Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Pensión universal
Cómo $50 mensuales le cambian la vida a los ancianos salvadoreños

El presidente Mauricio Funes, durante su campaña electoral, prometió incluir una pensión básica al adulto mayor dentro del programa Red Solidaria. La promesa comenzó a hacerse realidad a partir del 2010.

23 DE JUNIO DE 2012 17:28 | por Zoila Hernández

La Pensión Básica Universal, ha llevado felicidad a los adultos mayores que solo tenían, en su mesa, un plato de frijoles y sal para comer. Tal es el caso de los esposos, Carmen de Jesús, de 76 años, y Jesús Núñez Alvarenga, de 80, residentes de la Comunidad San José el Naranjo en Jujutla, Sonsonate. 

Ambos crecieron en hogares de escasos recursos económicos; por ende, ahora, sienten que el cambio ha llegado a sus vidas.

Carmen recuerda que, de niña, cuando iba a la escuela, sus padres solo podían darle cinco centavos de colón para que los compartiera con su hermana y con eso se conformaba porque “no había quien dijera, te voy a dar estos diez centavitos”, contó Carmen.

Cuando regresaba de la escuela a su casa, iba con las esperanzas de encontrar algo que comer en la mesa. “Habían veces que nos tenían frijolitos, para el almuerzo, a veces que nada, todo era limitado. Hasta ahora nosotros sentimos que estamos gozando con el bono”, aseguró.

Durante su juventud, Carmen, se dedicó a la alfarería y la agricultura. Con los pocos ingresos que la venta de ollas, cántaros y juguetes de barro le generaba, más la cosecha que recogía del campo junto a su esposo -con quien ha compartido 53 años- pudo criar siete hijos: cinco mujeres y dos hombres.

Cuando sus hijos crecieron, estos alían a trabajar el campo de algún vecino y así se ganaban algunos centavos los cuales se los entregaban a Carmen para que ella comprara lo más necesario de la casa. Para los padres era una satisfacción al ver que sus hijos aportaban económicamente.

Pese a todos los esfuerzos hechos, la pareja no logró salir de la pobreza y, ahora, con los años encima dicen sentirse más que satisfechos por la ayuda que reciben del Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), que entrega los fondos solidarios.

"Cayó del cielo"

Los $100 que recibe don Jesús cada dos meses es “como algo que nos ha bajado del cielo para mantenernos, protegernos y que no nos falte el con qué ni la medicina”, dijo.

Debido a que su edad y las enfermedades ya no le permiten trabajar el campo ni el barro, él agradece a Dios y al Presidente Mauricio Funes por haber cumplido la promesa de entregarles ayuda.

La suma que reciben don Jesús y su esposa Carmen suman $200 bimensuales, más los $30 que también logran por la nieta quien tienen a su cargo. 

Según Carmen el dinero ha hecho posible comprar leche, café y medicina, entre otros productos necesarios de la casa. “Antes no podíamos comprar todo eso porque si alcanzábamos para la sal y la azúcar ya para otras cosas no, ahora estamos felices”, dijo ella.

Más beneficiados

La presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, afirmó que hasta la fecha un total de 16 mil adultos mayores en 53 municipios han sido beneficiados con la Pensión Básica Universal, que tiene como objetivo reducir la pobreza severa y extrema. 

“Estamos avanzando hasta llegar a los 100 municipios que se han identificado como los más pobres del país”, dijo.

Agregó que con esta ayuda buscan dignificar la vida de estas personas que ya aportaron a la sociedad durante su juventud.

“En el área rural, cuando iniciamos, 9 de cada 10 adultos mayores no contaban con una pensión formal. Entonces, este es un apoyo económico a estas personas a quienes se les ha reconocido ese derecho”, indicó Ávalos.

Para que una persona, de 70 años en adelante, pueda gozar de este bono debe vivir en condiciones de pobreza severa o extrema y residir en uno de los 100 municipios catalogados con mayor índice de pobreza en el país

Para identificar a los más necesitados, el FISDL realizó un censo en el 2008 y fue así como un listado de las personas que debían ayudar con el bono.

El FISDL se apoya en promotores locales quienes se encargan de visitar cada hogar para inscribir al adulto mayor que cumpla los requisitos para beneficiarse de la pensión.

