Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales En arbitraje internacional
El Salvador derrota a empresa minera Pacific Rim en arbitraje internacional

 La empresa canadiense había abierto oficinas en Estados Unidos para demandar a El Salvador por incumplimiento de cláusula de TLC. El tribunal internacional desestimó los reclamos de la firma minera que se amparan en el Tratado de Libre Comercio. El caso seguirá bajo la Ley de Inversiones de El Salvador.

01 DE JUNIO DE 2012 15:01 | por reda

En una decisión de gran importancia para El Salvador y para la defensa de los Estados miembros del CAFTA, el tribunal que está decidiendo el arbitraje iniciado por la empresa minera Pacific Rim contra de El Salvador emitió una decisión desestimando todos los reclamos interpuestos por Pacific Rim buscando ampararse bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centro América, la República Dominicana, y los Estados Unidos de América ("CAFTA, DR.").  Los reclamos bajo la Ley de Inversiones de El Salvador seguirán a la siguiente etapa en la que se decidirá el fondo de la disputa.

El Salvador tuvo éxito al invocar la cláusula de Denegación de Beneficios del CAFTA, mediante la cual El Salvador puede denegar los beneficios de ese tratado a Pac Rim, incluyendo el derecho a iniciar un arbitraje.  Con esto el Tribunal le ha dado efecto por primera vez en la historia del arbitraje internacional mundial a una cláusula diseñada para prevenir abusos cometidos por empresas que no tiene una verdadera relación con los países miembros del tratado que crea la jurisdicción para el arbitraje.

En la resolución el tribunal decidió que los reclamos iniciados bajo la Ley de Inversiones de El Salvador continuarán a la siguiente etapa. No obstante la Ley de Inversiones no contiene el consentimiento para llevar una disputa al arbitraje internacional, dado que la compañía canadiense matriz, no debe tener acceso a CIADI porque Canadá no es Estado Contratante del convenio CIADI. 

El Fiscal General de la República, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, sostuvo que El Salvador continuará defendiendo los intereses del Estado ante el Tribunal Internacional en la siguiente fase.

Quedó claro durante las fases preliminares del arbitraje que Pacific Rim fue incapaz de refutar la evidencia presentada por El Salvador, en el sentido que no cumplió con los requisitos mínimos para obtener los permisos ambientales y de minería que exige la legislación salvadoreña.

Por lo tanto, Pacific Rim nunca hubiese podido obtener la concesión de conformidad con las leyes de El Salvador, y en consecuencia su demanda debería ser desestimada. 

Además cabe mencionar la potestad que tienen los Estados bajo el derecho internacional, reconocida explícitamente en tratados como el CAFTA, para tomar medidas que consideren necesarias para la protección del medio ambiente, incluyendo tomarse el tiempo necesario para determinar las posibles consecuencias ambientales de las actividades reguladas.


 

(46) Comentarios

GA monge 2012-06-04 17:39:23

estas noticias no les da cobertura tcs pues los enpresarios salen perdiendo y no lograron adueñarse de los bienes del pueblo adelante salvadoreños sepamos elejir los proximo gobernantes pongamos ojo y oido y nonos dejemos dar paja de los areneros y ademas abramoles los ojos a los que no quieren ber los canbios

Antonio Ch 2012-06-02 22:24:30

MUY BUENA NOTICIA. ESTOS MINEROS NOS QUERIAN DESPULGAR HASTA LO ULTIMO. FELICIDADES A LOS ABOGADOS QUE LLEVARON EL CASO.

ESTE gane JURIDICO de el PRESENTE GBNO. de quitarse el ROBO de $100millones por parte de la mafia areneraiPacific Raim ,es CAPACIDAD del Gbno. Fmln-F 2012-06-02 20:39:57

Es un gane del TODOS los MIEMBROS de las ONG AMBIENTALISTAS del pais que han sido HEROES al denunciar a con mucho CORAGE desde un principio a pesar de el ASESINATO de algunos de sus miembros y las AMENAZAS de emisoras con fines AMBIENTALISTAS;queremos FELICITAR al GBNO.FMLN-FUNES por haber terminado esta jornada dura y apegada a defender lod derechos de todos los salvadoreños por evitar que areneros S.A de C.V y sus mafis INTERNACIONALES(Pacific) binieran aSAQUEAR nuestros recursos Naciona es y que QUEDO BIEN CLARO QUE EN LAS MALEFICAS TIRANIAS DE ARENEROS ESTOS PERMITIERON QUE BINIERAN MAFIAS FORANEAS A SAQUEAR NUESTROS POCOS RECURSO CUPRIFEROS ,que quede evidenciado que ese ROBO de sacarnos $100 MILLONES que pedian los socios de los areneros

