Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Incremento para presidentes de comisiones legislativas
Diputados se recetan $828 de aumento de sueldo

Los diputados del FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) aprobaron un incremento salarial de 828.58 dólares para aquellos legisladores que ejerzan la presidencia en las 20 comisiones del primer órgano del Estado. El incremento será efectivo a partir del 1 de mayo.

26 DE ABRIL DE 2012 08:52 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
Foto de DIARIO LA PAGINA

Los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) apoyaron la aprobación en la sesión pleanaria de este miércoles, un incremento de 828.58 dólares para aquellos diputados presidentes de las ahora, 20 comisiones legislativas. Uno de los diputados de ARENA votó en contra.

Hasta anoche, la Asamblea Legislativa contaba con 18 comisiones de trabajo pero se acordó modificar dos de estas, con la intención de dar énfasis al tratamiento de algunos temas. La comisión de Economía y Agricultura se dividió en dos: comisión de Economía y la de Agricultura. El FMLN presidirá esta última.
 
La comisión de la Niñez, Mujer y Adolescencia también se fraccionó. Se acordó crear un grupo específico para que aborde el tema de la Mujer y Equidad. ARENA presidirá la nueva comisión sobre las mujeres.
 
Según la partida de salarios vigente en la asamblea, los diputados que presiden comisiones de trabajo reciben una salario mayor que el resto. El incremento aprobado la noche del miércoles será efectivo a partir del 1 de mayo.
 
El aumento
 
El salario de los presidentes de comisiones será de 4 mil 854.30 dólares y se dijo que quienes asuman los dos nuevos grupos (Comisión de Agricultura y la de Mujer y Equidad) recibirán lo mismo que sus colegas.
 
El acuerdo de aumentar las comisiones y fraccionar las existentes surgió en el seno de la Comisión Política y llegó al pleno apadrinado por el diputado del CN Francisco Merino.
 
Según Guillermo Ávila Qüel de ARENA, -único diputado que votó en contra de la medida aprobada por la mayoría de diputados-, no es posible que bajo los términos de un "arreglo" se haya llegado a aprobar una serie de medidas que no le corresponden a esta legislatura.
 
"No estoy de acuerdo con muchas de las deciones que se tomaron en esta legislatura, sobre esto aún más porque el protocolo se realiza al incio de cada legislatura no como en esta ocasión que lo hacen al final" dijo Ávila Qüel a DIARIO LA PÁGINA.

Por su parte el diputado electo por ARENA, Edwin Zamora, a través de su cuenta en facebook ha asegurado que presentará a la bancada arenera un proyecto para revertir el decreto aprobado. "Voy a presentarle a mi bancada un proyecto para que juntos presentemos una pieza de correspondencia para revertir el aumento salarial de los diputados jefes de comisión", asegura.

Edwin Zamora, iniciará su período legislativo a partir del primero de mayo con la bandera de ARENA.

Con el incremento, el nuevo salario que cobrarán los presidentes de comisión es de 4 mil 854.30 dólares.
 
La distribución de este sueldo es de 2 mil 568.58 dólares en concepto de salario, más 1 mil 371.43 dólares de gastos de representación y 914.29 dólares para transporte y comunicación.
 
De acuerdo al decreto aprobado la noche de este miércoles "...los recursos requeridos para financiar la pesente reforma serán tomados del presupuesto asignado al Órgano lesgislativo para el presente ejercicio fiscal".
 
Para lograr el aumento de salario, los diputados reformaron la Ley de Salaros y crearon la partida 4-bis para darle vida a los nuevos honorarios.
 
Actualmente un diputado que no preside ningún otro cargo en la Asamblea Legislativa gana un sueldo de 2 mil 311.43 dólares, a lo que se le agregan 800 dólares de gastos de representación y 914.29 dólares en gastos de transporte y comunicación, haciendo una suma total de 4 mil 25.72 dólares mensuales.
 
No reelectos también tendrán beneficios
 
En la plenaria de la semana anterior, los diputados también aprobaron beneficios para aquellos colegas que no resultaron reelectos para la próxima legislatura.
 
