Nacionales | Dirigente de ARENA
.TAMAÑO DE LETRA
Hugo Barrera: El candidato no es el que más desea serlo

ARENA sigue en el proceso de nombrar al mejor candidato. Barrera está claro que no solo se trata de acompañar las aspiraciones de los que compitan sino escoger al que pueda ganar. “Para administrar el país primero hay que ganar”, señala.

Última actualización: 11 DE JULIO DE 2012 16:02 | por Victor Hugo Dueñas

Hugo Barrera tiene una amplia experiencia política, donde se incluye manejos de campañas electorales. Para las pasadas elecciones de diputados y alcaldes fue el vicepresidente de campaña del Área Metropolitana de San Salvador.

Ahora, con la definición de las candidaturas, apoyó que se creara la Comisión de Evaluación o “Grupo de los Seis” que propondrá la mejor carta presidencial. Confía en que el grupo hará un buen trabajo y, después, el Coena dispondrá.

Barrera habló sobre los aspirantes de su partido, del candidato del FMLN (Salvador Sánchez Cerén) y Antonio Saca. De este último aún le queda la interrogante de ¿qué hizo con los $7 millones que pertenecían a ARENA? 

Ha habido voces dentro de ARENA que cuestionan a los miembros de la comisión y señalan que podrían decantarse hacia un precandidato ¿cree que suceda esto?

Yo sé que hay cierta gente que no ha estado del todo satisfecha con el nombramiento de la Comisión, pero resulta que las tres personas que son los tres ex presidentes tienen un peso político importante y un criterio importante, obviamente, por ser ex presidentes ¿quién mejor para que conozcan qué es lo que se necesita en un momento coyuntural, políticamente hablando, como es el que estamos viviendo en El Salvador?

Yo creo que en vez de verlos mal habría que verlos como un elemento complementario para tomar una decisión que sea más conveniente para el país y para el destino de la población; por supuesto, no podemos esperar que las medidas que tome en este momento van a ser 100 por ciento aceptadas por toda la gente. Hay criterios diferentes, puntos de vista diferentes, ideas que la gente tiene sobre cómo tiene que hacerse algo, o sea que la responsabildad de hacer estas cosas las tiene el Coena y todos estuvimos de acuerdo que se hiciera en esa forma...

Entonces ¿va a estar de acuerdo completamente con los resultados que se generen?

Ya estoy de acuerdo con la estructuración de la Comisión y los resultados van a ser producto de una consulta que ellos han hecho, en relación a oir los criterios de las estructuras departamentales y municipales del partido.

Pero ya hay dudas sobre esa consulta: la Comisión surge el 17 de junio hasta el 21 que ya había pasado la consulta surge José Ángel Quirós y hasta el 27 surge Gloria Salguero ¿cómo se explica esto?

Y posiblemente van a surgir otros, porque en este momento no es ni prohibido que surja alguien ni tampoco podemos decir en qué momento tiene que surgir. La consulta es uno de los elementos que se va a tomar en consideración, aparte hay "focus group" (grupos focales), encuestas y los propios criterios del Coena que en un momento determinado tienen que tomarse en cuenta. 

Hablando sobre los precandidatos... Uno que ha llamado la atención y supuestamente tiene el visto bueno de Estados Unidos es Quirós ¿qué sabe usted de esto?

La verdad es que Estados Unidos podrá dar sus opiniones al respecto de alguno que esté arriba (en el gobierno), pero en el caso particular de ARENA esta es una cosa que tendrá que ver con la voluntad de la estructura, de la base del partido y del resto de personas que tienen que ver en la toma de decisiones. Yo me resisto totalmente a creer que haya una injerencia de parte de otro país para determinar los asuntos muy particulares...

No se trata de una injerencia directa es emitir opinión o comentario, que esto no es nada raro...

Es lo mismo, es injerencia... yo aceptaría eso si acaso nos aceptan a nosotros decidir u opinar sobre quién debe ser el candidato de Estados Unidos.

Eso lo veo complicado...

Por eso le digo, yo creo que la posición de nosotros es que nuestra gente determine quién creen que puede ser un buen candidato, en primer lugar, un ganador y, en segundo, un buen adminsitrador o con la capacidad de poder dirigir los destinos del país después de los cinco años de Funes.

