Nacionales | Cinco socios ahora son areneros
.TAMAÑO DE LETRA
¿Corre peligro Alba Petróleos tras el cambio de mando en las alcaldías?

De momento ARENA no concreta si las alcaldías que gobernarán romperán toda relación con Alba Petróleos, pero es seguro que solicitarán una auditoría a la Corte de Cuentas de la República, algo que parece no preocuparle al FMLN.

Última actualización: 14 DE MARZO DE 2012 12:11 | por Carmen Rodríguez

Foto de archivo DIARIO LA PÁGINA por Carmen Rodríguez

Cinco de las alcaldías que forman parte del la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENAPASA), sin fines de lucro, que nació con el objetivo de distribuir combustibles y derivados del petróleo en el país a bajos costos, ahora serán gobernadas por ARENA.

Apopa, San Martín, Mejicanos, Soyapango y Ayutuxtepeque son los cinco socios de ENEPASA que hasta el 1 de mayo de este año podrían dejar de serlo debido al cambio de autoridades municipales.

Si bien los areneros que ahora dirigirán las gestiones municipales de esos municipios no hablan de un rompimiento comercial, sí hablan de solicitar una auditoria a la Corte de Cuentas de la República para saber qué proyectos han desarrollado las alcaldías con los fondos de Alba Petróleo.

“Lo que queremos es entender qué hay, porque no hay transparencia. No han salido a decir que se ha construido una plaza con recursos que les ha prestado el gobierno de Venezuela a través de la factura de Alba Petróleos, lo que queremos es que se fiscalice”, dijo el presidente del COENA, Alfredo Cristiani.

Los "alba-fondos"

Según los areneros, el FMLN utiliza los fondos para financiar sus campañas políticas, que no ha habido apoyo a las alcaldías y mucho menos a la población porque los precios de los combustibles no se abarataron.

Hasta el momento los directivos de Alba Petróleos no han hablado al respecto.

Roberto Lorenzana, de la cúpula del FMLN, responde que al partido no le preocupa que cinco alcaldías dejen de ser parte del asocio porque la empresa está suficientemente consolidada y que no le afectará en lo mínimo.

Los planes de ENEPASA y Alba Petróleos podrían cambiar el 1 de mayo, luego de las elecciones, ahora que la empresa solo contará con el apoyo y la participación de 12 alcaldías.

El reto

 

Por su parte, el alcalde relecto Norman Quijano pidió al FMLN que no retiren de la empresa Alba Petróleos a aquellas alcaldías del Área Metropolitana donde ganó ARENA.

“Reto al FMLN a que los gobiernos del Área Metropolitana que pierda en esta ocasión, que no retire a los gobiernos de ARENA de Alba Petróleos, para que lleguemos nosotros a fiscalizar”, pidió Quijano.

“Si es cierto que son transparentes, es hora que lo demuestren”, agregó.

Durante la campaña electoral, Quijano acusó al gobierno de Venezuela de financiar la campaña del Frente con los fondos de Alba Petróleos.

Quijano sostiene que el candidato efemelenista Schafik Hándal gastó más de $8 millones en propaganda gracias al apoyo de la empresa de capital mixto.

Tras las elecciones del domingo, el Frente perdió los municipios históricos donde incidía la izquierda.

 

(53) Comentarios

rene | 2012-04-17 23:13:01

Todo el mundo sabe que Alba Petroleos fue patrocidandor de companas politicas, el mito de patrocinio para ayudar al pueblo, es otra gran mentira, la investigacion es un deber, despues de eso es mejor que desaparezcan estos buenos para nada.Despues de todo los dias para estos falsos y mentirosos estan contados.

wilfredo castro | 2012-03-14 07:56:02

Señores del FMLN en ningun momento dejen que ARENA meta sus manos en ALBA PETROLEOS, ya sabemos el modo de operar de la cupula de este partido de derecha. Asi como hicieron con la Torre Democracia, con ANTEL, con los Bancos van a comenzar a desvalorizar el trabajo hecho hasta hoy y despues va aparecer dueños de ALBA PETROLEOS en manos de los saquedores de ARENA. Eso es lo que la gente se le olvida por eso estamos como estamos en pleno retroceso.

quack | 2012-03-13 17:36:54

Y SI SON TAN LOS DE ALBAPETROLEOS PORQ TAN CARA LA GASOLINA??

che | 2012-03-13 16:19:51

asi como ablas delos del fmln deverias pedir justicia para que metan a saca ala carcel tanbien. ay que ver las dos caras de la moneda yo soy testigo saca bino a las vegas y perdio $3 mllones y medio eso el melo dijo me dijo: asi me gusta que mis paisanos se superen hoy no te puedo dar propina. pero ay te mando del salvador unos cinco dollares pues acabo de perder 3 milones esto fue en el venician cuando el era precidente $5 dollare que selos meta donde le quepan

SANGRE ROJA | 2012-03-13 15:45:48

ALBA PETROLEOS NO CORRE NINGUN PELIGRO JAMAS VA A DESAPARECER SENCILLAMENTE LAS ALCALDIAS QUE SE PERDIERON SE RETIRAN DE ALBA PETROLEOS E INGRESAN OTRAS QUE SE GANARON.JAMAS ARENA VA TENER CABIDA EN ALBA PETROLEOS PUES ES UN APOYO SOLIDARIO DEL PUEBLO VENEZOLANO HACIA EL PUEBLO SALVADOREÑO PERO UNICAMENTE POR MEDIO DEL FMLN LE DUELA A QUIEN LE DUELA ASI DE SENCILLO.

