Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Decretan apertura de juicio este lunes
Masacre de Colonia Utila: Un crimen motivado por dinero

La investigación de la Fiscalía sobre el asesinato de tres familiares en la Colonia Utila, de Santa Tecla, ocurrido en 2010, revela muchos detalles sobre la planeación de los hechos. Los motivos de la supuesta autora intelectual, Evelyn Umaña de Torres, vinieron de la supuesta avaricia de la señora. Este lunes el juzgado especializado de instrucción B decretó apertura a juicio contra Umaña.

12 DE AGOSTO DE 2012 18:03 | por Emerson Ayala
Foto de archivo.

 

Tras la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado Especializado de Instrucción B, decretó apertura a juicio contra Evelyn Umaña de Torres, esposa de una de las personas asesinadas brutalmente en su residencia ubicada en la colonia Utila de Santa Tecla.

De Torres es acusada de ser la autora intelectual del triple asesinato de su esposo y sus suegros. Junto a ella serán juzgados cuatro sujetos más quienes habrían realizado el crimen de María Engracia Galdámez de Torres, Manuel Torres Fernández y Antonio Torres Galdámez (hijo de ambos).

 

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló más datos de la exhaustiva investigación que se está llevando en el caso de un triple homicidio ocurrido en la Colonia Utila de Santa Tecla, en el que se acusa como autora intelectual a Evelyn Umaña de Torres, la esposa de uno de ellos. 

El caso fue conocido oficialmente por las autoridades la madrugada del 20 de junio de 2010, a eso de las 5:00 a.m., cuando una llamada alertó a la policía sobre un hecho de sangre ocurrido al interior de una vivienda. 

Al llegar al lugar, la policía se dio cuenta que había cinco personas en la vivienda, tres fallecidos y dos ilesas.

Los fallecidos eran María Engracia Galdámez de Torres y Manuel Torres Fernández, dos adultos mayores ya jubilados, de aproximadamente 75 años de edad y propietarios de la vivienda donde fueron encontrados. 

El señor era de origen español y había trabajado toda su vida con una empresa multinacional de perforación de pozos. El tercer fallecido era el hijo de estos, José Antonio Torres Galdámez, quien habría rondado los 50 años de edad. 

Las dos personas que se encontraban ilesas eran Evelyn Rosario Hernández Umaña de Torres, esposa de Torres Galdámez por casi 30 años, y su hija, una mujer de 25 años de edad. 

Los hechos fueron cometidos “con lujo de barbarie”, según lo constata la fiscalía al momento de realizar el levantamiento de cuerpos. 

El señor Torres Galdámez, quien estaba durmiendo en la primera planta de la casa, murió asfixiado por un cable de extensión eléctrica. Los dos ancianos, en la segunda planta, recibieron muchas puñaladas en todo el cuerpo, con mayor concentración en el área del cuello.

Según la fiscal del caso, de la Unidad Especializada de Delitos de Homicidio, este caso fue complejo desde un inicio, puesto que la versión de la sobreviviente presentaba varias incongruencias.

Relato

El relato de la señora indicaba que cinco sujetos armados habían ingresado por la fuerza a la vivienda, que la encerraron a ella y a su hija –recién operada– en un cuarto, mientras se dispusieron a cometer los hechos violentos. Sustrajeron algunos artículos de valor, incluyendo los celulares, y se robaron uno de los pickup de la familia.

La señora dijo que había sido encerrada a la fuerza en el cuarto de su hija y que la habían golpeado en la cara. Sin embargo, los exámenes forenses no mostraron ningún tipo de violencia contra la señora o su hija. 

“Se nos hizo raro porque en un caso así, la lógica nos decía que los delincuentes no iban a dejar testigos vivos”, dijo la fiscal. 

Otra cosa que parecía extraña a las autoridades fue que no hubiera señal de forcejeo a la puerta ni ningún signo de violencia en las ventanas o el techo de la vivienda. De hecho, el muro de la casa estaba rodeado con alambre de tipo razor.

De acuerdo a Medicina Legal, los hechos habrían ocurrido a eso de las 3:00 de la mañana, pero las autoridades fueron alertadas casi dos horas después, dice la fiscalía. 

La señora llamó a otro hijo, quien está casado y vivía fuera del hogar, para contarle lo sucedido y fue este quien habría llamado al 911 a eso de las 5:00 a.m. 

La última pista para las autoridades fue la actitud que la señora mantuvo en los días posteriores a los sucesos. “Ella no presentó una actitud de sorpresa o conmoción, le acababan de matar al esposo y los suegros, pero ella se mostró aislada, como desinteresada” en el caso, según la fiscal.

Posterior a los hechos, la imputada habría llegado en dos ocasiones a la fiscalía de Santa Tecla para rendir su declaración oficial, indagar sobre el estado del caso y los trámites legales sobre el testamento. El vehículo robado fue encontrado en Usulután una semana después de los hechos.

