Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales vea galería de imágenes
Piloto instructor y dos alumnos mueren al estrellarse su avioneta

Una avioneta de la escuela de aviación Dárdano Aeroservicios se accidentó al final de la pista del aeropuerto de Ilopango, causando tres muertos. Vea la galería de imágenes en esta nota.

11 DE JULIO DE 2012 13:08 | por Carmen Rodríguez
Foto cortesía de Comandos de Salvamento

Una avioneta civil de la escuela de aviación Dárdano Aeroservicios, con tres personas a bordo, se accidentó este miércoles al mediodía al final de la pista del aeropuerto de Ilopango.

El accidente dejó como saldo a las tres personas muertas. Se presume inicialmente que una falla en uno de los motores de la aeronave bimotor habría causado el accidente o incluso que una maniobra errada del piloto habría sido el origen del incidente; sin embargo de acuerdo a Carlos Dárdano, capitán de vuelo y propietario de la escuela de aviación a la que pertenecía la aeronave -por ahora- no se pueden determinar con exactitud las causas del siniestro. "Corresponde a la Autoridad de Aviación Civil -AAC- hacer las investigaciones", sostuvo.

La aeronave se accidentó en horas del mediodía al final de la pista del aeropuerto capitalino. De acuerdo al registro de la bitácora de vuelo dada a conocer el miércoles, el piloto recibió a las 12:12 pm la autorización de la torre de control para despegar del aeropuerto de Ilopango. 

Sin embargo y de acuerdo a la bitácora, a las 12:15 por motivos aún no esclarecidos desde la aeronave se emitió la solicitud de auxilio. Segundos despúes la avioneta se estrellaba sobre el río Las Cañas en Soyapango, al final de pasaje 6 de la Colonia El Pepeto 3, Soyapango.

Los fallecidos fueron identificados como José Miguel Ávalos -piloto instructor- quien murió en el lugar del impacto; José Antonio Martínez Cañas, que falleció mientras era conducido al Hospital Militar y Rodrigo Calles, quien murió recibiendo asistencia médica en dicho hospital. 

Los dos últimos eran alumnos. Tanto Calles como Martínez Cañas se encontraban en la última etapa de su proceso de apredizaje para llegar a ser pilotos.

Tras largos meses recibiendo clases teóricas, el vuelo que les causó la muerte sería su tercera clase ya en el aire, se informó.

Reporte de Hospital Militar

El subdirector del Hospital Militar, José Ulises Calderón Hernández, jefe del departamento de Emergencias del centro médico, confirmó que un helicóptero había trasladado a los lesionados hasta el Hospital Militar de urgencia.

La aeronave llegó a las 12:40 pm. sin embargo, José Antonio Martínez, falleció durante el trayecto, mientras que Rodrigo Calles falleció minutos después a causa de los múltiples traumatismos recibidos por el impacto, los más graves en la barbilla y en la cavidad toráxica.

Según el médico, Calles aún presentaba signos vitales mientras era trasladado al hospital. Recibió tratamiento de máxima urgencia pero no sobrevivió.

Investigación en proceso

La nave accidentada era una avioneta tipo Piper Comanche de dos motores, con capacidad para cuatro pasajeros y equipaje. El último vuelo en que perdieron la vida los alumnos de la escuela, sólo transportaba a los tres salvadoreños.

La única comunicación obtenida fue la registrada minutos antes del accidente, cuando al despegar la aeronave de la pista, el piloto José Miguel Ávalos, de 26 años, dijo que tenían problemas.

“No es nada agradable informarles sobre nuestros compañeros y alumnos que murieron, porque son hijos de amigos y excelentes alumnos, no tengo palabras como manifestarme y expresar el dolor que sentimos como familia”, dijo Dardano.

Según Dardano, el tripulante de la nave era un piloto experimentado y calificado por la AAC para realizar vuelos como piloto comercial.

La avioneta -explicó- tenía en regla todos los controles y pruebas que exige la ACC para que una aeronave pueda volar. Este era un vuelo rutinario y las condiciones de tiempo eran normales, explica el capitán.

