Nacionales | Primer cuatrimestre
.TAMAÑO DE LETRA
En El Salvador desaparecen hasta siete personas cada día

Cifras de Medicina Legal confirman el desaparecimiento de 876 personas en los primeros cuatro meses del 2012. En promedio, son siete casos al día. Este año van 68 desapariciones más que el 2011. DIARIO LA PÁGINA presenta algunas historias de los desaparecidos.

Última actualización: 11 DE JUNIO DE 2012 16:22 | por Victor Hugo Dueñas

Las fotografías y detalles sobre personas "extraviadas" se acumulan por decenas en el Instituto de Medicina Legal de San Salvador, y esto es apenas una mínima aproximación al grave fenómeno de las desapariciones que se registra en el país.

Imágenes de cuerpo completo, fotografías "tamaño cédula", detalles sobre cómo vestía el día que desapareció, números de teléfono donde se "agradecerá cualquier información" y hasta el desgarrador poema de una madre se acumulan en uno de los archiveros de Medicina Legal.

"Que las estrellas sean mis lagrimas que brotan desde lo más profundo de mi corazón. Gracias Dios averte engendrado, ija los pechos que te amamantaron, en el vientre que tubo nueve meses... Que Dios te guarde, te cuide mucho", son pequeños fragmentos de lo que escribió la madre a su hija desaparecida.

El poema destaca entre los avisos de extraviados ya que está hecho en "cartulina" rosada, con letras del mismo color -aunque en un tono más fuerte- y tiene el dibujo de un corazón pintado en rojo de donde brotan algunas gotas, posiblemente lágrimas.

"Ceci", una de las empleadas de Medicina Legal se ha convertido sin pensarlo en la "guardiana" de cada nota de "se busca" que llega al instituto, incluyendo el poema de la madre.

 

Por iniciativa propia, ella retira cada mes o dos meses los aviso viejos para dar espacio a los nuevos que se colocan en la vidriera ubicada afuera de su oficina. "Siempre vienen a dejar avisos. Todo el tiempo", dice  

Por ley, a Medicina Legal no le corresponde la búsqueda de desaparecidos, sin embargo, por tradición los familiares siempre acuden a ese lugar. Y es que los cuerpos de fallecidos etiquetados "sin identificar" llegan hasta la morgue del instituto y en más de una ocasión han coincidido con las notas de "se busca".

En lo que va de abril y mayo en la vidriera de desaparecidos solo hay seis avisos: cuatro corresponden a mujeres y los otros dos a hombres... Estas son algunas de las historias relacionadas con estas notas de "se busca".

"Salió a la tienda"

Kevin Ernesto Pérez desapareció el 24 de abril como a las 6:00 de la tarde. Salió a la tienda, a una cuadra de distancia, a comprar la canela que se necesitaba para preparar la pacha a su hijo. El niño tiene tres meses. 

Salió de su casa en San Pedro Masahuat vestido con una bermuda azul, camisa negra y yinas.

La misma noche de su desaparición la familia inició la búsqueda. Preguntaron a los vecinos, acudieron a la Policía y hasta la fecha nadie dice nada.

Un familiar insiste en que "la tienda no está retirada", de ahí que no logren explicarse cómo es que supuestamente nadie vio lo que le pasó.

Sobre la Policía, los familiares lamentan que "no esté colaborando con nada". El día que colocarían la denuncia, los agentes se negaron a aceptarla y sugirieron esperar 24 horas.

El tiempo de espera transcurrió, sin embargo los policías dijeron que "por falta de papelería" tampoco recibirían el aviso y que este debía colocarse hasta la Delegación de Zacatecoluca. Pese a que en este nuevo lugar recibieron el aviso de la desaparición de Kevin, hasta la fecha no ha habido ningún indicio de su paradero.

Doble dolor

Las hermanas Mónica Elizabeth y Katherine Vanessa Rodríguez desaparecieron el pasado 11 de mayo. Las fotos de ambas están en la vidriera de avisos en Medicina Legal. Ambas residen en San Salvador, donde aún está su familia.

DIARIO LA PAGINA contactó con los parientes de las hermanas Rodríguez pero pidieron tiempo para consultar con el resto de la familia y determinar si era apropiado dar más información sobre el caso. Un familiar de las hermanas prometió llamar pero hasta la fecha no lo hace.

 

"Deja una niña"

Clelia María de León vivía en Valle del Sol, Apopa, al norte de San Salvador. El pasado 2 de mayo salió a la tienda, alrededor de las 7:00 de la noche, y desde entonces no se sabe de ella.

La tienda está a unas tres cuadras de la casa y -así como en el caso de Kevin Ernesto Pérez- ni uno de los vecinos consultados sabe algo sobre lo que le ocurrió ese día.

Sus familiares están conscientes que la zona está dominada por pandillas y especulan que estos grupos están detrás de la desaparición. 

