Nacionales | Entrevista con Pedro Pablo Prada, Embajador cubano en El Salvador
.TAMAÑO DE LETRA
"Con Cuba, El Salvador podría beneficiarse con medicinas de última generación"

Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en El Salvador desde el 2009 asegura que su país está dispuesto a tratar las condiciones por las cuales su par salvadoreño podría verse beneficiado con la compra de medicamentos de última generación a precios preferenciales.

Última actualización: 09 DE MAYO DE 2012 05:59 | por Otto Morán

Foto de DIARIO LA PAGINA/Otto Morán

 En el marco de la aprobación de una serie de normativas que ayudarán -según sus promotores- a abastecer de medicinas con bajos precios y mejor calidad al país, el embajador Cubano acreditado en El Salvador asegura que su nación está dispuesta a ayudar. 

¿Cómo se encuentra la relación comercial entre El Salvador y Cuba?
 
Bien, los dos países acaban de ratificar el acuerdo de alcance parcial que se firmó para ordenar las relaciones económico-comerciales.
 
Este es un acuerdo que favorece sobre todo al lado salvadoreño, pues del lado cubano, todas las empresas exportadoras tienen el respaldo por ley del gobierno cubano para exportar productos y servicios.
 
Del lado salvadoreño garantiza a las empresas salvadoreñas para que inviertan, que exporten o que importen productos de Cuba,  y les da una serie de salvaguardas, que además facilitan cláusulas de excepción de impuestos arancelarios en ambas direcciones.
 
Esto sin duda abarata el costo de los productos y servicio que intercambiamos los dos países.
 
¿En qué etapa del proceso comercial están ambas naciones? 

Esto es un proceso como bien lo dice, primero estamos identificando los intereses comerciales y algunos de ellos Cuba ya los tiene bien identificados en El Salvador.
 
Cuba durante años se  ha acercado a conocer, a diversificar sus relaciones económicas internacionales, y ya se conoce a muchos exportadores salvadoreños cuyas ofertas ingresan al mercado cubano.
 
Creo que está pendiente que los empresarios y consumidores salvadoreños conozcan mejor toda la oferta exportadora cubana.

¿Quienes, -desde su punto de vista- serían los más beneficiados como fruto de estos vínculos comerciales?

Es necesario que los empresarios salvadoreños vean las oportunidades que se le ofrecen para que ellos mismos las trasladen al consumidor salvadoreño.
 
Estas condiciones establecerán una relación económico-comercial normal con Cuba, y entonces los consumidores salvadoreños también serán beneficiados de los productos y servicios cubanos.
 
En definitiva, son los pueblos los beneficiarios de las políticas comerciales de los estados y de la labor de sus empresas.
 
Hace falta un esfuerzo ¿de quiénes?
 
En ese sentido está pendiente ese esfuerzo de los empresarios salvadoreños por conocer mejor la oferta exportadora cubana y las posibilidades de inversiones en nuestro país.
 
De hecho, se han estado produciendo en los dos últimos años misiones de empresarios e instituciones empresariales salvadoreñas a la importante Feria Internacional de la Habana, que en suma es de las bolsas comerciales más importantes del hemisferio, y es la más importante del Caribe y Centroamérica, donde concurren decenas de países, miles de empresas de todo el mundo.
 
Allá no sólo aparecen oportunidades con empresas cubanas; sino con empresas internacionales que están asociadas con Cuba.
 
¿Cuáles son los intereses comerciales de la isla en El Salvador?
 
Hasta ahora la importación de productos cubanos a El Salvador está limitada a los productos tradicionales, pero hay muchas posibilidades de que estas ofertas puedan incrementarse al área de la tecnología médica, de la que Cuba produce algunos equipos de altísimo nivel tecnológico, así como medicamentos de última generación, vacunas, productos biotecnológicos que pueden ser muy útiles.
 
Un ejemplo de ello es lo que ahora mismo se está expandiendo por el mundo, el medicamento de última generación que es el Heberprot para la cura del pie diabético.
 
Este medicamento es peculiar, el interés que ha despertado a nivel mundial es mucho y pese a las restricciones que tiene el comercio entre Cuba y Estados Unidos, varias empresas, hospitales y comunidades entre las que está la sociedad de diabéticos de Estados Unidos, están haciendo un intenso esfuerzo por introducir ese producto a escala masiva.
 
La característica principal de este producto es que reduce las amputaciones de miembros en un 95%, esto es algo verdaderamente novedoso en el mundo.
 
