Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Documentos desclasificados
Cables de la CIA: El soplón de la Zona Rosa

Una investigación de la Agencia Central de Inteligencia fechada en septiembre de 1996 revela que la delación de un ex guerrillero que participó en la masacre de la Zona Rosa fue clave para localizar y neutralizar a todos los miembros del comando que ejecutó la masacre de los marines.

A nuestros lectores: Estas informaciones deben tomarse como lo que realmente son: un informe. No representan ninguna prueba judicial ni cientifica.

 

31 DE ENERO DE 2012 05:50 | por Eric Lemus

La noche del 19 de junio de 1985 un grupo de pistoleros -vestidos con camisetas militares, gorras y armados con fusiles M16- abrió fuego contra unos extranjeros que cenaban en un restaurante de la Zona Rosa. 

En el lugar estaban seis estadunidenses y seis latinoamericanos, que fueron sorprendidos cuando el grupo de atacantes bajó de un pickup y abrió fuego sin demoras. 

Entre las víctimas estaban cuatro marines, que eran el objetivo para llamar la atención sobre la participación de Washington en la guerra en El Salvador.

Los sargentos Bobby Dickson, de 27 años, Thomas Handwork, 24, y los cabos Patrick Kwiatkoswki, 20, y Gregory Weber, 22, murieron debido a múltiples heridas. Uno de ellos falleció en el lugar, dos mientras eran trasladados al hospital de Diagnóstico y el último mientras era intervenido en el quirófano.

Cerca de una hora más tarde, a las 9:40 p.m., un hombre malherido en la espalda fue dejado en una delegación de la Cruz Roja por otro sujeto que se identificó como miembro del FMLN. 

Los socorristas trasladaron inconsciente al herido al hospital Rosales, donde murió. 

Los agentes de la policía estaban en el hospital listos por si el malherido recuperaba la consciencia y así arrancarle una declaración, un indicio, acerca del resto de los miembros del comando. 

Pero no obtuvieron nada porque el desconocido nunca volvió en sí.

El documento de la CIA vaticina que este desconocido era conocido como “Julio”, y que su nombre real pudo haber sido José Roberto Salazar Mendoza o José Roberto Torres Ortiz. 

El informe no es una prueba jurídica o científica, sino información manejada por una agencia de inteligencia, y como tal debe tomarse. DIARIO LA PÁGINA hace esta aclaración necesaria en cualquier artículo periodístico de esta naturaleza, basado en documentos oficiales pero no comprobado por reporteros de este diario.

En el restaurante, sin embargo, yacían los cuerpos de las otras víctimas, entre ellos dos estadunidenses que trabajaban para la empresa Wang. 

La imagen con los cuerpos de George Viney, Robert Alvidrez, el guatemalteco Oswaldo González Zambroni, el chileno Richard Ernest Macardle, y cuatro  salvadoreños dio la vuelta al mundo. 

El objetivo del comando había logrado su cometido. Los ojos de la prensa internacional volvían a ver por unos minutos a este rincón del mundo, donde una guerra fratricida era el dolor de cabeza del gobierno en turno, que dependía del respaldo de Washington.

Los "chacales" 

22 de junio. Las palabras salen de boca del expresidente Ronald Reagan en la base aérea Andrews cuatro días de la masacre. 

"Dicen que los hombres que asesinaron a estos hijos de América escaparon y desaparecieron en las calles de la ciudad. Pero les prometo que no evadirán la justicia en la tierra ni escaparan del juicio de Dios. Nosotros y los líderes de El Salvador moveremos montañas e iremos a lo profundo de los ríos hasta encontrar a los chacales y llevarlos hasta la justicia...", dice Reagan.

Washington prometía que haría justicia, contra viento y marea, pero solamente tenía un indicio que había sido difundido un día antes, cuando un comunicado del Partido de los Trabajadores Revolucionarios Campesinos (PRTC) reivindica el ataque como comando urbano “Mardoqueo Cruz”, que considera a los estadounidenses blancos legítimos en la guerra. Sin embargo, salvo el cuerpo del guerrillero muerto en el hospital, la policía salvadoreña no tiene más nada y Reagan exige capturas.

