Nacionales | Intensas negociaciones este jueves
.TAMAÑO DE LETRA
Partidos a punto de acordar reelección magistrados de la Corte Suprema de 2006 y 2012

Una fuente que participa en el proceso de negociaciones en Casa Presidencial dijo a Diario La Página que este punto es casi un hecho.

Última actualización: 27 DE JULIO DE 2012 14:41 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Los líderes de los partidos políticos reunidos en Casa Presidencial este jueves han llegado prácticamente a un acuerdo: volver a elegir a los magistrados de las tandas 2006 y 2012 cuya elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fallo que junto a otras decisiones ha provocado un choque de poderes entre dicha Sala y la Asamblea Legislativa.

El acuerdo implica, sin embargo, que la reelección recaería en los mismos magistrados cuya elección fue declarada ilegal.

“En la ratificación de los magistrados de 2006 habría ya un principio de acuerdo”, dijo un integrante de la mesa de negociaciones a un periodista de Diario La Página, en una versión que también ha sido publicada en su cuenta de Twitter por la diputada Lorena Peña, una de las asistentes a la reunión.

“Se propone ratificar lo actuado. Regresar al doctor (Belarmino) Jaime a la Sala de lo Constitucional”, escribió la legisladora efemelenista en su cuenta de esta red social.

Peña dijo que no está revelando contenidos del acuerdo al que se está llegando entre todos los partidos, sino que “solo es un mínimo de transparencia”, escribió. Minutos más tarde, la diputada reiteró: “Ratificar lo actuado es ratificar 2006 y 2012”. Esto significa volver a elegir lo que la anterior legislatura decidió y que provocó los fallos de la Sala de lo Constitucional.

Si esto llegara a concretarse (reelección de 2006 y 2012) se acatarían los fallos de la Sala y se mantendría la decisión de la anterior legislatura, a lo que ARENA se opuso entonces porque sus votos no le servían para nada, a diferencia de la actual aritmética legislativa en la que son indispensables. Si este fuera el caso, los areneros podrían negociar tener suma influencia en la elección del Fiscal General (que también fue electo y declarado ilegal posteriormente por la Sala de lo Constitucional).

Los partidos políticos han acordado acatar “los fallos de la Corte Suprema de Justicia adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución”.

En las negociaciones participa el Presidente Mauricio Funes como intermediario entre los partidos ARENA, FMLN, GANA, CN, PES y CD. No participa, sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, excusado por un viaje oficial a México de acuerdo con algunas versiones.

 

(25) Comentarios

CUÁNTO ERROR EN EL CONCEPTO | 2012-07-29 22:38:13

Si las sentencias de la SC de la CSJ declararon inconstitucionales las elecciones de los magistrados 2006 y 2012, la AL deberá por mandato legal "ELEGIR NUEVAMENTE" magistrados, por lo que no debería estarse hablando de "ratificación" ni mucho menos de "reelección", por que ese no es lo ordenado por dicha Sala. Así que por favor ya no se sigan enredando en la definición de conceptos.

RELECCION DEL 2006 Y 2012 ES LO CORRECTO | 2012-07-28 07:02:20

El 2006 fue arena con los taxis ahora el fmln con los taxis y hicieron mayoria,que reformen la cn para que ya nunca mas pase esto,arena que la hizo no quieren que se la hagan pero es igual, la cn no prohibe por lo tanto lo permite.

el observador el original | 2012-07-27 05:41:19

Al parecer bonilla quedara en un triste recuerdo para la historia, pero el orden contitucional es lo primero, lastima se dejo llevar por un ignorante y al final quedo burlado, tendra su algun puestecito en otro cargo talvez, lastima por mi pais no hay bueno para componer a otro, es raro ver politicos decentes.

Mario | 2012-07-26 23:33:29

Pues se va a hacer lo que se debió hacer desde el principio, pero acá si hay un culpable en complicar todo se llama sigfrido reyes y su alter ego. Pero algo que sí se debería de tomar en serio es que el abogado bonilla no es apto para estar en la sala. Ha adelantado criterio en cuanto la jurisdicción de la corte centroamericana en los asuntos internos del país. Él se ha auto descalificado.

Anònimo | 2012-07-26 22:56:15

Estos sinverguènzas y corruptos del FMLN, CN, GANA (pero seràn perdedores siempre) y PES debieron de haber pensado èsto desde el princsipio, les hubiera salido màs barato, ya que en el 2014 perderàn votos a montones por estas sinverguènzadas. ¿Y la CCJ? pues esta su actuaciòn serà su pena de muerte, su desapariciòn total. Los paises ganaràn en su presupuesto los sueldazos que ganan, sin beneficio alguno para esos paìses. Pero cuidado con ARENA, no crean que es un cheque en blanco el que se les ha dado, tendràn que reinvindicarse todas las atrocidades economica, jurìdicas, sociales que hicieros, pero tienen esta gran oportunidad para corregirse y enmendarse y ser un verdadero partico politico en favor del pueblo y no para enriqueserse a raudales.