Pese a no resultar reelectos para la nueva legislatura que asumirá el 1 de mayo, varios diputados podrán gozar del estado de Protección a Personalidades Importantes (PPI) por tres años más. 
 
Con la aprobación de este decreto, se proveerá a los diputados salientes el servicio de seguridad personal por tres años más.
 
Según el presupuesto de Seguridad, en concepto de pago para los agentes PPI se gasta aproximadamente 7 millones de dólares anuales.
(96) Comentarios

tito beltran 2014-10-18 12:21:39

Ahora es cuando el pais necesita una Guerra,el gobierno explotando al pueblo toda esa bola de ladrones de la asamblea, colgarlos en la plaza libertad junto con el president...eso fue lo que llevo' a Francia ala revolucion porque se gastaban el dinero del pueblo amanos llenas, y al pueblo solo aumento de impuestos recibia,hasta que el pueblo se canso y a todos los paso por la guillotina,ese fue el comienzo de la rebolucion francesa, eso necesita nuestro pais...

j.antonioayala 2014-01-30 09:46:11

Los tontos son los que votan por ellos.ahora no murmuren y eso no es nada, lo peor es que son las mismas caras. Si vamos cambiando empecemos por estos maleantes.

pedro 2013-09-14 19:02:20

El Diputdo de ARENA que voto en contra dijo yo estoy en contra del aumento es muy poco debe ser mas dijo el diputado. jjajaja

el desecionado 2013-05-20 22:04:12

yo invito atodo el pueblo salvadoreno a que abramos vien los hojos no inporta de que partido se amos en estas elesiones hay que anular el voto nosotros tenemos elpoder de de quitar toda esta bola de ladrones que se a umentan el salrio todos botan juntos asuconveniecia pero para aumentar 10 pinches sentavos al salario delpueblo no tienen poder tienen que pedirle permiso ala enpresa privada salvadorenos no apoyemos mas aun partido polico que son enpresas politicas hay que pro testar para que el estado no otrorgue nuestro dinero para sus canpanas que lo saquen de sus bolsas para que puedan yegar a robar yo por mi parte no bolvere abotar meda verguesa de ser salvadoreno para no morirme de tristesa mejor me regreso alos estados unidos aun que me muera en el camino luchar por mivida personal salvadorenos unamonos para aser elbien no para el mal ya es tienpo de canbiar poque este pais meda lastima el rico siepre esclavisando con salarios de miseria al maspobre que dios nos vendiga anuestra n

Rosa 2013-04-23 20:43:46

Da asco como el FMLN se llena la boca diciendo que tuvieron una guerra civil de 12 anos a beneficio del pueblo, sera del beneficio de un grupito de ladrones (Los politicos) que lo unico que tienen es boca, son seres sin escrupulos....ganando esos salarios, que es eso de gastos de transporte y. Gastos de comunicacion eso tiene que salir del salario que de entrada esta demaciado alto....asi el pais Ni el pueblo progresa..

oswaldo perez 2013-03-27 14:00:14

PERO HASTA CUANDO EL PUEBLO VA A PERMITIR ESTA INJUSTICIA, NO ES QUE NO HAY PERSONAS PREPARADAS PARA ESE CARGO SINO ES QUE NO LES DAN LA OPORTUNIDAD Y EL GOBIERNO CENTRAL...PARA QUE ESTA, SOLO PARA HACER UNA BENDITA FIGURA..........SOLO HAGAMOS CUENTA: UN DIPUTADO GANA EN UN MES, LO QUE UNA HENFERMERA, UN MAESTRO, O UN POLICIA GANA EN TODO EL AÑO, JAJAJAJAJA DESGRACIA DE DIRIGENTES DE MI PAIS QUE FINGEN TRABAJAR PARA EL PUEBLO; PERO LA JUSTICIA DIVINA PRONTO VENDRA Y SERAN LOS PRIMEROS EN SER JUZGADOS....OK FELIZ TARDE A TODO EL SALVADOR.

