Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Programa de alfabetización
De la oscuridad a la luz a través de las letras

El programa de alfabetización "Educando para la Vida" está ayudando a muchos salvadoreños adultos y de la tercera edad, a superarse. Los beneficiarios aprenden a leer, a escribir y a cultivar su deseo por continuar con sus estudios.

17 DE FEBRERO DE 2012 16:59 | por Carmen Rodríguez
Foto de DIARIO LA PAGINA/Carmen Rodríguez

"Educando para la Vida", es el programa de alfabetización impulsado por el Ministerio de Educación (MINED), con el que muchas personas de edades avanzadas han salido de la oscuridad con la lectura y la escritura.

Victoria Pérez, una mujer de 54 años, nunca imaginó que le tomaría amor a las letras y que a su edad haría sus tareas junto a su nieta, "Siempre quise aprender a leer, fui a primer grado y aprendí un poquito pero las cosas se olvidan", dice con entusiasmo.

Hace un año el párroco de la comunidad de Villa Tzuchi, en Opico, en el departamento de La Libertad, donde residen les dio la noticia que junto al MINED abrirían cursos para que todos los adultos aprendieran a leer.

El programa de alfabetización capacita durante cuatro a seis días con metodología didáctica a estudiantes voluntarios y a quienes cursan sus horas sociales para que sean los reproductores de este programa.

"Ahora nadie me engaña"

La idea de aprender a leer y a escribir cautivó a Victoria. La frustración que sentía cada vez que su nieta le pedía ayuda para las tareas, sin tener los conocimientos necesarios fue el motor de su deseo.

"Hoy puedo leer de corrido, sin detenerme, ya sé cuando debo detenerme cuando hay puntos y coma. Al principio no quería ir porque pensé que no iba a aprender, pero mis hijos y mi nieta me animan", relata.

En 2011 abrieron las matriculas en la casa comunal que de lunes a viernes funciona como hogar para los ancianos y las personas que se reúnen para sus rezos y los domingos se transforma en la escuela de la comunidad.

"Me siento contenta, porque ahora ya nadie me engaña. Le digo a mi nieta bromeando, hoy ya no me engañas. Y hasta para hacer los comprados de la casa, a veces no estaba segura que si me daban el vuelto cabal", dice sonriente.

El programa también incluye temas básicos de matemática. Los beneficiarios aprenden a sumar, a restar y a dividir; así como temas de cultura general. Pero para Victoria lo más importante aparte de su aprendizaje es que ha logrado relacionarse con otras personas, que ahora son sus amigas.

Superación y autoestima

A medida que ha logrado llegar al segundo nivel, Victoria se siente más contenta y más motivada a continuar para finalizar el tercer nivel, que es el equivalente al bachillerato. Cada nivel dura cinco meses.

En las tardes se sienta junto a su nieta a hacer los deberes. La chiquilla le ayuda a hacer los dibujos y ella le pide consejos sobre cómo mejorar su letra de carta.

Pero eso no es suficiente, "Yo quiero seguir aprendiendo, tengo que aprender más. No sé cómo hacer, pero si tengo muchos deseos de seguir aprendiendo más y más, me quiero graduar", señala.

La mayoría de las personas que son beneficiadas con el programa son mujeres de más de 40 años de la zona rural del país, que durante su infancia tuvieron poco o nulo acceso a la educación debido a los patrones culturales en los que se criaron.

Apoyo empresarial

Dentro de la zona franca American Park, hay una que se distingue del resto por el valor y el apoyo a los deseos de superación que le da a sus empleados. League, empresa de la confección de ropa para universidades de EE.UU ha acogido el programa de alfabetización en medio de sus máquinas de coser.

"La empresa crece en la medida que nuestro recurso primordial crezca, creemos en la educación. El hecho de ir al colegio o aprender a leer le da una nueva perspectiva a la persona, porque lo hace esforzarse y sacar adelante proyectos de vida", explica Rodrigo Bolaños, de League.

En la empresa de 180 empleados, al menos 60 están en los cursos de alfabetización del programa "Educando para la Vida".

Además dentro de los planes de la empresa, el próximo año esperan abrir un bachillerato para todos los que han ido avanzando de nivel, en el que los alumnos más avanzados sean los maestros de sus compañeros.

"Nuestro pueblo ha sufrido mucho, personas alrededor de la experiencia, cuando entran a estudiar automáticamente se le ubica en el núcleo familiar como líder y se convierte en el mejor ejemplo de la familia", agrega Bolaños.

El estudio hace soñar a las personas

El concepto de educación para los empleados, nace de la responsabilidad social que debe tener la empresa. Nosotros podemos darles el acceso posible para que las personas pueden optar a una educación formal, señala Graciela Fong, de League.

Berta Chávez, es una de las mujeres que ha aprendió a leer y a escribir dentro de su empresa, debido a que sus padres tuvieron problemas para darle sus estudios. Hace 31 años dejó de ir a la escuela.

"Antes nos engañaban con los vueltos. Ahora en las producciones que hacemos nos dicen que tenemos que hacer tantas docenas y ya sé cómo irlas contando, para mi ha sido una gran bendición y no me quiero quedar ahí", señala.
Berta tiene 41 años, pero no representa ningún obstáculo para dejar sus deseos de superación, está segura que aunque sea abuela ella será una licenciada. Berta quiere continuar con sus estudios hasta donde pueda llegar.

League pretende continuar apoyando los deseos de superación de sus empleados. A corto plazo, las clases que se imparten luego de las horas laborales continuarán, pero a largo plazo, pretende lograr convenio con universidades para que quienes aprendieron a leer y escribir con su apoyo puedan optar para estudiar una carrera universitaria.

 

(2) Comentarios

El hombre del rifle... 2012-02-19 10:02:54

Excelente noticia, y que palabras mas sabias de las de la señora Victoria: "Me siento contenta, porque ahora ya nadie me engaña". Osea que esto no les conviene a los que por años han tenido a esta gente en las sombras de la ignorancia, porque un ignorante es un voto seguro para esta "gente de trabajo". A medida vaya disminuyendo la ignorancia los votos para la "gente de trabajo" se iran reduciendo.

JOSE 2012-02-19 06:56:27

entre mas culto llegue a ser nuestro pueblo menos politicos sinverguenzas y pajeros tendremos y mas lejos estaremos de ideologias populistas y totalitarias que agarran a los pobres como marionetas

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?