Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Dirigencia acepta responsabilidades
FMLN acepta que la población no está de acuerdo con sus políticas

El domingo por la noche cuando la tendencia de los resultados de las elecciones ya tenía un rumbo, la dirigencia del FMLN dijo que esperarían los resultados finales, pero según esa tendencia el partido ahora acepta que la población no comparte las políticas que impulsan y además acepta la necesidad de mejorar la relación con el presidente Funes. 

14 DE MARZO DE 2012 18:34 | por Carmen Rodríguez
Foto de DIARIO LA PÁGINA por Carmen Rodríguez

La dirigencia del FMLN acepta que los resultados negativos que le dejan las elecciones al partido son fruto del desacuerdo de la población con las políticas implementadas por el gobierno y asegura que buscaran acercamiento con el presidente Mauricio Funes.

El domino marca “un antes y un después”, según Roberto Lorenzana, porque aunque para el partido las políticas que han impulsado son buenas los resultados de las elecciones dicen que la población no está de acuerdo con ellas.

Roberto Lorenzana y José Luis Merino, hablan de una evaluación interna luego de tener los resultados oficiales de las elecciones del domingo, para determinar a ciencia cierta por qué perdieron votos en el gran San Salvador.

Descuerdo de la población

El subsidio al gas, el cambio en las tarifas de la electricidad y del agua potable, son los puntos del desacuerdo y este se centra en la zona urbana.

Sin embargo no aceptan del todo este desacuerdo, ya que en la zona rural –dice Lorenzana- la cantidad de votos que obtuvo el FMLN fue mayor a la de las elecciones anteriores y esto se debe a que las políticas implementadas son las más acertadas.

Pero para ellos no toda la responsabilidad es del partido, ya que si las políticas sociales en las que se basa el gobierno no crecen, es porque algo ha fallado en la administración y porque falta más efectividad en las políticas económicas.

“Hay que poner atención en esto, los programas no crecen si no hay éxito en la política económica y esto impide también que el país crezca”, explica Lorenzana.

En el caso particular de Soyapango, la satisfacción que señala José Luis Merino es el cambio de la ciudad, que a su juicio es distinta de cómo la encontraron.

“El Soyapango que ahora hay no es el que nosotros encontramos, ahora es una ciudad más ordena, pavimentada, con más energía eléctrica, con mejor servicio de agua potable, mejor tren de aseo”, dice Merino.

Relación con el presidente

Para los dirigentes de esa evaluación determinarán también si es necesario hacer cambios al interior y en la dirigencia del partido, pero ahora lo que pueden determinar es la necesidad de mejorar las relaciones con el presidente Mauricio Funes.

“Tenemos una relación de socios, juntos ganamos, juntos vamos a terminar este gobierno y juntos vamos a ajustar, lo que haya que ajustar. Donde sea necesario ajustar cambios, vamos a ajustarlos”, señala Merino.

“Esperamos que la relación con el presidente mejore, que se fortalezca, que se intensifique la cooperación y que las políticas públicas lleven y conduzcan a algunas modificaciones”, agrega Lorenzana.

¿Cambios en la dirigencia?

 A pesar que se habla de evaluaciones internas en el partido a nivel nacional, los dirigentes no consideran la posibilidad de hacer una renovación en los mandos.

Según Lorenzana eso depende de los tiempos políticos del partido y se hace en base a las consultas internas con las bases y la militancia.

“La dirección del partido tiene sus mecanismos institucionales y esos van a hacer en su momento, tenemos tiempos políticos. El FMLN tiene un período de rotación de la dirigencia, estamos iniciando el proceso, estamos abiertos a lo que digan las bases”, dice.

Oficialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado los resultados de las elecciones, sin embargo ya los areneros celebran el gane de cinco de las alcaldías que fueron gobernadas por varios períodos por el FMLN.

Y la dirigencia del partido de izquierda no pierde las esperanzas que las tendencias que se han obtenido hasta ahora cambien a su favor y además apuntan que la cantidad de votos para el FMLN pueda ser mayor y repuntar en los municipios en donde se repetirán las elecciones. 

(33) Comentarios

jmolina 2012-03-16 12:21:39

Creo que seria sano sacar del gobierno a ese Ministro de Hacienda es un retrogrado y ademas incapaz. Lo mas fácil fue poner impuestos a los asalariados para salir d sus problemas. Rojos pongan gente pendante y que solucione los problemas no que genere mas problemas.