PARTIDO FASCISTA DE EL SALVADOR 2012-09-30 23:20:10

DICTADURA MILITAR YA

Isaac 2012-09-23 12:40:00

Es indignante. Y lo peor de todo es la sensación de impotencia, como si te robacen sin poder hacer nada. No esperemos que Dios les pague en el día del juicio, el juicio hagámoslo nosotros. Allá para qué, ahora es que deben pagar estos ladrones. Al ver a tanta gente pasando dificultades, tantos niños salvadoreños desnutridos por culpa de la falta de presupuesto. Mientras que ellos viviendo la buena vida. Lo malo es que se han dado cuenta que nosotros los salvadoreños estamos divididos, no pensamos en el bien común, y que olvidamos rápidamente.. Siempre le han apostado a nuestra falta de educación social, pero nos subestiman. "No hay mal que dure cien año, ni pueblo que lo resista"

Javier 2012-05-11 08:27:02

Somos mayoría y ellos lo saben, dependen de nosotros y no nosotros de ellos, ¿FONDOS DEL ESTADO? Mas bien dinero del pueblo, he allí nuestros impuestos trabajando por la mejora del país!!!??? No deberían seguir pisoteando al humilde pueblo!!! SE ESTÁN METIENDO CON UN GIGANTE DORMIDO.

julio flores 2012-04-27 20:08:40

VERGUENZA DE DIPUTADOS QUE TENEMOS

Jose Amaya 2012-04-27 15:18:56

Me da tristesa de ver como los diputados se recetan esos jugosos salarios y cuando uno pide aumento dicen que no dinero para aumentarnos y ellos bien facilmente se ganan el salario , hablando por telefono, comiendo etc.

Erick Serrano 2012-04-27 14:36:05

SALARIOS EN NUESTRO PAIS EL SALVADOR DEMOCRATA!! hay que empezar a colectar firmas y a sustituir a los actuales para que govierne la Justicia en nuestro pais. DIARIO MENSUAL COMERCIO Y SERVICIOS $ 7.47 $ 224.21 INDUSTRIA 7.31 219.35 MAQUILA TEXTIL 6.25 187.60 SECTOR AGROPECUARIO 3.50 104.98 RECOLECTOR DE CAFE 3.82 114.70 RECOLECTOR DE ALGODON 2.92 97.20 DIPUTADOS 129.86 4,025.72

More 2012-04-27 10:51:20

Qe barbara esta gente ! Y por qe a a los pobres empleados de maqila o los de empresa privada no les aun mentan mejor . . Esta gente trabaja como burros. . . . . !

TONY!! 2012-04-27 06:44:29

Los DIPUTADOS son los mejores, el FMLN que dice que han peleado defendiendo al pueblo y que quieren lo mejor para este"el pueblo", se han enganchado a JESUS y demas militontos, para que los mantengan, mientras que el pueblo muriendose de hambre, hasta cuando estos de los militontos de todos los partidos politicos veran la realidad, que solo son usados por estos politicos bajeros con la mentira de que les interesa el pueblo, pero no les explicaron quienes son "EL PUEBLO", El pueblo son son todos los de dirigentes y rateros cercanos y ademas de familiares que les han dado buenos chances.

El realista 2012-04-27 01:26:09

Haber cuantos de todos estos opinantes enardecidos de envidia desportican contra los diputados, su trabajo y su salario; cuantos estarian prestos a salir a la calle para reclamar a estos mismos diputados aumento al salario minimo de los trabajadores y exigir que tales diputados emitan leyes en favor del pueblo; estoy seguro que ninguno estos solo son buenos para criticar y ladrar pero neles que aportan ninguna solucion aun menos arriegar el pellejo. Si una accion de esta tubiera lugar en el pais estos opinantes insensatos serian los primeros en alsar el grito al cielo que el comunismo, que el socialismo que el chavismo. La pregunta es en que burbuja viven y definanse sobre lo que quieren o acaso estan pensando que en la asamblea hay suficiente espacio para que todos los salvadorenos seamos diputados? El mensaje de los diputados es claro, como nadie se organiza ellos se ocupan de organizar sus vidas y sus retiros.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?