Pocos saben que ésta solamente fue posible gracias a la suerte que tuvo la Patrulla Fronteriza al detener a un indocumentado de nacionalidad salvadoreño llamado… Juan Miguel García Meléndez.

El "mojado"

4 de agosto de 1985. Tan solo ha pasado mes y medio cuando la Patrulla Fronteriza captura a un salvadoreño en Spring Valley, en San Diego, junto a un grupo de ilegales que buscan el “sueño americano”.

Juan Miguel García Meléndez voluntariamente revela a los agentes fronterizos que tiene información acerca de la masacre de la Zona Rosa.

García Meléndez quiere la recompensa de $100,000 que puso Washington en gratificación a quien diera información sobre la identidad de los autores del asesinato.

Y la Patrulla Fronteriza lo tiene en sus narices. No es la CIA, ni el FBI. 

Así que García Meléndez comienza a cantar. Así los estadounidenses saben de nombres, la organización, las casas de seguridad donde planificaron la operación, una tapicería y un taller mecánico de autos, de los escondites de la dirigencia. En fin, todo lo que Washington quiere saber. 

Pero García no obtuvo la recompensa. A cambio, fue deportado hacia El Salvador el 16 de agosto.

En el aeropuerto de Comalapa lo esperaba la Policía de Hacienda (PH), que le había organizado la bienvenida…

El Partido de los Trabajadores

PRTC se formó oficialmente en 1976 como un partido trotskista regional con ramificaciones en toda América Central. 

Sin embargo, el PRTC abandonó todos los vestigios del trotskismo a mediados de 1980 y profesó la ideología marxista-leninista.

El PRTC estaba conformado por dos estructuras: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación Popular (FARLP), el brazo militar, y el Movimiento de Liberación Popular (MLP), el organizador de masas.

El PRTC era la más pequeña de las cinco facciones que conformaban el FMLN. 

El tamaño exacto nunca fue conocido, pero en 1987 la CIA sí tiene un cálculo de combatientes armados; aunque no lo revela. 

La CIA dice que el número de combatientes era más grande antes del ataque Zona Rosa. 

La estructura

Según el dossier de la CIA, gracias a la información facilitada por García Meléndez (y que luego fue corroborada por la PH), el comando fue minuciosamente organizado por Pedro Antonio Andrade Martínez, alias Mario, pero conocido como Mario González.

El comando “Mardoqueo Cruz” nació en tributo a un combatiente homónimo miembro del PRTC que había muerto en combate dos años atrás, en 1983.

“Mario” organizó tres células compuestas por cuatro miembros operativos. A lo largo de los meses precios, el punto de planificación fue la Tapicería La Estrella y el depósito de las armas un taller mecánico.

La noche de la masacre, un miembro del comando operativo esperó en el café de Don Pedro de la alameda Roosevelt a que otros dos compañeros llegaran a bordo de un pick up, donde llevaban las armas, las camisas, las mochila y boinas verde olivo que utilizarían para camuflarse.

Ismael Dimas Aguilar “Ulises”, José Antonio Bolaños Rivas “Macías”, William Celios Rivas Bolaños “William”, y “Julio” eran los gatilleros. 

Los cuatro eran parte de un grupo de 12 elementos con distintas responsabilidades.

El primero que abrió fuego fue Dimas, seguido de los otros tres compañeros, que estaban a menos de seis metros de sus víctimas.

En medio del ataque, “Julio” estaba unos centímetros adelante de la línea de fuego de “William” cuando fue herido. Horas después moriría desangrado en el hospital.

El proceso

Un día después del ataque, Dimas Aguilar se reunió en la Tapicería La Estrella y acusó a “William” de disparar intencionalmente porque sostenía que “tenía mala sangre” contra Julio.

