Nacionales | Caso asesor legislativo
.TAMAÑO DE LETRA
Otorgan medidas sustitutivas a Arévalo. "No es justo", dice la madre de Gabriela

Luis Edgardo Arévalo, asesor legislativo recibió medidas sustitutivas tras la audiencia este viernes en el Juzgado 8vo. de Paz de San Salvador. Arévalo, quien había sido acusado por su pareja Gabriela Quintanilla de propinarle una golpiza, deberá presentarse cada 15 días al tribunal, por lo que no podrá salir del país. Asimismo, deberá cancelar una causal económica de tres mil dólares en efectivo.  

Última actualización: 06 DE ENERO DE 2013 05:15 | por Carmen Rodríguez

Luis E. Arévalo en el tribunal. Foto de DLP/ Carmen Rodríguez

Luis Edgardo Arévalo Villatoro, el asesor de revisión de Decretos de la Asamblea Legislativa que fue acusado de una golpiza contra su pareja, Gabriela Quintanilla, deberá acatar varias medidas sustitutivas impuestas por el Juzgado 8vo. de Paz de San Salvador, donde se ventila su caso.

Tras comparecer este viernes en audiencia inicial, el juez determinó que Arévalo deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal, por lo que no deberá salir del país. Asimismo, deberá cancelar una causal económica de tres mil dólares en efectivo. 

Previo a la audiencia, fuentes fiscales aseguraron confiar que el juzgado decretaría la detención provisional de Arévalo, con lo cual esperaban que éste podría haber sido  trasladado a un penal este mismo viernes.
 
Sin embargo, el tribunal falló a favor de otrogarle las medidas sustitutivas arriba descritas. Al respecto, el fiscal del caso, Ulises Fuentes, de la Unidad de la Mujer y Niñez de la Fiscalia consideró como "concertadas" dichas medidas. "Esto asegura que no va a salir del país", asegura.
 
Sin embargo, Fuentes explicó a DIARIO LA PAGINA, que apelarán la decisión del juez "a la brevedad posible" y reiteró que aún poseen pruebas sólidas del caso. Por ejemplo, citó que la fiscalía posee supuestos mensajes que Arévalo habría enviado a Gabriela, agradeciéndole que no lo demandó inicialmente tras la golpiza. 
 
Desde tempranas horas, Gabriela Quintanilla, quien acusó a Arévalo, llegó al tribunal acompañada de sus familiares, luciendo serena pero sin dar declaraciones a la prensa.
 
A la audiencia asistió Ana Quintanilla, madre de Gabriela, quien acompañó durante todo el proceso a su hija. En breves declaraciones aseguró que "toda la familia está indignada", ya que asegura que conocen a Arévalo desde hace más de cuatro años.
 
"El es una persona arrogante e irrespetuosa.. nunca estuvimos de acuerdo con esa relación pero no podíamos cerrarle la puerta a mi hija", explicó. 
 
La familia de Gabriela, aseguró su madre, considera que Arévalo recibió privilegios, lo cual "no es justo", dice. 

La abuela de Gabriela quien también llegó en apoyo a su nieta criticó al acusado, a quien aseguró conocer desde varios años. 
 
"Que sinvergüenza... Cuando ha estado en mi casa comiendo y ha llegado con un ramo de rosas pidiendo la mano de ella, porque le dijo que quería que fuera la madre de sus hijos", expresó. 
 
Por su parte, Arévalo llegó puntual al tribunal y a diferencia de otros imputados, se presentó sin esposas, de traje y corbata, luciendo un porte relajado. Fue acompañado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodió su ingreso a la sala. Ya ahí, le esperaba su defensa, la Fiscalía y los abogados que representan la parte acusadora.
 
Su padre, quien no quiso dar declaraciones a la prensa, le acompañó, pero esperando sentado afuera del tribunal.
Sobre Arévalo se dieron acusaciones por el delito de lesiones graves y amenazas, en contra de Gabriela, su pareja.

Un delito que implica de tres a seis años de prisión, mientras que las amenazas a una persona conlleva a una pena de uno a tres años, explicaron los fiscales del caso.
 