Cada uno de los beneficiados firma un convenio con el FISDL y en caso de que no puedan ir personalmente a recibir el bono pueden otorgarles ese derecho a un familiar cercano.

Según Ávalos, el programa durará hasta el 2014 debido a que ese año termina la gestión del presidente Mauricio Funes. Sin embargo, espera que el próximo gobierno le de continuidad al proyecto.

Según la directora del FISDL, el dinero para los bonos provienen directamente de los fondos del gobierno y forman parte Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos (PNMD), coordinado por la Secretaría de Inclusión Social.

(35) Comentarios

jose corona 2015-04-13 11:26:37

buenos dias mi nombre es jose corona yo conosco aun par de señoras que viven en una extrema pobresa en la casa que viven es una champa de lamina y se encuentra deteriorada no tienen ayuda de nadien yo como amigo de las señoras pido que sele pueda ayudar ya que no pueden trabajar la primera sra hace unos dias acaba de cumplir 106 años de edad y la hija quien que es la que la cuida y se rebusca para mantenerse tiene 68 años de edad si hay alguna institucion de ayuda al adulto mayor o se le pueda ayudar con el programa adulto mayor para que puedan ver la veracidad de de los años y el estado que se encuentran las señoras pueden ubicarlas en santa ana colonia san jose entrada de asaprosar a 5 minutos de metrocentro de santa ana la señora dolores parada de 106 años de edad y la sra marta parada de 68 años de edad mi nombre jose corona amigo de las señoras inf al tel 24011175 o 78440966 o digamen a donde puedo acudir para poder ayudarlas gracia

Marina Maldonado 2015-01-11 15:34:01

Buenas tardes: Yo tengo a mi papa, el vive en extrema pobreza, quisiera ver si este si eso es asi favor indicarme donde lo puedo anotar gracias Marina Rivera

WALTER PORTILLO 2014-11-03 12:59:56

COMO HAGO PARA QUE MI MAMA SE INSCRIVA EN LA PENSION UNIVERSAL ELLA VIVE EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS EN LA PRESA 5 DE NOVIEMBE CANTON SAN NICOLAS CAMPRANETO # 2 NO SE SI HAY ALGUN NUMERO DE TELEFONO O ADONDE AHI QUE ACUDIR PARA TRAMITAR LA PENCION ELLA TIENE 65 AÑOS DE EDAD. QUEDO A ESPERA DE SUS COMENTARIS MUCHAS GRACIAS.

carlos garcia 2014-04-20 13:16:16

excelente los programas de ayuda social!! mi pregunta es ¿como podria inscribir unos señores mayores de edad en ese programa???necesito saber ya que conozco unos señores que viven solos y nadie les ayuda!! el señor tiene 90 años y su esposa 67 y es diabetica!! no se que hacer para ayudarles!! bendiciones gracias de antemano!!

jaime. flores 2014-03-18 14:46:22

Me puede desir la direccion donde puedo acudir para una ayuda para mi abuelita ella se encuentra en extrema pobresa o algun numero de telefono q me puedan brindar gracias.

engel 2014-02-17 13:58:40

me parece muy bien este programa ya que las personas adultas mayores son el mayor tesoro que tenemos y nos debemos a ellos no importa nivel economico, religion o pensamiento politico son seres humanos igual que todos y por lo tanto tienen que respetarles sus derechos

JUAN PEREZ 2012-06-28 13:35:06

QUE BONITO GANAR FAMA CON DIINERO AJENO. PORQUÉ SERÀ QUE NO LES DECUENTAN AL MENOS UN 5% A CADA FUNCIONARIO DE GOBIERNO PARA TODOS ESTOS PROYECTOS? PARA JOSE QUE DICE QUE ALBAPETROLEOS ESTÁ REGALANDO DINERO, CREE QUE NO SABEMOS EL VIEJO TRUCO DE HACERLOS TRABAJAR Y PAGARLES CON QUÉ? QUIENS E LLEVA LA MAYOR PARTE? Y JOSE NO DEBERIA SER MAL EDUCADO AL DECIR QUE LAS PERSONAS QUE NO COMPARTEN SU OPINION "REBUZNAN". DEBERIAN DAR EL EJEMPLO DE BUENA CULTURA.

justamente hablando, 2012-06-28 11:16:26

los ancianos merecen vivir los ultimos dias de sus vidas con dignidad...seria gusto que los gatos gordos compartan una parte de sus salarios con los mas necesitados y crear mas programas de beneficios para ellos y por lo menos tres bonos al año...de $50 seria perfecto..

