Nacionales | a favor de Roberto Bukele
.TAMAÑO DE LETRA
Tribunal embarga las marcas de McDonald’s

El tribunal 4o de lo Mercantil ordenó este miércoles el embargo de 36 marcas comerciales que posee McDonald’s en nuestro país, por no acatar el pago de más de 23 millones de dólares al empresario Roberto Bukele, quien le había ganado en un pleito judicial.

Última actualización: 17 DE AGOSTO DE 2012 15:31 | por Carmen Rodríguez/DPA

El Tribunal 4º de lo Mercantil ordenó el embargo de las 36 marcas comerciales que posee McDonald’s en El Salvador, por no acatar el pago de más de 23 millones de dólares al empresario Roberto Bukele, quien le había ganado un largo pleito judicial. 

El juez Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Medina, emitió la sentencia el 28 de mayo de 2012, luego de años de litigio entre el empresario salvadoreño y la reconocida marca de comida rápida. Entonces se resolvió el embargo efectivo sobre los bienes de la cadena de cómida rápida.

Pero debido a que la franquicia no posee propiedades o bienes se determinó que las 36 marcas comerciales, es decir, los distintivos de las productos de McDonald's, como el Big Mac o el payaso Ronald McDonald's y hasta la “Cajita Feliz”, serán embargadas.

Bukele demandó a McDonald’s por considerar que le retiró de manera arbitraria la franquicia otorgada hace más de 36 años, y aseguró que ganó un nuevo pleito a la cadena de comidas rápidas McDonald's al lograr que el juez fallará a su favor.

El antecedente de este fallo, que según Bukele es el primero en contra de McDonald's, es la sentencia fechada en mayo de 2005 de un tribunal que falló a favor de Bukele por un total de 23.9 millones de dólares por los daños causados al demandante por parte de McDonald's.

La transnacional se negó a recontratar a Servipronto en 1995, tras litigios comerciales que iban desde la denuncia de competencia desleal hasta el uso ilegal de distintivos y marcas, que finalmente los tribunales salvadoreños consideraron inadecuadas ya que fallaron a favor de Bukele.

"Hemos luchado como David y Goliat, y hemos vencido al gigante", apuntó el empresario en una concurrida rueda de prensa.

"Las marcas de McDonald's, todas las conocidas en El Salvador, ya no le pertenecen a esta empresa que tiene su sede en Estados Unidos; éstas se podrían subastar y dar en propiedad a quien las quiera comprar", recalcó el empresario salvadoreño.

Bukele señaló que la misma demanda por daños y perjuicios que él inició en El Salvador también la interpuso en una corte federal de Nueva York, "pero el juez tiene siete meses de no notificar el fallo".

Los gobiernos de Estados Unidos y las embajadas de ese país "han presionado para defender a McDonald's", dijo el empresario. "Me quitaron la visa, hicieron quebrar mis empresas en Estados Unidos y han presionado contra el Estado salvadoreño".

"
No descansaremos hasta encontrar justicia; ya no por dinero lucho. Tengo 69 años... Después de 17 años de perseguir la justicia en El Salvador, hoy soy un mejor hombre, una mejor persona, identificado con las causas de las víctimas de la injusticia", finalizó Bukele. 

 

 

(68) Comentarios

Nicte Ixkaltumkin | 2012-08-31 22:25:23

23 Millones ,para que Bukele se lance a la politica y continue aunmentando sus millones,cuantos trabajadores perderan sus empeos?y cuantas divisas perdera el pais,olvidense del buen corazon que hoy presenta,es un Buitre mas de los Arenasis, Mcdonal`s En USA,es la unica comapañia que otorga becas a jobenes hispanos,para que continuen sus estudios universitarios,cada año da gusto ver a los bacarios en el area de las ciencias y la invension. Verguenza para los jueces Salvadoreños.

Vladimir Solis | 2012-08-30 23:57:47

Un palestino mas q se vino a hacer dinero a costa de nosotros los salvadoreños, q como dice funesito "profundizo el cambio" al dejar sin empleos a los cientos de trabajadores de esta marca y aparte de tener como perros a sus trabajadores, y dicen q ARENA mentia cuando decia q se hiba a ir la inversion internacional...