De lo que estamos hablando es de una revolución para las personas diabéticas y esto lo hemos puesto al conocimiento de las empresas que pueden importarlo a El Salvador porque obviamente el sistema de salud, en cuya voluntad esto puede estar, no dispone de los recursos para poder atender esto desgraciadamente.
 
¿Para lograrlo, la decisión debe superar barreras políticas?
 
Este tema no sólo se trata de voluntad política, sino también de que todo el mundo arrime el hombro en favor de la salud del pueblo, en este caso de los salvadoreños, y esto mismo pasa con el tema de las vacunas.
 
Cuba produce muchas vacunas que tienen el mismo nivel que otras que se comercializan internaiconalmente, y que con nuestras relaciones -El Salvador-Cuba- podrían comercializarse a costos inferiores a los estándares internacionales.
 
¿Cuba reconoce que en El Salvador no hay bonanza económica para empezar a adquirir medicamentos que podrían ser muy caros?
 
Sabemos que El Salvador está enfrentando una aguda crisis financiera, y en ese contexto cada empresa sabe lo que importa y tiene la capacidad de evaluar distintos proveedores con las respectivas garantías que tienen los productos biotecnológicos, biofarmacéuticos que están avalados por organismos evaluadores internacionales.
 
A nosotros -Cuba- nos evalúa la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y también nuestro propio centro estatal para el control de los medicamentos, que tiene reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud además.
 
¿Habría algún tipo de beneficio adicional para El Salvador en el tema de los precios?
 
Por supuesto que Cuba está en disposición de otorgar a El Salvador precios accesibles en el rubro de medicamentos; para ello habrá que discutir los términos en que esta relación se puede lograr.
 
En la relación comercial Cuba- El Salvador, ¿quién obtiene mayores beneficios?
 
Yo creo que no se trata de ver quién da más que el otro, primero hoy por hoy la balanza comercial favorece a El Salvador 5 a 1 contra Cuba.
 
Hoy la balanza comercial entre ambos países favorece extraordinariamente a El Salvador.
 
Yo creo que seríamos coherentes con la voluntad de ambos países de mejorar la estructura de nuestro comercio internacional si esa estructura, esa balanza comercial fuera más equilibrada.
 
¿Si se incrementan las relaciones comerciales con El Salvador, la tendencia seguiría igual?
 
Creo que el aumento de las relaciones comerciales iría en favor de ambos países, confiamos en que eso ocurra en el más corto plazo, pues todas estas cosas le aportan músculos, nervios a las relaciones bilaterales.
 
 

Noticias Relacionadas:

(35) Comentarios

PARA ESCEPTICO: Y SI ESTAMOS MEJOR QUE CUBA ¿POR QUE NO SALVAMOS A d'Aubuisson? | 2012-05-08 13:13:36

Eso de que pasaba chequeandose, eso ya es chambre de vieja. Ni tu ni yo lo sabemos. Pero hay muchas personas , con muuuchos recursos que mueren de cancer. El que ellos no puedan salvar a alguien de cancer terminal no significa que esten mal. Entende ignorante. Lo importante es que si tienen medicina igual o mejor que la nuestra y mas barata, hay que comprarla.

Paquito Flores | 2012-05-08 10:24:44

Dios salve a nuestro pueblo si esto es lo que opinan! Se quejan si las medicinas son muy caras y... se quejan si van a traer mejores y más baratas medicinas! Cuando estaremos felices!? Por favor! Dejemos atrás los pleitos por colores políticos! Si algo nos va a beneficiar, pues adelante! Igual están opinando algunos por la noticia de que los reos de mariona van a dejar de extorsionar, se enojan por que alguien está haciendo algo!! Es increible!! Que acaso prefieren que las muertes sigan? Prefieren el sufrimiento de la gente? Dios guarde este gobierno haga algo bueno!

ESCEPTICO | 2012-05-08 10:24:23

La gente con visión 'roja' se deja cegar porque los cubanos son sus dioses y para ellos, todo lo pueden y todo lo saben, pero eso desde luego es la imagen que los Castro quieren darle al mundo. Cuba es un país sumido en la desgracia. Hay muchísimos doctores pero no tienen las instalaciones para ayudar a la gente. Hay científicos que no pueden hacer sus investigaciones por falta de equipos y de materiales, y por supuesto, todo viene de afuera porque en Cuba no se produce nada. Ni presumir pueden de sus avances médicos, pues Hugo Chavez es la prueba moribunda de su incompetencia medica. Como es que no se dieron cuenta que tenia cancer si solo visitando Cuba pasaba y chequeándose en sus centros de medicina 'avanzadisimos' ??? les fallo el tiro o que??? si los rojos quieren arriesgarse con los doctores cubanos, pues es su pellejo, pero no nos expongan a todos los demas.

