Nacionales | Aseguran que el proceso sigue su debido curso
.TAMAÑO DE LETRA
Parlamentarias coinciden sobre caso Samayoa: No es un tema político, es de ética

Tres reconocidas parlamentarias expresaron sus valoraciones respecto al proceso de antejuicio que se le sigue al diputado Rodrigo Samayoa, de GANA, por el caso de violencia intrafamiliar en contra de su esposa Mireya. Coinciden que este no es un caso político, sino de ética.

Última actualización: 18 DE JULIO DE 2012 13:16 | por Emerson Ayala

Ana Vilma de Escobar, de ARENA/Foto DLP

Como parte de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de El Salvador (ASPARLEXSAL), tres mujeres activas en la política nacional dieron sus opiniones respecto al proceso que se le sigue al diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, por la denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso su esposa, Mireya de Samayoa. 


Luego de la solicitud del fiscal general para abrir un antejuicio, el caso se encuentra siendo investiado en una comisión especial que decidirá si se le quita o no el fuero al diputado para que enfrente a la justicia.
 
La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, miembro de la comisión de antejuicio que investiga al diputado, comentó que el proceso se está llevando a cabo de manera responsable y objetiva, y aseguró que no se ventila ningún tipo de interés político.
 
“Esto se está haciendo para buscar que los diputados, que representan al pueblo, tengan una conducta ejemplar y ética, que el pueblo pueda confiar que esas personas que eligió realmente van a hacer su trabajo de la mejor manera”, acotó la parlamentaria. 
 
Agregó que las figuras en puestos públicos deben estar conscientes de que su vida transcurre frente al escrutinio de las cámaras. 
 
En la reunión de las partes el pasado lunes, los defensores de Samayoa presentaron una solicitud ante la junta directiva de la Asamblea para que se recusara de dicha comisión tanto a Escobar como a las diputadas Emma Julia Fabián y Nery Díaz, ambas del FMLN. 
 
El criterio de la defensa es que dichas funcionarias ya han adelantado criterio en el caso. Respecto a esto, Escobar dijo que las parlamentarias se sintieron sorprendidas e indignadas, puesto que parecía "una actitud misógina", es decir, de aversión a ellas simplemente por ser mujeres. 
 
“He sido muy cuidadosa de no hacer leña del árbol caído. Estamos muy conscientes que él tiene problemas, no solamente la enfermedad que hoy padece”, dijo Escobar, agregando que la defensa buscaba “descalificar a mujeres capaces, profesionales y humanas”.
 
“Este hecho hasta riñe con uno de los artículos de la Ley Especial Integral, parecía una conducta misógina, la aversión y odio a lo femenino. El abogado al final pidió disculpas a las mujeres”, dijo Escobar. A pesar de tener el apoyo del resto de la comisión, la junta directiva tendrá que determinar si procede la solicitud de separarlas del caso.
 
“Le dijimos, me podré ir yo pero entrará Milena de Calderón. Se podrá ir Emma Julia pero vendrá Lorena Peña. No sé con quién es que quieren lidiar”, dijo la diputada, agregando que la defensa también habría pedido que ningún diputado de ARENA estuviera presente en la comisión.
 
“Esto está totalmente fuera de lugar. No es un tema político, es un tema de ética, de ataque a las mujeres, de violación de derechos”, agregó. 
 
Escobar no quiso ahondar en los argumentos que hizo la defensa, señalando que la camioneta de la esposa del diputado habría estado en varios moteles de la capital. Se limitó a decir que decidieron detener la sesión para evitar que se “revictimizara” a la víctima, e incluso pidieron que esta información no sea del conocimiento público. 
 
El antejuicio incluye la presentación de alegatos por parte de la defensa y la fiscalía, lo cual ya ocurrió. Lo que queda es un periodo de réplica y luego la elaboración del dictamen favorable o no favorable a finales de julio, dijo Escobar, quien no quiso adelantarse a vaticinar al respecto.
 
Mientras tanto, la diputada del Parlacen, Marta Lilian Coto, recalcó que la nueva Ley Especial Integral Para Una Vida Libre de Violencia Hacia La Mujer, en vigencia desde este año, ahora tipifica estos hechos no como faltas sino delitos. 
 
“Se tiene que seguir el proceso que manda la constitución para llevar a juicio a este diputado. El proceso se está llevando de acuerdo a lo establecido, y se le puede enjuiciar como cualquier delincuente, porque ese es un delito”, dijo Coto.
 
“Creo que todas las mujeres, de cualquier ideología, estamos en esa dirección. No podemos continuar permitiendo que en el país se siga con una cultura de machismo y prepotencia”, añadió la parlamentaria. 
 
Respecto a los alegatos de la defensa, la presidenta de Asparlexal, Gloria Salguero Gross, se mostró indignada y dijo que había sido muy “desagradable” ventilar esa información. 
 
Gross, quien dijo ser amiga del diputado Samayoa desde hace muchos años, le hizo un llamado a él y a su defensa. “Yo le haría un llamado a Rodrigo,  porque es mi amigo, lo conozco desde hace muchos años, a que recuerde que cuando el decidió casarse lo hizo con alguien que le merecía su cariño, amor, confianza y respeto”, dijo. 
 
“Mandar ahora una defensa en esos términos me parece que va en contra, no solamente de ella, sino de él mismo también. Me parece muy desagradable y que no es lo correcto”, señaló. 
 
 

Noticias Relacionadas:

(5) Comentarios

Ciudadano Salvadoreño | 2012-07-18 12:34:32

deberían dar el "buen ejemplo" no sólo los dipuados y diputadas, también ANTES de darles los finiquitos, investiguen a sus parejas y familiares cercanos ... les aseguro que se van a ir de espaldas muchos en este país !!

Etica???? | 2012-07-18 12:28:42

Dios mio!!! que significa esa palabra? No creo que los disputados, perdón, los diputados practiquen "eso". Para José: creo que usted habla del Sr. Acosta Oertel y sí, era la Sra. Costa que se fué para el Frente y luego regresó a Arena, ella se pasea por la derecha y la izquierda porque "ES MUY ETICA"... je je je

FANTOMAS | 2012-07-18 11:54:03

Ética, ética que es eso...asi dicen estos.

Jose | 2012-07-18 11:41:55

DE PARTE DE ARENA SI ES POLITICO. Porque si fuera ético, hubieran hecho lo mismo con el sr. de ARENA que la ex-esposa lo acusó de lo mismo (no recuerdo el nombre en este momento). De igual manera cuando Gallegos era parte de ARENA y habló en mal (difamación muy grave) en contra de la sra. Patricia Costa (O algo así, la sra. que fué gobernadora de Sta. Ana y se salió de ARENA para pasarse al FMLN y luego volvió a ARENA).

??????????? | 2012-07-18 07:18:37

ÉTICA?, LO CONOCERÁN EST@S PERSONAJES ESPECIALES QUE USAN LENGUAJE EQUIVOCADO PARA MATIZAR SUS ACTOS.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Apuestan a ganar 35 diputados

Jorge Velado: El rumor sobre una división en el partido ha sido difundido por los "trolles"

El arenero asegura que sus nuevos candidatos “no saldrán corriendo a otro partido” como sucedió anteriormente. El tricolor se coaligará con el PCN y PDC.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

Pastor Toby jr.

¡Qué malos padres!

David Ayala

Vejación

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?