Nacionales | Insiste en fiscalizar Enepasa y Alba Petróleos
.TAMAÑO DE LETRA
Norman Quijano: Es corrupción que no permitan fiscalizar Alba Petróleos

Norman Quijano criticó la decisión de las alcaldías del FMLN socias de Alba Petróleos de retirarse del proyecto. El alcalde de San Salvador denuncia que tras esa decisión hay "intereses oscuros".
 

Última actualización: 17 DE ABRIL DE 2012 21:01 | por REDACCION LA PAGINA

Foto/Alcaldia San Salvador

Tras conocer que las alcaldías aún gobernadas por el FMLN en Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Martín y Apopa están en proceso de retirarse de las empresas de economía mixta Enepasa y —por ende— de Alba Petróleos, Norman Quijano, alcalde de San Salvador, insiste en fiscalizar las cuentas y operaciones de estas empresas por tratarse de fondos públicos.

La salida de estas municipalidades socias del proyecto corporativo del FMLN tiene como finalidad esconder "intereses oscuros" y tapar "corrupción", denuncia el funcionario capitalino.

¿Usted ya dijo antes que era importante para las alcaldías ganadas por ARENA fiscalizar a la empresa Enepasa?

Sí, dije fiscalizar las operaciones. Eso fue lo que expresé en su momento. Nosotros estábamos exigiendo que un gobierno de un signo ideológico distinto como ARENA pudiera fiscalizar en qué han invertido los fondos públicos. Porque los fondos que ellos (FMLN) invierten, y lo cual ocupan para, entre otras cosas, hacer propaganda política, son fondos públicos.

Y si nuestro país tuviera una democracia consolidada eso sería más que suficiente para un reparo serio, no solo de tipo administrativo, sino que un reparo de tipo patrimonial, porque significa que usan los fondos que los ciudadanos pagan, en conceptos de impuestos, tasas de contribuciones, para hacer campaña política; eso se llama corrupción. No tiene otro nombre, se llama corrupción.

El hecho que ellos no permitan fiscalización de un ente, como puede ser otro instituto político, que puede haber una auditoría, entonces yo encuentro oscuros intereses que se mueven detrás de estos convenios, que se disfrazan en el sentido que son de interés social cuando lo primordial lo que persiguen es el lucro para sus altos dirigentes y costos para los usuarios de los servicios, porque son fondos que no deberían de usarse precisamente para eso: para lucrarse.

La decisión política de sacar al menos a 5 alcaldías del gran San Salvador, que serían Apopa, Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Martín ¿cómo analiza esta decisión, cómo la ve desde el punto de vista político?

Bueno, que eso va a tener su costo y que demuestra que hay poca transparencia, que disfrazan estos convenios, como el de Alba Petróleos y Enepasa, los disfrazan como proyectos de interés social cuando en realidad tienen otros intereses ajenos al interés de la generalidad.

Ellos podrían haber dado una muestra de transparencia, están haciendo lo que hicieron con la alcaldía de San Salvador, que en abril de 2009 devolvieron el capital semilla por el orden de $96,000 y nunca supimos que hubo un dólar de inversión en proyectos sociales, si hubo un centavo, sólo sabemos que tuvieron por años los $96,000 y que sirvió para la riqueza de Alba Petróleos, para financiar campañas electorales del FMLN y que nunca vimos un tan solo proyecto en San Salvador, ninguno tan solo.

Ahora, yo lo dije, que exigimos de que esos territorios que hemos recuperado les permitan que haya fiscalización, les estamos recordando antes de que tomen posesión los nuevos gobiernos, significa que la corrupción galopante dentro de esos gobiernos, se trata de corrupción y no permiten fiscalización de nadie.

¿Se trata de boicotear entonces el derecho adquirido por las alcaldías ganadas por su partido y bloquear el ingreso a Enepasa?

Más que boicotear el ingreso es ocultar el manejo oscuro de fondos públicos. Ese es el punto que esas alcaldías y se trata de fondos públicos, no es dinero de la cuenta de ahorros de la señora Luz Estrella Rodríguez, ni de la señora Blanca Flor Bonilla ni del señor Carlos Ruiz, no hay dinero de la cuenta de de ninguno de ellos, es dinero de fondos públicos, de los contribuyentes y lo han usado para campaña y no permiten fiscalización de ningún ente que no sea el FMLN.

¿El Coordinador General del FMLN, Medardo González, dijo en una entrevista en radio Mayavisión que Enepasa  y Alba Petróleos es un proyecto de izquierda, y que nunca va a entrar una alcaldìa de derecha en esta sociedad?

El propósito es esconder algo, porque ciertamente Hugo Chávez no va a querer financiar una alcaldía en la campaña política de ARENA. Hugo Chávez lo que menos tendrá es interés de financiar un proyecto político de derecha, como ARENA. Hugo Chávez tiene interés de vender la famosa ideología del "Socialismo del siglo XXI" a través del FMLN y no tendrá interés de vender el Socialismo del siglo XXI a través de ARENA ni nosotros estamos interesados. 

