Nacionales | Entrevista con Salvador Sorto, técnico de monitoreo y evaluación del Ministerio de Salud
.TAMAÑO DE LETRA
Contagios de VIH se han reducido de 6 a 4.5 por día según Salud

El Ministerio de Salud asegura que El Salvador mantiene una tendencia a la baja en los contagios del VIH/SIDA. Según Salvador Sorto, técnico de Monitoreo y Evaluación de dicha entidad, desde el 2008 el país reporta cada año, menos casos de contagios, aunque afirma que los más afectados siguen siendo niños.

Última actualización: 27 DE JUNIO DE 2012 05:52 | por Israel Serrano

¿Cuáles son las cifras actuales de VIH/SIDA en el país?

Actualmente se reportan hasta mediados de junio 2012, un total de 28,323 casos registrados por el Sistema Nacional de Salud, de personas que viven con el virus de la enfermedad, de los cuales 19,418 se encuentran en la etapa de VIH y 8,905 en fase terminal o más conocida como SIDA.
 
A pesar de que las tendencias siguen a la baja año con año (2008, 2,114; 2009,1,814; 2010, 1,897 y 2011, 1,713 casos registrados) los principales sectores afectados siguen siendo los mismos: sobre todo niños, luego jóvenes en edad productiva y adultos mayores.
 
Del total de casos registrados, un 62% son hombres (17.602) y el restante 38% son mujeres (10.131).
 
Desde el primer caso descubierto en El Salvador en 1984, el promedio diario de contagiados se ha reducido de seis a 4.5 por día, gracias a las campañas de información, concientización y prevención de la enfermedad que está realizando el Ministerio de Salud.
 
Aunque los resultados son positivos, nosotros como Ministerio de Salud no podemos bajar la guardia y seguiremos con otras organizaciones que trabajan en el tema (cooperantes internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil), informando a la población sobre cómo protegerse de la enfermedad y no seguir propagando la misma.
 
Este próximo viernes se realizará la prueba nacional contra el VIH/SIDA ¿Esta todo listo?
 
Si. Todo el personal de salud de los hospitales y unidades de salud, está listo para atender gratuitamente a toda la población, esperamos realizar un promedio de 90 mil análisis, aunque si la gente acude masivamente tenemos reservas para unas 100 mil pruebas en total.
 
La prueba nacional de VIH/SIDA es una de las actividades que forman parte del Plan Estratégico Multisectorial  de Respuesta a la enfermedad, con la cual se busca que la población venza al miedo y acuda a los establecimientos de salud, plazas, parques y unidades móviles que estarán tomando la prueba.
 
Este año hemos incluido el servicio de laboratorios y las personas que acudan a realizarse la prueba podrán tener el resultado el mismo día (2 ó 3) horas después de la toma de sangre, siempre y cuando lleguen antes de las 2:00 p.m, posteriormente a esa hora, el personal de salud les asignará un lugar cercano dónde irán a recoger el resultado.
 
¿Cuál es el procedimiento que la población tendrá que seguir al presentarse a realizarse la prueba?
 
Lo primero que la población debe tener en cuenta es que la prueba es completamente gratuita y voluntaria, nosotros queremos que todos asistan, pero nadie puede ir obligado o a la fuerza.
 
La persona pasará a una primera etapa de consejería, donde personas expertas en el tema le explicarán qué es el VIH/SIDA, sus formas de transmisión, prevención y datos generales de la enfermedad. Además llenará una ficha de datos personales y formará parte de un registro levantado por las autoridades de salud, sobre los salvadoreños que asistieron a realizarse la prueba. Todo el procedimiento es confidencial.
 
Posteriormente, el paciente pasará a la toma de la prueba, la cual consiste en la extracción de sangre, como un examen normal, pero con equipo especializado, todos los materiales son totalmente descartables y se poseen medidas de seguridad para no contraer alguna enfermedad durante el procedimiento.
 
