Nacionales | "Hagamos algo unidos"
.TAMAÑO DE LETRA
Cada año 7,6 millones de personas mueren de cáncer, revelan estudios

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, para recordarle al mundo que es necesario tomar medidas preventivas contra esta enfermedad. Estudios indican que el cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, más que el Sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

Última actualización: 05 DE FEBRERO DE 2012 00:04 | por Jessica Guzmán

Fotografía de Jessica Guzmán/DIARIO LA PÁGINA

El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer  (UICC)  y sus organizaciones afiliadas con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Estudios indican que el cáncer es la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo, más que el Sida, la tuberculosis y la malaria juntos. Cada año se diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad.

 
El cáncer representa la segunda causa de muerte en la región de las Américas, donde se registraron unos 2,5 millones de casos nuevos y 1,2 millones de muertes por cáncer en 2008, revelan los estudios.

 

En El Salvador

 

En El Salvador para el año 2011 el Ministerio de Salud reportaba 643 defunciones por diferentes tipos de tumores cancerosos considerándose la 13º causa de muerte a nivel hospitalario.

El estudio también indica que el 40% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano o evitando el consumo de tabaco, reduciendo el consumo nocivo de alcohol, practicando hábitos saludables de alimentación y actividad física así como la vacunación contra las infecciones que los causan como el virus de la hepatitis B o el virus del papiloma humano.

 

Otros pueden ser detectados tempranamente, tratados y curados. Incluso cuando el cáncer se encuentra en fase terminal, es posible aliviar el sufrimiento del paciente con unos buenos cuidados paliativos.

El tabaco constituye actualmente la principal causa de cáncer que se puede prevenir en todo el mundo.  Fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todos los fallecimientos por esta enfermedad en los países en desarrollo, incluido el cáncer de boca, laringe, garganta y estómago.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que hay una tasa de mortalidad prematura, 70 años de edad, y que la mayoría son de cáncer de cuello uterino con un 8%; de mama un 6.8%; cáncer de pulmón, tráquea y bronquio representa el 3.9%.

Es por ello que este año el lema es “Hagamos algo Unidos” haciendo referencia a la importancia del trabajo en equipo, envolviendo diferentes sectores de la sociedad en general y para transmitir el mensaje: «El cáncer también se puede prevenir», adoptando una serie de medidas sencillas se puede reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer más adelante.

Si no se adoptan medidas, se prevé que en el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegue hasta los 26 millones, y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.

Noticias Relacionadas:

(1) Comentarios

pachuco | 2012-02-06 08:10:15

LOS BUSEROS SIGUEN REPARTIENDO CANCER POR TODA LA CIUDAD Y NADIE DICE NADA, PERPIRAMOS DIESEL QUEMADO TODOS LOS DIAS. NOS PREGUNTAMOS COMO ES POSIBLE QUE LES DEN PLACAS NUEVAS (SOLO ESO TIENEN NUEVO) SI JAMAS VAN A PASAR EL CONTROL DE EMISIONES TOXICAS. DAN LASTIMA LOS DUEÑOS DE BUSES VIEJOS YA QUE ESTOS SON ARMAS LETALES Y ELLOS SE CONVIERTEN EN ASESINOS, MATANDO LENTAMENTE A LAS PERSONAS MAS VULNERABLES COMO SON LOS NIÑOS Y ANCIANOS. HOY TIENEN DINERO, PERO LUEGO TENDRAN SU CASTIGO.PEpedr
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Propondrá derogar ley antipandillas

Rodrigo Ávila: El país entero está siendo extorsionado por las pandillas

Ávila afirmó que muchas leyes no son aplicables y deben reformarse para luchar fuertemente contra la criminalidad. Entres sus propuesta está la derogación de la ley antipandillas.

OPINION

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

David Ayala

Rosas

ENCUESTA

¿Ya se gastó su aguinaldo?