Previo a la audiencia, Amilcar Tamallo, en representación de la Fiscalía, aseguró que la parte acusadora contaba con todas las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Arévalo Villatoro, entre éstas el resultado del peritaje psicológico, psiquiátrico y las resultados de los análisis practicados por Medicina Legal.
 
Oscar López Jerez, abogado defensor de Arévalo, aseguró que tanto la Fiscalía como Gabriela Quintanilla "han tramado algo en contra" de su cliente y que dentro del proceso faltó documentación por lo que la detención no procedía y mucho menos las acusaciones.


Antecedentes


Gabriela Quintanilla, asegura ser pareja de Luis Arévalo. En su declaración Gabriela Quintanilla aseguró que Arévalo la había golpeado al salir de un centro comercial luego de una velada. Dijo que la agresión continúo en la casa del acusado.

Al respecto, Arévalo y su abogado, han asegurado que sólo conoce a Quintanilla desde hace un año y que la única relación con ella es de amistad, “Si frecuentábamos de vez en cuando, eso no lo niego”, asiente el acusado.

El asesor legislativo afirma que Quintanilla tiene problemas mentales y que se accidentaba cuando le veía con sus amigas. “Estuvo varias veces en el Médico Quirúrgico por los accidentes que se causaba”, añadió, por lo que -dice Arévalo- tomó la decisión de alejarse de ella.

“La misma víctima dice que es soltera, en ningún momento dijo que era acompañada, no hay elementos probatorios que demuestren que ellos son pareja, no tienen ningún tipo de relación porque ella misma dice que es soltera”, agregó Oscar López, el defensor de Arévalo.

López aseguró además tener las pruebas necesarias y suficientes para demostrar que los golpes que recibió Quintanilla fueron producto de un asalto y también que el procedimiento establecido por la ley para determinar la gravedad de las lesiones fue irrespetado.

Gabriela Quintanilla, está siendo apoyada y asesorada legalmente por FESPAD y CEMUJER, quienes consideran que Arévalo ha recibido algún tipo de consideración por haber sido trasladado a las bartolinas de la División de Finanzas y no a las de la Delegación Centro de la Policía Nacional Civil (PNC), como correspondía. 

(Fotos de DIARIO LA PAGINA/Carmen Rodríguez)

 

Luis Edgardo Arévalo a su llegada al Juzgado 8vo. de Paz este viernes


 El padre de Arévalo (sentado) espera afuera del Juzgado, mientras se realiza la audiencia.

(77) Comentarios

Ojo | 2013-03-21 16:33:58

Este es el señor vnculad con el ulloa ?e narcotraficante que capturaron en Guatemala? Estamos equivocado a ?

Alexander Perla | 2012-08-02 08:10:45

Me dan asco las leyes salvadoreñas (legislativo, judicial y ejecutivo)... que ejemplo le dan al pueblo estòs criminales ?que clase de asesor tienen ? es una verdadera verguenza!!! gobierno corrupto. por ende esque vivimos en un paìs invivible!

Mi santo muchachito ... | 2012-07-31 15:29:22

Asi como se expresa el muchachito de la joven, se nota que es un santo...tiene un concepto sobre la mujer espantozo, discriminativo, misogino, y asi quiere que se le crea que no le pego semejante golpiza, si asi se expresa con esa petulancia, y engreimiento, que no hara en privado con una mujer ..que le apliquen toda la ley...

FRANJAVAL | 2012-07-31 14:52:10

SOLO TRES MIL DOLARES? VAYA JUEZ MAS TURBIO, POR LO MENOS HUBIERAN SIDO UNOS CIEN MIL DOLARES.

reinagaldamez | 2012-07-29 19:43:07

Que tristeza que un hombre se exprese asi de una mujer solo con esos comentarios se ve la clase de persona, el que qeuda super mal hablando asi es el, que pena

