Nacionales | Para 2015 se prevé una disminución importante
.TAMAÑO DE LETRA
El Salvador se endeuda más y debe pagar 13 mil millones de dólares

El gobierno dice tener todo bajo control y acepta que el incremento en la deuda obedece a su plan de trabajo, en el que se establece que para el final de esta administración el nivel de endeudamiento disminuya.

Última actualización: 11 DE FEBRERO DE 2012 00:23 | por Julio Calderón

Foto DIARIO LA PÁGINA / Cortesía

El Salvador tiene una deuda externa que ronda los 13 mil millones de dólares. En lo que va de la gestión de Mauricio Funes como presidente, esta ha subido en casi 2,500 millones de dólares en comparación a como la recibió del gobierno de Antonio Saca.

Esto ocurre en momentos que el margen técnico para solicitar más créditos ha llegado al límite, teniendo como referente importante un crecimiento económico del 2% en la economía nacional.

Pero el incremento de la deuda externa no es algo que le preocupa al Ejecutivo, y según lo deja establecido el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, todo está bajo control, expresando que al finalizar el gobierno de Mauricio Funes el nivel de endeudamiento bajará al 47%.

La deuda en 2011 "estaba programada, y así lo hicimos, de subir a 53% -frente- al Producto Interno Bruto (PIB), y ahora estamos con una meta de 51.5%. Así estaba planeado de subir la deuda hasta niveles de 2011, y ya a partir de 2012 empezar a disminuir y dejarlo en el orden de 47% en el año 2014-2015 cuando dejemos el gobierno, así estaba programado y no hemos tenido un endeudamiento más allá del que tuvimos la programación en el segundo semestre de 2009", aseguró.

El economista Claudio de Rosa, en su opinión, explica que el hecho que la deuda gubernamental en este momento sea de $12,951.2 millones equivale a que el gobierno hubiese solicitado 2,7 millones de dólares diarios, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

Pero el ministro Cáceres sabe de los condicionamientos que organismos internacionales han hecho al país para poder ser un buen sujeto de más créditos, y asegura que cumplirán los planes trazados en materia fiscal. Los crétidos a los que el país accede son gracias a la capacidad de pago que tiene, y esta es sustentable únicamente con los fondos propios que el Estado recibe, es decir los impuestos. Y es con esos fondos que, tarde o temprano, debe pagar la totalidad de lo que debe.

La deuda

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, señala que en esa cifra entra la deuda del sector público no financiero y la del sector financiero, “de la cual la mayor parte es la deuda de pensiones, que ha subido casi mil millones de dólares, pero ese es el mecanismo automático del Sistema de Emisión de Títulos que es una cuestión que el gobierno heredó y el siguiente gobierno lo va a heredar".

"En la medida que se puso en movimiento el mecanismo de las pensiones, con el sistema eso va a seguir creciendo”, adelanta.

El funcionario también explicó que el aumento de la deuda “en esta gestión ha sido de $2,500 millones, de los cuales mil millones más o menos son del mecanismo de las pensiones; los otros 1,500 se debe al endeudamiento de diverso tipo”.

Respecto a la deuda, De Rosa la ve con mucha preocupación y duda de la capacidad de pago del gobierno si no logra bajarla en comparación al PIB.

“Esto es equivalente al 57.3% del PIB, un porcentaje muy superior a las metas que se fijó al inicio este gobierno. En octubre de 2009 el presidente Mauricio Funes dijo que no se sobrepasarían de 49.9% del PIB, contrario a como sucede ahora”, explicó.

Sobre la posibilidad de tener nuevos créditos, Acevedo señala que “si subimos a tasas –de crecimiento- de tres o cuatro por ciento podemos tener mayor deuda… si los ingresos suben te pueden prestar más, si tus ingresos bajan estás sobre-endeudado”.

De Rosa cuenta que la deuda pública a mayo 2009 era de 10,387 millones de dólares, “es decir que la actual administración ha contraído un endeudamiento de 2,564 millones en 31 meses de gestión", vaticina.

El condicionante

Acevedo cita un ejemplo de deuda adquirida. “En julio del año pasado vencieron 650 millones de eurobonos que fueron colocados cuando era ministro Juan José Daboub, se colocaron en 2001 en vencimiento de diez años, entonces allí el gobierno además de pagar los intereses tuvo que pagar los 650 millones de eso; en el caso de las Letras del Tesoro (LETES) se van a ir pagando conforme se vayan venciendo”.

