Nacionales | José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador
.TAMAÑO DE LETRA
OPS: Se debe invertir más en salud de forma preventiva y no curativa

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, afirma que la Reforma Integral de Salud impulsada por el Ejecutivo, cumple los parámetros de equidad exigidos a nivel internacional, mismos que permiten a las personas más pobres acceder a servicios médicos de calidad. Además considera adecuados los planes del Ministerio de Salud contra el dengue y reitera su oposición al consumo de tabaco en el país.

Última actualización: 04 DE SEPTIEMBRE DE 2012 17:59 | por Israel Serrano

Foto de DIARIO LA PAGINA/Israel Serrano

A dos años de implementada la Reforma Integral de Salud que impulsa el Ejecutivo ¿Hay avances  en la mejora de los servicios de salud para los salvadoreños?

Consideramos que si hay avances importantes. Vemos que esta reforma de salud que ejecuta el Ministerio de Salud va alineada a los parámetros internacionales de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los cuales establecen que los Estados deben garantizar el acceso a la salud a toda la población.
 
Nos complace presenciar que la atención médica en El Salvador, ya no depende de la capacidad de pago de sus habitantes, la reforma va enfocada a las comunidades más pobres, igualando los servicios de salud entre en área rural y urbana, lo que no se había registrado en las últimas décadas.
 
Ahora los problemas de salud de los habitantes se están resolviendo a nivel local, brindando servicios en el primer nivel de atención,-en las comunidades- lo que ayuda a descentralizar los servicios y desconcentrar los principales hospitales del país, lo que implica que los ciudadanos viajen menos distancias para recibir atención médica y no afecten su economía de bolsillo.
 
Uno de los principales logros de las autoridades de salud, es la disminución de la mortalidad materna y la reducción de atención de partos en el Hospital Nacional de Maternidad, lo que significa que las mujeres del interior de las zonas rurales, están buscando los servicios de salud en sus localidades, en la actualidad el 90% de los partos están siendo atendidos por especialistas en los distintos nosocomios a nivel nacional y eso es muy bueno.
 
Se han superado algunas barreras económicas y geográficas para el acceso a la salud, pero la efectividad de la reformas de salud dependerá del apoyo de todos los sectores y que el servicio médico público sea visto integralmente, sin fines partidarios o electorales, con una visión de país y a largo plazo.
 
¿Cuáles son los retos de la reforma de salud?
 
A pesar que hemos visto una inversión considerable en infraestructura hospitalaria y compra de equipo, aún no es suficiente. El Ministerio de Salud debe invertir mucho más en equipar hospitales, mejorar Unidades de Salud y fortalecer los Equipos Comunitarios de Salud.
 
El gobierno está a la espera que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo por $80 millones con el Banco Mundial destinados a equipamiento, esperamos que sea ratificado en beneficio de la salud del pueblo salvadoreño.
 
Las universidades deberían involucrarse más en la ejecución de la reforma de salud, a fin que se concientice a los estudiantes de medicina sobre una nueva visión de servicio a la población, humanismo, respeto y buen trato al paciente.
 
La formación del personal de salud es otro de los factores que aún están pendientes en El Salvador, se requiere una mejor calidad en la educación, debido a que el recurso humano, es lo más importante del Ministerio de Salud, desarrollo tecnológico y equipo hospitalario.
 
Sabemos que la situación económica ha golpeado directamente a los gobiernos latinoamericanos, pero se debe invertir aún más en el sistema de salud, con un enfoque preventivo y no curativo.
 
El país enfrenta una epidemia debido al dengue ¿Cómo ve los planes impulsados por el Ministerio de Salud para contrarrestar la enfermedad?
 
El manejo que está dando el Ministerio de Salud es el adecuado pero requiere de más intervención de las municipalidades, comunidades y de las distintas dependencias del Estado.
 
La solución al dengue no está en el esfuerzo de las autoridades de salud, está en las familias salvadoreñas, en el compromiso de cada habitante de mantener su hogar libre de criaderos de zancudos, la fumigación puede ayudar, pero nada mejor que mantener limpias nuestras casas.
 
