Diario digital de noticias de El Salvador
Nacionales Considera que subsidios son insostenibles
Norman Quijano prefiere eliminar uniformes gratis y mejorar las escuelas

Norman Quijano, candidato arenero a la presidencia en 2014, criticó la administración Funes a la que tildó de derrochar los recursos del Estado e improvisar planes de gobierno. Aseguró que deben de racionalizarse los subsidios, de tal forma que en lugar de dar uniformes a alumnos de escuelas públicas, se invierta mejor en fortalecer su educación. 

20 DE AGOSTO DE 2012 21:38 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA
Foto de DIARIO LA PAGINA/Frederick Meza

En su primera entrevista televisiva como candidato presidencial por ARENA, el alcalde capitalino Norman Quijano criticó la administración del Presidente Mauricio Funes a la que tildó de improvisar planes de gobierno, así como derrochar recursos del Estado.

En el programa "Debate con Nacho Castillo" la noche de lunes, Quijano criticó uno de los programas bandera impulsado por el Ministerio de Educación, el cual provee uniformes a los alumnos de numerosas escuelas públicas en todo el país.
 
Al respecto, el alcalde propone eliminar los uniformes gratis y en su lugar fortalecer el sistema educativo ya que desde su punto de vista los recursos utilizados en dicha ropa subsidiada van en detrimento de los que podrían reorientarse en mejorar el sistema educativo en las escuelas.
 
"Hay que hablarle al salvadoreño con la verdad... Estamos subsidiando uniformes, pero los alumnos salen mal en la PAES... Les das el uniforme, pero no podemos por esto sacrificar la calidad de educación, porque cuando este joven avance...", señaló el edil.
 
Para Quijano, los subsidios son además insostenibles por lo que hay que racionalizarlos y determinar si en efecto son perdurables a largo plazo.
 
"Hay que poner las cosas en orden de prioridades... Hay que racionalizar el gasto público, Hay que aprobar Ley de Sanidad Fiscal... hay que hacer racionalización del tema de los subsidios y hablarle al cuidadano con honestidad... ver si son sostenibles con el tiempo", arremetió.
 
Aseguró que el gobierno actual gasta "900 millones de dolares más de lo que recibe al año", lo cual -señaló- genera un grave problema de mala utilización de recursos para el país.
 
"El FMLN no presentó un plan de gobierno y ha sucedido una total improvisación, un derroche espantoso de los recursos del Estado, el plan quinquenal lo presentó tras dos años de administración pública", insistió.
 
No obstante, ante la contienda electral, el edil reconoció que el FMLN tiene una buena organización partidaria que no será para nada, fácil vencer. "El que cree que es fácil ganar una elección presidencial a un partido con vastos recursos y que tiene una buena organización está equivocado... será una campaña bastante difícil", dijo.
 
Como las principales directrices que -aseguró- marcarían su administración, de ser electo presidente, Quijano se aventuró a afirmar que promoverá la austeridad en el gobierno, "tenderá puentes" de comunicación con la ciudadanía y no improvisará la gestión gubernamental. 
 
"Quiero ser un presidente humilde... que va a predicar con el ejemplo la austeridad. No más improvisación, no más personas incapaces, el reto que se va a asumir es de gigantezcas proporciones y sólo se puede sacar cuando se tiene a un presidente que tiende puentes, un presidente que dignifica el cargo de Presidente de la República, que genera respeto", explicó.
 
¿Ventaja sobre sus adversarios?
 
Aunque mesurado en críticas al actual candidato del FMLN, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y ante una eventual candidatura del ex presidente Tony Saca por GANA, Quijano aseguró estar en ventaja wen comparación a sus adversarios. "Estoy en  muchísimas más probabilidades de hacer el papel que cualquiera de los adversarios que hay", reiteró.
 
"Los salvadoreños se encargarán de hacer su valoración, me abstendré de referirme a él por un tiempo prudencial... llegará el momento que tendremos que debatir y poner los respectivos planes de gobierno", dijo respecto a Sanchéz Cerén.
 
Sin embargo el edil fue más directo en sus críticas, al referise directamente a Saca. "Cuando tu estas fuera de la barrera donde se está lidiando con los toros y estas con mensajitos en las horas de mayor rating, cuando tenés un poder de comunicación como lo tiene el ex presidente de la república y permanentemente estás hablando de unir a la derecha, pero su partido está permanentemente unido a la izquierda, ¿será derecha o un partido que está pensando en caudillismo... intereses más que ciudadanos, personales, de volver al poder?", cuestionó.
 
Sin embargo, el edil reflexionó, "yo no pienso en los adversarios ni presentes ni futuros pienso en los problemas que voy a enfrentar cuando los salvadoreños me den esa responsabilidad... estamos trabajando en venderles un proyecto que aglutine las esperanzas, lo sentimientos más nobles de los salvadoreños... que puedan tener una vía de canalización para que el gobierno se convierta en un gobierno de los ciudadanos", prometió.

