Nacionales | Violencia de pandillas
.TAMAÑO DE LETRA
Munguía Payés confirma que ya hay detenidos por el asesinato de Alisson

El Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, aseguró que el asesinato de la joven Alisson Renderos en San Vicente, "ya está solucionado".  Este miércoles confirmó que ya hay detenidos y reiteró que miembros de pandillas serían los son responsables.

Última actualización: 13 DE JUNIO DE 2012 23:18 | por Victor Hugo Dueñas

Foto de archivo.

Aunque no especificó cuántos ni identidades, el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés confirmó este miércoles que ya hay detenidos por el asesinato de la joven atleta Alisson Renderos, crimen que conmocionó recientemente a la comunidad de San Vicente y a todo el país.

Munguía Payés reiteró además que miembros de pandillas serían los responables del desaparecimiento de la joven el 9 de mayo pasado y su posterior asesinato, cuya barbarie corresponde a las realizadas por las maras.

El titular de seguridad fue tajante: A los -supuestos- hechores principales "ya los tenemos capturados", dijo; sin embargo, fue cauto en dar detalles de sus identidades, con lo cual siguen los operativos policiales para detener al resto de implicados, del cual no reveló el número.

El ministro confirma estas capturas a más de un mes de haberse reportado la desaparición de la joven atleta.

Su cuerpo fue encontrado el 30 de mayo, desmembrado en el cantón San Antonio, San Vicente. Por la forma como se encontraban los restos, las autoridades reiteran que el crimen fue realizado por maras que operan en la zona.

El pasado 9 de mayo, la joven promesa de lucha olímpica fue reportada como desaparecida y luego de hacerse público su caso a través de los medios de comunicación y redes sociales, sus restos fueron hallados. Junto a ella también se encontró el cuerpo de otra joven.

Alisson, de 15 años, era considerada la atleta insignia del Centro Escolar Dr. Darío González, donde se desarrollaba como deportista y destacaba como una de las promesas de la lucha olímpica de su ciudad natal y del país entero.

¿Caso resuelto?

El ministro de Justicia y Seguridad insistió este miércoles que se tiene información de quiénes fueron los responsables, sin embargo para no entorpecer las investigaciones, se reserva detalles de la misma.

Sobre el por qué el crimen de la joven se vincula a pandillas, argumentó que "la mayor parte de los homicidios, sobre todo, con desmembramientos involucra a las pandillas y a más de una persona".

Munguía dijo que no podía revelar más información mientras los operativos de captura continúen, pero se comprometió a brindar todos los detalles de lo ocurrido así como presentar públicamente a quienes cometieron el asesinato en los próximos días.

Al respecto, el comisionado Héctor Mendoza Cordero, jefe de la División de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), ha dicho que los responsables de la desaparición y brutal asesinato de la joven serían miembros de la mara 18, pandilla que opera en el lugar donde ella residía y que además se mueve en la zona del Cantón San Antonio, área donde fue encontrado el cadáver.

La autopsia en el cuerpo encontrado reveló que una herida profunda con arma blanca en el abdomen le habría causado la muerte a la joven. Posteriormente los asesinos la habrían desmembrado con un corvo.

Promesa deportiva

Tanto familiares como miembros del centro escolar Dr. Darío González donde estudiaba la chica, coinciden que Alisson tenía un futuro prometedor en el deporte, lo cual hace aún más extraño su asesinato.

Todos aseveran y coinciden que la joven no tenía problemas con nadie, ni mucho menos motivos para haberse ido de su casa sin avisar.
 
Inicialmente se especulaba que su desaparición habría obedecido a diferencia familiares. Incluso se dijo que la muchacha al parecer tenía problemas en su casa relacionados al comportamiento de rebeldía típicos de la adolescencia ya que Alison sufrió la muerte de su madre, por lo que vivía con su abuela, pues su padre reside fuera del país. 
 
Pero allegados a la familia han negado que Alison haya tenido problemas con algún miembro de la familia, ya que ella era una excelente hija.
 
La chica adolescente era además una buena estudiante que sabía combinar sus obligaciones educativas con la práctica deportiva de la lucha olímpica, disciplina en la que iba destacando aceleradamente.
 
El pasado 5 de junio, los familiares de Alisson fueron acompañados en su dolor por un multitudinario cortejo fúnebre de estudiantes, profesores, amigos y curiosos, quienes transitaron por las principales calles de San Vicente hacia la última morada de la joven deportista.
 
Sus restos fueron enterrados la mañana de ese día en el cementerio general de San Vicente.
 
 
(11) Comentarios

EL INSPECTOR FISCAL | 2012-06-14 17:48:02

POR ESTE CRIMEN Y MUCHOS MAS, PAGARAN MUCHOS JOVENCITOS INOCENTES DE ESTE DESORDEN GARRAFAL EN MI BELLO PAIS. HABLO EL INSPECTOR FISCAL. (O SERA QUE TAMBIEN TIENEN MIEDO COMO MI SUFRIDO PUEBLO?)

pollino | 2012-06-14 16:15:54

Es parte de la tregua verdad sr: ministro que maten gente y no los capturen, ni den datos de los probrecitos marero.......sr. ministro que hay de cierto que usted les ofrecio "fuero" a los mareros....apunta a que si con esas declaraciones vagas que usted da:!!!!

