Nacionales | Diputado suplente de Chalatenango
.TAMAÑO DE LETRA
Diputado Wilber Rivera: "La Policía está mintiendo"

Wilber Rivera, diputado suplente del departamento de Chalatenango por la coalición CN-PES desmintió las versiones policiales que lo incriminan en el confuso hecho en el que fue detenido por elementos policiales y que le acusan de intento de homicidio. En conversación con DIARIO LA PAGINA, aseguró que "la policía está mintiendo".

Última actualización: 27 DE JULIO DE 2012 10:28 | por Otto Morán

Foto: Wilber Rivera, diputado suplente PES

El diputado suplente del departamento de Chalatenango por la coalición CN-PES Wilber Rivera asegura que "la policía está mintiendo" al acusarle de lesiones sobre uno de sus agentes.

El pasado martes, el funcionario fue capturado bajo dos argumentos, el primero es que permanecía en compañía de Elmer de Jesús Alarcón Martínez, a quien preliminarmente, la policía aseguró que pesaban órdenes de captura, y luego de que el diputado suplente lesionó a un agente policial cuando se disponía a capturarlo.

Sin embargo y en su defensa, el diputado suplente Wilber Rivera conversó con DIARIO LA PÁGINA y relató su versión de lo ocurrido.

El diputado suplente, representante del PES aseguró que lo que sucedió el martes pasado fue una situación fortuita, pues él acudia a auxiliar a su esposa, quien incidentalmente andaba con su madre visitando a un conocido de ella.

“Cuando llegamos –al sitio donde se encontraban su esposa y suegra- le dije a mi hijo llévate el carro y en ese momento apareció la mamá de mi esposa, quien salió con el señor - Jesús Alarcón Martínez-, a quien dijeron que lo buscaban, pero cuando yo salí por ella nos enteramos que ya estaba la policía allí y en las manos el agente tenía las llaves del carrito de mi suegra, y que por cierto no nos las quisieron dar, por tanto, y como consideré que yo no era el investigado decidí irme.”, dijo Rivera.

Según el imputado, luego que subió a su auto y emprendió la marcha, un policía intentó detenerlo pero él no hizo caso, al instante recibió tres disparos de bala en su vehículo.

“Cuando me disparó lo que hice fue seguir en marcha pero en el alto se me atravesaron dos patrullas y me volvieron a disparar otros tres tiros a la otra llanta y los disparos allí están, lo que pasa es que mientras no movían el carro no se percataron del porqué las llantas estaban reventadas, y fue por los disparos.”, aseguró.

Cuando Rivera fue capturado, los policías lo obligaron a bajar de su auto e iniciaron la revisión del mismo para detectar si portaba algún arma o algo que lo incriminara en algún posible ilícito; pese a ello, al diputado Rivera no se le encontró nada.

¿Otro delito?

Hasta ese momento, la única razón que la policía tenía para detener a Rivera era que hizo caso omiso a la orden de detenerse que efectuó  un agente, pero –según relató el  imputado-, horas después de que sucedió el hecho, surgió un nuevo elemento en su contra.

“El hecho sucedió entre la 1 y 1:30 de la tarde, cómo es posible que un agente aparezca lastimado a eso de las 4, en verdad yo no sé a qué adjudicar lo que está pasando, porque de algo si estoy seguro, no creo que sea la institución policial, más bien estos dos agentes que no hicieron bien su trabajo usaron un mal procedimiento y rápidamente buscaron incriminarme con otro delito”, afirmó.

Pero en el relato de los hechos que hizo Rivera a DIARIO LA PÁGINA también surgió otro elemento. Jesús Alarcón Martínez, sujeto sobre el cual pesaba una orden de captura está libre desde el pasado miércoles, es decir, 24 horas después de su captura.

“Yo ayer me enteré que la persona con la que trataron de vincularme incluso ya está libre y está libre porque la misma policía no le encontró problema alguno, no tiene procesos pendientes con la policía, pero mientras tanto, yo sigo en tela de juicio y sin argumento alguno”, insistió Rivera.

