Nacionales | el domingo 1 de julio
.TAMAÑO DE LETRA
¿Qué pasará el "Día D" entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia?

La tensión entre el poder legislativo y judicial se acrecenta de cara al domingo 1 de julio, cuando tomará posesión la nueva Corte Suprema de Justicia. Diversas sectores de la vida nacional dejan saber desde ya sus intenciones, a favor o en contra, para ese día que sin duda marca un nuevo episodio en la historia del país.

Última actualización: 30 DE JUNIO DE 2012 09:43 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

El próximo domingo 1 de julio es clave para la vida del país. Ese día, los discursos incendiarios de los diputados se podrían transformar en acciones de hecho para que asuman los nuevos magistrados o por el contrario, prevalecerá la calma y se buscará una salida viable al choque entre dos poderes del estado.
 
Con la declaración del Presidente Funes -este jueves- llamando a los diputados de la Asamblea Legislativa y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a acatar la resolución preliminar de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el madatario se une a los parlamentarios que cuestionan los fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional.

 "No puedo intervenir en un conflicto de dos órganos del Estado", dijo el gobernante en un primer momento el jueves, a lo que de inmediato señaló que "están obligados a cumplir" lo que dictó la CCJ.
 
Tras las palabras del mandatario un nuevo panorama se esbozó: el Ejecutivo, el Legislativo y la Corte regional se forman en bloque. Mientras que los magistrados de la Sala de lo Constitucional reciben apoyo de abogados, grupos civiles, ARENA y el más importante gremio empresarial del país como es ANEP.
 
Los "Aliados para la Democracia", al igual que diversos sectores del país, habían solicitado públicamente a Funes que interviniera en el conflicto entre la Corte y la Asamblea, pero ahora se aparta del problema apoyando la resolución de la CCJ que dicta como medida cautelar dejar sin efecto el fallo de inconstitucionalidad emitido para las elecciones de magistrados 2006 y 2012. Sin embargo, Funes validó la elección de los cinco magistrados de la discordia.
 
"El Presidente está equivocado. Eso complica todo el panorama y lo que vaya a suceder es impredecible", reflexiona el doctor Domingo Méndez, ex presidente de la CSJ e integrante de Aliados para la Democracia. Entidad donde convergen los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) -encabezados por Jorge Daboub- y de la Concertación Femenina -con la figura de Ima Guirola- entre otros movimientos cívicos.
 
¿Qué se avecina?
 
Los diputados del FMLN, PES, CN y GANA establecieron que el 1 de julio asuman sus funciones los cinco magistrados de la Corte Suprema (electos en abril pasado), incluido su nuevo presidente Ovidio Bonilla Flores. Esto es ataque directo contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional donde se encuentra el presidente de la misma y del Órgano Judicial, Belarmino Jaime.
 
Desde el miércoles pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, habló sobre la "necesidad" de garantizar la llegada de los nuevos funcionarios a sus puestos e incluso dejó entrever sobre la posibilidad de recurrir a la Fuerza Armada para lograr su cometido.
 
Los "Aliados para la Democracia" recordaron a los diputados de la Asamblea -en especial a Sigfrido Reyes- que la Constitución de la República en su artículo 168, numeral nueve, establece como "Atribuciones y obligaciones del Presidente de la República: Proporcionar a los funcionarios del orden judicial, los auxilios que necesiten para hacer efectivas sus providencias".
 
"Los magistrados pueden invocar ese artículo constitucional", advierte Domingo Méndez.
 
En otras palabras, si los diputados recurren al uso de la fuerza para imponer a los magistrados, los actuales miembros de la CSJ también podrían hacerlo.
 
Los tambores de guerra bajaron de intensidad el jueves cuando el Presidente Funes explicó que no habían solicitudes expresas para convocar al ejército o la PNC este domingo, más allá de la presencia policial preventiva, usual ante protestas.
 
Además de los bandos en lucha (magistrados y diputados), están los grupos de apoyo y detractores -respectivamente- para los diputados que defienden el cambio de magistrados y los magistrados en funciones que desestiman los acuerdos políticos del Congreso.
 
Representantes de unas y otras organizaciones adelantaron que se apostarán en los alrededores del edificio central de la Corte Suprema de Justicia desde la noche del sábado. La intención es evitar que los cinco magistrados de la discordia asuman sus cargos y, por el contrario, algunos procurarán que sí lo hagan.
Frente a esta posible batalla campal, Funes indicó que ha dado órdenes a la Policía para que resguarde los contornos de la Corte Suprema y de la Asamblea Legislativa para evitar mayores incidentes.
 
