Nacionales | Ministro de Obras Públicas
.TAMAÑO DE LETRA
Gerson Martínez: “El FMLN es la reserva moral de El Salvador en el ámbito político”

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dice que ya se comenzó a dar un giro a la postura de El Salvador como el país más vulnerable del mundo. Prefiere no opinar sobre el nombramiento de militares en seguridad pública, al mismo tiempo que reconoce que es necesario erradicar la delincuencia y el crimen organizado.

Última actualización: 05 DE FEBRERO DE 2012 00:03 | por Julio Calderón

Foto DIARIO LA PÁGINA / Julio Calderón

Tras la tormenta 12E en octubre pasado, ¿estamos preparados en infraestructura para situaciones parecidas o peores?

El MOP no estaba suficientemente preparado para eventos de esa naturaleza. Tenía cerca de 750 máquinas y me encuentro con que cuatro o cinco años antes le habían sacado 667 máquinas que después se necesitaron. Tampoco contábamos con una dirección de gestión de puentes y obras de paso. Cuando nos impacta 12E se pudo apreciar que si bien el MOP no estaba preparado al cien por ciento su respuesta fue ágil, inmediata y tuvo cobertura nacional, eso le da una idea que estamos dejando un ministerio más capaz de enfrentar este tipo de emergencias.

Por supuesto que todavía nos sentimos insatisfechos, pero estamos trabajando para prepararnos mejor. El MOP no es todavía cien por ciento confiable, pero hemos ayudado a restituir la confianza. Hay que seguir trabajando porque la corrupción siempre está agazapada, es un problema de cultura, de sistemas, de procesos y de compromiso con la ciudadanía.

El problema de las cárcavas que amenazan vidas y viviendas no lo vamos a resolver en dos años y medio, pero sí le puedo decir que hemos trabajado en muchas de ellas y ahora no se han escuchado problemas en las cárcavas que por años afectaron a muchas colonias. Quizá en este gobierno no vamos a lograr resolver todo, problemas de 60 años. Vamos a dejar obras de protección en la mayoría, ojalá que en 40 ó 45 por ciento de lugares vamos a dejar obras de protección. De las 462 amenazas que hay en carreteras hemos hecho obras de protección en más de 212 puntos inestables.

¿Cuáles son las áreas donde las personas deben evaluar salirse antes del invierno y que son de mayor riesgo?, suponiendo que podríamos tener uno o dos eventos como la depresión 12E.

La prevención es más barata humanamente y socialmente que la reacción, de tal suerte que aquellas familias que estaban en riesgo inminente en general las reubicamos antes de 12E, sin embargo hay familias que viven en zonas de riesgo, que son aquellas que construyeron viviendas invadiendo el lecho de los ríos, los que donde se ha profanado el cauce natural. Hay que hacer un esfuerzo desde gobiernos municipales para que no se ocupen los lechos de los ríos, pues éstos tienen memoria. La naturaleza nos reclama lo suyo y nos pasa la factura.

El gran San Salvador es una macro cuenca que se decanta hacia el Lago de Ilopango y hacia la depresión del río Lempa, y es este anillo alrededor de la caldera del volcán Ilopango es probablemente una de las zonas más vulnerables del país, porque sus suelos no son sólidos ni compactos, sino piroclásticos; es decir depósitos de ceniza volcánica de erupciones; también está la cordillera del Bálsamo, que es una cresta, una gigantesca rubosidad que tiene una estratificación compuesta por depósitos del volcán de Coatepeque, de Ilopango y por lo menos dos erupciones del Quezaltepec o volcán de San Salvador, entonces esas dos zonas son inestables, por eso es que una vena de agua estalló en la tormenta 12E y creó un gigantesco cañón en la cumbre, y esos riesgos pueden darse.

¿Pero qué medidas se pueden tomar entonces?

Lo primero impulsar una política racional de contención en la mancha urbana, porque lo que ha pasado es que la parte alta de San Salvador invadió todo eso, y el cemento y asfalto impermeabilizó esas zonas, quitando permeabilidad a los suelos, quitó capacidad de filtración del agua y se va por corrientes superficiales o drenajes, quebradas… es más grande el volumen y velocidad de agua y es más grande la capacidad rompedora de esas aguas.