"Ese día andaba una falda de lona azul corta y una blusa blanca", se dijo. Estudiaba el tercer año de bachillerato en el centro escolar "Vicente Acosta".

La noche de su desaparición la familia inició la búsqueda y asegura que la "Policía no ha hecho nada... Tomaron la denuncia pero ni siquiera han hecho una llamada (los policías)", se comentó.

Tras el incidente y temiendo que las pandillas están vinculadas con la desaparición de Clelia, algunos de sus familiares más cercanos decidieron abandonar Apopa. Al trasladarse, esperan proteger a la hija que le sobrevive a la joven madre.

De acuerdo con algunos residentes del Valle de Apopa, al final de abril e inicios de mayo se han aumentado las desapariciones. Algunos lugareños hablan hasta de 15 desaparecidos en ese lapso de tiempo.

 

"Encontramos a Sara"

El pasado 9 de mayo se registró la desaparición de otra mujer. La última vez que la vieron fue en Santa Tecla y para suerte de sus familiares fue hallada con vida cinco días después, pero en Santa Ana.

Uno de sus parientes prefirió que no se revelara la identidad de la joven ya que "la encontraron sedada" y hay cosas que todavía no se explican.

"Sicológicamente está mal, pero se está recuperando", dijo un pariente, quien detalló que fue por una llamada telefónica que supieron sobre su paradero.

"Estaba en una iglesia, sedada... Gracias a Jehová la encontramos. Lo demás (detalles sobre su caso) no importa. Gracias a la mano de Dios, las oraciones, los ruegos, Dios se hizo presente y nos dio este regalo de volverla a ver", expresó un familiar de Sara.

Noticias Relacionadas:

(13) Comentarios

irma consuelo umanzor velasquez | 2013-06-19 17:46:59

10 de julio de 2012,desaparecio mi hijo de nombre romman edagardo cortez umanzor denuncia la desapricion de mi hijo hasta hoy los policas no me han dado niguna respuesta ya le di pista quienes fueron y no hace nada soy plicia y es una pena quiero un cometrario de alguien

wilian juan | 2012-08-04 18:12:52

mi comentario es otra mala noticia mi hijo desaparecio el 24 de abril en la ciudad de san miguel y fui alas 24 horas a la policia a poner la denuncia ytampoco quicieron ayudarme es una lastima que dentro de la misma policia existan algunos que apoyen a estos individuos que andan secuestrando sipotes solo porque les parecen mareros ysin serlo que DIOS ayude a mi hijo y aquienes lo tienen pues tenga misericodia de ellos gracias

Chamba azul | 2012-06-12 11:29:29

Ni se molestan por buscar parece que a este gobierno solo le interesa es Show como a su paladin Chavez el Venezolano se cura cuando comienzan las elecciiones ja!!! ahora con esto el guebierno que inventara? que handan en el bosque de la china los desaparecidos???????!!!! Hay que creer que no estan muertos sino handan de parranda?????? Seguramente el Señor procurador de los derechos humanos tiene trabajando duro su personal en esto que oprime a las grandes mayorias???? Tregua o pantalla???!!! Quien gobierna entonces? tenemos un estado de derecho o ya se pandio???? una comision de busqueda deberia de ser organizada sin mas para cortar la angustia de tanta familia.

Piden rescate en estos casos? | 2012-06-12 09:31:09

Estos casos son secuestros , los captores se comunican con la familia del desaparecido o simplemente, se los tragó la tierra a todas estas personas? Es una red de tráfico de órganos? A los cadáveres encontrados se les determina que tienen sus órganos completos en las autopsias o solo les toman adn para identificarlos ? Son vendidos como esclavos sexuales o que destino tienen? No es posible que simplemente los desaparezcan para matarlos y desmembrarlos o es que ya nos inundamos de asesinos seriales que matan gente todos los días por deporte, sin más móvil que el placer de matar?

Gobierno basura. | 2012-06-11 20:56:03

Esta basura de gobierno que no es ni chicha ni limonada, que es de izquierda pero de derechas que a la larga no es nada, literalmente nada. El fmln nos termino de hundir en la vil desgracia.