Claudia 2012-06-26 14:33:15

Felicito al Gobierno por esta y otras iniciativas que benefician a quienes de verdad lo necesitan, que son solo $50? pues seamos realistas con las posibilidades limitadas que tenemos y recordemos que antes no recibían ni esos $50.

Ricardo 2012-06-25 20:11:55

Creo que esta es una buena iniciativa que si bien es cierto no es una gran cantidad pero vaya que si sirven para comprar muchas cosas de primera necesidad, hay que apoyar las cosas buenas también del gobierno y creo que esta es una de ellas.

Bajo Lempa 2012-06-25 15:38:11

En Panamá les dan $100 mensuales y no marginan a nadie por sus ideas políticas, aquí solo $50 y van a pasos de tortuga calculando que lleguen las otras eleciones para que Sanchez Ceren prometa lo mismo que no cumplió Mauricio Funes. La abuela de mi mujer que vivía en el Bajo Lempa se murió esperando la famosa pensión para las personas de la tercera edad y ahí solo algunos pocos la reciben actualmente, segun dicen lo hicieron rifado para elegir a las personas beneficiadas, pero conociendo la corrupción que existe en el Bajo Lempa estoy seguro que se escogieron unicamente a los familiares de los militantes mas influyentes.

Jose 2012-06-25 14:23:53

Que barbaridad, los CRITICONES de siempre frente a estos casos no saben que decir y le buscan y le rebuscan y lko unico que hacen es rebuznar. el que hablo de ALPATROLEOS, pues deberia de LEER alguna vez, resulta que esta invirtiendo las ganancias en ALBA ALIMENTOS que ya dio asistencia a 18,000 agricultores para MAIZ y vienen 20,000 manzanas mas para arroz, frijol y postrera de maiz, COMO LES QUEDO EL OJO, ya van a salir hablando o mejor dicho rebuznando, en fin que le vamos a hacer, pero AL SOL NO LO PUEDEN TAPAR CON UN DEDO.

pedro 2012-06-25 13:48:17

es una obra mas de caridad para estas personas que han tenido el privilegio de llegar a esta edad ya sea por su estilo de vida pero la suerte los ha castigado de tal forma que ahora dependen de la caridad de un gabierno que seria lo unico resgatable que se le puede ver

mario 2012-06-25 13:03:35

tocayo Mario, Funes no se puede reelegir y hasta su mismo partido lo critica. Asi que a el le daria lo mismo ayudar o no. porque no criticas al nuevo alcalde ARENERO de Apopa que de entrada se dieron aumento de sueldo el y toda su gente. o quijano q la corte le esta pidiendo el 1/2 millon que se fue a gastar con su familia a espana a costas de los impuestos del pueblo de S.S., y a eso le llaman austeridad los ARENEROS. sabes cuanto se gastaron en escribir el plan de gobierno del expolicia q querian q fuera nuestro pdte. las vacaciones que se dio Saca x todo el mundo antes de decir que el gobierno estaba en quiebra. y sabes de donde salio todo eso del pueblo que paga impuestos, no creo que de voz xq los lambiscones no pagaban impuestos asi es que hasta a voz re estabamos manteniendo.

Bien por los abuelitos 2012-06-25 12:59:14

Para que este tipo de programas de ayuda no finalicen por falta de fondos, el Gobierno deberia de irse a meter a los mercados a cobrar impuestos, dentro de los mercados hay establecimientos comerciales muy fuertes, los cuales no pagan impuestos, topen al palo a esa gente y veran que la cantidad de impuestos que recaudaran sera enoerme, y por favor ya no sangren a la clase trabajadora, al final pagaremos impuestos como los de un pais desarrollado viviendo en un subdesarrollo muy grande. Los programas de ayuda a las personas en peligro son excelentes, pero no deben de ser tomados para fines politicos, por que eso es burlarse de las personas.

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?