¿Hay que comenzar en evacuar o no ampliar sus casas en esas zonas?

Definitivamente el MOP y Protección Civil hemos hecho prevenciones y estamos dando orientaciones en lugares para evitar que construyan, además estamos haciendo obras de protección y estamos disputando algunas franjas de seguridad a las viviendas, lo estamos resolviendo legalmente con las familias, que han comprendido que estamos creando un cinturón o barrera de protección a sus propias viviendas.

Ministro, usted es de los pocos funcionarios del FMLN en el gobierno, ¿cómo separa esas dos cosas?

Me defino como un patriota, un servidor público y por eso estoy en el FMLN y me siento orgulloso de haber sido cofundador del partido. El FMLN es en el ámbito político la reserva moral de El Salvador. Tengo la madurez y la responsabilidad para aprender a diferenciar mi militancia partidaria de lo que es mi servicio público. Trato de hacer siempre lo que me parece correcto, en eso no tengo confusión. No haré lo de otros funcionarios anteriores, que en esta época andaban en campaña.

¿Se sintió inconforme con la decisión del presidente Funes en poner militares en seguridad pública?

Ese no es mi tema en el servicio público, y me he circunscrito a hacer mi trabajo. Sin embargo me identifico con el gran desafío de derrotar al crimen y la delincuencia, las pandillas y el crimen organizado y a todas sus conexiones financieras, políticas y económicas.

¿Y cree que David Munguía Payés y Francisco Salinas son los indicados para realizar esa esperanza que tienen los salvadoreños?

A esta altura prefiero no dar juicios de valor sobre las personas, pero creo que es un alto interés nacional que el gobierno del presidente Funes tenga éxito para derrotar al crimen organizado y la delincuencia, y estoy convencido que es clave para eso derrotar a la corrupción.

¿Cómo encontró el Ministerio de Obras Públicas?

Bastante afectado a su interior, la moral institucional estaba caída, el personal técnico y burocrático se encontraba a la defensiva. Como techo a tierra frente a la Corte de Cuentas, nadie quería firmar ningún documento, pues estaban traumados por los problemas que habían sucedido, y todavía a la fecha algunos funcionarios de segundo o tercer nivel con algunas imputaciones o con problemas con la Corte de Cuentas. Luego el 80 por ciento de los proyectos estaban afectados, algunos paralizados, otros atrapados en litigios y otros judicializados y una parte en juicios con sentencia condenatoria.

El MOP estaba endeudado en más de 39 millones de dólares, sólo en sentencias condenatorias, que es la deuda oculta, la parte más odiosa de la deuda, y que fueron dadas a funcionarios anteriores pero que se debe pagar, lo pagan los contribuyentes. Luego me fueron informadas dos sentencias más por casi siete millones de dólares. El financiamiento externo genera una deuda pública a cargo de Hacienda, pero de la que hablo es de condenas, y actualmente es de 29 millones de dólares, no hemos tenido la capacidad de pagar la deuda de antiguas anomalías. Hemos concentrado nuestra operación en pagar la deuda social, nuestra obras no es de Christian Dior de hacer cosmética en plazas, está en lo social profundo, en laderas inestables, en lugares donde se amenaza la vida y la infraestructura.

El Salvador es el país más vulnerable del mundo, ¿qué giro se debe dar de cara a ese nuevo escenario?

Ya se comenzó a dar ese giro. Recibimos el país más vulnerable del mundo, establecido así por el organismo especializado en desastres de Naciones Unidas, con el agravante que Sherman Watch, un ente especializado en cambio climático, nos caracterizó como el país de mayor riesgo climático. Pero ahora no solo nos distinguimos por eso, con la nueva gestión también somos pioneros en respuesta estratégica frente a esta situación.