Tras la delación de García Meléndez, el deportado, uno de los primeros detenidos fue “William” porque trabajaba en el lugar como tapicero y no pudo escapar el 12 de agosto, cuando llegó la Guardia Nacional.

El 27 de agosto de 1985 fue acusado por homicidio y arrancó el proceso judicial en su contra que culminó el 2 de mayo de 1991, cuando fue condenado por asociación subversiva, cooperación en propaganda y actos de terrorismo, a tres, dos y 20 años de prisión.

En todos esos años, la defensa de William Celios Rivas Bolaños “William” apeló, pero, por presión de Washington que demandó justicia, el expresidente Napoleón Duarte revocó una amnistía que favorecería al guerrillero en 1987.

Tras la firma de los acuerdos de paz, siguió en prisión. En marzo de 1992, la Corte Suprema confirmó la sentencia.

Tampoco fue amnistiado en 1993. 

La justicia

De hecho pasó en la cárcel hasta que la ley penal juvenil estipuló que los menores no podían purgar penas mayores a siete años.

Cuando William Celios Rivas Bolaños fue capturado por la Guardia Nacional tenía 17 años de edad. Era menor de edad. Y la ley era retroactiva.

En septiembre de 1995, después de 10 años y ocho meses, fue liberado.

Los otros dos participantes en el comando nunca fueron capturados. La CIA presumen que “Ulises”, el jefe operativo, murió en un bombardeo, mientras que desconoce el paradero de “Macías”. 

Juan Miguel García Meléndez, el delator, no participó en la acción armada, pero también fue condenado el 7 de abril de 1991 por los mismos delitos. 

Sin embargo, tuvo mejor suerte. Aunque fue condenado a 11 años, fue liberado en febrero de 1993.

 

 

 

A nuestros lectores: Estas informaciones deben tomarse como lo que realmente son: un informe. No representan ninguna prueba judicial ni cientifica.

 

 

(66) Comentarios

Hernan 2014-07-01 07:27:12

Yo llegue y me parquee delante de La Hola. Eran las 7,40. Estuve a punto de bajar para disfrutar de un cóctel de camarones con una Suprema...pero me dieron ganas de ir al cine, arranque y me fui al Deluxe, "anaconda " creo que se llamaba la película ( mala, por cierto ). Al volver a mi casa, en encendí la "tele" en el el noticiero estánban dando la noticia : no lo podía creer. Gracias a esa mala película yo estaba vivo...

JULIO 2012-06-27 22:23:45

PERO EN QUE QUEDA ESTE CASO, LA VERDAD ES QUE ESTE HECHO SEGUIRÁ SIENDO UN MISTERIO Y ALGUIEN DICE QUE ESTO SE AEMEJA AL 7 DE DIC. DE 1941. BYE.

mardoqueo montes 2012-06-25 21:58:27

ZONA ROSA MASSACRE....AHI ESTA MEJOR DETALLADO Y LA INTERVENCION DIRECTA DE MELGAR...(SEGUN EL REPORTE DEL FBI!)

sam enrique 2012-02-01 14:32:44

Los marines estaunidenses y demas asesores civiles venian a asesinar salvadorenos o a ensenar como asesinar a los asesinos salvadorenos. Por lo tanto furon invasores criminales y el pueblo tenia que defenderse de tanta violacion a sus derechos. shalom

Jonas 2012-02-01 08:17:11

Y que paso con los terroristas salvadoreños que EEUU mantenia protegidos en su pais y que fueron identificados tambien asesinos de los marines y que provoco el descontento de los familiares de los marines? Tambien es conocido que algunos de esos terroristas estan trabajando en CEPA tal es el caso del Inspector de la PNC de apellido Flores Idalgo

Todos a comentar lo que en la decada de la guerra conocieron 2012-01-31 20:56:22

Solo alguien ciego y con muy poco criterio (a menos que sea un fanatico rojo) puede afirmar que de los crimenes de la guerra solo un 5% sea atribuido al fmln.Por otra parte a estas alturas ya se estan conociendo muchas facetas de los comunistas del fmln, hay muchas cosas que ya nos las pueden ocultar. Seria bueno que todos comentaran lo que en la decada de la guerra conocieron (de ambos lados) para que todo ciudadano lo conozca.