Incongruencias

Las versiones del hecho se contrarían, y es que según la Policía Nacional Civil (PNC), una llamada les alertó de una riña entre dos personas, y al llegar al sitio se encontraron tanto a Rivera como a Martínez, y al verificar sobre sus identidades se percataron que sobre éste último yacía una orden de captura, por tanto, decidieron detener también a quien le acompañaba, es decir el diputado suplente.

Luego de intentar detener al funcionario, éste habría subido a su auto e intentado huir sin lograr su cometido, pues luego de una corta persecución, otras patrullas lo habrían interceptado y detenido.

En el trayecto de la huida, el diputado suplente habría embestido –parcialmente- a un agente policial, causándole lesiones en uno de sus pies; al menos esto es lo que la policía relató el pasado martes.

Según el informe policial dado a conocer el día de la captura, el detenido hizo caso omiso de la orden de detenerse que hizo un agente policial, huyendo rápidamente en su vehículo y provocando al mismo tiempo lesiones en uno de sus pies.

En la Asamblea Legislativa

Este miércoles en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se conoció la nota del jefe de la delegación San Salvador centro, de la PNC, donde ponen a la orden del órgano legislativo al diputado suplente Wilber Alexander Rivera Monge.

El contenido de la nota, según fue leída, no contenía detalles de los hechos sucedidos y se limitó a mencionar la hora en que el jefe policial llevó a la Asamblea al diputado y a quién se lo entregó.

Según mencionó el diputado presidente de la Asamblea, el efemelenista Sigfrido Reyes, la nota pasó a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Pero sobre el caso habló el diputado propietario del departamento de Chalatenango a quien suple el detenido; Reynaldo Cardoza exigió a la policía detalles de lo ocurrido y elementos fundamentados que comprueben la participación de su suplente en algún ilícito.

“Yo no termino de explicarme qué es lo que sucedió, y comprendo que no me corresponde porque son las autoridades quienes deben explicarlo; pero cómo no me va a dejar sorprendido y hasta molesto el juego que están haciendo con la imagen del que acusan porque hasta el momento no hay ningún informe que demuestre lo sucedido ni que el hombre haya cometido un delito”, mencionó Cardoza.

“Ahora hasta el señor este que dicen que tenía problemas con la ley está libre y nosotros seguimos esperando las explicaciones de qué es lo que pasó”, cuestionó el legislador.

El caso del diputado suplente de Chalatenango por la coalición CN-PES tendrá que ser abordado por sus colegas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, allí se determinará, si -bajo las pruebas que hay hasta el momento-, existen o no, suficientes elementos para realizarle un antejuicio y posteriormente dejarlo en manos de las autoridades pertinentes.

 

 

 

(34) Comentarios

JUAN DE DIOS CASTILLO | 2012-07-27 20:37:34

NO CULPEMOS A LA POLICÍA QUE SOLO HACIA SU TRABAJO, ESTE SEÑOR ES PREPOTENTE, HACE COMO DOS MESES TAMBIEN LO ENCONTRO LA POLICIA EN SONSONATE CUANDO VENIA DE APANECA MANEJANDO EN ESTADO DE EBRIEDAD Y LA POLICIA POR SER DIPUTADO NO LOS QUISO DETENER, SOLAMENTE LE DECOMISARON EL CARRO A LA OTRA PERSONA QUE ANDABA CON EL PORQUE LO ANDABAN SIN PLACAS, ENTONCES ELLOS DEBERIAN SER LOS PRIMEROS EN RESPETAR LAS LEYES

Para bien o para mal | 2012-07-27 19:37:48

Para bien o mal este señor resulto ser un diputado pero como cuentan las cosas es total mente ridiculo que te metan un par de plomasos la chota no tiene que disparar si no se le dispara antes y que no me vengan con el cuento que estan estresados por los delicuentes que no jodan suerte que tenes fuero por que otro ciudadano lo tendrian bien trabado esos sujetos estan acostumbrados a joder a medio mundo te hablan como si son la nana de tarzan y si decis pio tela dejan ir eso si no son todos los chotas no podemos decir que por unos cuantos buenos lo son todos la mayoria ya te quieren poner mordida y las trensudas te hablan como si sos hijo de crianza la placa la tienen que portar con honor y respeto antetodo a los ciudadanos si te plomea un chota es todo amigos estas chingado aunque demostres lo contrario despues ya te jodieron y eso asi sera siempre nimodo. Suerte con el problemita.