Debido a que no se exige que este tipo de naves tenga la caja que registra las comunicaciones durante el vuelo (caja negra), la avioneta accidentada no poseía una.

Hasta el momento no tienen certeza de qué pudo haber sucedido durante el despegue o cuál fue la emergencia que el piloto comunicó y será la AAC la encargada de dar detalles de la investigación. 

Vea a continuación la galería de imágenes

 

 

(Fotos cortesía de Comandos de Salvamento)

 

 

(58) Comentarios

nacho 2013-09-22 08:49:45

un instructor de 26 anos muy experimentado , que buludez por dios ,

ruben 2013-05-19 19:44:28

ahora se lee esta triste noticia, desgraciadamente esto pasa, y seguira pasando, los accidentes aereos son muy raros por eso cuando esto sucede se hace de esta una noticia nacional, pero aun la aviacion sigue siendo el medio de trasporte mas seguro del mundo hay volando en este mismo momento miles de aviones por todo el mundo y no sucede nada, si a esto lo comparamos con los accidentes de trafico, les diria que hoy habra miles de choques, atropellamientos y muchas muertes por esta causa y nadie comentara al respecto, pero cuando un avion entre miles y miles que existen en el mundo se cae, entonces es noticia mundial. para quienes quieres segur esta hermosa carrera les recomiendo que noticias como esta no destruyan sus suenos y sus asperaciones, por que con todo esto aun el avion es lo mas seguro para viajar !!!!

luis 2013-04-06 15:29:03

que todo estastragedia fue accidentalmente no es culpa de nadie

Fernando 2013-03-19 14:36:56

Saludos a los que estan leyendo estos comentarios, NECESITO ORIENTACION, estoy interesado en estudiar aviacion, pero ya habia oido que el mantenimiento de las aeronaves no es de calidad, y ahora (19 Marzo 2013), ver que las aeronaves que se usan para dar clases en mi pais son antiguas hace que me de miedo estudiar esto aqui..... Queria preguntarle a alguno que sepa de estas cosas, en que pais podria recibir clases de aviacion con aviones y mantenimientos buenos? Necesito con urgencia saber esto, tengo un par de meses para decidir donde estudiar, ACONSEJENME POR FAVOR.

orlando 2013-01-28 14:52:43

deberian de ver las otras escuelas estan iguales o peor en los mantenimientos

alfonso 2012-12-16 08:10:19

yo estoy pensando enviar a mi hijo que estudio esta carrera de piloto comercial pero estoy buscando informacion y me topo con esto: aeronaves viejas deterioradas, sin mantenimiento respectivo, prepotencia del director con sus alumnos, tal parce que no hay una entidad que los regule y que este senor dardano usa aviones de la segunda guerra mundial que lastima ya que por lo menos con los miles de $$$$$$$ que cobra por alumno deveria de estar actulizado o sera que cuando optienen la licencia y los contratan les preguntan que tipo de avion practico ya que al mecionarlo daria verguenza

carlos 2012-09-19 18:46:05

Vuelen en estados unidos contactenme en rodriguezcr@aol.com procesamos la visa M1 para viajar a miami la mejor escuela nuevos aviones

Karen de Acosta 2012-09-04 10:15:45

Es una gra tristeza leer esto y el saber que son jovenes que tenian sus iluciones puestas en el llegar mas ariba de lo que muchas personas lo tienen; mi esposo es piloto y se el peligro que implica el estar cerca del cielo pero confiamos que ahora ellos ya estan donde tanto tiempo estubieron tan cerca ahora ellos ya viven en ese inmenso cielo azu. Esto me recuerda cuando era novia de mi ahora esposo cuando hacia sus practicas y cada vez que subia me daba miedo que le pasara algo; pero existen personas que les facina estar cerca del cielo y ellos murieron haciendo lo que les gustaba. Mi mas sentido pesame a las familias y a los demas pilotos.