Explicó que en el caso de préstamos internacionales los pagos tanto a intereses como a capitales se ejecutan dependiendo de las cláusulas de cada contrato, “el acreedor individualmente más grande que tiene el país son el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos son acreedores como por 1,200 millones de dólares cada uno”, explicó.

Otro acreedor, pero a nivel interno, son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), “buena parte de los eurobonos que se han emitido han terminado en manos de las AFPs”, explicó, agregando que el gobierno ha cumplido puntualmente los pagos que le corresponden en las fechas establecidas, y descarta que se esté pensando en solicitar condonación de deuda pues eso sería negativo para la credibilidad internacional del país.

“Renegociaciones tampoco se han considerado, tampoco no quiere decir que se diga no, pues uno no puede decir que de esta agua no beberé”, señala.

De Rosa llama al gobierno a que sea más responsable con sus gastos, y aclara que "debe hacerse la diferencia entre inversión social y programas como la entrega de zapatos y uniformes a los estudiantes, son dos cosas muy distintas. No debe confundirse esas situaciones".

Al respecto Cáceres informa que ya se están analizando la focalización de subsidios, "el año pasado tuvimos un gasto de subsidios de 340 millones de dólares aproximadamente, y no sabemos a cuánto vamos reducir, porque justamente no queremos perjudicar a la familia".

Reducir el gasto

El analista Roberto Cañas dice que todo esto es resultado de la ausencia de una política fiscal, que sea resultado de un pacto “en el cual se logre consensuar el planteamiento que se ha repetido infinidad de veces, que toda la lógica de la fiscalidad parte del principio que el que tiene más recursos e ingresos pague más impuestos”.

Para Cañas el país ya no se puede endeudarse más, “los organismos financieros internacionales no acompañan eso; todas las indicaciones son para el gobierno, del Fondo Monetario Internacional (FMI), es que reduzca el gasto público y aumente la recaudación, o sea aumentar ingresos y disminuir gastos”.

Añade que “aquí no se trata de endeudarse más, el sentido de la realidad nos lleva otra vez a plantearnos el tema de la política fiscal. Es como un avión, donde hay clases económicas y primera, todos van a un destino, pero si hay problemas arriba no se cae únicamente la económica, o la primera… se cae todo, y para evitar eso es que se deba actuar con justicia. El tema de la deuda de país no se resolverá si no se recaudan más impuestos, cerrando la brecha a aquellos que no pagan, y los que ganan más pues que paguen más”.

De Rosa denuncia que este es el gobierno que va a romper el record histórico en endeudamiento, que lo tiene hasta ahora el presidente Saca, “que en los cinco años de gestión se endeudó 3 mil 146 millones de dólares; y le dobló la mano a gobierno de Francisco Flores, que por reconstrucción de los dos terremotos y sus programas dejó endeudado al país en dos mil 922 millones. Sin embargo el presidente Funes en dos años y siete meses de gestión tiene un endeudamiento de dos mil 564 millones de dólares”.

De lo que sí se siente seguro el Ejecutivo es que las inversiones que ha hecho están beneficiando a los más necesitados del país, y reitera el compromiso de buscar una reforma fiscal que le permita obtener más fondos, que serán usados para desarrollar más obras y pagar la deuda externa del Estado.

Noticias Relacionadas:

(35) Comentarios

Omar | 2013-11-12 22:33:52

Cuando se habla de la deuda, no explican que tipo de deuda, si la del sector financiero,no financiero o del gobierno. recordemos que se eredo una deuda de gobiernos anteriores, aparte de eso la deuda del sistema de pensiones, que fueron gobiernos de derecha que privatizaron el sistema de pensiones, el cual hoy nos esta pasando la factura a los sectores mas vulnerables.