ivan # 1 | 2012-07-27 17:43:49

Si solo vean de donde es suplente de los pescados shucosy manitas mañosas que ya casi están enterrados por mafiosos,no se como el fmln se a aliado con semejantes corruptos incluyendo a los ganosos que son sobras de los areneros.ESTAMOS BIEN JODIDOS CON ESTA CLASE DE GENTE.QUE SOLO PARA GANAR BUENOS SUELDOS SON BUENOS.

risa y pena | 2012-07-27 17:32:11

asi pues, este representa a una parte de la poblacion de La Union... pobres

ESTE ES PLEITO ENTRE DOS TIPOS DE CORRUPTOS (Diputados y Policias) | 2012-07-27 17:25:18

En este caso pueden haber dos hipótesis: 1) Que el Diputado sea un mafioso que trato de huir para que la policía no supiera del negocio sucio que hacía. 2) Que el Diputado se topó por mala suerte con un grupo de policias prepotentes, típicos matones que creen que solo porque son la "autoridad" y andan armados tienen el derecho de molestar a quien les dé la gana.

COCODRILO | 2012-07-27 16:11:49

QUE MAL YERNO ESTE, Dejo aventada a la Suegra Jaja, Si Pobrecito Inocente....POR CIERTO ESAS ERAN HORAS HABILES DE TRABAJO, Y TENGO UNA MENDIGA DUDA Y NOSOTROS PAGAMOS EL SALARIO PARA QUE ESTE ANDE FREGANDO PASEANDO A LA SUEGRA??????? PUES POR SER SUPLENTE REALMENTE NO SE SI RECIBE SALARIO, ALGUNA ESPECIE DE VIATICOS, GUARDESPALDAS, GASOLINA, ETC...

Julio Gonzales | 2012-07-27 15:17:57

Ya leyeron lo que este tipo dice? A que persona decente y peor siendo diputado se le ocurre dejar en apuros a su suegra? con lo machitos que se sienten, le hubiera recuperado las llaves a la suegra, pero no, "como no es a mi a quien investigan, entonces me voy tranquilo" y la pobre suegra? ahi que la joda la policia... Asi como no saben leer cifras, asi no pueden inventar una coartada creible... Cuando llegamos –al sitio donde se encontraban su esposa y suegra- le dije a mi hijo llévate el carro y en ese momento apareció la mamá de mi esposa, quien salió con el señor - Jesús Alarcón Martínez-, a quien dijeron que lo buscaban, pero cuando yo salí por ella nos enteramos que ya estaba la policía allí y en las manos el agente tenía las llaves del carrito de mi suegra, y que por cierto no nos las quisieron dar, por tanto, y como consideré que yo no era el investigado decidí irme.”, dijo Rivera.

OTRO DELITO mas para este pcnista acusar a la PNC de mentir para incriminarlo, ademas de ENVESTIR a agente ,ademas de reunirse con delincuente bus | 2012-07-27 14:43:53

OTRO miembro del EX-pcn y aun mas SUPLENTE diputado de la ASAMBLEA,esta gente cree que siempre son los tiempos de CONCILIACION en los cuales eran INTOCABLES!! que sacaban la PISTOLA primero a la autoridad y luego les decian que eran DIPLOMATICOS,DIPUTADOS o pcnistas todo para que les rindieran disculpas las autoridades, solo observemos su comentario INCRIMINAR a la PNC de ``MENTIR``,este delicuente de corbata hacia una reunion de NEGOCIOS -OSCUROS con un buscado por las autoridades-orden de captura-,cuando la policia seguro los intecercepto les ORDENO se rindieran a la captura y el delincuente-suplente diputado salio HUYENDO y no acato la ORDEN y es mas cusndo un policia se le interpuso se lo ARROYO(atentatorio la accion porque hay intenciones hasta de matar al agente) ,la policia al ver toda esta accion ,ellos tienen que actuar de manera a CAPTURAR al que ESCAPA y si HA AGREDIDO A UN AGENTE DE LA AUTORIDAD,todo esto es procedimiento LEGAL de parte de las autoridades,QUE INVESTIGUEN

