Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales FMLN adelante en intención de voto
Encuesta Cid-Gallup: FMLN 34%, ARENA 32%, GANA 10%

La encuesta CID-Gallup/Diario La Página refleja una división en la intención de voto en los salvadoreños por los partidos mayoritarios. La tercera fuerza es GANA. Es prácticamente un empate técnico entre el FMLN y ARENA con casi un 20% de la población que aún no responde por quién va a votar

22 DE FEBRERO DE 2012 14:01 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
Foto Ilustración/Diario La Página/Archivo.

Los ciudadanos salvadoreños se muestran divididos en cuanto al apoyo mostrado hacia los dos partidos mayoritarios del país. Esto se desprende del último estudio realizado por la firma CID Gallup, entre el 16 y 19 de febrero del 2012 a 1,008 ciudadanos de 18 años y más en una muestra representativa de la población nacional y consultar sobre la intención de voto para las próximas elecciones de diputados a realizarse en el mes marzo del presente año.

Aproximadamente tres de cada diez votantes (34%) se inclinan por los candidatos del partido de gobierno FMLN y un porcentaje similar (32%) por los del opositor ARENA. La diferencia entre ambas agrupaciones es de tan solo dos puntos porcentuales a nivel total, por lo que el trabajo de la estructura partidaria en estas últimas semanas será lo que determine la distribución final de sillas en la Asamblea, dados los escaños que se estarán definiendo por cociente (este estudio al ser muestra nacional no pretende dar una distribución porcentual de los diputados a obtener por cada agrupación, sino la estimación de los votos a recibir a nivel total).

Otras agrupaciones políticas obtienen un 16% de la intención de voto, sobresaliendo entre ellas GANA con un 10% de menciones.

El porcentaje de personas que aún se muestran indecisas sobre su voto para elegir a los diputados es alto. Uno de cada cinco ciudadanos aún no se han decidió a apoyar a uno u otro partido o se muestran indiferentes respecto al tema. Este sector de la población será de vital importancia para la definición de las elecciones al poder decidir su voto conforme se acerque el día de los comicios y, como se expuso anteriormente, la relevancia de los cocientes (especialmente para las agrupaciones minoritarias que tienen sus seguidores distribuidos a lo largo de todo el país y no concentrados en departamentos específicos) al elegir quien ocupe la silla en el Congreso.

Este estudio al ser muestra nacional no pretende dar una distribución de los diputados a obtener por cada agrupación, sino la estimación porcentual de los votos a recibir a nivel total.

 

 

 


Ficha técnica


Fecha trabajo campo: 16 al 19 de febrero, 2012.

Tipo de entrevista: Una por hogar.

Entrevistas: 1,008.

Error muestral: ±3 puntos en los resultados totales. (95% nivel confianza).

Informante: Adulto salvadoreño residente en el país durante las fechas del estudio.

Tipo de muestra: Aleatoria.

Área geográfica: Todo el país.

 

 

 

(73) Comentarios

beatriz cabrera 2014-03-09 19:05:20

aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh

MARO 2012-03-07 06:36:22

desconosco, la tecnica que las empresas encuestadoras emplean, por que en una poblacion grande como la de nuestro pais, cuyos rasgos son tan caracteristicos, y se encuentran municipios cuya poblacion rural es mayor que la urbana y la gente de campo tiene muchas diferencias con la de la ciudad, no tienen los mismos intereses ni les preocupan las mismas cosas mucha veces, me parece muy corta una investigacion como esa para dar resultados reales o almenos que se hacerquen a la realida, yo por ejemplo para Alcalde en mi municipio le dare el boto a gana no por el partido sino por mi amigo es el candidato, pero para diputado ni loco analicen esto y si estoy mal o les ofendo disculpenme

COYOTE CHUMPE 2012-02-26 21:19:12

ME PARECE QUE ESTA ENCUESTA LA DE CID GALLUP ES LA MAS SENSATA QUE HE VISTO, PUES LAS OTRAS COMO LA DEL DIARIO DE HOY Y LA DE TCS, SON ENCUESTAS QUE SIEMPRE SE MUESTRAN UN TANTO CARGADAS A FAVOR DEL PARTIDO ARENA, POR SER DECLARADOS MEDIOS DE LA ULTRA DERECHA, SIGAN ADELANTE.

