| Nacionales | ¿Transición? |
|
Las versiones de supuestos tránsfugas en ARENA no se pueden descartar, sin embargo, serían las luchas internas por el poder las que podrían hacer tambalear a la fracción legislativa. Los nuevos y envalentonados diputados estarían midiendo fuerza con la cúpula histórica, donde aún lidera Alfredo Cristiani; aunque no se descarta que algunos fundadores o expulsados motiven esos amagos de cambios.
La guerra está declarada para ARENA dicen algunos de sus dirigentes. Las persistentes versiones sobre una eventual salida de algunos diputados a otros grupos políticos solo serían una estrategia para generar zozobra y tensión al interior del partido, sobre todo, para medir la reacción de la cúpula y de sus diputados, según fuentes tricolor.
Otra versión sugiere disputas entre los diputados areneros antiguos y los rostros nuevos, en un momento donde, por ejemplo, aún hay 13 diputados de este partido que aún no tienen oficina en la Asamblea Legislativa.
Cada día surgen más y nuevos nombres sobre los posibles tránsfugas. Los primeros cinco mencionados fueron Sigifredo Ochoa Pérez, Carlos Reyes, Enrique Valdés, Mariella Peña Pinto y Rigoberto Soto, y apenas este martes surgieron los nombres de dos más: Vicente Menjívar y Ernesto Angulo.
Las redes sociales, sobre todo Twitter, han sido las más usadas para generar expectativa sobre lo que ocurre en ARENA, valiéndose del efecto multiplicador que tienen dichos micro mensajes.
Es más, las redes sociales también han servido para suplantar la identidad de más de algún arenero con la intención de enviar mensajes manipulados.
¿No era la diputada?
El caso más reciente es el de la diputada Peña Pinto quien, en su supuesta cuenta de Twitter, enviaba una emotiva felicitación a Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar por sus triunfos legislativos.
A la diputada Peña (reconocida militante junto a figuras como Alfredo Cristiani) no le quedó más que desmentir la publicación, en especial por la figura de De Escobar, quien no tiene muy buenas relaciones con el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani.
Apenas este martes, desde otras cuentas de Twitter calzadas por medios de comunicación, se conocieron los nombres de Vicente Menjívar y Ernesto Angulo como los otros posibles tránsfugas.
DIARIO LA PÁGINA preguntó directamente a militantes areneros sobre quién podría divulgar los nombres de los supuestos tránsfugas y con qué intenciones lo hace.
Ni en pláticas privadas y anónimas ni en conversaciones públicas con figuras areneras se tiene una idea clara sobre el origen de los rumores; aunque casi todos coinciden en que hay una intencionalidad en contra de ARENA, pero no logran identificar de dónde proviene.
“Nos quieren dividir”
El diputado Roberto d’Abuisson asegura que “quienes quieren vernos divididos son precisamente aquellos que se encargaron de dividir, no, la bancada actual nuestra”.
Al pedirle que amplíe sobre el punto agrega: “Lo que hay son rumores que ellos generan… para serle más claro: a ellos les encantaría ver al partido dividido y este tipo de rumores genera un clima de inestabilidad en ARENA”.
D’Aubuisson no precisa el origen de los ataques pero considera que pueden provenir de sus detractores políticos cercanos, incluso dentro de la Asamblea Legislativa.
Se intentó obtener una opinión del jefe de fracción legislativa, Donato Vaquerano, pero no fue posible la comunicación telefónica.
Una militante arenera cuestionó sobre el punto, mediante un mensaje en Twitter, a los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora.
Sin embargo, la parlamentaria contestó desde su cuenta “Defiende tu voto”: defiende_tuvoto @Kdebolanos@EdwinVZamora @ARENAOFICIAL Hemos arrancado como una fracción consolidada. Suena a rumores malintencionados!
Zamora, consultado vía telefónica, asegura que “nunca he visto una evidencia que esto vaya a pasar”, en relación a los tránsfugas. Y añade: “Los conozco bien y me parece totalmente imposible (que se vayan)”.
El diputado también califica de “malintencionados” los rumores y asegura que no va a dar legitimidad a nada esto. Prefiere abundar sobre su trabajo en la Asamblea.
Otra versión
Una posible explicación sobre la guerra de rumores contra ARENA parece cobrar fuerza dentro de la misma fracción legislativa.
Los nuevos rostros parlamentarios se mostrarían envalentonados por los votos logrados en las pasadas elecciones y buscarían perfilar hasta imponer sus propias opiniones.
Por ejemplo, dentro de la fracción arenera hay una puja por las oficinas que ocuparán los parlamentarios. Al parecer, los más votados desean imponer criterios.
Sobre el tema, Edwin Zamora reconoció que hay 13 diputados que no tienen oficinas, pero que la situación no ha generado mayores inconvenientes.
Confirmó que debido a que carece de espacio en el edificio legislativo ha optado por permanecer en su “Casa de puertas abiertas”, aunque agradece que tres diputados le hayan ofrecido un lugar donde acomodarse.
Los nuevos rostros parlamentarios serían los instigadores del tema tránsfugas con la supuesta intención de desgastarlos porque serían los próximos a optar cargos directivos.