El MOP es el primero de América Latina, y probablemente del continente, que ha creado a su interior una Dirección Técnica Especializada de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del riesgo, compuesta por geólogos, ingenieros hidrólogos, ingenieros hidráulicos, especialistas en una estructura departamentalizada para atender cárcavas, puentes y obras de paso, atender ríos y dragados... Fue adoptada en el último consejo de ministros de Centroamérica como modelo de lo que van a replicar otros países. La creamos en 2011 y se consolidó en 2012.

Esta comisión tiene la tarea de terminar de levantar el mapa microzonificado de riesgos. Necesitamos un mapa de cada caserío, de cada barrio, de cada río que entraña un riesgo para la vida, para la población. Estimulado por este enfoque, el gobierno de Japón nos ha estado acompañando con proyectos.

El ministro de Medio Ambiente Herman Rosa Chávez dice que las emergencias en los próximos inviernos aumentarán, por lo tanto hay que preparar la infraestructura para evitar daños…

Esta institución que le mencioné del MOP es una guía, y ha orientado mucha labor que se ha hecho. Heredamos después de la tormenta Ida cerca de 462 cárcavas, de las cuales se han resanado un poco más de 200, las demás están codificadas de acuerdo a una escala de riesgo.

Una vez identificando los riesgos es más fácil la mitigación, prevención...

Bueno, es mucho más cuerdo, porque estudios especializados no necesariamente entraña una protección. El Salvador necesita pasar de la vieja cultura de la emergentitis a una gestión estratégica de riesgo. O sea que nuestros Estados en la región se han preparado para recoger escombros, muertos y heridos en una lógica reactiva frente al riesgo, y debemos pasar de una lógica eminentemente reactiva frente al riesgo, pasar a una política con enfoque regional, ya que el cambio climático no distingue aduanas ni fronteras.

Este año inauguraremos en el país el proyecto semilla para avanzar hacia el Instituto Regional de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva de Riesgo, con epicentro en El Salvador. Iniciamos con cursos de capacitación a ingenieros salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y otros, para instruirlos mejor.

 

 

Noticias Relacionadas:

(68) Comentarios

Domingo A Salas | 2012-02-17 06:24:42

no me refiero a la entrevista si a las entrevistas curiosamente solo se entrevista a gente de derecha, casualidad o ?

Pacnho López | 2012-02-06 13:48:34

Perdone Gerson Martínez: Y ud. conoce el significado de la palabra Moral?

miguelmartir | 2012-02-06 13:24:52

Da risa lo que dice, que la reserva moral esta con un grupo de guerrilleros o paretido politico. LA RESERVA MORAL RESIDE EN EL PUEBLO, EL SUFRIDO PUEBLO. Solo fue un comentario de politico, aprovechando la demagogia.

JUAAAA | 2012-02-06 13:18:22

De plano que hay que ser cara dura y cuerudo para hacer este tipo de afirmaciones.... el FMLN "la reserva moral" j POR FAVOR!!! reserva pero de


El mister | 2012-02-06 10:34:39

Solo recordemonos del diputado patán del FMLN, el que hizo en la plenaria aquel gesto del dedo de en medio, tiene razón Gerson, el diputado patán es ejemplo para toda la sociedad salvadoreña en lo que respecta a moralidad, por eso votare por ellos !!

Juan Daniel | 2012-02-06 09:24:41

 Como es posible que diga que la reserva moral de una nación está en quienes asesinaron, secuestraron y robaron. Y lo peor de todo es que en sus locuras, creen que lo que dicen es cierto.


EL CAMBIO SE VA....... | 2012-02-06 07:15:11

COMO HE DICHO SIEMPRE EL QUE CRITICA Y CRITICA A OTROS ...ES PORQUE EL TAMBIEN QUIERE ROBAR ..... Y DONDE ESTAN LAS PRUEBAS QUE DE LOS ROBOS DE LA GENTE QUE ESTUVO ANTES QUE USTED PORQUE NO ESTAN PRESOS.....PARA HABLAR SI LES ALCAN ZA LA TROMPA...PERO PARA LAS OBRAS NOSE VEN PAPA....DIJISTE QUE NOS IBAS A ARREGLAR LA CALLE DE LOS CHORRROS Y HASTA AHORA NADA....PAVIMENTANTO CALLES DE LAS ALCALDIAS DEL FRENTE ...MAITRO MAS CORRUPTO....