magdaleno cruz 2012-02-25 20:12:18

entiendo que las encuestas son un termometro para ir midiendo la fuersa y la capasidad o puntos a favor de un determinado partido ahora solo depende de la decision que a última hora tomen las personas indecisas, ahora de loque si yo estoy seguro es que Arena a hecho una propaganda millonaria empesando por el alcalde quijano que a emesado a hacer propaganda desde el dia que tomo posicion de la alcaldia hace serca de 3 años.

warren 2012-02-25 11:22:41

por que no menciona que el alcalde de san salvador arrasara con los rojos....como se ve que no sois objetivo en publicar la encuesta....el periodismo cada dia se tira mas a la izquierda......habra un momento que perderan la credebilidad de sus noticias....y seran unos titeres mas de la izquierda....la objetivivad es fundamental de un periodico.

La Derecha 48% 2012-02-24 18:54:18

Bueno como lo veo yo la derecha tiene 48% y los Exterroristas 34% el FMLN no veo por que se alegran si la izquierda solo 34 solo por que esta arriba de arena si antes tenian más como lo veo han perdido en comparación a las elecciones anteriores creo que van a tener menos diputados que antes y seran nuevas carras. Al final el pueblo sale ganando con las elecciones libres. lo que me preocupa es que la derecha esta dividida y puede pasar lo que en Nicaragua el voto terco manda.

humberto alfaro 2012-02-24 10:45:34

En realidad el dato es muy alentador, perooo... los que en realidad somos politicos, debemso ser estadistas, y una suposición no esta escrita en piedra ni mucho memnos es la ultima palabra, un resultado postivo, despues de un proceso de invetigación social, nos alegra; y si es gegativo ? igual que nos alegre, la verdad es que, sea cual quiera que sea el resultado, METAMOLE MAS POLVORA AL CAÑON Y ARRIBA ESA MORAL.

Para COLBY 2012-02-24 10:19:27

Yo trato de ser objetivo, pero decime vos que paso con los fondos de la diego de holgin? me vas a decir que eso ya estaba en ejecucion? no señor esa obra quedo TOTALEMTE tirada por años con MILLONES de dolares "mal gastados" y extraviados, este gobierno tubo que comenzar de nuevo, maternidad otra obra que ellos "dijeron" que la harian pero decime cuando la comenzaron? pero el dinero si salio para el proyecto, se lo robaron brother! ahora se empezo de nuevo con una nueva deuda esas obras que ARENA solo dijo que haria, si se estan haciendo y nos consta a todos

COLBY - te responde - 2012-02-24 07:49:34

Que obras dicen? carreteras como la longitudinal norte, el puerto de l a union, hospitales como el de San Vicente y San Rafael, escuelas en el area rural, muchas obras! y la mayoria de ellas ya estaban en ejecucion o casi terminadas cuando llego Funes a inaugurarlas como si el hubiera sudado por hacerlas, cuando ya todo estaba hecho y eso todos lo saben. Yo se que los partidarios del FMLN nunca reconoceran nada de lo que otro haga -ARENA u otro partido- pero da igual, el hecho es que los indecisos si reconocen que estaban mejor antes que llegara el malvado 'cambio' y eso nadie lo puede negar. Este gobierno del FMLN no ha hecho nada bueno ni nada nuevo, y les pasaran factura por eso.

PARA ---> ROJOS FASCINEROSOS ... | 2012-02-23 15:25:35 2012-02-24 06:23:14

Disculpa pero no te entendí nada de lo que escribiste mas que solo la primera línea en donde vos mismo por tu manera de escribir parece que calzas a la perfección como uno de la EXCEPCIÓN.