Volviendo a los precandidatos, ¿qué cualidades nota usted en Quirós?

Pues yo lo conozco muy poco realmente. Haría mal en dar una opinión. Sinceramente no he platicado con él.

Tampoco es que le tenga aversión para que sea el candidato…

No, mire, yo creo que el candidato a presidente tiene que ser no el que más deseos tenga de serlo, sino el que más posibilidades tenga de ganar,  y en ese sentido uno no puede descalificar o calificar a nadie, menos en este momento. Todos los que hayan decidido participar hay que escucharlos, hay que tomarlos en consideración, hay que permitir que su participación sea lo más abierta posible, y luego, como le dije, vendrán las posiciones del Coena que tiene ver con las entrevistas que se tendrán que hacer a todas las personas que participan.

Es curiosa la idea de que el candidato no es el que más quiera serlo…

Así es, aquí hay dos momentos: una cosa es ganar y otra es administrar el país. Yo no puedo administrar el país si no he ganado. Entonces lo más importante en este momento es ganar y cualquier tipo de complementación se tiene que hacer con un buen gabinete. El presidente es regularmente un director de orquesta y lo que tiene que tener son los mejores músicos para que la cosa suene bien. 

Ahora, ¿qué opina de Francisco Laínez?

A Paco lo conozco desde hace muchísimo tiempo, desde niño diría yo. Creo que es un buen elemento, un buen hombre. Políticamente hablando ya tiene su experiencia, pero definitivamente no depende de que uno conozca o no a una persona, sino que va depender de la consulta, de las encuestas y del criterio que el Coena fabrique.

Ana Vilma de Escobar también aspira para candidata…

Creo que también es un elemento valioso. Tiene una buena experiencia como vicepresidenta, ha sido directora del Seguro Social. Tiene una experiencia en el campo de las inversiones en El Salvador, lo cual es importantísimo también. Ella tiene ciertos elementos que definitivamente son positivos para tener el derecho de aspirar a una candidatura.

Los dos, Laínez y De Escobar, ya expresaron sus deseos de ser presidente en el 2007 cuando hubo un proceso oscuro para la elección de candidatos. Los dos cuestionaron el proceso, hubo diferencias públicas, señalaron… (interrumpe)

Mire eso es un derecho constitucional que tenemos todos los salvadoreños, de optar a cargos de elección popular o sea que allí nadie puede discutir que lo haga o no porque está dentro de sus derechos políticos.

También está Gloria Salguero…

Sí, ex presidenta de la Coena, ex presidenta de Asamblea, diputada constituyente, diputada legislativa. También, creo yo, que es un elemento que tiene mucho que aportar, igual que los anteriores. Yo creo que hasta ahorita todos los que están interesados de participar en este asunto, cada quien tiene sus propios méritos que no se le pueden negar, ni discutir.

Falta otro, Norman Quijano.

También es un hombre con mucha experiencia política. Ahora alcalde reelecto. En otras partes les dicen presidentes locales o sea que eso es como pasos previos para cosas mayores, verdad, todos tienen experiencia.

Ahora, ¿cómo conciliar las actitudes de algunos de ellos? por ejemplo, Ana Vilma de Escobar se maneja bastante autónoma dentro de la Asamblea y es muy crítica, entonces ¿cómo llegaría a ser la representante del partido?

Yo creo que eso es como un elemento que debe tener cada diputado. Acuérdese lo que dice la Constitución: que los diputados son independientes y no están sujetos a ningún mandato imperativo, entonces, el hecho que se comporte de esa manera es constitucional.

En el caso de Norman Quijano, en algún momento se consideró que no era la carta por la cual apostaba ARENA y se quejó por falta de apoyo...

No he oído eso yo… La realidad es que en este momento, en relación a la candidatura presidencial, nadie está recibiendo ningún apoyo del partido.

No, me refiero cuando se lanzó para la alcaldía.