JR | 2012-05-08 09:48:40

Cuba es un régimen socialista en toda su expresión, por lo tanto NO EXISTEN LAS EMPRESAS, tal vez nos podría explicar el excelentísimo embajador Prada de que empresas esta hablando él, porque eso de la 'empresa' no ha existido en Cuba desde hace 50 años. Es cierto que con las reformas de Raul Castro se crearon negocios que podríamos llamar 'privados' pero no son empresas con la capacidad de producir en masa, mas bien son negocios pequeños de corte familiar, así que no veo de donde podría provenir ese flujo de medicamentos. Ya no se recuerdan que hace como 2 años se supo que algunos laboratorios del país habían estado exportando a Cuba varias marcas de medicamentos locales? y si ellos -los cubanos- importan medicinas de aquí, como es que ahora presumen que nos pueden mandar medicinas de allá? eso como lo explican????????

Ya salio el peine! | 2012-05-08 09:34:24

Ya sabia yo que por ahi andaban los negocio chuecos del Frente y de ALBAMEDICINAS! aqui esta la razon de porque urgia tanto la ley de medicamentos! para poder abrile cancha a los socios cubanos y sus medicinas tercermundistas, con la respectiva tajada para los comandantes del FMLN sa de cv. La mentira tiene patas cortas y pronto la verdad la alcanza, ahora ya vimos cual es la intencion del FMLN, como siempre, llenarse dolares la bolsa a costa de los ingenuos militantes de siempre.

marta | 2012-05-07 14:23:26

Si pasan las pruebas de bioequivalencia y muestran efectividad , no veo ningun problema en que entren al mercado , pero no creo que deban ser la unica opcion existente ...soy medico , no vivo en El Salvador ,conozco muchos amigos que se fueron a estudiar a Cuba y he visitado la isla, no hay magia y si muchas carencias. La medicina trata de hacer lo que puede los recursos no son los mejores, hay hospitales insignia y medicos insignia ; como en todos lados ...hace poco visite el pais y vi que las gasolineras todas son Alba ahora...no le veo el beneficio ni la promocion de libre competencia ...lo dicho , parece una buena idea ,pero lo que hemos visto del Gobierno del FMLN hasta ahora deja mucho que desear y creo que esto sera nada mas otra desilusion para el salvadoreno promedio.Gracias.

Alfonso | 2012-05-07 12:50:51

Al amigo que habla de la aspirina, le quiero decir que Cuba no tiene necesidad de aspirinas del exterior; pero que si hay en el pais aspirinas es porque estas llegan en donacion y a veces por convenio con empresas se intercambian medicamentos, eso es lo que pasa con Laboratorios Lopez que desde aca se compra la materia prima y se envia captopril para la hipertención, pero en realidad el captopril de Cuba es mucho mejor. Además hay que ver la calidad de los medicamentos genericos ya que aca en el pais lo que nos venden las empresas farmaceuticas son la marca comercial y no el principio activo del medicamento.