Administración edilicia
 
El alcalde aseguró que la experiencia no sólo en la administración municipal sino también en procesos electorales le proporcionan ventaja en la carrera por la presidencia, asegurando que él personalmente ha sido quien ha dirigido su propia campaña y reveló haber recibido entrenamientos en alta gerencia política, aunque no reconoció si fueron en preparación para su candidatura presidencial. 
 
Sobre su gestión en la alcaldía insistió que "más que la figura de un alcalde hemos generado un modelo de gestión donde la institución la hemos puesto al servicio de la gente y donde todos los trabajadores trabajan de forma entregada... hay un staff altamente capacitado. Cada uno de los ejecutivos en la alcadía cuenta con personas que asumen sus reponsabilidades a plenitud", afirmó.
 
Reveló que tiene un sueldo $2,800 dólares mensuales y que podría dejar la alcaldía en mayo del próximo año para comenzar a dedicarse a la campaña presidencial, no sin el compromiso de ejecutar los proyectos por los cuales fue reelecto alcalde.

"Yo no llegué por el salario sino porque les quería servir a los capitalinos... quiero avanzar en los procesos importantes de la alcaldía... lo que pueden tener garantía es que la alcadía seguirá funcionando con mayor eficiencia", añadió.
 
A sus 65 años asegura sentirse contento de los años que ha vivido y del duro -e intenso- camino que le espera. "Tengo una trayectoria de vida de deportista de ser un buen profesional en mi campo, de honestidad... Yo creo que más que la edad lo que importa debe ser la capacidad, la experiencia que hayas adquirido toda tu vida... la mística, la organización, no improvisar y demostrar en el terreno de los hechos, ser capaz de asumir una responsabilidad tan grande", puntualizó.
 
 
 
(240) Comentarios

EL DESALMADO DE NORMAN QUIJANO 2013-01-22 20:19:22

lA CONCIENCIA SOCIAL, LA SOLIDARIDAD, EL PUEBLO OLVIDADO, LA VOZ DE LOS SIN VOZ, SON CONCEPTOS HUMANOS QUE DEBEMOS DE RESCATAR LOS SALVADORESÑOS Y EL MUNDO TAMBIÉN, YA QUE EL NEOLIBERALISMO NOS HA HECHO INDIVIDUALISTAS, EGOISTAS Y CRITICONES SIN QUESO. NORMAN QUIJANO ES UN DESALMADO, HOY DICE QUE NO APOYA EL PAQUETE ESCOLAR, MAÑANA VOLVERA A DECIR QUE LO APOYA, PASADO MAÑANA DIRÁ QUE SOLO EL VASO DE LECHE, BUENO, COMO SEA NORMAN QUIJANO ES UN DESALMADO, NO TIENE ALMA, NUNCA SERÁ UN SOCIALISTA.

Marcela 2013-01-22 18:30:05

Realmente viendo el país tan polarizado me sangran los ojos... y también al ver comentarios de gente que ni vive en E.S, por favor señores de Australia y otros paises vengan a vivir a E.S una temporadita para opinar y verán que así como comparan ciertas cosas de paises del primer mundo así sentirán vergüenza de apoyar a estos partidos politicos porque en Australia no creo que haya tanta corrupción como aquí, aquí sale en los medios "SE EXTRAVÍAN X MILLONES DE $$" pero JAMÁS dicen que se han recuperado o que las personas han ido a la cárcel... Eso es lo que me da coraje que los que se han ido piensen igual que hace 25 o 30 años y crean que lo "bueno" es es ARENA. Y para el técnico en computación estas muy herrado ya que tu oficio no tiene NADA que ver con la privatización de ANTEL de hecho fue un gran ERROR ya que el estado si hubiera invertido adecuadamente bien pudo modernizar a base de prestamos el servicio de telefonía y privatizar SOLO unos servicios.

don honesto se llama norman 2012-08-27 23:08:43

Este fulano pulcro en sus decisiones alega ser el ILUMINADO para sacar no al país, sino a los empresarios de su ecatombe contra el Presidente. Haaaa redentor con nariz de PINOCHO!

Iván 2012-08-27 16:30:50

Gracias al FMLN, ganará las elecciones en el 2014, porq no quieren gobernar se sienten incapaces para hacerlo, ponen al peor candidato para que! PERDER, se siente mas comodos siendo oposición, gracias dirigencia del Fmln, por permitir que arena gobierne de nuevo y para siempre, son unos incapaces.

Increíble... 2012-08-27 15:56:08

Si lo que este Señor quiere es otra vez un alto grado de ausentismo, por falta de útiles y de uniformes... para así seguir manteniendo al pueblo dominado, a causa de la ignorancia por falta de educación. La educación no es política, no es negocio, es un plan de nación... que debe ser continuado, no a expensas de los partidos políticos, si no del país... y si, TODOS EN CONTRA DE QUIJANO... ESTE SEÑOR NO VALE LA PENA, YA ENDEUDO LA ALCALDIA PARA LOS PROXIMOS 20 AÑOS, HOY QUIERE ENDEUDAR AL PAIS, PARA SEGUIRSE BENEFICIANDO ELLOS DE LOS PRESUPUESTOS Y LICITACIONES...