¿Cómo resolverá ARENA esta guerra de rumores en su contra? Las opiniones están divididas: si es verdad que solo son rumores sugieren que no hay que legitimarlos y dejar que el tiempo pase. Otros opinan, no obstante, que hay que tomar medidas inmediatas para frenar las acciones de zozobra y tensión que intentan provocar división en el partido.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
COCOGRADA | 2012-05-14 12:35:35
feliciano | 2012-05-13 00:51:46
ojala estos escuadroneros terminen matandose entre si por sus ansias de poder...fuera lo mejor que le pudiera pasar a nuestro pais.
mario | 2012-05-12 07:38:02
lo que pasa es que lagunos diputados si se quieren salir, pero no tienen el pisto para el pagare que los hicieron firmar
montesde oca | 2012-05-11 20:51:50
Vaya periodicucho conservador, te duele que tus compinches se estén haciendo m entre ustedes. y como va publicar criticas si su dueño era uno de los que financiaban los escuadrones.
montesde oca | 2012-05-11 20:48:32
Arena tiene su propio enemigo en casa, GANA que le guste o no a los ARENEROS y tienen su propio dinero y abundancia. Don Saca siempre le ha gustado la CASA PRESIDENCIAL. ARENA tu sombra y tu tumba es GANA donde los tricolores terminaran.
alirio Herrera | 2012-05-10 09:17:21
La verdad | 2012-05-10 08:57:05
Carlos Di-Majo | 2012-05-10 05:34:10
Ciudadano Salvadoreño | 2012-05-09 19:04:45
aparte de la ortografía, pero por ejemplo a ".. Y lo que más da rabia es que cuando hacian un proyecto ya tenian quien iva ganar las lisitaciones amañadas..." del comentario anterior, -- les doy un ejemplo claro de lo que ha sucedido y sucede en el Hospital Nacional Zacamil: saben ustedes quién es el que "proveía/provee" servicio de alimentación tanto a pacientes como a empleados ? .. pues, el negocio de cocina del sr Robertío D'abuisson hijo, hoy traspasado a la mujer y hermanos; que dicho sea de paso se le ve muy sospechoso con el jefe actual de la UACI (por teléfono) .. -- quieren saber más ? -- yo que la CorteCuentas investigara a la administraciòn entera del HNZ !!
ilegal | 2012-05-09 18:42:53
Lo peor de los seguidores de ARENA es no aseptar que tienen problemas serios. Cuando uno no reconoce que es un borracho, cuando uno no asepta que tiene un defecto, cuando uno es ciego: Dificilmente va superar los problemas y se queda a culpar a los demás y a cometer los mismos errores los cuales lo llevan derechito al infierno. PERO QUE BUENO QUE ESO PASE EN ESE PARTIDO YA MUCHO DAÑO HA CAUSADO A NUESTRO PUEBLO... Además esos cuatro gobiernos areneros deben de ser auditados por haber abuzado del poder cuando estaban en su mero apogeo, se aprobechaban para vender productos de sus mismas compañias a a las instituciones que ellos mismos dirigian. Y lo que más da rabia es que cuando hacian un proyecto ya tenian quien iva ganar las lisitaciones amañadas... QUE SE TERMINEN YAAAAA.
Ciudadano Salvadoreño | 2012-05-09 17:51:56
TRANSPARENCIA DONDE ESTAS | 2012-05-09 17:41:19
BUENO Y CUANDO VAMOS A SABEMOS CUANTOS MILLONES GASTARON LOS ANGELITOS ARENEROS Y QUIEN LOS FINANCIO.
Callejas. | 2012-05-09 17:17:25
Se los puedo asegurar,esto es pura propaganda del Fmln.Y se ve que le funciona.Lo digo porque desde que se conocio la noticia,me di a la tarea de comunicarme con varios areneros y la respuesta fue"que en ningun momento los areneros diputados,hemos pensado en abandonar el partido.Mas bien estamos mas compactos que nunca y convencidos que para el 2014,vamos a ganar la presidencia." "El pueblo nos apoya desde ya." Asies que calmados,despues de la tormenta llegara la calma.
NADA NUEVO TAMPOCO DE ADMIRAR!!!!!! | 2012-05-09 16:52:44
Arena es un partido que todos sus miembros solo velan por sus intereses personales,la ambicion de poder,,,todo esto por la prepotencia que los caracteriza;;;;;pero ellos dicen defender al pueblo cuando por dentro es todo lo contrario,arena se esta despedazando ya veran por la ambicion de cada uno de ellos.
r.ventura | 2012-05-09 16:46:57
ESO ES ENTRE LOS ILUSTRES ARENEROS. Y CONTRA EL PUEBLO DE QUE NO SON CAPACES ESOS , DE SEGURO SE ESTAN PELIANDO ZONAS DE DISTRIBUICION JEJEJE.
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
Jefes de pandillas fueron invitados al Tabernáculo y "ardió Troya"
Se dispara en Costa Rica el número de casos de dengue
Mujer se lanza de microbús en marcha después de asaltar a pasajeros
El “gritón de ARENA" se incorpora activamente a la campaña proselitista
Más de 1,000,000 de dólares en publicidad para Quijano en 4 meses de este año
Las herederas de Vanda Pignato
Estafador on-line utiliza clasificados para falsa venta de vehículos
D'Aubuisson responde a propuesta de GANA:
OPINION
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
|
|
Carta al cantinero/Peter Dumas |
|
|
Marvin Aguilar |
ENCUESTA
En un debate presidencial ¿cuál de los candidatos cree usted que ganaría? |