Nacionales | Bomberos registra un incremento
.TAMAÑO DE LETRA
Al menos 385 hectáreas de terreno han sido consumidas por incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, ha informado que en este año se registra un incremento en la tendencia de los incendios forestales originados en maleza y basureros en diversos puntos del país.

Última actualización: 17 DE MARZO DE 2012 13:58 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, ha informado que en este año se registra un incremento en la tendencia de los incendios forestales originados en maleza y basureros.
 
Unas 385 hectáreas de terreno han sido consumidos por cuatro incendios forestales de gran magnitud, durante esta semana infromó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

De acuerdo con la institución para extinguirlo ha sido necesaria la participación de más de 130 personas entre bomberos, soldados, empleados municipales, policías, guarda recursos y habitantes de los lugares afectados.
 
Entre las zonas más aefctadas se encuentra la zona protegida del Complejo San Marcelino, ubicada en el cantón Los Mangos del municipio de Armenia en Sonsonate, el fuego ha consumido al menos 60 hectáreas cubiertas por matorrales, maleza y arbustos, el incendio se ha dispersado por tres puntos diferentes del sector.

En las labores de extinción del incendio han colaborado 28 personas, entre guarda parques y bomberos de las estaciones de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. El incendio inició el pasado 4 de marzo y este viernes continúa el trabajo de extinción.
 
Otro incendio es en el cerro El Zope en la zona protegida La Joya en el departamento de San Vicente, éste inició el 9 de marzo y hasta el momento ha consumido unas 230 hectáreas de zona cubierta por árboles de huiscanal y diversidad de arbustos.
 
En el Caserío Teocinte, cantón Santa Rosa del Municipio de San Ignacio en Chalatenango, se está trabajando para extinguir un incendio desde el 14 de marzo, éste ha consumido al menos 20 hectáreas de terreno cubierto por pinos y robles.

En la Montañona, ubicada en Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, trabajan desde el miércoles en la extinción de un incendio forestal que consumió 105 hectáreas de terreno cubierto por pinos y robles, entre otros y que se inició desde el 10 de marzo.

Recomendaciones de Bomberos


Ante esta situación y con el propósito de evitar más incendios forestales el Cuerpo de Bomberos recomienda no lanzar colillas de cigarrillos en  las orillas de las carreteras; no quemar basura o desechos en lugares inadecuados como predios baldíos o techos de viviendas; evitar la acumulación de basura, desechos de madera, plásticos u otros desperdicios de fácil combustión en lugares próximos  a su vivienda.

Asimismo, si existe un predio baldío aledaño a su vivienda efectué limpieza en al menos 5 metros de distancia de su casa; no queme arbustos, matorrales o maleza seca, ya que el fuego puede propagarse en viviendas aledañas; evite quemar basura, desechos, hojarasca o papeles cerca de zonas de vegetación donde puede propagarse el fuego; no haga fogatas en bosques o reservas forestales cuando haya vientos fuertes. También recomiendan si observa algún conato de incendio, llame de inmediato al 913 (del Cuerpo de Bomberos).

 

Noticias Relacionadas:

(1) Comentarios

jorge martinez | 2012-03-20 11:40:50

buenas tardes gracias por la oportunidad de poder comentar por este medio la verdad que nosotros los salvadoreños tenemos poca o nada de cultura de prevension contra el cuido de las zonas protegidas para evitar incendios forstales exiten leyes pero son letras muertas los mismos agentes de la policia nacional civil ante la miradas de ellos mismos hay personas inescrupolosas que dan fuego a llantas para luego sacarles el alambre e irlos a vender a los chatarreros tambien observan cuando la gente quema basura en dichas zonas protegidas y tampoco proceden al arresto por que si la ley dice que tiene que ser arrestado cualquier persona que atente con naturaleza y medio ambiente entonces para que existe dicha division dentro de la p n c y es risible la poca cantidad de bomberos que exiten a nivel nacional por que no contratan mas bomberos al menos una promocion de la academia de seguridad publica le deberian donar a bomberos o sera que les tiene mas cuenta la ola delincuencial
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

denuncia supuesto boicot

Guillermo Mata: ARENA boicotea reforma integral de Salud con fines electorales

Guillermo Mata denunció lo que a su juicio es un boicot de ARENA al sistema de salud, lo cual hace con fines electoreros, acusó y reveló que hay médicos que recetan medicamentos que no hay en el...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?