INTELIGENCIA VERSUS CONTRAINTELIGENCIA | 2012-06-11 17:25:11

Durante el conflicto bélico de 12 largos años, ejército y guerrila hicieron acopio hasta de lo más inimaginable para aniquilarse unos contra los otros. Ya en tiempos de PAZ (de los sepulcros) estas dos fuerzas que ahí están ¿no pueden conjuntar un poco de materia gris, para entrarle de verdad para combatir esta plaga que nos azota en el día a día? Me cuesta creer que en este país enano en territorio no se pueda combatir esta lacra,en donde todo el mundo ve y escucha, pero nadie sabe nada, hasta que le llega su turno y entonces empieza el lloriqueo. ¿Será que habrán intereses oscuros que quieren que este estado de zozobra y angustia se mantenga para sacarle el máximo de raja política? Como dijo aquél: ¡¡VAYA USTED A SABER!!

pollino | 2012-06-11 16:12:54

Muchas gracias Sres: de la pagina por informar sobre estos casos, ya que los otros medios no se atreven porque son parte de la misma estructura que opera en este pais!!!!ustedes como medio imparcial tienen que ser la voz de los salvadoreños!!!deberian de aperturar un espacio para anunciar a las personas desaparecidas y veran un aproximado a la cantidad real de personas desaparecidas!!!muchas gracias por su esfuerzo de anunciar:::::bendiciones a todos.

mr Payes esta atado por este gobierno. | 2012-06-11 14:51:10

Casi todas las colonias de san salvador estan asotadas por mareros que hacen lo que les da la gana si se supiera en realidad que ahi afuera muchas jovenes son violadas cada semana en diferentes partes de la capital y sus alrededores las cuales se quedan calladas so pena de muerte si hablan o denuncian inclusive padres por miedo se callan.Hay jovenes que los ejecutan por haber rechazado a ser pandillero o ser mujer de uno de ellos o por que dejo al pandillero o pandilla para enderesar sus pasos y eso les ha costado que aparesca su cadaver en algun lugar y este es el panorama nuestro la gente vive en caos tiemblan cuando va en su coche o bus o a recoger a sus hijos y Payes si el tuviera todo el control de seguridad y que sus allegados fueran militares bravos y que el ejercito tuviera mas libertad esto ayudaria mucho ya que estas gentes estan atadas por los DH y por este gobierno y caerian muchas ratas.

GALILEO | 2012-06-11 14:12:24

Aqui hay una actitud perversa del gobierno, ya que no le conviene admitir que DESAPARECIDO (A) ES IGUAL A ASESINADO (A), por que si no le subirian los numeritos a munguia payes y funes en su "plan" de seguridad y ya no serian 5 a 7 diarios , sino los mismos 14 a 16 de antes los asesinados diarios, EL SALVADOR DENTRO DE MUCHOS AÑOS SERA UNA GRAN TUMBA !!!! donde se encontraran cementerios clandestinos POR DOQUIER ...oigase bien lo que aqui se predice !!!!

y la tregua??? | 2012-06-11 12:12:33

Lo que pasa es k hace unos dias, a diario morian hasta 14 personas de las cuales mitad eran mareros victimas de las maras rivales y mitad civiles, ahora con la tregua entre mareros no se matan, pero siguen asesinando a la familia salvadoreña que no tiene nada que ver con rollos de mara, entonces a quien favorecio la dichosa tregua???, seguimos igual de jodidos, solo Dios puede librarnos de este mal.

fvqr74 | 2012-06-11 11:22:26

COMO QUE NO HAY DONDE PERDERSE NO...??? 7 + 7 = 14. LO UNICO QUE SOLO ENCUENTRAN TIRADOS EN LA CALLE A 7 .....EL RESTO HAY QUE BUSCARLOS....ENTERRADOS O DESMEMBRADOS.... BUENO BONITA TREGUA.

Antes : MUERTOS Hoy : DESAPARECIDOS | 2012-06-11 10:34:14

¿Por qué no le pedimos al cura Colindres que le aclare las cifras a Munguía payes? Ahora ya no hay muertos , hoy solo hay desaparecidos...Tremenda ganancia !!!

Que alguien le cuente al Ministro Munguìa Payès de los desaparecidos | 2012-06-11 07:43:06

Dice el Miistro Munguìa Payés que según sus estadísticas hay menos desaparecidos y son solo únicamente la mitad de las que reporta el Instituto de Medicina Legal. Un par de comentarios al respecto: Aunque fuese solo la mitad de desapariciones como lo afirma el Ministro, nos encontramos ante un problema gravísimo de inseguridad social. Las historias son desgarradoras y se cuentan por miles y el temor en la gente que no sabe sí va a regresar a su casa aunque únicamente salga a comprar a la tienda de la esquina. Las estadísticas de la PNC subestima la cantidad real de casos porque o no toman las declaraciones y denuncias a tiempo o bien la gente ha perdido totalmente la confianza en esta institución y prefiere hacer la búsqueda de sus familiares por su cuenta y sin poner denuncia alguna. Por último el aumento de las desapariciones parece coincidir con la tregua de las pandillas y refuerza la tesis que esta medida solo es una fachada política.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Candidato a diputado de GANA por San Salvador

Erving Ortiz: La política me permitirá servirle al pueblo salvadoreño

El político posee una larga carrera diplomática y periodística. Busca una diputación por San Salvador bajo la bandera del partido GANA.

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Cómo sentirme bien?

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Dónde debe permanecer el expresidente Francisco Flores mientras se define su situación jurídica?