Nacionales | Sindicalistas de Derechos Humanos
.TAMAÑO DE LETRA
Piden castigo para policías que realizaron desalojo en Intipucá

Sindicalistas de la procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos afirman que la policía cometió abuso de poder en el procedimiento de desalojo contra los pobladores en Intipucá el domingo anterior. Piden a las autoridades se investigue el caso y se castigue judicialmente a los responsables.

 

Última actualización: 28 DE JUNIO DE 2012 08:18 | por Israel Serrano

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pidieron este miércoles, que se investigue a profundidad el desalojo “abusivo e inadecuado”, realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) de una comunidad entera del cantón La Leona del Municipio de Intipucá, departamento de la Unión.

Miriam Guzmán, Secretaría de Relaciones Públicas del sindicato, afirmó que en dicho operativo se usó una estrategia de guerra denominada “tierra arrasada”, donde las autoridades acababan con las viviendas de las personas, sus cultivos y todos los medios de producción de las comunidades.
 
“Pedimos que se investigue el procedimiento legal de la jueza que ordeno el desalojo, el actuar policial y determinar si cometieron algún delito contra los pobladores, se castiguen internamente en la corporación policial y se apliquen las leyes penales de nuestro país”, reiteró Guzmán.
 
La semana pasada, un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC, desalojó a 20 familias que usurpaban desde hace más de 10 años un terreno, el procedimiento fue ordenado por la Jueza de Paz de dicho municipio, Ingrid Berríos, luego de un proceso judicial iniciado por la familia propietaria del inmueble.
 
Según los habitantes del lugar, al momento del desalojo los ánimos se caldearon y hubo un enfrentamiento entre las autoridades y los afectados. Los antimotines supuestamente dañaron las viviendas (de lámina y cartón) construidas en el lugar, asimismo utilizaron gas lacrimógeno para desalojar a los habitantes. Algunos de ellos incluso fueron arrastrados a la fuerza por las autoridades. 
 
Fueron aproximadamente 117 familias las que quedaron en total desamparo,-aunque el desalojo fue ordenado sólo para 21 familias de la comunidad-, por lo que hicieron el llamado al Procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, a interceder en la problemática y contribuir a una rápida solución habitacional para ellos.
 
Reacción autoridades
 
 
Al respecto, el Director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, negó las acusaciones contra la corporación policial y aseguró que siguieron el procedimiento adecuado.
 
“Respetamos los derechos humanos de la población y velamos porque los protocolos y procedimientos en los desalojos se cumplan”, reiteró.
 
El funcionario explicó que poseían la orden judicial para desalojar a 21 familias, pero se encontraron con la oposición de muchas personas que no tenían ninguna relación con los afectados (aproximadamente 300), por lo que procedieron al uso de la fuerza, pero dentro de los parámetros legales.
 
 
 
(14) Comentarios

ranger | 2012-07-18 16:53:04

los policias hacian su trabjo cumpliendo con una orden Judicial, los usurpadores solo son unos delicuentes, aprobechados que viven de dar lastima, asi vamos al avismo co este tpo de gente. en este pais se debe respetar la ley. de eso se trata la democracia del respeto. y no grupos que delincuentes confachada de pobres y son grandes malacates, felicito a los policias que los puso en su puesto. y que sigan adelante que tienen el apoyo del pueblo que quiere vivir en paz.