"Voy a llegar"
 
Consultado directamente sobre qué va a hacer el domingo, el magistrado propietario electo Salomón Padilla sostuvo que el fallo preliminar de la CCJ le respalda para asumir su puesto.
 
"Definitivamente que sí (voy a llegar)... Me voy a hacer presente a la Corte Suprema porque soy magistrado electo. Sino me dejan entrar será responsabilidad de los funcionarios de la Corte", señaló.
 
Según Padilla, a las 10:00 a.m. del domingo estará presente en el edificio judicial -en Centro de Gobierno- para intentar asumir sus funciones.
 
"Hay una resolución de la Corte Centroamericana que manda suspender la aplicación de los fallos de inconstitucionalidad, por lo que los nombramientos siguen firmes y como magistrado electo debo asumir mis funciones a partir del 1 de julio", acotó.
 
El abogado está consciente que habrá problemas el domingo. Sabe de los grupos sociales que lo apoyan y otros que lo critican a él y a sus colegas. Dijo entender el problema y reconoció que los ciudadanos tienen el derecho de pronunciarse.
 
Al preguntarle sobre qué harán sus otros colegas involucrados en la polémica, aseguró desconocer cuál será su decisión: si llegar a la CSJ o desistir de hacerlo.
 
Aliados por la Democracia pidió a estos funcionarios un compás de espera para asumir sus puestos, mientras no haya una sentencia definitiva de la CCJ.
 
"Estamos exhortándolos, no a que renuncien o no acepten, sino que únicamente esperen a conocer lo que dicte la Corte Centroamericana", indicó Domingo Méndez.
 
Más voces
 
Por su parte Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, retomó la lucha de su partido en contra de los magistrados de la Sala Constitucional e insistió en que estos funcionarios intentan que "se imponga de facto un poder constitucional que no existe en el país".
 
A su juicio, existe una intencionalidad de los cuestionados magistrados y del partido ARENA para crear una "desestabilización institucional en el país".
 
En contrarrespuesta, Aliados para la Democracia comenzaron una campaña mediática donde acusan que los diputados de la Asamblea y su insistencia en imponer a los nuevos funcionarios de la Corte propicia que "el país esté al borde del rompimiento democrático".
 
En sus campos pagados, los "aliados" señalan que "todos los salvadoreños debemos cumplir la ley y los primeros en hacerlo son los diputados", señalan.
 
Durante la plenaria del jueves, los parlamentarios debatieron por más de ocho horas si admitir o no las resoluciones de la CSJ sobre todo el mismo tema.
 
La bancada arenera dirigió sus baterías contra el FMLN, mientras los representantes de GANA, FMLN y CN respondieron al señalamiento y coincidieron en que es el partido ARENA el que provoca todo el problema.

CSJ, calma aparente
 
Al margen de las acaloradas declaraciones y amenazas de los diputados de la Asamblea Legislativa, en la Corte Suprema de Justicia todo trasciende aparentemente en -tensa- calma.
 
Desde el inicio de la semana, las diferentes salas (Penal, Contencioso, Civil y Constitucional) agotaron sus temas en sus respectivas reuniones. El jueves, como es costumbre, todos los magistrados fueron convocados a la sesión de Corte Plena. En la agenda se trataron varios puntos, siendo el más sobresaliente la lectura de la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia que deja sin efecto los polémicos fallos de la Sala de lo Constitucional sobre la elección de magistrados de 2006 y 2012.

Hubo también puntos sobre todo, de carácter administrativo, como aceptar la renuncia de un juez del interior del país.
 
Por tradición, cuando nuevos magistrados asumen sus funciones corresponde al presidente del órgano judicial en turno convocar a una sesión de Corte Plena para incorporarlos. En caso de ser electos para las salas de lo Penal, Contencioso o Civil se debe "darles posición", es decir, nombrar al presidente del grupo y demás cargos directivos.
 
En el caso de la Sala de lo Constitucional, los magistrados son nombrados directamente por los diputados de la Asamblea en su cargos directivos, por lo que al llegar el día de su ascensión solo son presentados en Corte Plena.
 
Hasta este jueves no hubo ninguna convocatoria del Presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, para que este próximo domingo asumieran los nuevos magistrados. Sin embargo, los diputados reaccionaron una vez más.
 