No creo, después de la labor que Norman hizo en su primer periodo… es más, se le dio, a mí me tocó manejar la zona metropolitana y, en el caso de San Salvador yo fui el responsable de apoyar a Norman y lo hicimos. Yo me ocupaba desde San Martín hasta Santa Tecla y desde Apopa hasta Santo Tomás, y los resultados fueron sumamente positivos por el trabajo que se hizo en apoyo no solo a Norman sino a que todos los candidatos que tuvimos. En mi calidad de vicepresidente de Campaña, a mí me tocó darle todo el apoyo posible y eso fue una cosa coordinada con él…

Dejando un poco ARENA, ¿cómo ve al FMLN?

Mire, los partidos algunas veces ganan por el candidato que llevan y a veces ganan por el partido en sí, eso es normal dentro de esta cosa. En el caso de Sánchez Cerén, creo que es un señor que tiene todo el derecho de ser candidato. Es más, yo en el personal creo que es un elemento valioso del Frente. 

Pero lo señalan por ser parte de la ortodoxia, tener un discurso duro y no muy aceptado por el empresariado... ¿por qué responde tan diplomático ahora?

Nooo… Lo que pasa es que mire, dentro de lo que es una estrategia de un partido político, uno trata de llevar al que más posibilidades tenga de ganar y me imagino que el Frente cree que Leonel González tiene mayores posibilidades, pero nosotros no conocemos las interioridades del Frente, conocemos lo que vemos por encimita, entonces, me imagino que ellos están tomando la mejor decisión de todas y se la respetamos, así que no hay problema con eso.

¿Y que opinión le merece Saca? GANA ha sido latente desde él salió de ARENA y en las últimas semanas se habla de su posible candidatura presidencial donde se están acercando partidos como CN y el PES.

Creo que el ex presidente Saca tiene, como fundador de GANA, tiene todo el derecho de ser el candidato. Los mismos señores de GANA han dicho que mirarían con buenos ojos que él se incorpore ya formalmente, porque desde el principio, a medio camino y hasta el final ha apoyado a GANA, lo fundó, ya tienen 11 diputados de verdad, propios, así que definitivamente no le veo ningún inconveniente, tanto derecho tiene uno como otro de participar.

El problema que yo le miraría a esto, quizá no problema pero sí un criterio es que cuando alguien promueve la desintegración de un sector político como el caso de Saca en ARENA, que hasta fue expulsado del partido, y luego pretende ser el reinvindicador de este asunto, como que ya huele muy bien la cosa, pero el derecho de él es como de cualquiera.

Saca nombró a Rodrigo Ávila como candidato encima del proceso y atropellando a todos que los que aspiraban, desintegró el partido y… (interrumpe)

Bueno le hizo mucho daño al partido en varios aspectos. Económicamente hablando, las reservas del partido se las acabó y nos dejó un deuda de siete millones de dólares, que para un partido político eso es crítico, creo que fue una mala acción porque no sabemos qué pasó con ese dinero. Aparte de eso, yo creo que las personas que participen en este juego deben pensar más, que en su propio beneficio, en el beneficio del país y de la población en general, entonces, ojalá que lo todos los viéramos de esa manera y cuando eso no sucede es que las cosas se ponen feas.

Considerando estos antecedentes de Saca ¿qué le recomendaría a los partidos que se le están acercando?

No hombre es que la realidad del caso, como dice el dicho: Dios los cría y no sé quién los junta…

 

 

Noticias Relacionadas:

(22) Comentarios

LA EXPERIENCIA QU E SE HA VIVIDO EN 4 PERIODOS DE 5 LARGOS AñOS HA DESMOSTRADO INCAPACIDAD AL PUEBLO | 2012-07-10 14:54:11

lOS 5 mandatarios DE ARENA han demostrado cada uno devilidades,incapacidades,no escuchar a la oposicion, no responder a las necesidades cada vez cambiantes del pais,los que dicen hacer mas por la PRODUCTIVIDAD estos mismos dejaron desaparecer a los mas deviles de la AGRICULTURA y a esta misma a tal grado que ya no hay MAIZ,FRIJOL para el mismo consumo del pueblo,sino IMPORTARLOS para que se escapen nuestras POCAS DIVISAS(INCAPACIDAD de GOBERNAR),PRIVATISARON todas las INSTITUCIONES unicas que quedaron para alimentar FINANCIERAMENTE al ESTADO (ANTEL y otras),caminan sobre la misma Cn enviando nuestra gente pobre como INVASOR a otras naciones que no han atacado militarmente al SALVADOR (caso de IRAK),hacen desaparecer a los pocos productores de lecha,porcino,huevos,SEGUROS,TELECOMUNICACI NES, y la BANCA firmando Tratados de comercio con naciones que NO COMPRAN NADA al PAIS ,DEJARON quebrado al pais con grandes DEUDAS de PRESTAMOS y aun mas dejan UN GRAN HOYO FINANC.sin fondo que se vea