EL OBSERVADOR | 2012-03-13 15:41:59

ALBA PETROLEO, ES UNA EMPRESA, ENEPASA ES SOCIO DE ALBA PETROLEO Y ES POR DESICION DE CADA CONSEJO MUNICIPAL DECIDIR CUANDO ENTRAR Y CUANDO SALIR, AHI ESTA LA LIBERTAD EMPRESARIAL, AHORA, ALBA PETROLEO A QUIEN DE ENRRIQUECE? SEGURAMENTE NO SON LOS RICOS DEL PARTIDO ARENA, SERAN LOS POLITICOS PODEROSOS DEL FMLN LOS QUE QUE SE LUCRAN?, ESO NO LO SABEMOS, LO UNICO QUE SABEMOS ES QUE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTUBLES SON SOLO UN MISERABLE CENTAVO MENOR QUE LAS PTRAS EMPRESAS, ENTONCES CUAL EL EL BENEFICO DE PAIS, ESO YO NO LO SE.

LUIS REYES | 2012-03-13 15:10:28

José Rolando Aguirre Calderón ---- NO CAMBIES DE TEMA FRENTUDO .EL FMLN DEBE DE ASUMIR RESPONSABILIDADES . SI SALEN QUE SON LADRONES A LA CARCEL.TE RECUIERDO , ESTA ES UNA INICIATIVA DE EL FUTURO PRESIDENTE QUIJANO

¿ADONDE ESTÁN LOS BENEFICIOS DE ALBA PETRÓLEO? | 2012-03-13 15:06:24

PARA---alejo | 2012-03-13 12:19:06---- ES NEGOCIO DE LUZ ESTRELLA, DEL DIABLO RUIZ QUE VA HUYENDO A VENEZUELA MIENTRAS VIVA HUGO CHÁVEZ Y DEL FMLN SA DE CV

HERMANO LEJANO | 2012-03-13 15:02:38

QUIJANO HABLANDO DE HONESTIDAD, CUANDO SU PARTIDO CORRUPTO HA ROBADO, HECHO Y DESECHO DURANTE LOS 20 AñOS QUE ESTUVO EN EL PODER... POBRE MI PUEBLO QUE ESO YA SE LE OLVIDO Y AHORA RECLAMA AL FRENTE QUE EN DOS AñOS NO HA HECHO NADA, PERO AL FRENTE QUIEN LE HIZO DAñO FUE FUNES... POBRE MI PAIS OTRA VEZ ESTA LABRANDO LA ESTACA PARA SENTARSE EN ELLA.

3 PEQUEÑOS DETALLES | 2012-03-13 15:00:44

MUYAJAIDIN...LOS NUEVOS ALCALDES ARENEROS TIENEN QUE ARRODILLARSE A CHAVEZ .---SE TE OLVIDAN 3 DETALLES.1 EN USA VIVEN 3 MILLONES DE SALVADOREÑOS CAUSA A USTEDES Y A LOS DUARTISTAS SEEMIGRARON , QUE NOS BENEFICIAN CON LAS REMESAS 2-TU JEFE CHAVEZ ESTÁ MUY ENFERMO GOBERNANDO DESDE CUBA 3 -LOS GRINGOS PARARÁN POR SEGURIDAD , ESTA GUERRA CONTRA IRÁN , CONTRA EL NARCO TRAFICO Y CONTRA USTEDES

REGISTREN AL DIABLO RUIZ | 2012-03-13 14:48:32

vasilis el ruso ----ALBA PETROLEOS TIENE VISIÓN SOCIAL PARA LOS ADULADORES DE HUGO CHAVEZ .YA SE LARGA EL DIABLO RUIZ .REGÍSTRENLO ANTES QUE SE VAYA

A INVESTIGAR LA INTROMISIÓN DE VENEZUELA | 2012-03-13 14:43:00

Fernando Bustamante --YA VERÁS QUE SE DEBE Y SE PUEDE.LA ASAMBLEA PUEDE CONFORMAR UNA COMISÍON

SALVADOR URIARTE | 2012-03-13 14:39:56

burro hablando de orejas : DICE MUY BIEN EL ALCALDE NORMAN QUIJANO .HAY QUE FISCALIZAR LOS DINEROS DE LPOS MUNICIPIOS.

LOS NEGOCIOS CON ALBA PETRÓLEOS | 2012-03-13 14:36:00

Salvador Garcia ---- EL QUE NO ESTA CON USTEDES ES SU ENEMIGO Y NO MERECE NADA 1 ¿DE QUE SE BENEFICIARON LOS MUNICIPIOS DE APOPA , SOYAPANGO , MEJICANOS, SAN MARTÍN DE NADA Y A LO MEJOR ESTÁN ENDEUDADOS POR EL FMLN SA DE CV .LO VEREMOS Y PRONTO ,

No quieren enseñar las jugosas ganancias $$$ | 2012-03-13 14:35:15

No quieren enseñar las jugosas ganancias, solo para adentro...y el pueblo pagando carisimo por el galon de gasolina.
1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

María Inés Ruz

Embajadora de Chile: El Salvador no ha podido derrotar la extrema pobreza

El tema comercial es uno de los principales en la agenda de ambos países que buscarán fortalecer su relación.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

Pastor Toby jr.

¡Qué malos padres!

David Ayala

Vejación

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?