JAMES BOND | 2012-08-29 10:27:42

Por desgracia los que no saben solo habren su inmensa boca para hablar, este palestino porque no es salvadoreño como yo, con todo respeto, no hizo mas que bajar los standares de la comida de Mcdonalds al mas bajisimo nivel, asi mismo, para los que no se recuerdan, NO indemnizo a sus empleados y muchas otras cosas mas, tiene una seudo fabrica que se llama textiles o confecciones julliana y los empleados estan en una condicion de trabajo por pura necesidad, si tienen duda acerquense a san marcos por el mercado ahi esta esa seudo empresa, es una inmundicia con SEGURIDAD INDUSTRIAL CERO, y dice el que es mejor persona, lamento mucho que algunos salvadoreños apoyen a esta persona.

anti islam | 2012-08-25 10:28:50

POR QUE NOS IMPORTA LO QUE LE PASE A ESTE ARABE TRANPOSO TODO LO CONTRARIO DEBERIA DE PREOCUPARNOS POR QUE POR ESTE PARASITO SE MARCHARA MCDONALD Y MCDONAL COMPRA COSAS AQUI Y DA MUCHO EMPLEO Y ESTE ARABE NO HACE MAS QUE JODER PUES QUE SE JODA

Henri Kowalczyk | 2012-08-21 03:38:18

Felicidades Roberto La arrogancia se paga y espero que estas transnacionales tenga su leccion Henri

Mercadológicamente inviable | 2012-08-19 11:59:20

Ser dueño de marcas y emblemas EXTREMADAMENTE RECONOCIDOS Y POSICIONADOS como propiedad de una multinacional es ser dueño de nada, mercadológicamente no puede usarlas con otros productos pues inmediatamente el consumidor los asocia con productos piratas, imitaciones .Tampoco puede venderlas, pues nadie las compraría, principalmente si la cadena seguirá operando en el país con los mismos locales y productos, únicamente inventándose otras marcas, solo anteponiéndoles el Mc. Por cierto, que estos días después de la sentencia siguen tan tranquilamente anunciándose.

disaltec | 2012-08-19 06:09:21

Al que le deberian de hechar la culpa en el caso de que la cadena cierre es a Mc Donald, si ellos son los que cometienron todas las arbitrariedades que hoy empezaran a pagar, por que echarle la culpa al demandante si lo que ha hecho es simplemente defender sus derechos, o no harian lo mismo ustedes?

Carlos | 2012-08-18 18:06:03

la gaanncia es demostrar que el poderoso no se sienta que puede hacer lo que le da la gana, ahora bien si varios de los que aqui opinan se sienten con poder como la Mac Donald adelante sigan criticando al Sr. Bukele. Se que este señor es muy rico pero en este pleito lucho contra un gigante y le gano.

No le van a pagar los 23 millones | 2012-08-18 15:35:09

En la noticia dice claramente que Mc Donalds no le pagó los 23 millones demandados y al no tener propiedades en E.S. para embargarle, lo único embargable es el uso de las marcas en E.S. La pregunta del millón es que hará Bukele con esas 36 marcas, pues el es dueño del uso UNICAMENTE aqui en E.S., no en todo el mundo, NO ES UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA.

carlos | 2012-08-18 14:41:16

si para el sr bukele los 23 millones a costa de cientos de personas sin empleo no veo la ganancia

Alejandra Majano | 2012-08-18 13:53:19

Que se subasten no significa dejar sin empleo a los que actualmente laboran ahí.... uds creen que solo por subastarse se cambiara la linea y toda la empresa por completo???? claro que no. Es un avance contra el control estadounidense...

Bukele es ahora el dueño de las marcas para uso en E.S.? | 2012-08-17 14:30:40

Y que va a hacer con ellas? Las va a usar él vendiendo pseudoproductos similares a los originales? las va a vender? Y quién se las va a comprar? Sinceramente no entiendo cual es la ganancia

Dunkin Donuts | 2012-08-17 13:20:16

No se acuerdan que al final el Donkin Donuts de Metrocentro hasta pupusas vendía? Otro que perdió la franquicia por incumplimiento de normas.

Bla Bla Bla... | 2012-08-17 11:10:33

...El palestino con 23 millones, los MC´s cerrados, los empleados actuales a la calle, la empresa haciendo billetes en otro pais y a nosotros NO nos van a dar ni UN CINCO por hacer comentarios sin sentido...definitivamente FELICIDADES SR. BUKELE! Jajajajajaja

Chico | 2012-08-17 00:28:23

El señor bukele, hoy se rasga las vestiduras , no se acuerda nadie cuando dejo sin indemnización a los empleados? No venga señor bukele a hacerse la víctima, que si tiene para poner demandas en estados unidos, tiene para mas, lo que es este señor es un aprovechado del sistema .
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

D'Aubuisson responde a propuesta de GANA:

"No tenemos temor de que se investiguen los fondos de ARENA"

El diputado arenero, Roberto d'Aubuisson reaccionó ante la propuesta de citatorio para que Norman Quijano explique el origen de los fondos de su campaña y aseguró que le parece "una actitud mezquina".

OPINION

Caída libre / Zarko Pinkas

Pacto de sangre

Carta al cantinero/Peter Dumas

Las chistosas chiripiolcas de Paolo

ENCUESTA

En un debate presidencial ¿cuál de los candidatos cree usted que ganaría?