Rodrigo | 2012-07-10 10:03:55

Yo no entiendo que tiene que discutir tanto porque si entre todos los candidatos creo y considero que Francisco Laínez es mejor que todos, porque no veo a ningún otro de los que se han propuesto para ser capaz de dialogar pro el país.

Carlos Mendez | 2012-07-09 22:50:37

Sin duda Don Hugo es alguien con muchísima experiencia política y muy serio al hablar de temas importantes como este. Se nota que el proceso que esta realizando Arena es serio y primero Dios al final el precandidato/a que elijan sea alguien que trabaje por el bien del país y no por intereses personales. Particularmente mi apoyo lo tiene el Dr. Norman Quijano, creo que reúne todos los requisitos para ser presidente.

yA ES SUFICIENTE QUE ESTOS prepotentes solo pidan y reciban Y rob...en, ESTOS ANTI-NACIONALISTAS DEBEN pagar $400.OO DE sal. minimo!!! | 2012-07-09 18:18:44

YA es tiempo que estos VAMPIROS suelten lo que dice la ECONOMIA UNIVERSITARIA y UNIVERSAL :PAGAR LO EQUIVALENTE AL QUE VENDE SU FUERZA DE TRABAJO, estos centenarios solo explotan y no retribuyen lo que socialmente y economicamente deben retornar al trabajador porque es este tambien les GENERA sus INGRESOS Y 'SUS GANANCIAS'SU RIQUEZA y hasta que se metan en politica y lleguen a ser mas prepotentes , esto no lo quieren reconocer PAGAR salarios JUSTOS alque le VENDE SU FUERZA de TRABAJO, si, se oponen a pagarle al salvadoreño los justo para que este pueda vivir una vida normal el y su familia ,vease que solo EXIGEN y pIDEN y AMENAZAN estos politiqueros baratos y cuando es su TURNO SE NIEGAN a compartir lo que VERDADERAMENTE TIENEN POR OBLIGACION APORTARa esta soc.,se los DICEN LOS PANELISTAS PAGADOS que traen y se los dicen en sus caras PAGAR MAS a sus empleados,EDUCAR MAS a la POBLACION,DISTRIBUIR sus GANANCIAS EN OBRAS SOC.,escuchen que el trabajador tiene la llave el VOTO.

MUY BIEN DICH0 DON HUGO | 2012-07-09 17:39:40

MUY BIEN DICHO DON HUGO, EL CANDIDATO PARA ARENA SIEMPRE VA HACER EL QUE SIRVA Y HAGA UNICAMENTE LO QUE LA CUPULA DIGA, EL CANDIDATO PARA ARENA NUNCA VA HACER EL QUE MAS LO QUIERE SER, EL CANDIDATO SIEMPRE TIENEN QUE SER EL QUE OBEDECE Y HAGA LO QUE LA CUPULA DIGA Y NO LO QUE EL PUEBLO QUIERA O NECESITE. EL CANDIDATO SERA EL QUE SIEMPRE ESTE AL SERVICIO DE LA CUPULA Y NO DE LOS SALVADOREÑOS
1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con pastor Toby Jr.

Jefes de pandillas fueron invitados al Tabernáculo y "ardió Troya"

En esta entrevista, el pastor Toby Jr. rompe el silencio y expone su opinión sobre lo que para él fue una decisión injusta y politizada.

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

Pacto de sangre

Carta al cantinero/Peter Dumas

Las chistosas chiripiolcas de Paolo

ENCUESTA

En un debate presidencial ¿cuál de los candidatos cree usted que ganaría?