La población debe seguir las recomendaciones, lavar cada tres días pilas y barriles o todo recipiente que almacene agua, eso protegerá a la familia y a toda la comunidad. Si la gente colaborara, ni sería necesario que llegaran a las viviendas las brigadas de salud.

Usted como representante de la Organización Panamericana de la Salud, también apoyo fuertemente la aprobación de una ley que regulara el consumo del tabaco ¿Qué avances hay en este tema?
 
Seguimos trabajando muy fuerte para la implementación de la Ley de Control del Tabaco, seguimos trayendo al país experiencias del extranjero, a fin de proponer regulaciones más eficientes a las empresas tabacaleras.
 
Pronto saldrán en las cajetillas las fotografías de algunos de los efectos que produce en tabaco en la salud de la población, con eso esperamos que muchos tomen conciencia sobre lo dañino que es fumar y los graves efectos que causa en el organismo del ser humano.
 
Hemos visto mucha receptividad de los propietarios y administradores de restaurantes y bares nocturnos, los cuales en su mayoría respetan la ley y han declarado estos establecimientos como espacios libres de humo, principalmente en aquellos que son cerrados o que dan pie a un ambiente familiar.
 
Sabemos en estos momentos que la ley se aplica parcialmente, debido a que no se ha concluido el reglamento respectivo, pero seguimos en nuestra lucha por que se restrinja la publicidad de las empresas tabacaleras y se incrementen los impuestos al tabaco, para pagar los daños que este consumo provoca en la salud de los salvadoreños y el impacto de las enfermedades que asume el Ministerio de Salud.
 
 
 

Noticias Relacionadas:

(4) Comentarios

roberto | 2012-09-04 13:25:15

El señor de la OPS parece ser chavista,de los que creen que con una computadora pueden controlar los precios de todas las pastillas que andan circulando por el mundo.Buena suerte.Sigo disfrutando de la buena vida pero en el imperio.

drjurado | 2012-09-04 10:48:26

como país tercermundista seguimos creyendo que los médicos nos debemos de transformar en mentores, me disculpan , pero cada quien en su campo, los médicos estamos para dar consultas y manejo medico no para dar charlas, andar abatizando, que es eso, hemos deformado una profesión tan noble, yo soy mas útil realizando una cesárea que dando charlas de prevención de dengue eso es para enfermeras, educadores en salud pero no para un medico así esta reforma esta condenada al fracaso, he dicho

ARENA DESMANTELO EL SISTEMA DE SALUD | 2012-09-04 10:36:07

Arena cobraba las consultas en los hospitales, se robaron equipo hospitalario y lo ponían en sus clínicas particulares (ejemplo Dr Maza) luego se robaron el dinero para reconstruir los hospitales, eso sin mencionar el hospital de Maternidad, cuyo dinero se lo robaron en tres ocasiones, por eso la reforma de salud es un avance importante para el país, así lo reconoce la OPS y la OMS, que son organizaciones serias a nivel mundial, y no cualquier hijo de vecina que por torpeza se niega a reconocer los avances en esta área,

¿De qué país está hablando? | 2012-09-04 08:14:24

José simplemente hace diplomacia en el campo de la salud. Le llama reforma a un intento de ampliar los servicios curativos. Yo preguntaría a quienes supuestamente saben mucho más de salud que la población ¿qué es la salud? Lo que tenemos es el sistema pastillero y la construcción de un hospital de maternidad que lo va a inaugurar Sánchez o Quijada.
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Dr. Leonel Flores, exdirector del Seguro Social

“Expresidente Funes debería aceptar una diputación por San Salvador”

Leonel Flores considera que Mauricio Funes sería un elemento valioso en la Asamblea Nacional y cree que como diputado enriquecería el quehacer legislativo.

OPINION

Ricardo Eduardo Fuentes

La cultura del abuso (Caso DICOM)

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?