José Mijango | 2012-07-27 14:32:08

Walter, "los chotas" es una FRASE que usan frecuentemente los delincuentes, en la Policía como en cualquier institución hay buenos y malos elementos, excepto en la Asamblea Legislativa allí solo hay malos elementos, éste diputado ofende mi inteligencia con sus argumentos, por que tenía que salir huyendo cuando la Policía estaba haciendo un procedimiento que lo involucraba, pues el acepta estar con gente que tenía orden de captura, el mismo en ningun momento dice que se identificó como Diputado, asi que la Policía por mala o buena que sea no es adivina para conocer que realmente era diputado, ahora hubiera cometido un delito o no la Policía aun siendo Diputado podía retenerlo mientras averiguaba, la pregunta es por que se fue corriendo? solo hay dos razones: por prepotente o por que algo quería esconder, por cualquiera de ellas cometió delito, si es o no mala la Policía eso es irrelevante a este caso.

CAMPANITA | 2012-07-27 13:08:48

Que lamentable es que nuestro pais este lleno de estos politicos mediocres e irresponsables, y lo peor de todo es que aun halla personas que los defiendas, compatriotas todos hasta cuando vamos a resistir con esta mediocridad que nos esta gobernando, por Dios!!!, si veanle en las fachas en las que andaba en horas laborales, y el sueldo completo bien gracias, todo porque a lo mejor les tiene la cola pateada a muchos en la Asamblea y por ello lo defienden, a lo mejos hasta a Sigfrido.

FANTOMAS | 2012-07-27 12:53:45

Otra vez los diputados dejando en ridículo a la policia, estos ignorantes solo para molestar sirven...Y ganando $6000 dolares solo por hacer nada.

Los de la PNC son unos corruptos de primera. | 2012-07-27 11:31:02

Los de la PNC solo quieren andar viendo a quien culpan de sus corrupciones, son de lo peor. Acusan a las personas sin ser realmente culpables. Con esto no quiero decir que el señor diputado suplente sea inocente, pero tenemos una policía corrupta de lo peor. Indios de primera categoría, amigos de los mareros. Los diputados no se quedan atrás tampoco, pero a los de la PNC no es de fiarles ni siquiera una mirada.

el tordillo | 2012-07-27 10:34:18

yo propongo que todos estos  diputados metido en porblemas con la ley los nombren en la directiva de la corrupta asamblea para que no les puedan ejuiciar .....corruptos

Bajo Lempa | 2012-07-27 09:19:32

Muchas veces la policía actúa premeditadamente para perjudicar a alguien y muchos malos agentes se prestan al juego sucio, ya sea por dinero o por obedecer las instrucciones de sus superiores. Como en la PNC reina la corrupción y la impunidad, dentro de sus filas hay toda clase de delincuentes uniformados. Hay malos policias que en lugar de recibir un castigo por sus delitos, por el contrario son protegidos por sus mismos jefes y compañeros. Un caso típico de policia delincuente ocurre aquí en El Bajo Lemapa con el agente José Herbert Mata Aquino, éste individuo se jacta de gozar de total impunidad y publicamente manifiesta que a él nadie puede hacerle nada, porque el tiene muchas influencias dentro de los mandos de la PNC y por lo visto es cierto su afirmación, porque aunque ya ha sido denunciado en muchas ocaciones, jamás a recibido ni siquiera un regaño.

Juanjo | 2012-07-27 09:10:39

Y este Sr. por lo menos sabe leer? Porque entiendo que es el suplente del diputado que no sabe leer cifras de mas de 4 dígitos y si el propietario es en teoría el mas preparado, no me puedo imaginar la instrucción notoria que pueda tener este otro personaje.
1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Líder de nuevo movimiento político

Josué Alvarado: Los empresarios en EE.UU. queremos incidir en la política salvadoreña

Josué Alvarado busca cumplir "el sueño americano" en El Salvador. Después de crear una marca exitosa que importa a EE.UU. productos nacionales hechos a base de maíz, espera incursionar en la política...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (II)

Caída libre / Zarko Pinkas

Almas poseídas

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?