ROJOS FASCINEROSOS ... 2012-02-23 15:25:35

LOS SALVADOREÑOS NO SOMOS IDIOTAS BUENO A ECEPCION DE ALGUNOS ; LA COSA ESQUE NOS DAMOS CUENTA QUIEN DESTRUYE Y QUIEN ORDENA Y QUIEES TRABAJADOR Y QUIENES HUEVONES, Y QUIEN HACE PAIS Y QUIENES VIVIEN DE RENTIAR ACUERDENCE QUIENES RENTIANBAN SINO RECUEDEN DE LOS AÑOS 80 Y QUIENES HABLABAN UNA UTOPIA Y AHORA ESTAN EN EL PODER DISQUE PORQUE SON MEJORES CMENZANDO POR EL PRESIDENTE QUE EN SU DISCURSO DE 1º DE JUNIO DIJO QUE NO DE IBNA A COMETER ERRORES Y EL PRIEMRO FUE EL DE EL ASOCIANDOSE CON EL FMLN Y AUNQUE QUIZA ERA DE LAS FPL YA EL CON SU FAMILIA BUENO LACOSA ES QUE SABE EL CHANSO DE BESSAR SI NUNCA LO HAN BESADO; :) DONDE TIENE SUS MAESTRIAS Y DOCTORADOS PARA HACER RENOMBRE DEJAR HISTORIAS EN EL PAIS ROJOS QUE SOO DISFRUTEN LO QUE ELS QUEDA EN EL PODER CAMBIIO PIDEN CORRECTO CAMBIEN CIVILICENCE Y DEJJEN ATRAS LA GUERRA FRIA Y ACUERDENSE QUE POR USTEDES ESTAMOS ACOMO ESTAMOS NO DIGAN QUE ES HERENCIA QUE YA RAYAN CON ESO SINO, QUE ESE GRUPO FASCINEROSOS QUEBRARON EL PAIS

luis 2012-02-23 15:19:04

Lo cierto es que Marzo 11 vamos a ver cual de todas las encuestas es la que mas le atino a los resultados... disculpenme pero yo me inclino por la Mitosfky... pero visto va a ser.. el periodico deberia sacar un reportaje despues de las elecciones... para hacer comparaciones..

PARA -->> COLBY | 2012-02-23 07:38:49 2012-02-23 12:57:05

Ahora decime vos lo contrario, UNA, al menos UNA tan sola cosa buena que ha hecho ARENA por el pueblo que nos haya beneficiado como población ?? la dolarización, la privatización de servicios ?? vamos a ver si con la misma vara medimos.

PM 2012-02-23 12:51:36

El FMLN no demostró ser solución a la crisis nacional, pero ARENA tampoco lo fue, es más de lo mismo, el cambio empieza por nosotros mismos. Cambiemos de actitud, no esperemos que un partido político nos venga a arreglar la vida, nunca lo han hecho y no lo van a hacer, Si los salvadoreños unidos nos esforzamos por salir adelanta lograremos un mejor país. Cambiemos la güevonería, las maliantadas, la incultura, los malos valores, el preferir tranzar algo de manera ilegal, el alterar la declaración de renta para pagar menos o que te devuelvan más, el tratar de comprar a funcionarios de gobierno para beneficiarse. Si cambiamos todos si habrá un cambio, si todos pagamos lo que debemos pagar, habrá un cambio no es necesaria tanta reforma fiscal, si todos fueramos verdaderos salvadoreños y hiciéramos país este fuera distinto, por eso el cambio empieza por TODOS nosotros, Ricos, pobres, empleados, empresario, todos somos El Salvador y si logramos esto, no necesitaríamos ni de partidos políticos como los que tenemos.

Rodrigo 2012-02-23 12:46:28

Si el FMLN creció no quiere decir que esa será la verdad absoluta, existe la posibilidad el FMLN reciba su voto de castigo, a mi ver por darse a conocer con el decreto 743 cuando se hicieron los rogados y demostraron su intención era DESTRUIR LA DEMOCRACIA por medio de la CSJ. "Ya el salvadoreño no es el maje de los años 80".

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tomás Chévez, presidente del FSV.

De beneficio social

Tomás Chevéz: El Fondo Social da varias alternativas para que la persona no pierda la casa

El FSV facilita la opción de las "permutas" que consiste en un intercambio de viviendas entre el Fondo y las familias en riesgo que la solicitan.

OPINION

Jaime Mauricio Campos

Transparencia y probidad

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

La solicitud visa de turista para personas mayores de 80 años

Juan Ramón Medrano

Dos años de Salvador

Pastor Toby jr.

Una mirada al espejo

ENCUESTA

¿Considera ud. que ARENA está haciendo una buena oposición al Gobierno?