Angustiada | 2012-06-14 13:49:15

Si son encontrados culpables, que los FUSILEN!

Londres 2012 | 2012-06-14 11:58:32

No se si Allison estaba lista para participar en estas olimpiadas, pero si no en estas, seguramente en las próximas. He estado pensando en lo bonito que hubiera sido que la rescataran con vida y que luciera nuestros colores en la delegación olímpica salvadoreña. Un simbolo de la victoria de un pueblo contra la barbarie.

Ojala no sean solo chivos expiatorios | 2012-06-14 10:18:22

Bueno y cuando los veremos tras las rejas o solo seran presentados para la foto y la noticia y despues seran dejados en libertad por falta de evidencias.

ivan # 1 | 2012-06-14 09:15:41

Si ya capturaron algunos mareros,ahora lo que falta es que los lleven a engordar,a las carceles con TV con cable, teléfonos para que sigan extorsionando desde adentro de los penales, ojala sea cierto que ya tienen capturas.

EL DAGO | 2012-06-14 08:19:30

va pues y que espera para darle juicio a estos criminales.

y la sorpresas promeetidas? | 2012-06-14 07:54:54

que era?

La Gata Sandra (San Jacinto) | 2012-06-14 07:20:37

Aquí hay una magnifica oportunidad para preguntarce si vale la pena que que el Obispo Castrence y el Ex Guerrillero sigan adelante con la PAJA BARATA de 'perdonar' a los mareros asesinos y aceptar a esos seres repugnantes con esos tatuajes horribles. Bueno que hable El Pueblo y que diga si se sigue con esa paja grosera o se dejan a esos asesinos allí a donde les pertenece estar: En la carcel y que CUMPLAN SUS SENTENCIAS COMPLETAS. Estos seres no merecen la más mínima consideración mucho menos perdón de nadie. La muerte de esa joven inocente NO HAY NINGUNA JUSTIFICACION para que la mataran,especialmente ése lujo de barbarie y ensañamiento sin límites. Que les caiga todo el peso de la ley a semejantes asesinos cobardes.

pajarito azul azul | 2012-06-14 06:45:23

ESPEREMKOS QUE EL MINITRO DE INJUSTICIA DE VERDA PRESENTE A LOS RESPONSABLE,Y QUE EL CASTIGO SEA SEVERO.PODEMOS DICER QUE LOS NINOS PROTEJIDOS POR LOS DERECHOS INHUMANOS TIENES QUE PAGAR EL DELITO Y MUCHOS MAS.POR QUE? BUENO PRIMERO, ALLISSON FUE UNA ALUMNA DE UNA ESCULITA HUMILDE PERO QUE ELLA CONTODO AMOR Y EMPENO QUEZO LEVANTAR EL NOMBER DEL PAIS, Y DAR EJEMPLO PARA OTROS JOVENES CON DESEOS EN EL DEPORTE.PERO LAS MARAS ( SABEN QUE MARA SIGNIFICA AMARGURA )SON JOVENES QUE NO TIENEN AMOR POR NADIA NI TEMOR A DANIE,MUCHOMENOS A DIOS.ESTOS JOVENES NESECITAN AYUDA DE PROFECIONALES COMO TAMBIEN DEL GOBIERNO. COMO?BUENO SE PUEDENEN CREAR GRANJAS DE REABILITACION, MUY FUERA DE LAS CIUDADES Y ENZENARLES A TENER TEMOR A DIOS Y LUEGO QUE VALORIZEN LO BELLO QUE ES LA VIDA.Y NO DARLES LIBERTAD HASTA LOGRA EL OBJETIVE.LA GERRERA TERMINO, LA POSGUERRA TERMINO TAMBIEN,ENTOCES ELLOS DE UN MODO DE OTRO TIENE QUE SABER QUE TIENE UN FUTURO, O UN FUTURO EN LA CARCE PARA SIEMPRE.

el oso yogui/ ¡Caso resuelto, muy bièn! ¿ y que pasa con los demás casos? | 2012-06-13 21:53:58

¡Muy bien! esperamos que asi como han resuelto este caso asi se resuelvan tantos mas... Son muchos los casos que están pendientes de resolver y que no salen la luz pública.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Tras acuerdo con Estados Unidos

Margarita Escobar: Estamos viendo la caída del comunismo en Cuba

La exdiplomática y diputada tricolor resaltó el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Aseguró que el próximo paso podría ser el desbloqueo económico contra La Habana, aunque prevé un fuerte debate en...ampliar

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una acción irresponsable

Melvin González

¡Viva Cuba! ¡Y Obama!

ENCUESTA

¿Va a reventar morteros en estas fiestas?