono agresivo y ante todo, impregnada de mucha arrogancia. Los votantes le pasan facturas altas a los líderes que teniendo ojos no quieren ver y teniendo oídos no quieren oír.
1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Recusarán a juez Orellana

Querellantes caso Flores: “No nos sorprendería que juez Italmir deje en libertad a Flores”

Las querellantes de FESPAD en el caso Flores consideran que el juez Italmir Orellana está parcializado a favor del expresidente y pedirán que sea apartado del caso.

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Cómo sentirme bien?

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Ha hecho compras por las ofertas del “Black Friday”?