Nacionales | Asesinato en Lourdes, Colón
.TAMAÑO DE LETRA
Un menor que mató a un niño y a sus padres pasará 15 años de internamiento

El Juzgado Segundo de Menores de Santa Tecla condenó a Edwin P., de 17 años, a pasar 15 años de internamiento por el asesinato de tres personas, incluyendo a un niño de nueve años. El joven pertenece a la Mara Salvatrucha y junto a otras cuatro personas ejecutó al menor, su padrastro y su madre, según lo determinaron las autoridades.

Última actualización: 08 DE SEPTIEMBRE DE 2012 11:38 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

Foto de referencia/DIARIO LA PAGINA

Edwin P., alias “Sapo”, miembro de la Mara Salvatrucha (MS 13), fue declarado “responsable” por el homicidio de tres personas, entre ellos el crimen de un menor de edad. El Juzgado Segundo de Menores de Santa Tecla le otorgó 15 años de internamiento al menor, que serán purgados en el Centro de Readaptación de Menores de Tonacatepeque. Al momento de cometer el crimen el joven tenía 17 años de edad. 

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2011 en la Colonia Castaneda, jurisdicción de Lourdes Colón, en La Libertad.

Alrededor de las 5:00 pm, el condenado junto a otros cuatro pandilleros se introdujeron en una zona residencial estilo mesón de dicha comunidad. Habían planeado matar a Ana Deysi Flores Dimas, de 32 años de edad; Juan Israel Carranza de 43 y Juan Carlos Flores Dimas, de 9 años de edad e hijo de la mujer. Los asesinatos ocurrieron por represalias, aseguró José Antonio Cruz, fiscal del caso.

Según Cruz, la familia residía anteriormente en la zona conocida como “El Pital”, de Lourdes Colón, donde opera fuertemente una clica de la MS 13 a la que pertenecían los sujetos.

En la zona, la familia se dedicaba a la compra y venta de chatarra para subsistir, por lo que eran asediados por los mareros para pagar la mal llamada “renta”. Ante el acoso de los pandilleros, la familia decidió huir a un mesón de la Colonia Castaneda, dominada por la pandilla rival “Barrio 18”, dos meses antes del sangriento hecho. La fiscalía asegura que los mareros efectuaron una venganza contra esta familia por haber escapado de su control.

Un testigo clave de la fiscalía, declaró que caminaba afuera de la vivienda donde sucedían los hechos cuando se comenzaron a oír los disparos. El testigo se escondió cerca de ahí por temor pero continuó atento a lo que ocurría. En total escuchó cerca de 15 disparos, y luego presenció la huida de los sujetos.

El testigo observó desde su escondite cómo Edwin P. saltó un cerco hecho de láminas, de unos dos metros de altura, que rodeaba la casa donde se había suscitado el crimen. Fue así como reconoció al “Sapo”, un temido marero de la zona, a quien poco antes ese día había visto caminando por la calle con un arma de fuego.

Al saltarse la barda, el “Sapo” se guardó su arma de fuego a la altura de la cintura y se dio a la fuga corriendo. Tras él siguió otro marero que también portaba un arma, y luego saltaron otros tres que también escaparon de la escena, relató el testigo.

A la mañana siguiente, el testigo circulaba cerca de la zona cuando se enteró de la muerte de los dos adultos en el lugar y de que habían trasladado al pequeño al Hospital de Niños Benjamín Bloom, donde posteriormente también falleció. Las tres víctimas recibieron disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El testigo llamó al 911 cerca de las 9:00 am. para reportar lo que había observado la tarde anterior. Sin embargo, asegura que su llamada “no fue tomada en serio” por lo que no le dieron mucha importancia. Ante esa aparente negativa, el joven contactó a un subinspector policial al que conocía, dándole los detalles de lo que había visto.

Así comenzó la investigación fiscal, que se retrasó cerca de un mes y medio puesto que el joven no se decidía a declarar como testigo, sino que quería seguir en su rol de “fuente” que tenía con los agentes policiales.

Al final, rindió su declaración y contó que había escuchado cerca de 15 disparos y visto dos armas de fuego. Estos datos vinieron a robustecer las pruebas de balística de la fiscalía, cuyo análisis de casquillos –algunos recuperados desde dentro de los cuerpos– mostró que se usaron dos armas distintas y que, en efecto, se efectuaron entre 10 y 15 disparos.