Ricardo 2012-01-31 19:31:44

tamales estos gringos no le dieron el billete al pobre soplon 

milton 2012-01-31 19:25:35

THANK YOU LA PAGINA FOR GOOD REPORT , VERY INSTRUCTIVE DOCUMENT VERY LONG DO. BUT IT IS WORTY TO READ IT.

ilegal 2012-01-31 18:38:17

CAIDOS EN ACCION.

Corvuz 2012-01-31 18:25:54

Bueno señores los marines se los dieron y ni modo pero los otros que ondas ellos no cuenta por que no eran gringos o que?, pero bueno . Mire mejor en que se a convertido el Gobierno en una pila de Lagartos incluyendo al cocodrilo. no son más que promesas falsal muestran un rostro de generosidad y por atras te van queriendo ... uhyyy y no les podes decir no por que sos un tricolor asi te llaman cuando queres abrir los ojos. No quieren escuchar, se gantan el billete en anuncioo como los areneros pero sin hacer ninguna obra. pero ni un solo bache pueden tapar menos van hacer una calle. La guerra que causo mucho dolor ya termino aun que las herida no sana es un dever y obligación terminar con el tema de los muertos de uno u otro bando. tenemos que luchar para que cuando Los del FMLN que tienen adoptrinados nuestros jovenes no quieran convertice en nuevos comandos urbanos como el caso de Mario Belloso esa fue una muestra de lo traicionero que son los Exterroristas.

DE DONDE NACE EL ODIO CONTRA MELGAR PUES? 2012-01-31 18:01:03

De donde entonces sacan el nombre de Melgar en todo esto? ME PARECE RIDICULO QUE LA DERECHA EXTREMA ESTE CON BABOSADAS HASTA EL DIA DE HOY DONDE LE DIERON VIROTE A LA CAMPAÑA CONTRA MELGAR. HAAAA RECALCITRANTES BOBOS !

Ciudadano Salvadoreño 2012-01-31 17:08:56

techo de vidrio para todos los involucrados: -- Guerrileros, Ejército salvadoreño, Arena, los EUA, etc -- igual efecto que la guerra de Vietnam : se gastó tanto en armas, muertes de jóvenes estadounidenses, destrucción del ambiente del planeta con Napalm, etc, y qué pasó al final ? -- Pues, los "gringos" salieron prácticamente escapando (porque ya se aproximaba la toma del palacio de gobierno por los Vietcong o el Kamer rojo), quedaron tropas norvietnamitas en el sur (según tratado en Paris con Kissinger) y lo más ridículo: al cabo de un par de años, los mismos EUA tuvieron que aceptar la "creación" de República Socialista de Vietnam .. -- Lo mismo en El Salvador: los famosos acuerdos de paz de 1992 .. nadie ganó la guerra (la perdieron los estadounidenses prácticamente a pesar del millón diario en ayuda militar, o ganaron los armamentistas al final ?)

MIRIAM 2012-01-31 15:56:07

ese cable de cia esta incompleto por esa razon no puedo opinar si es verdad o mentiras ensenen todo completo asi les creo

raquel 2012-01-31 15:10:59

Los demás no pueden vomitar Odio, Solo el FMLN con las radios Maya-Visión y el Co-Latino. Hoy se descubre más la Farsa del FMLN. Siempre han sido unos Terroristas Natos.

paco 2012-01-31 13:17:29

y que pasa con esto ya paso no le veo sentido.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién considera usted que ganará las elecciones municipales en Santa Ana?