En la madrugada de este viernes, en sesión plenaria, el FMLN acuerpado por GANA, CN y PES aprobaron un decreto transitorio que reforma la Ley Orgánica Judicial para garantizar la instalaciones de Corte Plena solo con la mitad más uno de los magistrados (ocho), cuando la ley establece que deben estar presentes los 15 o sus suplentes. 
 
Los diputados cambiaron el "juego de la aritmética" para hacer posible que los magistrados lleguen a sus puestos el próximo domingo.
 
 

 

Noticias Relacionadas:

(28) Comentarios

Ya cállate Maggy | 2012-06-30 13:01:30

Maggy: ya cállate que desespeeeeeeeeras! y que feyo ese nombre...

juan pueblo | 2012-06-30 10:07:32

señores magistrados de la sala de lo constitucional, seguimos esperando la resolucion de insconstitucionalidad del nombramiento del corrupto e inepto FGR, ahora tambien vamos a quedar pendientes de la resolucion de inconstitucionalidad de la reforma temporal al reglamento interno de la CSJ que acaban de aprobar los parasitos burros que conforman la honorable asamblea legislativa de la republica de El Salvador...que barbaridad, no entienden esas bestias que el pueblo salvadoreño les rechaza todo su accionar y sin embargo, siguen empeñados en parir pendejadas que les pueden costar hasta su cargo y provocar una confrontacion entre la ciudadania...basta ya animales...

PARA----Bye Bye Don Jaime | 2012-06-29 02:29:53 | 2012-06-29 18:25:54

FUERA COMUNISTAS DE EL SALVADOR .SON LO PEOR .NUESTROS PROBLEMAS SON EL DEEMPLEO , LAS MARAS, EL ALTO COSTO DE LA VIDA

EL PUEBLO PASARÁ LA FACTURA AL FMLN Y CIA | 2012-06-29 18:21:35

ivan # 1 | 2012-06-29 08:43:12ERES COMUNISTA CON LA MEWNTE CLAVADA EN EL PÀSADO.AL PUEBLO NO LO PUEDES ENGAÑAR CON ESAS HISTORIETAS

¿QUE DOMINGO? | 2012-06-29 18:18:10

POSITIVO | 2012-06-29 10:07:06LOS MAGISTRADOS LE PONDRÁN CANDADO A LA CORTE Y EL SICICATO CON LA BRIGADA LIMÓM HARÁN EL RELAJO

¡VIVA ARENA! | 2012-06-29 18:14:47

Esto esta feyo...la derecha quiere desestabilizar el pais ta' feyo este bolado | 2012-06-29 11:21:09.EL FMLN ESTÁ QUERIENDO APODERARSE DE TODOS LOS POPDERES JUNTO A GANA Y EL CN Y PES LES HACEN EL JUEGO SUCIO

MAGGY | 2012-06-29 17:26:20

formación de las leyes; por cuanto, en definitiva, éstos principios legitiman toda creación normativa” (Inconstitucionalidad 2-90 de 22 de de noviembre de 1999) Es evidente que tales principios, que tales exigencias en el proceso de formación de ley, no se respetaron; lo que evidencia la acción inconstitucional tanto del Legislador como del Presidente de la República, aunque éste rechaza tales señalamientos. De igual forma, no se justifica la aprobación de la “Dispensa de trámite”, pues no ameritaba una situación de urgencia!!

MAGGY | 2012-06-29 17:25:19

fue a iniciativa de los diputados, y sin la más mínima intervención de la Corte Suprema de Justicia en ese decreto. Ya basta de tanta necedad e ignorancia señores Diputados Dicho proyecto de ley fue presentado de manera secreta, no fue discutido previa aprobación, violentándose la publicidad y el debate democrático, evidenciándose un contubernio en su rápida aprobación y sanción. Jurisprudencia constitucional había declarado que en ese proceso de formación de ley, “los principios que el constituyente reconoció como orientadores e informadores de toda la actividad legislativa -democrático, pluralista, de publicidad, de contradicción y libre debate y la seguridad jurídica- deben garantizarse por medio del procedimiento de