Diana 2012-08-27 12:17:45

Se Pueden hacer las 2 cosas!!! En mi escuela Remodelaron hace dias; y Aun asi nos dieron Uniformes y zapatos. Imaginense cuando norman este en el poder! que hara?? lo que hara es Empeorar la pobreza de la gente en el pais! Tambien se aprovecha de las gente con bajos recursos; les ofrece comida cuadernos, etc. a cambio de su voto, por que creen que gano 2 veces consecutivas la candidatura? imaginenese en la precidencia? y mas aun al que pusieron de candidato el fmln!!! Obiamente ganara ese Tipo pero eso es lo que prefiere el salvadoreño! Pff

mario 2012-08-27 01:16:57

para que vean los areneros solo invierten en su gente (EMPRESA PRIVADA) jamas en los niños pobres con caga uniforme zapatos cuadernos y escuela saludable le estan ayudando al pueblo salvadoreño y este invecil quiere quitarle esa ayuda solo porque quieren meterse el dinero a la bolsa porque salen mal en la paes los niños simple por los años de educacion mediocre que les dieron los areneros y ahora se quejan de que salen mal en paes ........ muchos niños de escasos recursos asisten a clases que antes no lo hacian que sigue volver a pagar en las unidades de salud, recortar el subsidio del gas...........jusgue usted mismo ademas saca no quiere soltar el huesito no le vasta su gran mansion.............

marta victoria esperanza 2012-08-27 00:35:00

Pero como tenemos mente de olvido todos estos que van votar por este Sr.Quijano las niños @ se quedaran sin su leche, sus uniformes, zapatos y cuadernos, como ha pasado en las Alcaldías como por ejemplo en Mejicanos la vieja Pacas, ha quitado la ayuda una escuela de niños y @ dawn, ya no tiene maestros @, lo mismo a quitados la ayuda de entranadores de foot ball, no nos dejemos engañar por estos @ lobos con piel de ovejas acuerdemonos que este partido mató a Monseñor Romero, así dejemos de paja estos nos van ha dar palos y hambre. firma tristemente

chofo 2012-08-26 20:27:00

con solo que no desaloje los vendedores de las escuelas

Agustin123 2012-08-26 10:44:44

es un gran robo en los uniformes todos torcidos y los zapatos la mayoria de mala calidad, pura propaganda cuatro cuadernos, dos lapiz y lo demas los padres lo compran las escuelas hechas pedazos y sin materiales viviendo de la caridad en los municipios pobres con lapices que les regalan usados

patrullero 777 2012-08-26 09:56:55

ojala y que la poblaciion no se deje engañar por este norman es mentiroso prepotente y con señalamientos de aprovecharse de los recursos del estado durante los gobiernos de arena, como todos los gobernantes de arena tratara de favorecer a la argolla dorada de la anep y seguira chingando al pueblo hermanos salvadoreños no se dejen engañar por este charlatan

Rene Barrios Avelar, poeta 2012-08-26 01:12:25

Felicitaciones por continuar con un programa tan necesario para la motivacion academica de los alumnos. Yo considero que cuando se abran juicios contra los que cometieron fraudes y robos en las autonomas, ya habra dinero para programas mas extensos. Y quisiera agregar que, cuando los morosos paguen sus impuestos, existira dinero para pagar un poquito la deuda externa.

MARDOQUEO MONTES 2012-08-25 20:07:52

mUESTREME ALGIEN QUE HA HECHO EL "EL DR. QUIJANO " COMO PROFESIONAL...NADA ES UN FRACASO. ESTE TIPO ES PREPOTENTE E IGNORANTE DE MI SE ACORDARAN. EL SOLO SE AUTOPROCLAMO (CLARO APOYADO DE LOS CALDERON SOL..EL MANOSEO DE ESA FAMILIA CONTINUA Y LOS TONTOS Q VOTARAN POR QUIJANO) QUE HOGAR A CREADO EL 'DR.QUIJANO"? YO DEFINITIVAMENTE NO DOY MI VOTO POR ARENA...LASTIMA!

patricia 2012-08-24 14:10:04

No se ha sentado en la silla y ya está deshaciendo lo que otros han hecho, típico de los políticos de este país, ¿cuando van a aprender a dar continuidad a lo poco y bueno que se ha hecho? está bueno darles de comer a los niños y niñas, le aplaudo ese proyecto.

John 2012-08-24 11:27:08

hay que tener conciencia social para ver la realidad, no solo actual, un pais tiene identidad cuando sabemos de donde venimos, quienes somos y para donde vamos. por favor, quien diga que todo lo que ha hecho el gobierno actual esta malo, no sabe ni quien es! para eso hay que saber de politicas d gobierno, planes de gobierno, macroeconomia, etc, y no hablar solo por asi, hay que vivir la realidad!

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?