Finalmente, el ciudadano tendrá que acudir a una mesa de asesoría, donde le dirán la hora en que obtendrá los resultados de la prueba o el lugar donde irá a recoger los resultados.
 
¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando una persona resulta positiva a la prueba de VIH?
 
Por eso es importante la asesoría que se realiza antes y después de realizar la prueba, de alguna manera se prepara al ciudadano para una noticia de esta magnitud.
 
Contamos con todo un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y si es posible un nutricionista, para que ayuden al nuevo portador a enfrentar la enfermedad, al principio es difícil para cualquier persona, pero con la ayuda de los profesionales se logra asimilar que ha sido contagiado del VIH/SIDA.
 
El Ministerio de Salud pone a disposición del paciente el tratamiento correspondiente, totalmente gratis y se le garantiza al paciente los medicamentos que requiera, a fin de sobrellevar la enfermedad y que siga su vida con “normalidad”, debido a que se trata de una enfermedad crónica, puede ser tratada.
 
La población debe comprender que toda aquella personas que tenga relaciones sexuales, se encuentra propensa a contraer el virus del VIH/SIDA y no solamente los homosexuales y prostitutas, como se ha manejado los últimos años. La enfermedad no respeta sexo, edad, religión, profesión o estado social.
 
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(6) Comentarios

Guadalupe | 2012-06-26 16:02:02

Solamente quisiera hacerles una observación a las autoridades de salud y es que a pesar de tanta información que existe en nuestro país pareciera que ni a nosotros mismos nos cala, ya que continuamos con la palabra "CONTAGIO" cuando es infectarse. Se contagia la gripe, ya que es un virus que anda en el aire, pero el VIH debe haber un contacto directo para poder INFECTARSE.

Una política integral | 2012-06-26 11:25:47

Es necesario una política integral como la de países africanos en nuestro nivel de ingreso: Tratamiento retroviral a todos los infectados, no esperar al desarrollo de síntomas; promocionar la circuncisión, que reduce el 60% de contagio; aumentar la disponibilidad y educación sobre el uso de condones y por último tener tratamientos disponibles de retrovirales para personas abusadas sexualmente. Ellos lo han hecho y han reducido dramáticamente el contagio ¿Y El Salvador por qué nó ?

DESMINTIENDO | 2012-06-26 10:33:53

A Sergi Barjuan : Tremenda irresponsabilidad el hacer ese tipo de comentarios ignorantes y alarmistas. COMO MEDICO puedo afirmar que NI SIQUIERA en una muestra de 100 prostitutas se veria un 90 % de resultados positivos. Es cierto que el gobierno ha ocultado o maquillado datos en el pasado, pero de eso a la mentira posteada por Sergi hay una gran diferencia.

Carmela Lopez | 2012-06-26 10:16:36

tienen que ponerse las vivas por que sino hasta ustedes se van a infectar por las enfermedades de hoy en día casos muy frecuentes que se dan por x razon A PREVENIR SALVADOREÑOS

Sergi Barjuan | 2012-06-26 09:39:53

Eso es una mentira si solo el año pasado en la UES se hizo la prueba y del 100 por ciento salio casi un 90 de casos de los jovenes que se hicieron la prueba VIH positivos no maquillen resultados y dejen de engañar señores del gobierno

Dennis Castro | 2012-06-26 08:30:45

Y eso que hoy hay más burdeles que antes. Hoy hasta enfrente de la "chulona" y a la par del colegio Ruiseñor en la colonia Miramonte hay burdeles. Hasta enfrente del gimnasio nacional han puesto uno (el famoso "Zou").

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con director de medicamentos

Vicente Coto: “Quisieron crear fantasmas con la ley de medicamentos pero ahora la industria está mejor”

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, dio la bienvenida a 50 delegados que se encuentran reunidos en el X Congreso Iberoamericano de directores de medicamentos.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?