MAGGY | 2012-06-29 17:24:23

El Decreto Legislativo por medio del cual se reforma la Ley Orgánica Judicial para restarle atribuciones al actual Presidente de la Corte Suprema de Justica es otro Decreto 743 que igualmente vulnera la Exclusiva iniciativa de ley de la Corte Suprema de Justicia ya que el Art. 133 ordinal 3 de la Constitución establece que tiene exclusivamente iniciativa de ley la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y de la Abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los tribunales. La razón que tuvo el constituyente fue impedir las injerencias de los diputados y del Presidente de la República en este órgano fundamental del Estado. Y ello no es una simple formalidad, sino que tiene que ver con la iniciativa de ley sobre un Órgano fundamental del Estado. Esa garantía de no injerencia en los asuntos del Organo Judicial y sobre los que tiene exclusividad, se ha visto vulnerado, pues el referido Decreto Legislativo

La Verdad | 2012-06-29 14:29:10

A todos los que leen esta noticia y tienen al menos dos dedos de frente, los invito cordialmente a que investiguen las resoluciones que ha emitido la Sala de lo Constitucional en sus tres años. Si encuentran una sola que les afecte, entonces digan todas las estupideces que quieran, pero primero investiguemos, leamos, comparemos con las Salas anteriores, evaluemos, meditemos. Por primera vez en la historia de este país tenemos una Sala de lo Constitucional valiente, apegada a derecho, que no le tiene miedo a los poderes de facto ni a las presiones o intentos de soborno. Por primera vez tenemos una institución confiable y en vez de protegerla la atacamos como perros salvajes. Que injusticia!! Qué ignorancia!!

METAMORFOSIS | 2012-06-29 14:24:37

Me dan risa aquellos que dicen y cuál es el problema si aquel lon hacía? POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR AVALAR LAS SINVERGUENZAS DE MI PARTIDO FAVORITO, AQUI NO SE TRATA DE SI ME GUSTA QUIEN LO HACE O QUIEN NO LO HACE, SE TRATA DE HACER LO CORRECTO! AVIVEN!

Waldo | 2012-06-29 14:18:38

Si de FAES hablamos que salgan pero a reprimir a estos diputados que gracias a su rebeldía están a punto de incendiar este país, HOY ES CUANDO URGE YA REESTABLECER EL ORDEN y el pueblo tiene derecho a la insurrección NO ES POSIBLE QUE LO POCO QUE SE HA LOGRADO EN DEMOCRACIA SE PIERDA GRACIAS A LA TERQUEDAD DE SIGFRIDO REYES

Saul Martinez | 2012-06-29 13:10:07

No va a pasar nada. Dejense de tonterias comunistoides y regresen a trabajar.

Ignorancia ante todo | 2012-06-29 12:05:10

Sinceramente hay que dejar de ser ignorantes, la constitución es la carta qu manda a todos los salvadoreños, de órganos publico y privado....no veo cual es el fin de decir "si arena pudo en el pasado cual es el problema ahora?", el problema es q en el pasado estuvo mal y se dijo y ahora los q señalaban lo malo lo quieren hacer....doble moral, que lastima haber creido en los que ahora o recuerdan

ESTA ES MI CRONICA DE LO QUE PASARA DESPUES DE ESTE DIS QUE DIA "D" | 2012-06-29 11:40:43

PUES QUE PASARA: PUES NADA LA GENTE COMUN Y CORRIENTE SEGUIRA SIEMPRE VIENDO COMO LE HACE PARA COMER A DIARIO, COMO TRABAJAR, SALIR DE DEUDAS, PAGAR COLEGIOS, SALUD, ETC. ETC, ETC ESTE PLEITO DE CUPULAS NO NOS INTERESA A LA GENTE COMUN Y CORRIENTE, ESTO UNICAMENTE LES COMPETE A LAS CUPULAS DEL PARTIDO DE DERECHA Y DE IZQUIERDA, Y LOS MEDIOS QUE NO0S QUIEREN UNTAR Y QUE SUDEMOS CALENTURAS AJENOS. ESTO NO NOS RESUELVE LOS PROBLEMAS QUE NOS ESTAN COBRANDO LOS BANCOS POR LA MORA, ETC. PUES ESTO ES LO UNICO QUE PASARA
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con seleccionado nacional de fútbol playa

Frank Velásquez: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo por el amor a la camiseta"

Según palabras del ariete salvadoreño lo que mantiene vivo a este deporte es la garra y el empeño que han puesto en los partidos disputados a nivel mundial, por lo que evalúa como positiva su...ampliar

OPINION

Marvin Aguilar

Pésame desde Macondo

La res pública / Saúl Hernández Alfaro

17 razones para leer este artículo

Francesca Alvergue/Nutricionista

Cómo evitar subir de peso en las vacaciones

ENCUESTA

¿Cuánto espera gastar en sus vacaciones de esta Semana Santa?