El 3 de julio de 2010, la señora y su hija viajaron a Costa Rica para dirigirse a España unos días después, a vivir con los familiares de sus suegros, algo que terminó de sustentar las sospechas de la fiscalía. Para este viaje, la mujer habría logrado retirar una buena cantidad de dinero de las cuentas de los señores. 

Al comparar la versión de la señora con los insumos que ya se comenzaban a recolectar, la fiscalía postuló una nueva hipótesis: la señora, en lugar de víctima, habría sido la victimaria. Fue acá cuando la verdad comenzó a salir a la luz.

Muertes planeadas

La fiscalía comenzó a recolectar documentos de la familia encontrando que la fortuna familiar de los Torres, consistente en cientos de miles de dólares, estaba destinada a pasar a manos de los nietos de los señores y su hijo. 

En caso de muerte de Torres Galdámez todo el “dinero recolectado en una vida de esfuerzo y trabajo duro, además de la casa y otros bienes, pasaría a manos de la señora y sus hijos", dijo la fiscalía. 

Con apoyo de un testigo criteriado, con clave “Samurai”, la fiscalía determinó que la señora habría fraguado todos los hechos varios meses atrás. 

La mujer administraba un comedor llamado “El Paso de Nola” en Santa Tecla. Cerca del comedor estaba un taller automotriz, donde se habría hecho muy amiga de un mecánico.

La fiscalía asegura que le confesó al mecánico, quien tenía vínculos con delincuentes, su deseo de deshacerse de sus suegros y esposo. 

Según ella, habían demasiados problemas con sus suegros, además de que su relación marital había dejado de funcionar hacía años y que la familia la tenía muy “relegada” en el hogar.

El mecánico habría sido el enlace entre la mujer y los sicarios que cometerían el hecho: tres pandilleros de la Mara Salvatrucha a los que les habría ofrecido al menos $1,000 por el trabajo. 

Ella entregó al mecánico fotografías de toda su familia, señalándole que a su hija no debían hacerle nada. Les roporcionó, además, la ubicación de cada persona en las habitaciones de la casa y eligió que la muerte fuera en la madrugada y por arma blanca para evitar el ruido, dice la fiscalía. 

Quizá la prueba más contundente que tiene la fiscalía son las bitácoras telefónicas de la señora. En su teléfono se registraron varias llamadas, los días previos al hecho, entre la señora y un reconocido pandillero de la MS, de apellido Oporto, quien se encuentra recluido en Mariona. 

La fiscalía dice que la mujer conoció a Oporto a través del mecánico y que el marero, desde el interior del penal, consiguió a los otros tres que efectuarían el hecho.

Hay llamadas entre ellos la madrugada del 19 de junio, un día antes de los crímenes, por lo que la fiscalía –y el testigo criteriado– sostienen que intentaron consumar el homicidio antes pero por “varias razones” no lo lograron. La última llamada es de la madrugada en que ocurrió todo, minutos antes de las 3:00 a.m. La fiscalía dice que era una llamada de Oporto para que la señora le abriera la puerta a los sicarios.

Un cuarto crimen

El mecánico que organizó el crimen fue encontrado asesinado dos semanas después, un crimen que aún se está investigando. La fiscalía asegura que del pago que la mujer prometió a los sicarios, estos no vieron ni un centavo.

La imputada permaneció en España por varios meses recibiendo “información directa” desde El Salvador sobre el avance del caso por algún cómplice. 

Al saber que la fiscalía estaba incriminándola y que se había girado una orden de captura administrativa y difusión roja de Interpol, la mujer abandonó la casa de los familiares de las víctimas, pero fue detenida en su intento de fuga el 9 de diciembre de 2010 en la provincia de Orense, en Galicia, al norte de España.

Desde diciembre de 2010 la imputada guardó prisión preventiva en dicho país mientras se concretaban los trámites para lograr su extradición, el cual pasó desde el Juzgado que llevaba el proceso a la Corte Suprema de Justicia y por último a la Cancillería.

La extradición se hizo efectiva finalmente el 18 de enero de este año, fecha en que la imputada fue puesta a las órdenes del Tribunal Especializado de Instrucción “B” de San Salvador y enviada al Penal de Mujeres mientras se desarrolla el proceso legal.

La fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Santa Tecla, informó que dentro de los elementos probatorios bien sustentados está el testimonio del testigo clave “Samurai”, quien presenció el sangriento hecho. 

También se cuenta con pruebas periciales y testimoniales de los policías que acudieron a la escena y de personas que conocían a la familia, además de los resultados de las autopsias. La fiscalía también presentará documentos sobre las cantidades de dinero que manejaba la familis, copias del testamento, registros de retiros que realizaron la señora y sus hijos días después de los hechos y algunos depósitos a plazo que los abuelos hicieron a sus nietos.

Fue por ambición

El Fiscal General, Romeo Barahona, sostuvo que este caso fue producto de la “avaricia y de la ambición de esta persona de quererse quedar con los bienes y el dinero de la familia Torres, dinero que era producto del sacrificio y del trabajo hecho por estos señores, de su laboriosidad”.