ACEPTEN LOS "HERRORES" 2012-03-15 19:15:16

NO solo es el Ejecutivo, LA MAYOR RESPONSABILIDAD es de LA DIRIGENCIA del FMLN en esta DERROTA !!!!!!. El "MADRUGON" de querer REFORMAR la Constitucion para EVITAR las Candidaturas INDEPENDIENTES ; IMPONER a Zoila Quijada y a Ricardo Gonzalez; NO VOTAR para DEROGAR el 743 (aunque NO votaron por el); Querer OBLIGAR a sus correligionarios y simpatizantes a que VOTEN POR BANDERA ; VERTICALIDAD de quienes SE CREEN "LOS DUENIOS DEL PARTIDO"; etc.

UN SALVADOREÑO COMÚN 2012-03-15 16:26:06

LOS INTEGRANTES DEL FMLN NO DEBEN ESPERAR QUE SU CÚPULA RENUNCIE, QUE ES LO QUE TODO DIRIGENTE HONESTO HACE CUANDO FALLA. NO LO HARÁN PUESTO QUE NO POSEEN NINGUNA MANERA DE VIVIR POR MEDIO DE UN TRABAJO HONRADO. POR OTRO LADO YA EL PUEBLO NO VA A ESTAR VOTANDO POR BANDERAS, CONSIGNAS, TAMALES O CUALQUIER TONTERÍA. SE FIJA EN LA GENTE QUE LOS GOBIERNA, NO IMPORTA DEL PARTIDO QUE SEA. SI NO, SÓLO FÍJENSE EN SANTA TECLA, EN DONDE GANO EL ALCALDE DEL FMLN PERO PARA DIPUTADOS LOS VOTOS FUERON PARA ARENA. LOS JÓVENES NO PIENSAN EN EL PASADO, NO LOS VAMOS A LEVANTAR CON CONSIGNAS DE LUCHAS QUE ELLOS NO COMPRENDEN NI LES INTERESAN, SINO QUE A ELLOS LES IMPORTA VIVIR MUCHO MEJOR DE COMO ESTÁN. NO SE LE ENGAÑA FÁCILMENTE CON TODA LA TECNOLOGÍA QUE EXISTE EN LAS COMUNICACIONES. ESPERO QUE TODOS LOS POLÍTICOS TRABAJEN POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO SI QUIEREN CONSERVAR SUS PUESTECITOS.

j.delgado 2012-03-15 16:06:46

Señores fmln, han seguido malas estrategias. Habría que analizar qué efecto produce en la población eso de verlos vestidos de rojo. Como dice un comentarista: Eso aburre. Y todos los factores económicos que Ustedes no pudieron controlar, alza del costo de la vida, gasolina, subsidio mal orientado del gas, y sobre todo la inseguridad de la vida de la población.Esto es fundamental. Ustedes no lo sienten porque tienen una turba de guardaespaldas y carros de lujo blindados.Como ven no funcionó eso de regalar zapatos, libros, uniformes y vaso de leche en las escuelas. Pregúntense si Ustedes tienen buenos estrategas. Y no vayan a cometer de nuevo el error de escoger un candidato presidencial inadecuado. Pero, en fin, escojan al que quieran, porque de todas formas van a perder la presidencial.

Salomon. 2012-03-15 15:35:40

Que renuncie Funes o que renuncie la cupula del Fmln.El Pueblo lo pide. Son unos farsantes. Han enganado a la mayoria de seguidores tanto funes como el fmln. Pidamos un referendum para ver quien se va.

Desgaste ? Acercamiento ? mentirosos !! 2012-03-15 15:20:14

El desgaste por Funes es mentira porque no trabajaron con el. Acercamiento, como que fue culpa de Funes si ellos son los que obstaculisan !! Mienten en el progreso como si la gente no viviera en esas chifurnias !! Funes no los mecesita que se acerquen.

