Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En próxima legislatura
FMLN promete que buscará prohibir minería metálica

La minería metálica es rechazada por organizaciones en el departamento de Cabañas, al tiempo que líderes locales sí la aprueban porque vaticinan que generará ingresos al país. Pero en países vecinos como Honduras y Guatemala, los ecologistas advierten sobre la explotación de los recursos naturales.  El Salvador es considerado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como uno de los países más vulnerables ante fenómenos naturales como terremotos, huracanes, ciclones y sequías. 

05 DE FEBRERO DE 2012 08:55 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

El partido FMLN prometió que en la próxima legislatura que iniciará en mayo propondrá una ley que prohiba definitivamente la minería metálica a pesar de que el territorio es rico en minerales.

"No hay condiciones en El Salvador, somos muy pequeños y las afectaciones serían muchas en caso de que se aprobaran proyectos de explotación minera", aseveró Lourdes Palacios, diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del legislativo.

Palacios, junto a otros diputados de su partido, afirmó que en la presente legislatura (2009-2012) no hubo correlación de fuerzas en el parlamento a favor de prohibir la minería metálica, pero en la presente considera que si la habrá ya que el partido de gobierno cree que logrará alcanzar la mayoría simple de los escaños, es decir, 43 diputados.

Hasta este momento, la bancada del Frente tiene 35 de los 84 diputados nacionales.

Palacios hizo además un recuento de lo logrado en la presente legislatura, como haber creado la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como una unidad de trabajo ambiental en la estructura de la Asamblea Legislativa.

Entre los logros citados por Palacios está la promulgación de una Ley de Emergencia Ambiental para remediar una zona contaminada con plomo; la Ley de Pesca y acuicultura y reformas a las leyes de educación para incluir el tema ambiental en el sistema educativo, entre otras.

Por su parte, en la próxima legislatura el FMLN se propone varias reformas constitucionales como el derecho humano al agua, a la soberanía alimentaria y a la nutrición, así como reformas a las leyes de protección civil, desechos sólidos y reforestación.

(6) Comentarios

jaime 2012-02-06 17:36:54

Yo estoy con lo que dicen en esos comentarios,ahora que están en el poder le abrieron la mano a miguel lacallo para que lesde dinero y olvidar que esta contaminando el ambiente y arruinando la salud de la población que no baya a pasar lo mismo con la compañía minera,ya que esta lo que ase es enriquecer mas a sus países de origen ya sea de donde vengan yno al país que están. Explotando

Mariano Tobar. 2012-02-06 07:05:06

Por favor. como harán en la próxima legislatura con menos de 35 diputados. Prometer en base a supuestos es demagogia. Tratar de ganar votos en base a calcular una mayoría simple con base a un supuesto aumento de Diputados del FMLN para prohibír la minería metálica es populista y electoralista sin base ni seriedad.

NETO 2012-02-06 06:38:18

LO MISMITO DEL AÑO PASADO.

Leyes asi necesitamos a favor del pais y el futuro de nuestra gente 2012-02-05 13:09:24

No a la mineria metalica, no a la contaminaciòn del medio ambiente, promesas como estas, que se pueden cumplir y siendo la mayoria las pueden aprobar. Pueblo leamos y escuchemos a quienes nos prometen trabajar para nosotros y no para el gran capital, ni las empresas trasnacionales como la Canadience que contamina todo america, menos su pais. 

El anti-cupuleros y anticholeros 2012-02-05 12:32:05

Esta es una muestra que el FMLN es otro partido demagogo del montón. Solo en temas superfluos prometen estupideces; como la defensa del ambiemte, los derechos de los homosexuales, de las lesvianas o feministas, de los derechos humanos de los delincuentes etc. Como lo unico que buscan es atraer los votos de los ignorantes resentidos sociales, ahi enfilan sus falsas propuestas.

si como no... ni ustedes se lo creen 2012-02-05 11:07:29

la otra vez cuando no estaban en el poder hicieron gran bulla con lo de las baterias record dijeron que iban a llegar hasta las ultimas consecuencias etc etc.... ahora en el poder, dejan libres a los imputados y absuelven a las baterias de todos los danos cusados a la ecologia y a la salud de las gentes de sitio del nino..... no sean sinverguenzas, creen que toda la gente es pasmada... ya veran como esta vez pierden las elecciones!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?