el economista | 2012-07-26 22:15:47

Como nuestro país sigue con una fuerte crisis económica, y aprovechando que se están reuniendo los principales dirigentes de los partidos con el presidente, por la crisis institucional; también deberían acordar una serie de medidas de austeridad que sea ejemplar para todos los ciudadanos, comenzando por bajar sustancialmente los salarios y gastos tan onerosos de muchos funcionarios de los mismos órganos del Estado. Por ejemplo cuánto gana un magistrado de la CSJ y además viáticos, vehículos caros, combustible, etc. y miren muchos de ellos no llenan los requisitos que nuestra carta magna exige. Llegan por negociaciones y chanchullos de los mismos dirigentes de los partidos, igual los diputados y otros funcionarios del ejecutivo elegidos a discreción del presidente ( por compadrasgo, amiguismo, etc. ) faltando al respeto al mismo pueblo que lo eligió. Hay que regular los salarios de los alcaldes, unos se ponen hasta $ 8,000.oo de salarios más las movidas.

erick | 2012-07-26 21:14:03

Funes no esta haciendo ningun aporte a solucionar el problema sino que simplemente como buen vasallo sigue las ordenes de sus jefes en Estados Unidos.

EL OBSERVADOR | 2012-07-26 20:47:52

EL MAGISTRADO CONDENADO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEBE SALIR

CMG | 2012-07-26 20:32:25

Sres. La Pagina, gracias porque volvieron a publicar mis aportaciones. Mi comentario: Hay quienes ya empiezan a ensalzar nuevamente la figura del presidente, por el echo de haber convocado a las reuniones. Realmente considero que el presidente Funes se vió obligado a hacerlo, ya que el ya había emitido postura, aunque él no lo quiera reconocer, sin embargo, las presiones de la comunidad internacional comenzaron a llegar y no le quedó otra opción.

A Sufrido lo mandaron a Mexico por buey... jajajaa | 2012-07-26 20:06:11

Para que no siga con su tozudez, mejor lo mandaron en una mission official a Mexico... Pueden creer eso???.... jajajaaaaa...

Milly | 2012-07-26 19:56:21

Sifrido en Mexico, lo saco el partido de la negociacion para facilitar el acuerdo, porque este señor es mas terco que una mula, y puso al partido en riesgo, total ahora para que, ya se quitaron la careta. Hay nos virdiros en 2014, bye bye. No si ya no nos dan atol con el dedo.Ya no nos asustan con el petate del muerto.SE ACABO.FINITO.

Carlos B | 2012-07-26 19:52:31

Con la llamada generación del 2006 no hay ningun problema, porque ya tienen seis años de estar en el puesto y parece ser que no han habido mayores problemas. La parte dura está con la del 2012, porque van a tener que remover al señor Ovidio Bonilla, ya que lamentablemente se dejó llevar por la emoción del momento y permitió que lo utilizaran los señores diputados, a tal grado que la foto donde aparece como campeón de boxeo muestra que no será muy independiente que digamos.

NACHO R. | 2012-07-26 18:38:52

ARENA,,,ARENA,,,,,CUIDADO EL DR. BONILLA NO TIENE LAS AGALLAS NI CARISMA PARA SER PRESIDENTE DE LA SALA NO SE SALGAN DE ESO SI NO, NO HAN HECHO NADA Y DR. BELARMINO JAIME TIENE QUE SEGUIR ALLI NO ACEPTEN MOVERLO A OTRA SALA. Y PARA RICARDO,,,,, DICE CON LA AYUDA DE FUNES,,,,DECI CON LA PRESION DEL SENADOR LUGAR,RUBIO,MENENDEZ ELLOS SON LOS QUE HAN HECHO QUE SE HAGA ESTA MARATONICA REUNION, SI EL PRESIDENTE ESTABA A FAVOR DE LA CCJ Y DE LA ASAMBLEA NO SEAS CIEGO.PERDON PORQUE A MI ME GUSTA OPINAR NO RESPONDER PERO AL INCAUTO HAY QUE AYUDARLE.

Metamorfosis | 2012-07-26 18:23:29

Execelente noticia! nada costaba hacer las cosas correctamente, la regaste Sigfrido hoy tu reputación está por el suelo y quién la levanta? "la asamblea no es institución de beneficencia", después el papel del caviar, ahora la terquedad! hey señores en serio es fácil evadir metidas de pata si se piensa con la cabeza, no olviden que no todo el país es fanático hay quienes juzgamos en base a criterio y no a fanatismo partidario.

carlos armando | 2012-07-26 18:21:13

Si se llega al acuerdo quien gana es el pais pues es el que debe estar primerosobre los intereses de los partidos politicos y Funes aunque les duela a muchos saldra fortalecido arena esta aceptando esto a cambio de la fiscalia....quien saba...como lo digo Kiro Salgado se van a repartir la cortes y los tontos tanto blancos como rojos solo saldran a dar lastima a la calle ...
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Cree que desencanto pasará factura al oficialismo

Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN

El excandidato presidencial regresa a la política partidaria después de 14 años de ausencia, aspirando a una diputación con el PDC. Critica que el Gobierno todavía no tome las riendas de la seguridad...ampliar

OPINION

Ricardo Eduardo Fuentes

La cultura del abuso (Caso DICOM)

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?