¿RESERVA MORAL? | 2012-02-05 20:47:02

A GERSON AUIEN LO HAN PUESTO AQ DECIR MENTIRAS COMO A OTROS FUNCIONARIOS.CIAL RESERVA MORAL ? TALVEZ INMORAL

CIUDADANO CONCIENTE | 2012-02-05 20:40:33

SVASSCYAS@GMAIL.COM | 2012-02-04 17:16:11----- NI LOCOS VOTARÍAMOS POR EL FMLN SA DE CV

CON TU VOTO HAZ EL MILAGROI | 2012-02-05 20:36:35

SALVADOREÑO: EL FMLN NO ES EJEMPLO DE LO BUENO .ES E3JEMPOLO DE ENGAÑO DE CALUNIAR AOSUE NO PIENSAN COMO ELLOS..cIUDADANO NO PONGA A LOS COMUNISTAS AL MANDO DE NUEVO.EL ENGAÑO AL CAMBIO .LA CRIMINALIDAD , EL DESEMPLEO SON EJEMPLO DE LO QUE NOS PASA EN EL QUERIDO EL SALVADOR .¡¡ FUERA EL FRENTE

Felix-No diga que va a dejar buenas obras porque seguira al frente realizandolas, lo queremos | 2012-02-05 19:51:10

Mis sincereos reconocimiento al ministro de Obras Publicas por la ejemplar gestion que esta realizando; recuerdo cuando asumio el cargo, cuando lo de la licitaciones para la compra de camiones, aqui mismo en este periodico, los derechistas recalcitrante que siempre ladran en este medio, lo calificaron de inepto o de inutil. Que contrariedad que ahora lo ensalsan y reconocen la buena labor que esta realizando; no nos dejemos enganar este reconocimiento de parte de ellos es con el proposito de distanciarlo y separarlo del glorioso partido del FMLN que abanza hacia nuevas victorias; en otras palabras la logica de estos charlatanes es "Divide y venceras" Pero el Ministro les salio al paso tapandoles la cloaca, cuando expresa su profunda confianza en el partido,calificandola como la "Reserva Moral del pais" opinion que el ministro sabe que es compartida por millones de Salvadorenos que no pueden tener acceso a computadora ni a internet para expresarlo en este medio. Adelante Sr. Ministro

JR | 2012-02-05 19:49:58

Es una broma??? el partido FMLN es el que menos moral tiene para hablar o decir cualquier cosa! solo sus adeptos lo defienden y lo aupan, no veo la supuesta gran obra que ha efectuado el ministro Martinez, solo existe en la mente de los seguidores ciegos del FMLN

Minerva | 2012-02-05 14:37:57

GERSON EXCELENTE FUNCIONARIO ME LLEGA

Impresionado | 2012-02-05 13:17:41

Ministro!! yo creo que usted ha sido el mejor ministro de este gobierno, que tampoco quiere decir que ha sido muy bueno, pero es realmente irrisorio que diga que el FMLN sea la reserva moral, cuando a parte de el todos son unos sin verguenzas que no han hecho nada en el gobierno y que lo unico que tienen en la boca son los 20 años de arena y no hacen nada. Iba muy bien Ministro pero defender a sus colegas si habla muy mal de Usted, mejor quedese callado y siga trabajando como hasta ahora o en realidad mejor de lo que esta haciendo

Hijo de Cristiani Lopez | 2012-02-05 10:00:03

Esa reserva se agotó al igual que los ARENEROS ladrones. El FMLN puso con sus votos a varios corruptos en puestos publicos, inclusive a Rovira en la Corte de Cuentas. Topemos a la PARTIDOCRACIA que nos chupa la sangre.
1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Medardo Alfaro

“Yo no fui mal alcalde… Algunas decisiones que se tomaron no se hicieron con buen tino”

El experiodista lucha por lograr un espacio para regresar al ruedo político y aspira a una curul por el partido ARENA.

OPINION

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

La hipocresía sobre la migración

Francesca Alvergue/Nutricionista

La miel no es solo azúcar

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?