Muchisimas Felicitaciones FGR 2012-06-02 19:32:15

QUE EXELENTE NOTICIA CUANTO DINERO SE AHORRO EL ESTADO SALVADOREÑO PERO PORQUE ESTO NO LLAMA LA ATENCION DEL FARABUNDISTA PRESIDENTE DEL LA ASAMBLEA LEGISLATIVA O A LOS ARENEROS QUE DEFENDICERON A CAPA Y ESPADA LA MINERIA EN NUESTRO PAIS HAAA Y DON ALEX SEGOVIA QUE SIGUE APOYANDO LA MINERIA EN EL PAIS DE DONDE DESENBOLSARIA EL GOBIERNO ESTOS 100MILLONES DE DOLARES EN ESTA DEMANDA ...POR QUE NO AYUDAR DANDO MAS RECURSOS A LA FGR QUE CADA VEZ SON MENOS PIENSEN SEÑORES DIPUTADOS EN VEZ DE ESTAR GASTANDO EN TANTO VIAJE PIENSEN AUNQUE SEA UNA VEZ EN LA VIDA .

ciudadano 2012-06-02 16:29:50

Que excelente noticia, la verdad cuando me di cuenta del litigio, pensé que el Estado perdería como era costumbre. Felicito a todos los funcionarios del Estado salvadoreño que han contribuido para esta victoria legal, como se ve el cambio cuando hay voluntad, han contratado buenos Abogados para este caso.

Chema 2012-06-02 13:39:42

Por lo menos no tenemos que pagar esa demanda. Mucho tenemos ya en un pais pobre con esta pacotilla de diputados corruptos y aprovechados y los funcionarios publicos que han llegado a lucrarse al gobierno.

Asi tienen que ser los verdaderos Abogados 2012-06-02 08:08:34

Si hubiera sido Cristiane, Arena y Cia. Venden al pais para quedarse con la plata, sin interezarles la gran contaminación de aguas, y las muertes de los Salvadoreños. Asi como, perdieron los bolsones, dejarian perder eso con tal de que esa empresa les de dinero. Arena, señores si lo leen se mueve nada mas, por el dinero, solamente dinero, ven ellos en este pais, no les intereza si uds. comen, trabajan, tienen bienestar solamente la de ellos, a eso se le llama egoismo

oscra rene merino perez 2012-06-02 07:01:11

Que placido sabado este, sabiendo que se le ha hecho frente a un abuso notorio, hojalá que no sea solo el alegrón, porque esas empresas supermillonarias, tarde o temprano se reinventan, hay muchas argucias, desde vender la mineria verde, hasta comprar voluntades. Espero que lo msimo pase con la geo.

AGRADEZCAMOS AL PADRE CELESTIAL POR HABERNOS HECHO JUSTICIA! 2012-06-02 06:48:40

ASI COMO DAVID DERROTO A GOLIAT, ASI NUESTRO PAISITO DERROTA A ESE GIGANTE DE LA CODICIA, QUE NUNCA LE IMPORTO NUESTRO MEDIO AMBIENTE. LA GLORIA Y LA HONRA SEA DADA A NUESTRO CREADOR!

Adnrea 2012-06-01 23:19:16

Obtuvo permisos Ambientales pacific Rim????????????? bueno. Solo recuerdo como la ex ministra de economia, defendia con gran afan este proyecto, y las grandes ganancias que segun ella iba a tener el gobierno. Rogemos pues que todo termine bien a favor de nuestro pais.

Tin 2012-06-01 21:00:08

Lo que queda claro es que el TLC - CAFTA no nos favorece

carlos lopez {anonimato) 2012-06-01 20:49:12

q diran los areneros de victoria carlitos reyes diputado con cuanto quedaria en su bolsa manosos.

AQUI SE VE EL CAMBIO 2012-06-01 20:32:42

NO COMO ANTES QUE LOS ARENEROS REGALARON LOS BOLSONES A LOS HONDUREÑOS LOS FALSOS NACIONALISTAS VENDEPATRIAS

chakalaka 2012-06-01 20:01:50

aqui esta tu medicina sifrido no es lo mismo ser vocon a un abogado de la republica como un innorante como vos

Ciudadano Salvadoreño 2012-06-01 18:33:35

Cuidado pueblo salvadoreño a quién elijes de gobernantes de El Salvador: porque son capaces de "trasarte" hasta el alma salvadoreña, por unos dólares más .. ya reconoces muy bien quiénes son !!

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?