Lo único que pretendíamos era poder fiscalizar lo que es dinero de los contribuyentes. Eso nada más pretendíamos.

 

(86) Comentarios

joseguerra | 2012-04-18 00:46:53

EL LADRON JUZGA POR SU CONDICION,NORMAN HANDATE TRANQUILAMENTE A VACACIONAR A LAS ISLAS CAIMANES CON DINERO DE LA ALCALDIA Y QUE NO TE QUITE EL SUEÑO DE QUE QUERIAS SER INVERSIONISTA DE ALBAPETROLEOS,LAS ALCALDIAS QUE TUBIERON ESE BENEFICIO RECIBIERO MAS QUE LO QUE APORTABAN,EN APOPA SE HAN AREGLADO CALLES,TENDIDOS ELECTRICOS ENTRE OTROS,ADEMAS DE ESO SE REGRESARA EL MONTO Y LOS INTERESES QUE ESE DINERO GANO DONDE ESTUBO DEPOSITADO,ALBAPETROLEO ES UNA EMPRESA CON UNA ALTA RESPONSABILIDAD SOCIAL,ES LA QUE HA MANTENIDO EL CONTROL DE ALSA DE LOS COMBUSTIBLE,SI NO FUERA ASI DESDE ESTADOS UNIDOS UBIERAN DISPARADOS LOS PRECIOS AUN MAS,COMO SIEMPRE LO HICIERON

YO | 2012-04-17 17:55:00

CUANTOS RESENTIDOS E IGNORANTES. 1. EL NO QUIERE FISCALIZAR A ALBA, PIDIO Q LA CORTE DE CUENTAS FISCALIZARA A LAS ALCALDIAS Y LO Q HAN HECHO CON EL DINERO. SI ELLOS DECIDIERON ENTRAR COMO SOCIOS EN UNA SOCIEDAD DE CAPITAL MIXTO, SE DEBEN FISCALIZAR LAS CUENTAS DE LA ALCALDIA PQ USARON FONDOS PUBLICOS. 2. NO PUEDEN JUSTIFICAR UNA MALA ACCION QUERIENDO TAPARLA CON LAS MALAS ACCIONES DE OTROS, ASI NUESTRO PAIS NO VA A SALIR DEL HOYO. 3. SI LOS DE ARENA ROBARON Y EL FRENTE SE QUIERE MOSTRAR HONESTO, PQ NO DEJO Q REVISARAN CUENTAS? ESTAN ROBANDO Y A MANOS LLENAS, HASTA EL MOMENTO NO HEMOS TENIDO POLITICOS HONESTOS. CADA UNO QUE LLEGA QUIERE ROBAR MAS Q EL ANTERIOR. 4. PQ NO FISCALIZAN A FUNES? COMPRO TIERRAS SEMBRADAS CON CAFE DE ALTURA EN BRASIL, UNA TORRE DE APARTAMENTOS DE 15 MILLONES DE DOLARES, UN LAMBORGHINI MURCIELAGO DE $375,000 QUE MANDO A BRASIL TAMBIEN ENTRE OTRO MONTON DE COSAS. YA ESTA PREPARANDO SU HUIDA A ESE PAIS. SEAMOS MAS OBJETIVOS Y VOTEMOS CON CEREBRO!

La manyula | 2012-04-17 16:53:32

Quijano mejor presentá las factutas por los mas de 40.000.00 que decís que gastaste en el monumento de tu comadre la Manyula. Mejor quedate calladito, que te ves...menos horrible.

El burro hablando de orejas | 2012-04-17 16:42:34

Quijano y ¿por qué no hablás de los pozos que te hizo Perla en tu propiedad con fondos de la ANDA?, Hoy ni cigarros le llevás a la cárcel.

Bien dicho sr alcalde!!!! | 2012-04-17 16:33:26

el que se queda con el dinero de otro y sin su permiso se le llama RATERO le duela al frentudo que sea pero esa es la realidad! el alcalde esta pidiendo lo justo porque son millones de dolares los que el fmln ha manoseado en tanto tiempo y quien sabe que cosas ha estado haciendo con el.

De quien es el dinero? del FMLN o de la gente de los municipios?? | 2012-04-17 16:32:15

Contesten eso pues! de quien es el dinero?? es del Diablo Ruiz o de la Luz Estrella?? no! ellos ni pagan impuestos siquiera para que puedan decir 'yo puse pisto'. El dinero que usaron los mafiosos alcaldes del frente para fundar albapetroleos era del fodes y eso lo pagamos todos los que damos impuestos, que me enseñen los del frente una ley que diga que su partido es dueño del pisto ajeno?? no existe tal cosa!! eso los deja a ustedes y su partido en la posición de tamagazes señores rojos!! aleguen lo que quieran pero es cierto.

¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡?¡¿¡¿¡¿ | 2012-04-17 16:24:19

POBRE IGNORANTE, CREE QUE ESTA HABLANDO DE PARTIDOS POLÍTICOS O DE SUS INTEGRANTES.

JR | 2012-04-17 16:20:26

Acaso creen los partidarios del FMLN que somos ingenuos?? creen que vamos a ponernos de parte de su partido solo porque si?? el FMLN tomo dinero del FODES y lo uso para montar esta gran estafa llamada ENEPASA/ALBAPETROLEOS; no devolvió ni un cinco de ese dinero que es del pueblo y no de un solo partido político. Y para colmo de males, todavía se atreven a ofenderse porque les piden cuentas???? que clase de cínicos son ustedes????? de plano por cosas como esa es que al FMLN le ira muy mal en las próximas elecciones, peor de lo que les fue en estas.

chendo | 2012-04-17 16:12:21

para todos los areneros , nocabe duda que uds no saben nada de politica lo unico que buscan es aserse ricos ustedes como sus amos los millonarios austedes solo los usan no sean tan ingnorantes si quieren aser politica empiesen por respetar alos demas cuiden que arena no robe tanto pues estados unidos no ba estar para siempre eduquen asu pueblo asi todo mundo vivera mejor no solo sus amos los millonarios venezuela dio para el fmln y para los pobres nopa que arena llegue y selo guebeye

PARA :PARAQ----EL CAUDAL DE NORMAN ES | 2012-04-17 11:07:47 | 2012-04-17 16:08:48

A VOS LO QUE TE GUSTA DE ENRIQUE CARRILES ES EL APELLIDO ,TE RECUERDA A TU HÉROE LUIS POSADA CARRILES ,EN OTRAS PALABRAS ADMIRAS A LOS ASESINOS Y TAMBIÉN A LOS LADRONES .

sam enrique | 2012-04-17 16:03:40

El Diablo repartiendo escapularios. A quien quieren enganar estos  de Arena. Como hicieron sus riquesas en el pais... no solo los recursos del pais, tambien las arcas del estado por generacion y generaciones de salvadorenos. Hasta hoy, que el pueblo disfruta un poco los beneficios del pais desean retroceder el tiempo porque les DUELE que otros tengan un poco mas que antes, porque estos Areneros lo quieren todos, como fue siempre. Es tiempo que le digamos Alto. Este es el turno del pueblO. Shalom

Carlos Hernandez | 2012-04-17 15:28:02

Quiere decir que ALBA petroleos fue una mentira mas de los del FMLN,y cual es el miedo que les fiscalicen? y no que los frentudos hablaban de transparecia...Salvadoreños avivemos!!! miren los precios de la gasolina si ALBA petroleo solo fue un negocio de los corruptos del fmln

pepe | 2012-04-17 15:22:57

Señor Alcalde Quijano, las alcaldías que antes fueron fmln y ahora son de Arena, y todas las alcaldías de Arena en San Salvador tienen la obligación de exigir una auditoría por la Corte de Cuentas de Enepasa y Albapetróleos, y si es necesario recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que ordene esa auditoría. Los fondos financieros de esas dos empresas no son propriedad privada del fmln ni de sus líderes. Son propiedad de los gobiernos municipales, sean del partido que fueren.

Martin | 2012-04-17 15:16:06

¿Y por que no fiscalizan también a los partidos políticos?

EL 97 % DE LOS COMENTARIOS ESTÁN EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DE NORMAN | 2012-04-17 15:00:37

SI SE PONEN HACER ESTADÍSTICAS, EL 97 % DE LOS COMENTARIOS ESTÁN EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DE NORMAN ,ENEPASA HA ESTADO BAJO EL ENTE CONTRALOR DE LA CORTE DE CUENTAS DESDE SUS INICIOS CUANDO ARENA CUESTIONABA LA CREACIÓN DE ESTA EMPRESA .QUE CUENTE NORMAN COMO HA ACTUADO DESDE QUE LE PEDÍA CONTRIBUCIONES A LOS CASINOS ,AUN CUANDO EL PARTIDO QUE LO COBIJA DESDE ESE TIEMPO DECÍA ENTRE COMILLAS QUE ESTABA EN CONTRA DE LOS CASINOS .QUE DIGA TAMBIÉN COMO ACUSABA A LA ANTERIOR ALCALDESA MENJIVAR DE SUBIR LAS TAZAS MUNICIPALES ,SE LE DEMOSTRÓ QUE NO ERA ASÍ .PERO FUE LLEGANDO EL A LA ALCALDÍA SI LAS SUBIÓ!!!!!!! .
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con Roberto Cañas

"Soy el heredero del legado de Héctor Silva y Héctor Dada Hirezi"

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, habla de su candidatura para la Alcaldía de San Salvador, que será oficializada hoy por la dirigencia de Cambio Democrático.

OPINION

David Ayala

Siguiente estación

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?