Fran | 2012-11-24 13:09:54

Definitivamente la gente que critica un pobre lapso de tiempo que tenemos con un gobierno que no ha permitido mas robos, que ningun politico ha salido señalado como ladrones como esos Areneros que por mas de 20 años nos han mantenido con las migajas que caen de la mesa, esque no son inteligentes y no se dan cuenta que 2500 millones no es igual a 10 mil millones con que se recibio el gobierno, jamas dejaremos que otro gobierno arenero llegue al poder

WHOEVER | 2012-05-29 21:08:15

LOS POLITICOS que roban deberian ser enjuiciados como ladrones porque matan gente. Cuanta gente se podria salvar en hospitales? Niños no unirse a maras y morir al tener parques, estudios universitarios? La verdad los presidentes son gente que llega al poder sin merecerlo no por mayor inteligencia pero por oportunismo y chalataneria. Deberiamos salir a las calles en manifestaciones pacificas para parar esto, esto sigue porque piensan que nadie hara nada. Si hay infierno ellos iran alli, seran escupidos por la historia por ser parasitos en un perro flaco.

carlss | 2012-05-13 11:03:42

que verguenza vivir en el salvador dever tanto y no hacer nada al para el pais simplemente robar juelaaaaaaaaaaaaaaaa

TONY!! | 2012-02-11 08:45:39

El pais esta viviendo de prestado!!, mejor dicho los politicos se estan haciendo ricos del dinero prestado, mientras que el pais se hunde cada dia mas en la miseria. Muy pronto ya no sera El Salvador, si no la nueva Grecia y Haiti junto en centro america, primero hundido economicamente y lo segundo por la destruccion forestal y contaminacion del pais. Todo por los malditos politicos.

araña nagra | 2012-02-11 08:38:07

esa es la cantaleta de toda la vida de estos gobiernos de isquierda,siempre es lo mismo,que luchan por los mas pobresy desposeidos que es por el bienestar social.siempre las mismas pajas,regalan migajas para tener contentas a la gente explotada humillada arrinconada ,jamas el pais va a salir adelante con esta clase de piraña politica que hoy nos esta gobernando,no seamos de memoria corta y demonos cuenta la gran moyoria de gobiernos de isquierda la unica reseta economica que tienen grabada en la asotea es deuda deuda y mas deuda,ya es tiempo que les marquemos un asta aqui.porq nos estan dejando con el agua al cuello,y cuando nascan nuestros hijos ya vendran con deuda y tambien nuestros nietos,estos señores estan dejando una estela de pobreza que nunca se habia visto.ya es tiempo que el pueblo diga ya no mas,ladrones fuera y hacer lo que iso nuestro señor jesucristo,cuando hecho del templo a los ladrones con el latigo en la mano,nosotros lo haremos con el poder de los votos

PARA--OSWALDO FERNANDEZ | 2012-02-10 14:49:09 | 2012-02-10 17:53:20

NUNCA VAMOS PODER PAGAR 13 MIL MILLONJES DE DOLARES , COMO TAMPOCO COMPRAR ÚTILES ESCOLARES DE NUEVO .NO NOS QUIERAS TOMARE EL PELO .ARENA NUNCA ENDEUDÓ AL PAISW Y CUANDO LO HIZO ,LO HOZO PARA EL DESARROLLO ,NO PARA GASTOS CORRIOENTES COMO FUE EL CASO DE FRANCISCO O FLORES, PERO TECONSTRUYÓ CARRETERAS , UNIDADES DE SALU , ESCUELAS ,PUENTES E INJFAESTRUCTURA ELECTRICA

Marrro | 2012-02-10 15:58:05

13 Billones, en 2 años y medio, no puede ser, noserá que es ladeuda heredad de hace 20 años, porque en 2 años y medio aunque fuera botarata no melos gasto si fuera yo el gobierno como persona juridica. Hay que embargarle alos funcinarios presidentes de hace 20 años.

tener razon eduardo brandyh tu directora es una ment | 2012-02-10 15:38:25

Que si los que gobiernan se endeudan y ellos tranquilos, van pasando la chibola y el pueblo aguanta, aguanta y si no hay dino por que no socarse la cinatura y evitar despilfarros a todo nivel, cuanto piden en algunas escuelas del norte de morazán y todo en paz porque alonso mendez oidos sortos y la junta nada de nada aunque rechacen niñoa den escuela publica... solo son pajitas...