estudiante de dardano 2012-08-05 12:35:29

soy estudiante de dardano y l q dicen es una estupides porq mis compañeros compañeros no eran unos pilotos culaquiera ya que ellos estaban muy capacitados para pilotear la avioneta y el capitan dardano es una gran persona y nunca hubiese querido q esta desgracia sucediera dejense de amenazas y demandas q aqui solo Dios sabe porq pasan las cosas ya que la avioneta YS-125PE hacia unos dias salio de mantenimiento y antes del accidente yo fui con mis compañeros a la gasolinera a llenar los tanques solo los pilotos sabemos y comprendemos los riesgos de nuestra ocupacion asi que respeten a la escuela, al capi y a los familiares!!!

mecanico de aviacion 2012-07-19 19:39:19

Vayan a la pagina de la autoridad de avicion civil y vayan a la parte de informes de accidentes e incidentes y desen cuenta que esta aeronave contaba ya con un reporte de accidente. Ademas ya se sabe que gente no estudiada en el area y que no tiene ni los cursos del los aviones de las escuela llegan a reparlos con martillo y golpes. pregunten a cualquier alumno de cualquiera de las 3 escuelas todos dicen lo mismo aviones podridos y que suenan las alarmas y que no les hacen caso porque no funcionan o son falsas indicaciones señores es aviacion en el aire no hay donde parquear

Para LGRANADOS (sos una lame botas) 2012-07-18 14:50:47

Como se nota que eres una persona LAMEBOTAS. Como se te ocurre decirle "mi sentido pesame MI CAPI" etc etc, mejor recomendale que como dueño de esa SEUDO-ESCUELA DE AVIACION le ponga mas atencion a las reparaciones de sus equipos y que no sea tacaño, que todo el billete que recibe es para darles mantenimiento, no para comprarles un boleto de ida SIN REGRESO a sus alumnos. Si tenes hijos, seria bueno que los inscribieras en esa escuela para que vieras que HORRIBLE se siente perder un ser amado (a ver si volverias a decir MI CAPI) y todo por la tacañeria del dueño en no invertir en unas buenas maquinas para tener un mejor prestigio como dueño de escuela. Y para la madre de esos jovenes, yo la apoyo señora para cuando quiera ir a demandar al CAPI DARDANO por los daños IRREPARABLES que ha causado su Escuelita a estos muchachos.

carolina rodriguez 2012-07-18 14:41:32

Senoras madres de estos jovenes mis condolendecias para ustedes, demanden a la escuela y al capitan Carlos Dardano.

Sra madre de José Antonio Martínez Cañas, demande a Dárdano!!! 2012-07-18 11:06:18

Estimada Sra, asesórese como corresponde con su abogado, y proceda con una demanda judicial a este arrogante piloto dueño de escuela con aviones viejos. No se quede de brazos cruzados ni tema a amenazas, ud tiene todo el derecho que se retribuya por la muerte de su hijo. Busque justicia, la encontrará.

capitan 2012-07-17 14:19:23

trizte perdida, yo hice un vuelo en ese avion y la verdad parecia una lata vieja a la que pocos instrumentos le funcionaban todos los que volaron el comanche lo saben , ojala que no se valla a culpar a los pilotos que murieron sino que se reconosca la condicion y el mal mantenimiento de ese avion ,claro para los alumnos volar un avion de dos motores era lo maximo , pero para el que conoce sabe que eso era un peligro en el aire, no fue esta la primera vez que ese avion fallo, o que tubo un accidente, revicen los libros , si es que existen.

diogenes 2012-07-17 13:28:26

que trizte noticia y que lamentable perdida. lamentablemente en nuestro pais no hay muchas escuelas de aviacion solo hay tres asi que no hay mucho donde escojer a sus propietarios que lo unico que les importa es sacar el dinero ,estaria de acuerdo si el dinero lo invirtieran en darles buen mantenimiento a sus aviones,

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

René Portillo Cuadra: Los diputados y alcaldes del 2018 serán para cuatro años

De acuerdo con el diputado de ARENA, existe un preacuerdo interpartidario para extender el plazo, en un primer momento, a cuatro años. Luego, los diputados y alcaldes serán elegidos para cinco años.

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Consejos para la solicitud de visa estadounidense para un grupo familiar

ENCUESTA

¿Considera ud. que es posible que los diputados elijan funcionarios que no tengan afiliación política?