OPINION EQUILIBRADA | 2012-06-28 12:39:30

YO NO QUISIERA DEFENDER A USURPADORES DE TERRENOS O VIVIENDAS, NO ES CORRECTO QUE ALGUIEN VENGA Y SE APROPIE A LA FUERZA DE UN TERRENO O VIVIENDA, Y SI LA JUEZA DICTAMINO EL DESALOJO EN BASE A DERECHO NO TENDRIA MAYOR PROBLEMA QUE DICTAMINAR, PERO SI LO HACE FALSEANDO PRUEBAS ENTONCES QUE SE LE INVESTIGUE Y YA EXISTEN ISNTANCIAS PARA VER ESTOS CASOS (QUE FUNCIONEN YA ES OTRA COSA). Y CON RESPECTO A LA AUTORIDAD TAMBIEN TIENEN SUS PROTOCOLOS Y LIMITACIONES Y POR LO QUE VI EN TV ESOS AGENTES QUE PATEAN Y PONEN SUS BOTAS EN LA CABEZA ESTREGANDOLE SU CARA CONTRA EL SUELO , ESO TAMPOCO SE PUEDE TOLERAR PORQUE LOS TIEMPOS DE LA GUARDIA NACIONAL, Y LA POLICIA DE HACIENDA QUE SON LOS QUE USABAN ESTOS METODOS YA PASO. HAY QUE INVESTIGARLOS Y SI HAY QUE APLICARLES MEDIDAS CORRECTIVAS HAY QUE HACERLO Y NO QUEDARSE SOLO CON LA DECLARACION DEL SR.MUNGUIA PAYES Y SR.SALINAS DICIENDO QUE SE ACTUO CORRECTAMENTE, ESO NO ES CIERTO PORQUE TODOS LO VIMOS EN TV.

EL bueno, el malo y el fello | 2012-06-28 09:25:54

Señores, aclaremos una cosa, si la policia cumple con una orden emitida por un juez -desalojar a estas personas que se tomaron un terreno que no era suyo - en definitiva no pueden ser los malos del cuento. La PNC actuo según las circunstancias se presentaron; primero se les hablo para que razonaran y por su propia voluntad, desalojaran. ¿Que ellos no quisieron escuchar y se pusieron violentos? problema suyo, aguanten garrote que no entienden de otro modo. La autoridad se respeta, y las cosas ajenas también. Aquel que se adueña de lo que no es suyo, es un LADRON y que yo sepa, los ladrones son los malos del cuento, no los policías que si cumplen con la ley.

Carlos L. B. | 2012-06-27 21:26:49

EN ESTE CASO DEBERIA DE DARSE UN JUICIO SUMARIO CONTRA EL SEÑOR PRESIDENTE, TAL COMO LO HUBO EN PARAGUAY. NO DEBE QUEDAR IMPUNE ESTE CASO DE NINGUNA MANERA. SEÑORES DIPUTADOS

carlos | 2012-06-27 20:58:36

este pais es un solo caos con estos "sindicalistas", usurpadores del terreno y diputados que se sienten monarcas

fuhrer | 2012-06-27 16:11:32

Esta mara si que no.... si esa gente son usarpadores de terreno ajeno y todo lo quieren a la brava, acaso esta gente usurpadora son unos angelitos, nadie actua en defensa propia sino se ve amenzado..

HAY QUE DEPURAR A LA PNC DE TANTO MATÓN. | 2012-06-27 15:53:10

A esos que dicen que los policias solo cumplian con su trabajo los quiero ver algun dia aguantar una cachimbiada de estos matones, ya no estamos en aquellas epocas que solo con la fuerza bruta se sometian a las personas, yo ví por televisión como un policia le ponia la PATA en la nuca a un hombre ya esposado. Yo estoy de acuerdo que usen hasta sus armas si algun policia está en peligro, pero una persona ya esposada no representa ningun peligro. Yo no defiendo a nadie si está violando la ley, pero en este caso los policias abusaron de su autoridad y su proceder tiene que ser castigado, al igual si la gente involucrada está ususrpando la propiedad agena tiene que ser desalojada, pero considero que hay formas mas civilizadas de hacerlo.