OSWALDO FERNANDEZ | 2012-02-10 14:49:09

ENDEUDAMIENTO SIEMPRO HA HABIDO PERO LOS GOBIERNOS HAN SIDO DE DERECHA LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. POR ESO NADIE DECIA NADA Y TODO ESTABA BIEN. DON JULIO CALDERON ESTA BUENO PARA ESCRIBIR EN EL DIARIO DE HOY , PUES ES DEL CLUB JUNTO CON LA ANEP QUE SE DEDICAN A CONFUNDIR A LA GENTE ,A DECIR PURAS MENTIRAS Y PONERLA CONTRA EL GOBIERNO, ESO ES PATETICO. EL PROBLEMA DE ESTA GENTE ES QUE DE TODO ESE DINERO QUE SE HA PRESTADO NADA HA HIDO A PARAR A SUS CUENTAS PRIVADAS EN EL EXTRANJERO, COMO LO HACIAN ANTES.ESTA SIRVIENDO PARA REPARAR CALLES , PARA ZAPATOS Y UTILES ESCOLARES AHI ESTA EL DETALLE...

Ramiro | 2012-02-10 14:08:19

Tiene que aparecer un gran cabrón que le de vuelta a la tortilla de una vez, y le pele la cara a tanto CORRUPTO de ARENA - FMLN - GANA - CN - CD - PP - PNL - FPS - PES - INDEPENDIENTES-COMPRADOS POR MAFIAS; Es la sociedad civil en su mayoría que debe decidir el destino no las mafias políticas. Ya ha de andar cerca ese cabrón por ahí, a lo mejor se les cola en esta elección.

Leonel | 2012-02-10 13:27:52

El dinero que se ha prestado se ve reflejado en las obras, en lo social, ciudad mujer, agricultura, proyecto PATI, sistema de salud, uniformes y útiles para los estudiantes, eso es lo que se ve, si hay más préstamos pero también más obras.

Ernesto Ramirez | 2012-02-10 13:13:57

Como que no se iba a llegar a este endeudamiento si el gobierno de Saca y el partido arenilla dejo en bancarrota al pais y por lo tanto ya que el 1% no quiere ser solidario y pagar lo que le corresponde, entonces se tiene que prestar para que siga funcionando el gobierno y asi poder berneficiar al 99%.

BAAA ... DE ESTOS CUANTO RECIBIO ARENA? | 2012-02-10 13:11:34

PARECE DE CHISTE DEL DÍA. DE ESTOS DINEROS DE PRESTAMOS, CUANTO RECIBIÓ ARENA ? FAVOR, SEAMOS SERIOS HOMBRE! CLAUDIO DE LA RISA, DIGO, DE LA ROSA NO ES MAS QUE UN ASALARIADO DE ARENA Y PIERDE CREDIBILIDAD EN LA OPINIÓN ECONÓMICA. LA DEUDA ESTA CONTRAÍDA PERO ESO DEBERÍA DE PONER A PENSAR QUE SE DEBE DE INVERTIR EN EL PAÍS Y LOS GRANDES CAPITALES SOLO SON RISA, MUECAS, DESPRESTIGIO HACIA EL GOBIERNO EN SUS PERIÓDICOS, FATALISTAS ETC. PONGÁMONOS SERIOS HOMBRE. SI DICEN SER DE LA PATRIA Y HASTA SE CUADRAN CUANDO OYEN SU CANTO, SEAN CONSECUENTES HOMBRE: INVIERTAN ECONÓMICAMENTE PARA SALIR DE LOS PAGOS DE LA DEUDA E INVERTIR EN EL PAÍS! DÉJENSE DE PAJAS CÚPULA EMPRESARIAL CIEGA Y SORDA.

Martin Corona | 2012-02-10 12:54:39

Para poder pagar la deuda externa, hay que hacer que Critiani, Calderon Sol, Lumumba Flores y Petaca Saca, devuelvan todo lo que se robaron en su ¨¨gestion¨ y que los senores de Anep paguen sus impueastos y sean multados por todo el fraude fiscal que cometen desde que nacieron los empresarion bucaneros, piratas que tiene este pais.
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Conflicto árabe-judío

Embajador israelí: “Si hay 10 mil terroristas hay que eliminarlos a todos”

Shmulik Bass, embajador de Israel en El Salvador, no se anda con diplomacias cuando se refiere a Hamás y está convencido de que es un grupo terrorista que debe ser “eliminado”.

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

El plan perfecto de Malaquías

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que diputados salvadoreños viajen a Palestina para llevar un mensaje de solidaridad por los bombardeos de Israel?