NACHO R. | 2012-07-29 10:26:49

ES DEMAS POR MAS QUE HABLEMOS EN ESTE PÀIS JAMAS VAMOS A CAMBIAR. SEMEJANTE COBARDE PEGARLE A UNA MUJER Y QUEDAR Y LIBRE CON PRUEBAS COMO SE NOTA LO PODRIDO DE TODO ESTO , PERO QUIEN ESTARA DETRAS DE SEMEJANTE INJUSTICIA PARA QUE A ESTE REMEDO QUE NI TALLA TIENE HIJO DE PAPI NI LAS ESPOSAS LE HAYAN PUESTO.

xxx | 2012-07-29 06:55:23

heee veo que hay familiares y amigos de Luis opinando, claro no pueden decir la verdad de el por que saben que se queman, señores no mientan, saben que Luis es un engreido y prepotente y el trabajo que tiene es por el padrino y no por merito, ojala que al final el fuez haga su trabajo y lo envie a mariona para que asi no se le olvide que a una mujer no se le toca ni con el petalo de una rosa.

A DONDE PARTICIPO COMO TESTIGO | 2012-07-29 01:42:17

Que M.. que gente sin haber tenido el gusto de conocerl@s pueda opinar, Conozco a ambos yo compartí con ell@s ese día, y quien LA busco ese dia a donde ella estaba fue el, me decepciona mucho que negues tu ex relación con ella aunandole mas el delito de difamación, por tu actitud de cobardía ante tal hecho, que bajeza ex brother hablar asi de ella, admiro que a pesar de esto gabby por no afectarte tu vida tan oscura te protegió, mientras que ella quedando en cama casi ciega por la salvaje golpiza porque tambien vi su cruel estado de crisis, danandola mas con tus sinverguenzadas y amenazas, pero aseguro que tu conciencia jamas estará tranquila, que decepcion como aparentastes ante tus amigos, que personalidad mas falsa, la mentira se descubre, aclaro ademas A la gente que juzga sin tener prueba de su reputación, soy testigo que en sus salidas ella pagaba por los dos, así que no me vengan a decir que es $$$ lo que quiere, porque también me consta de los patrocinios por parte de ella.

MAMM | 2012-07-29 00:31:26

A los posteadores, deberian de enfocarce mas a como mejorar las leyes de nuestro pais, este caso pudiese suceder a cualquiera de nuestr@s hijos, no criticar a las personas, porque para ello esta "Dios", nadie esta libre de culpa y para las señoritas sepan elegir bien a los compañeros de vida, porque lo que eso significa es por "siempre", Bendiciones.-

gatopardo | 2012-07-28 20:44:33

Nadie sabe si en verdad lo hizo, si la bicha ya lo conocia, no puede alegar ignorancia, creo que le vio los billetes

carlllll | 2012-07-28 19:49:24

conozco a esta  y me consta que le entanta utilizar de esa forma a los hombres para sacarles pisto, ya tiene historial que siempre hace lo mismo

yyy | 2012-07-28 19:41:56

y que pasaria si uno de todos los comentaristas algun dia lo precesen por algo que no hicieron y sean criticados masivimvanete, se deveria de saver primero si verdaderamente fue el que brindo la paliza y no juzgar solo por dejarse llevar por los medios, no conosco al muchacho pero excisten injusticias de esta indole tambien.

yoyoyo | 2012-07-28 19:15:53

y todos estas personas que hacen estos comentarios nunca se ponen a pensar que pasaria si los procesaran a ellos injustamente y que todo la gente los culpe sin saber la verdad, solo se dejan llevar por los comentarios, me consta que existen mujeres psicopatas y locas que son capases de hacer cualquier cosa por un hombre

xxx | 2012-07-28 15:38:43

conosco a Luis y se que es capas de esto y mas..

Lincecum | 2012-07-28 14:28:31

Porque mis comentarios no son mostrados?. Espero respuesta.
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Entrevista con Roberto Cañas

"Soy el heredero del legado de Héctor Silva y Héctor Dada Hirezi"

Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, habla de su candidatura para la Alcaldía de San Salvador, que será oficializada hoy por la dirigencia de Cambio Democrático.

OPINION

David Ayala

Siguiente estación

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?