Antonio 2012-03-15 15:15:32

DOS GRAVES ERRORES COMETIO LA DIRIGENCIA DEL FRENTE QUE INCIDIERON EN LA DISMINUCION DEL CAUDAL DE VOTOS: LA POSICION EQUIVOCADA DE APOYAR EL BLOQUEO A LAS DECISIONES DE LA SALA DE LOS CONSTITUCIONAL DE LA CSJ (DECRETO 743) Y SU OPOSICION A LA PROHIBICION DEL MATRIMONIO ENTRE GAYS. ESTAS POSICIONES EQUIVOCADAS DE LA CUPULA DEL PARTIDO PESARON MUCHO A LA HORA DE DECIDIR.

chaca 2012-03-15 14:09:00

miren les pregunto y quien que sea pobre como yo va ha estar de acuerdo semejante subida de precios de todo lo que conlleva el diario vivir nomas imaginece antes con 20 dolares yo compraba gas, tomates, cebollas, arroz, frijoles y azucar ahora no compro ni el gas con los msimos 20 dolres ni me alcanza para el gas y como creen estos señores que la poblacion los seguira apoyando no sueñen.

Arturo 2012-03-15 13:47:12

Siguen perdidos esos cupuleros del FMLN. No se han dado cuanta que Funes es el cuestionado por su alianza con el FMI. Pero, bien sabemos que como los cupuleros viven una vida comoda, les vale gorro. 

Edgar O. 2012-03-15 13:00:06

JA,JA,JA,JA..QUE BRILLANTES CONCLUSINES HAN SACADO LOS DIRIGENTES MARXISTAS , TOTALITARIOS DEL PARTIDO DE LOS MATAVACAS !!!! SON BIEN INTELIGENTES Y SOBRETODO SABIONDOS

Ciudadano Salvadoreño 2012-03-15 12:39:25

Aunque algunos que conozco .. "tiemblan", pero como dice la Santa Biblia : "mejor no des coces contra el aguijón" !! -- El Futuro (bienestar) es y debe ser para los jóvenes y la infancia salvadoreña .. las decisiones DEBEN ser PENSADAS en ellos .. eso quiere decir en este caso .. "no des coces contra el aguijón" !! -- Muchos tienen DEMASIADOS títulos académicos, pero por gusto, si sólo nos quedamos con eso, pues este mi paisito NO AVANZA NI AVANZARÁ NUNCA (ni con derechas ni con izquierdas) !!

Y con razón 2012-03-15 12:33:26

Porque al pueblo ya le molesta que lo tengan de maceta que no pasa del corredor, los estribillos mas comunes son: el pobre, el pueblo, la justicia social, los marginados, los excluidos, el vaso de leche etc.. Hoy en día, el publico en general demanda otras consignas mas honrosas como por ejemplo: dignidad, orgullo nacional, conciencia ciudadana,convivencia social, tolerancia, patriotismo, trabajo, crecimiento humano etc. paradojicamente, estos señores, hablan en nombre de un pueblo imaginario, porque uno siente como que se estan dirigiendo a tí, pero le estan hablando a otro. No te identificás yá con esas consignas. Estamos en el siglo XXI y nos tratan con un formato guaraguau. En casa de cartón nos quieren tener.Este pueblo quiere mejorarse, no irla pasando.

Wan 2012-03-15 12:28:47

"El Soyapango que ahora hay no es el que nosotros encontramos, ahora es una ciudad más ordena" Hablar de que el finado (políticamente hablando) Carlos Ruíz mantenía en orden el municipio es una vil y descarada mentira, invito a este señor a darse una vuelta por el centro del municipio y disfrutar del orden del que él habla que incluye calles literalmente tomadas por vendedores por consentimiento del alcalde.

Maria Rubio 2012-03-15 12:01:52

No creo las políticas del frente les haya afectado, pienso les afecto el ODIO que fomentan contra todo opositor, no se que tipo de estrategia sea esa, o si es una deuda pendiente llevar tanto odio en la sangre. Y sus familias no se asustaran.

alfonoso h 2012-03-15 11:17:51

las momias del partido comunista piensan q el pueblo lo enganan en primer lugar en morazan y especial perguin el pc no dio ningun grado de sangue la pucimos el pueblo E R P los campicionos los del partido comunista solo pasaron escondodos en rusia cubaa y chile pero elos son los duenos de el frente cuando yegan solo inpones sus cupulitas de la tandona ellos son mas malos que la tandona de militares unacen con los del P C N las monias egicias

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?