JEREMIAS | 2012-05-07 11:23:36

ME DA MUCHA TRISTEZA POR MI PUEBLO. SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA EN CUBA Y CUANDO VINE A ESTUDIAR COMPROBE QUE NUESTRO SISTEMA DE ESTUDIOS ESTA MUY LEJOS DEL CUBANO. ME IMPRESIONE AL VER QUE A PESAR DE QUE LA INMENSA MAYORIA GANA 20 DOLARES AL MES, VIVEN MEJOR QUE UN SALVADORENO PROMEDIO, ME DI CUENTA QUE NO VI NI UN TAN SOLO NINO PIDIENDO NI DURMIENDO DEBAJO DE PUENTES. ME IMPRESIONA MAS QUE LLEVO 6 ANOS Y NUNCA HE VISTO MORIR A UNA PERSONA ENFRENTE DE MI NI QUE LE ROBEN, ADEMAS DE VER QUE PUEDES SALIR A CUALQUIER HORA DE LA NOCHE. EN LA SALUD HE VISTO COMO SON ATENDIDOS LOS PACIENTES COMO SERES HUMANOS NO COMO SIMPLES MERCANCIAS Y SIN COBRASELES NI UN TAN SOLO CENTAVO. RESPETO MUCHO LO QUE PIENSEN LOS MEDICOS SALVADORENOS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE CUBA; PERO LA VERDAD ES QUE ACA NO SOLO APRENDEMOS LO CURATIVO SI NO TAMBIEN LA MEDICINA PREVENTIVA. ME DUELE MUCHO AL VER TANTA IGNORANCIA DE MIS COMPATRIOTAS, EN VERDAD QUE NECESITAMOS DESARROLLAR EL PAIS URGENTEMENTE EN TODOS LOS AMBITOS. OJALA LOS QUE OPINAN EN MAL DE CUBA SE VINIERAN A DAR UNA VISITADITA POR ACA Y LES ASEGURO QUE SE IRIAN FELICES DE EXELENTES RECUERDOS QUE ESTA ISLA MAGICA LES DEJARIA EN SUS MENTES. HASTA LOS MILLONARIOS VIENEN A DISFRUTAR A CUBA, SOLO QUE NO CUENTAN LO QUE VEN PORQUE NO LES COMVIENE.

azucar | 2012-05-07 11:10:56

Si en Cuba hay medicina al alcance de todos y barata ¿por que piden desde la isla hasta aspirinas?

jajajajajajaja, ya tenemos curanderos con pociones magicas! | 2012-05-07 09:46:13

no necesitamos mas!!! Y los dizque doctorcitos, sepan que a los medicos de las unidades de salud aqui, les da terror que ustedes toquen un paciente, porque son reinutiles! Si la medicina cubana fuera tan buena, Chavez no estuviera como esta!

ILEGAL | 2012-05-07 09:23:11

HASTA ESTE MOMENTO SOLO 1O ESCUALIDOS HAN HABLADO BABOSADAS, LOS DEMAS COMENTARIOS SON DE GENTE INTELIGENTE. BUENA NOTICIA ...GRACIAS PAGINA.

PARA LOS QUE HABLAN DE CUBA: UN SIMPLE EJEMPLO | 2012-05-07 09:01:13

UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil : http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/7547-unicef-confirma-que-cuba-es-el-%C3%BAnico-pa%C3%ADs-sin-desnutrici%C3%B3n-infantil.html .. ¿Que opinan a eso bocones?.

PARA ESCEPTICO: | 2012-05-07 08:57:44

Tu pregunta realmente muestra ignorancia. La medicina de cuba es de las mejores (no la mejor) pero de las mejores del mundo. Ahora por que Hugo Chavez se esta muriendo, por que el cancer es una enfermedad que cuando se ha propagado NO TIENE CURA.. es decir, ni un pais del mundo ha desarrollado la cura para el cancer a sierto nivel. Ahora, lo importante es que si hay medicina igual o mas eficiente que la que hay en nuestro mercado y es mas comoda.. vale la pena comprarla ¿No te parece?.

para JUAN | 2012-05-07 08:40:07

COMO VOS DECIS QUE ESO DEBERIAN DE HACER CON NOSOTROS(PRECIOS BAJOS IGUAL QUE EN CUBA) ENTONCES A LA GENTE QUE GANA EL MINIMO 240 DOLARES, LES VAMOS A PAGAR 35 DOLARES AL MES.. COMO VERAS TODO ES RELATIVO BROTHER.

Jose Rivera | 2012-05-07 08:17:58

Definitivamente, las droguerias hacen lo que el Gobierno a traves de su aparato regidor y contralor les permite, asi que si tenemos las medicinas mas caras de Centroamerica es porque uno las casas importadoras o productoras de estos productos, les ponen ese precio, y nosotros como consumidores lo pagamos, dos la obligacion para que se regule el mercado es del gobierno que tiene a su disposicion una serie de mecanismos que puede implementar para regular el precio, y entonces que paso con el CAMBIO!!! entre estas medidas podria ser el importar medicinas de reconocida calidad a un menor precio. Y por favor no me vayan a decir que es producto de los 20 años que goberno ARENA, lo mismo pasa con las lineas aereas, porque no tenemos acceso a la linea aerea de bajo costo que opera en Guatemala, Honduras y Nicaragua, porque los pasajes en Guatemala son en ocasiones la mitad de los precios que pagamos los salvadoreños.
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

Pastor Toby jr.

El mesías del norte

Marvin Aguilar

Los viajes del Fiscal

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?