Roberto Morales | 2012-06-27 15:27:30

Estas personas que tenian ocupados estos terrenos en su momento les entregaron terrenos en otro lugar cercato en el canton loma larga, totalmente legalizados, los recibieron e inmediatamente los vendieron y se regresaron a la marañonera, por lo tanto no pueden desir que no se les dio solucion , lo que sucede es que quisieron aprovecharse y quedarse con esas tierras que son fuentes de trabajo y las cuales gracias a estas ocupaciones se esta perdiendo la produccion de marañon lo que jeneraba muchas fuentes de trabajo, algunos que no vendieron los terrenos de 20 mts.x 20 mts. que en su oportunidad les dieron hoy viven tranquilos con sus viviendas las cuales tienen agua y energia electrica.

Walter | 2012-06-27 13:28:19

POR DIOS ES SISTEMA LOS DEFIENDE Y NADIE HACE NADA, MSNOS LA INSPECTORIA, LA UNICA QUE PENSE QUE HARIA ALGO ES LA LIC NAVAS PERO LE ATARON LAS MANOS Y LA BOCA. POLICIAS ABUSADORES, SI A LA DEPURACION

usurpadores | 2012-06-27 13:19:49

los usurpadores los amenazaron con corvos si no se defienden los matan, no son mas que delincuentes, en el video se ve mejor: http://www.youtube.com/watch?v=kwYOY-L4Ero

ragman | 2012-06-27 13:17:57

Y castigo por qué? ellos sólo cumplían la orden de desalojo, abusivo es el hecho que cualquiera se tome un terreno, levante una champa y pase por encima de los derechos de propietario, de qué se quejan??? se les dio fecha de desalojo y no hicieron caso, que lástima este país!!! el salvadoreño promedio solo a palos medio entiende! y después sale chillando

Bajo Lempa | 2012-06-27 12:54:11

ójala que los policias involucrados reciban un castigo, porque en la PNC reina la impunidad y tienen la mala costumbre de permitir que los policias actuen violando los derechos humanos de los ciudadanos. Por ejemplo aquí en el Bajo Lempa, la PNC de los puestos de San Marcos Lempa y en Cantón El Zamorán en Jiquilisco, tiene como costumbre muy común que los policias golpeen a las personas y publicamente los agentes manifiestan que ellos pueden hacer lo que les dá la gana con la población civil. Es más el mismo Jefe policial del lugar díjo una vez publicamente que ellos solo piden una orden de captura a sus amigos de la Fiscalia de Usulután e inmediatamente pueden mandar a las bartolinas a quien ellos quieran. YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE COMBATA CON TODA LA ENERGIA A LOS DELINCUENTES, PERO ESTA ZONA ES MUY SANA Y TALVEZ ES POR ESO QUE LOS ALGUNOS MALOS POLICIAS SE APROVECHAN DE SU AUTORIDAD PARA REPRIMIR A LAS PERSONAS SIMPLEMENTE POR SENTIRSE SUPERIORES A LAS DEMAS.

Andriuuu | 2012-06-27 12:15:20

la policia no tiene manera adecuada de actuar en estos casos, manana le toca a los vecinos de Darwing alla en la barra de santiago, les apuesto que va a ser el mismo degenere, esto que la policia abusa de su autoridad o abusan de la fuerza NO es noticia nueva.

Si. Como no. | 2012-06-27 12:10:41

Que estan queriendo decir con que se pide castigo para los policias que cumplieron con su trabajo. Y a los usurpadores quien los castiga, si son ellos los que cometen un delito, quien los manda a tener tantos hijos y despues a la fuerza quieren apoderarse de lo que no les coresponde.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con seleccionado nacional de fútbol playa

Frank Velásquez: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo por el amor a la camiseta"

Según palabras del ariete salvadoreño lo que mantiene vivo a este deporte es la garra y el empeño que han puesto en los partidos disputados a nivel mundial, por lo que evalúa como positiva su...ampliar

OPINION

Carlos Bucio Borja

La soledad de Pia Farrenkopf…

Marvin Aguilar

Pésame desde Macondo

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

17 razones para leer este artículo

Francesca Alvergue/Nutricionista

Cómo evitar subir de peso en las vacaciones

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?