“La globalización de la justicia ahora permite hacer realidad algo que para muchos era imposible, como es lograr la ubicación, localización y extradición de delincuentes que tienen cuentas pendientes con la justicia”, señaló.

Y añadió que: “con resultados concretos estamos enviando un mensaje a las personas que cometen delitos en El Salvador y que cruzan las fronteras en busca de refugio e impunidad: podrán huir a otros países, pero la acción de la justicia tarde o temprano, los alcanzará”, sentenció el funcionario.

En este proceso la fiscalía está acusando a cinco personas (cuatro de ellas detenidos, incluyendo a la supuesta autora intelectual) y una persona más en calidad de ausente.

Los detenidos responden a los nombres de Marvin Rodríguez Marroquín, Gerardo Rivera Oporto (quien fue intimado en el penal de Mariona) y Carlos Alberto Mejía. Mientras que el imputado ausente fue identificado como Nelson Ramos González.

A los detenidos se les atribuye el delito de homicidio agravado, mientras que a la persona ausente el de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado. La lectura de la resolución de esta audiencia preliminar tendrá lugar este lunes 13 de agosto. 

La fiscalía se muestra satisfecha con la investigación y espera que el caso pase a la etapa de vista pública.

 
(10) Comentarios

Silvia 2013-03-03 11:36:48

Esa gente esta maldita, nadie puede quitarle la vida a otra persona solo Dios. Dinero Maldito y mal habido

Tania 2012-08-13 22:49:10

La violencia genera violencia, qué lamentable que en El Salvador vivamos un ciclo sin fin... ¿Cuándo se acabará?

Roxy Villatoro 2012-08-13 13:18:19

A ESA CLASE DE GENTE NO VASTA LA CARCEL.

Galileo 2012-08-13 13:00:17

Hay muchos que piensan que esto es algo NUNCA VISTO, o un SUB-PRODUCTO DE LA VIOLENCIA DE ESTOS TIEMPOS,...NOOOMBRE.. pero si esto ha pasado siempre !!!.. la diferencia es que hoy se investiga y se atrapan a estas HIENAS CARROÑERAS, y que bueno, que se haga justicia y que se le indique a la sociedad que YA NO ES POSIBLE SALIRSE CON LA SUYA A UN DELINCUENTE !!!...

Ciudadano 2012-08-13 12:59:35

“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. 1 Timoteo 6:10. El dinero no es lo malo, sino el amor al dinero.

Ciudadano 2012-08-13 12:57:50

Lucas 12:15, "Y [Jesús] les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee".

ivan # 1 2012-08-13 11:11:50

Que bueno que el Sr Fiscal General se a preocupado por resolver este caso de Asesinato de los Sre Torres,Que bueno fuera que asi como a actuado con estas personas,mandandolas a pedir a España para que respondan por sus hechos.y que pagen por sus maldades.Asi se debería de hacer con otros criminales que solo por que son Militares no los quieren extraditar para que paguen sus crímenes.La ley debería de ser pareja para todos no solo para favorecer a ciertas Personas,Solo de la justicia de Dios nadie se escapará.con Dios no valen las amistades ni el cochino dinero.

Juan 2012-08-13 10:08:04

Con esto queda evidenciado que los pandilleros aun en las cárceles pueden fácilmente coordinar las acciones para cometer delitos y crímenes horrendos como este caso, con las facilidades que el Ministerio de Seguridad les esta brindando a los cabecillas de las pandillas, al fexibilizar las medidas de control, de tenerlos en penales de menor seguridad están contribuyendo a que estos criminales sigan organizándose y extendiéndose por todo el país y haciendo sus fechorías, estamos mal con el gobierno quien están negociando en pocas palabras con los criminales, y eso no esta bien, porque tarde o temprano esa tregua se va quebrar y los delicuentes van a realizar acciones de violencia para obtener sus demandas.

Quien hiba a creeer............ 2012-08-13 07:36:18

La Chayito hasta donde llego, quien hiba a creer al verla tan bonita y seriesita, en su negocito de venta de comida, quien se imaginaria que haria esto..........

SALVAJE 2012-08-13 01:46:22

Recuerdo que en las noticias leíamos que la suegra había sido torturada, que le hicieron graves heridas en las manos. Es cierto que las suegras siempre serán mal vistas por las nueras, pero eso no da derecho a asesinarlas, la codicia llevó a la cárcel a Evelyn y con seguridad que será condenada ¿de qué le sirvió?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Hugo Barrera: "Tengo ventaja porque soy fundador del partido ARENA"

Barrera, dijo que si gana la presidencia del COENA va a llamar a los demás contendientes para que se sumen a su proyecto.

OPINION

Pastor Toby jr.

Charamuscas de muerte

ENCUESTA

¿Debe la Fiscalía General de la República recibir un mejor presupuesto para el combate a todo tipo de delitos?