Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Sin novedades en proceso de santificación
Iglesia El Rosario acogerá conmemoración de Monseñor Romero

Debido a la ocupación indefinida de Catedral Metropolitana por un grupo de ex combatientes, las actividades conmemorativas del 32° aniversario de Monseñor Romero serán en el atrio de la iglesia El Rosario el próximo 24 de marzo, frente a la plaza Libertad, en el centro histórico de San Salvador, informó la Fundación Romero.
 

15 DE MARZO DE 2012 12:58 | por Marco Tulio Ramos
Foto de DIARIO LA PAGINA

Por primera vez la iglesia El Rosario, en el pleno centro de San Salvador, será el lugar donde los miembros de la iglesia católica salvadoreña recordarán el legado de Monseñor Romero en el Trigésimo Segundo aniversario de su asesinato. "

"Hubiésemos deseado contar con las instalaciones de Catedral Metropolitana para la celebración de Monseñor Romero" lamentó el Director Ejecutivo de la Fundación Romero, Edín Martínez..

"Puede ser -que los ocupantes de catedral- tomen la decisión de irse unos días antes, pero mantendremos nuestra decisión", confirmó Martínez, ya que a pocos días del aniversario generarías problemas en la organización y logística.

Por su parte, Monseñor Ricardo Urioste, se refirió a la ocupación de catedral, "es una ofensa para la fe de la gente, un menosprecio a Monseñor Romero y es un medio que a los ocupantes no les ha producido nada", expresó.

En la tarde del 24 de marzo, saldrá del Salvador del Mundo la marcha de Las Luces hasta la iglesia El Rosario en donde el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, presidirá la ecuaristía con unos 20 sacerdotes concelebrantes, para después desarrollar la tradicional vigilia con actividades culturales y musicales.

Basta de sufrimiento


El lema escogido para este año es una frase de Romero: "Ya basta de sufrimiento para el pueblo" con la que se trata "llamar la atención a quienes dirigen y toman las decisiones en este país", explicó Martínez.

"Rescatamos esta frase propia de un profeta que se identifica con la gente", explica Martínez.

"Es un concepto bíblico y no el utilitario y amañado por los que dirigen y toman decisiones en el país", señaló Martínez tras afirmar "que el sufrimiento del pueblo no ha pasado, cada día se enfrenta a problemas económicos, a la delincuencia y a la falta de oportunidades".

Sin novedades en el proceso

Uno de los promotores de la causa de canonización de Romero ante el Vaticano, Monseñor Ricardo Urioste, y presidente de la Fundación Romero, informó a DIARIO LA PGINA que "no hay novedades en el proceso, la única es la de siempre...esperando nada más".

Aunque la causa de Romero está "en fase definitiva" y han pasado 30 años de su postulación "podemos esperar fácilmente 30 años más", dijo Urioste.

"La iglesia es muy cautelosa en algunos casos, pero con excepciones como la de Juan Pablo II", señaló el sacerdote.

"Es un proceso normal, y le doy un ejemplo, 60 años después de que el régimen de Francisco Franco (España) asesinó obispos, sacerdotes y monjas, Roma los comienza a beatificar y canonizar, por lo tanto, no me sorprende", concluyó el religioso
 

(7) Comentarios

durante y despues de la guerra siempre de revoltosos estos guerrilleros 2012-03-16 12:53:55

estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores y da colera que la gente abuse de esa manera, porque no van a tomarse la sede del FMLN que son los que los metieron en la guerra?? dejen la catedral en paz para nosotros los catolicos, ya se acerca semana santa y ustedes van a estar ahi todavia. Le pido tambien a la feligresia salvadoreña que piensen y vean que clase de gentes usan a monseñor como caballo de batalla para su propaganda politica. Monseñor nunca pregono el odio ni ideologias ni politicas baratas y lo que mas da pena es que en una entrevista la mujer del presidente Funes dijera que la gente de este pais habia sentido mas la muerte de Schafik Handal que de monseñor Romero. Salganse de catedral por favor, hasta una mujer esta pariendo ahi adentro en estos instantes!!!

NOMBRE!!!! 2012-03-16 08:49:56

A LUIS ESCOBAR ALAS NI SE LES OCURRA LLEVARLO...!!! NO VALLA SER QUE LE DEN GANAS DE DERRIBAR LOS VITRALES PORQUE NO LE GUSTEN...

lector 2012-03-15 19:10:37

lastima, no sera canonizado, la izquierda al manipular su imagen corrompio la memoria que deberiamos de tener de romero al poner a monseñor romero en la misma categoria que shafik handal padre, farabundo marti y el che guevara es un insulto a su memoria, un hombre de paz comparado con esas bestias amigos de la violencia y las armas...obviamente la Iglesia Catolica no les dara un santo a los teologos de la liberacion ni a quienes tiran insultos contra el Papa (ejemplo los que tanto se rasgan las vestiduras por el feo mural mason toalla hilasal que monseñor alas mando a quitar), ni a los que apoyan el matrimonio gay o el aborto no solo en el salvador si no que en todo latinoamerica

NO LES DEN COMIDA 2012-03-15 15:50:22

NO LES DEN DE COMER UNOS TRES DIAS, A VER SI NO SALEN ELLOS SOLITOS

Victor 2012-03-15 15:36:44

Por un lado me alegra mucho saber que las celebraciones serán en la Iglesia el Rosario, es un templo representativo de la causa de monseñor, ya que éste nos identifica con la causa de los mas pobres, ya que no cuenta con los lujos que tiene catedral! por otro lado, considero que esta gente que se apoderó de catedral tiene "aliados" dentro de ella, no me parece lógico que tengan tanto tiempo allí sin que alguien del arsobispado hubiese dialogado. Es absurdo...ya no le den paja a la gente. Totalmente de acuerdo en que la iglesia catolica está dividida, Opus dei, e iglesia del pueblo...esta ultima es la que cuenta. Y no la de los masones... "Podran matar al profeta, pero su voz de justicia no..."

¿¿¿ME PREGUNTO POR QUE TODAVÍA NO LOS HAN SACADO A GARROTAZOS ??? 2012-03-15 14:32:48

NO SOY CATÓLICO ,PERO ME PARECE IRREVERENTE, QUE UNA MANADA DE REVOLTOSOS, TODAVÍA TENGAN SECUESTRADO UN TEMPLO DONDE SE VENERA A NUESTRO DIOS , ¿¿¿ME PREGUNTO POR QUE TODAVÍA NO LOS HAN SACADO A GARROTAZOS ????MIRAN LA IGLESIA ES PROPIEDAD PRIVADA DE LA FELIGRESÍA.

Jorge Armando 2012-03-15 14:16:15

Y porque el arzobispo Jose Luis Escobar no acompaña las celebraciones en honor a Mons. Romero, con que facilidad pierde el tiempo en cosas inútiles como la del mural de catedral. Siempre he creído que existen dos iglesias católicas, la iglesia de las élites y sus paniaguados y la iglesia verdadera del pueblo.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

Siro Edgardo Monterrosa

Educación y agua

ENCUESTA

¿Cree usted que se logrará una nueva prorroga del TPS para los salvadoreños en Estados Unidos?