Nacionales | Este sábado
.TAMAÑO DE LETRA
Continúan esfuerzos por controlar incendio en volcán de San Salvador

 El cuerpo de bomberos junto a la Fuerza Armada, tratan de sofocar un incendio en las faldas del volcán de San Salvador, en una zona cercana a Cumbres de la Escalón. Aunque no se descarta mano criminal, el fuego se habría generado por la condiciones de sequedad en la maleza. No se reportan víctimas.

Última actualización: 17 DE MARZO DE 2012 16:03 | por REDACCION DIARIO LA PAGINA

Miembros del cuerpo de bomberos acompañados por la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea y los habitantes de la zona, tratan de sofocar un inciendio de considerable proporción que se originió en las faldas del volcán de San Salvador.

Las elevadas temperaturas así como la sequedad de la maleza son codiciones propicias, aseguran los bomberos, para que se propagen las llamas. El incendio ocurre en los alrededores de la Cumbres de la Escalón.

Según reportes del Cuerpo de Bomberos, el siniestro ha consumido unas siete hectáreas de maleza y han tratado de controlarlo desde las diez de la mañana de este sábado, pero debido a las ráfagas de viento en el lugar ha sido imposible.

Aunque no descartan mano criminal, los bomberos aseguran que durante ésta epoca seca, es muy frecuente que se suciten este tipo de incidentes. En esta ocasión, afortunadamente no se reportan víctimas.

Incendios al alza
 
Representantes de los bomberos aseguran que en este año se han registrado un incremento en la tendencia de los incendios forestales originados en maleza y basureros.
 
Unas 385 hectáreas de terreno han sido consumidos por cuatro incendios forestales de gran magnitud, durante esta semana infromó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
 
De acuerdo con la institución para extinguirlo ha sido necesaria la participación de más de 130 personas entre bomberos, soldados, empleados municipales, policías, guarda recursos y habitantes de los lugares afectados.
 
Entre las zonas más aefctadas se encuentra la zona protegida del Complejo San Marcelino, ubicada en el cantón Los Mangos del municipio de Armenia en Sonsonate, el fuego ha consumido al menos 60 hectáreas cubiertas por matorrales, maleza y arbustos, el incendio se ha dispersado por tres puntos diferentes del sector.
 
En las labores de extinción del incendio han colaborado 28 personas, entre guarda parques y bomberos de las estaciones de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. El incendio inició el pasado 4 de marzo y este viernes continúa el trabajo de extinción.
 
Otro incendio es en el cerro El Zope en la zona protegida La Joya en el departamento de San Vicente, éste inició el 9 de marzo y hasta el momento ha consumido unas 230 hectáreas de zona cubierta por árboles de huiscanal y diversidad de arbustos.
 
En el Caserío Teocinte, cantón Santa Rosa del Municipio de San Ignacio en Chalatenango, se está trabajando para extinguir un incendio desde el 14 de marzo, éste ha consumido al menos 20 hectáreas de terreno cubierto por pinos y robles.
 
En la Montañona, ubicada en Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango, trabajan desde el miércoles en la extinción de un incendio forestal que consumió 105 hectáreas de terreno cubierto por pinos y robles, entre otros y que se inició desde el 10 de marzo.

Recomendaciones
 
Ante esta situación y con el propósito de evitar más incendios forestales el Cuerpo de Bomberos recomienda no lanzar colillas de cigarrillos en las orillas de las carreteras; no quemar basura o desechos en lugares inadecuados como predios baldíos o techos de viviendas; evitar la acumulación de basura, desechos de madera, plásticos u otros desperdicios de fácil combustión en lugares próximos a su vivienda.
 
Asimismo, si existe un predio baldío aledaño a su vivienda efectué limpieza en al menos 5 metros de distancia de su casa; no queme arbustos, matorrales o maleza seca, ya que el fuego puede propagarse en viviendas aledañas; evite quemar basura, desechos, hojarasca o papeles cerca de zonas de vegetación donde puede propagarse el fuego; no haga fogatas en bosques o reservas forestales cuando haya vientos fuertes. También recomiendan si observa algún conato de incendio, llame de inmediato al 913 (del Cuerpo de Bomberos).
 

Noticias Relacionadas:

(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con director de medicamentos

Vicente Coto: “Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dio la bienvenida a 50 delegados que se encuentran reunidos en el X Congreso Iberoamericano de directores de medicamentos.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?