La declaración del testigo fue fundamental para que se emitieran las órdenes de captura en contra de los cinco sujetos. Por ser menor de edad, Edwin P. tuvo que llevar un proceso en otro juzgado, mientras que los otros cuatro sujetos permanecen detenidos en la etapa de instrucción, a la espera de su vista preliminar.

Durante la vista de la causa en el Juzgado 2º de Menores de Santa Tecla, el testigo reiteró su declaración, además de los dos subinspectores que recibieron su denuncia y se hicieron presentes al lugar luego de los hechos.

Al término del juicio se determinó “responsable” al joven como coautor del triple homicidio. El pandillero tiene actualmente 18 años de edad, pero cumplirá sus años de internamiento en el Centro de Readaptación de Menores de Tonacatepeque.

 

 

Noticias Relacionadas:

(19) Comentarios

Leyes de Suizos | 2012-09-08 06:44:19

El criminal no piensa dos veces antes de cometer el crimen, porque las leyes de suizos de El Salvador son blandengues, ya no nos sorprenden las penas que les dan a estos criminales. En otros paises con mejores leyes son juzgados como adultos y las penas son de muerte o codena peretua, ya van a pasar los 15 años y saldra a continuar su carrera delictiva.

El ahijado de Luna, Colindres y Mijango... | 2012-09-07 16:37:54

Este angelito ya esta abuen recaudo, pues no faltara que los grandes negociadores del sublime pacto entre asesinos les extiendan los lujo sy privilegios a los mareros "menorcitos" porque ellos tambien lo merecen!!

samuel | 2012-09-07 16:09:03

ya es hora de tomar la justicia en nuestras manos

F%&CK | 2012-09-07 16:08:39

SIMPLEMENTE: VERGÜENZA DE PÁIS!!!!!!!!!!!

salvadoreno 100% | 2012-09-07 14:16:29

QUE LEYES MAS LINDAS TIEN MY PAIS. SIGAMOS DANDO VASO DE LECHE. UNIFORMES. BOLSAS DE MAISNY FRIIOLES. QUE GOVIERNO MAS LINDO FMLN.

Metamorfosis | 2012-09-07 12:22:05

Un aplauso para los derechos humanos! que protegen carniceros menores de edad, que cobran vidas productivas y valiosas en este país, un aplauso para Funes que se opuso a reformas serias para los menores infractores. Que desgracia mi país, sufre sin poder defenderse porque antepone congraciarse con otras naciones no importando cuanta sangre inocente sea derramada

En otro país es cadena perpetua o hasta la pena de muerte. | 2012-09-07 12:21:31

Solo le van a dar 7 años y medios, porque tiene derecho a libertad a condicional al cumplir la media pena. O sea que le va tocar a 2.5 años por muerte y no va estar en una carcel, si no que en una especie de hotel para internar a los angelitos como el que no tienen los 18 años, pero que ya mataron a más de 18 personas.

Arturo | 2012-09-07 11:20:33

un aplauso por los 15 años, que bárbaros cuando salga de la cárcel este sujeto ya tendrá 32 años va a salir mas criminal de lo que es y con mas odio, felicidades a los juecez vendidos, hagamos un llamado a endurecer las leyes

GARROBO | 2012-09-07 11:09:42

 al leer esto se me encendió la sangra, y mas al leer cuanto le pondrán y no en cárcel sino en unos apartamentos criadero de cerdos...  con 17 años sabe muy bien lo que hace,.. LEYES MAS BASURAS

ESTAS LEYES FUERON INPUESTAS POR LA ONUNSAL,ELLOS SE FUERON Y NOSOTROS | 2012-09-07 10:27:15

nesecitamos leyes k impongan el respeto

QUE BARBARIDAD | 2012-09-07 10:05:16

QUE PREMIO LE VAN A DAR 15 AÑOS NOMAS WOW INCREIBLE!!!

EL FRANCOTIRADOR | 2012-09-07 09:52:28

¿HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR LEYES PARA SUIZOS, APLICÁNDOLAS EN UN PAIS DE SALVAJES? YO CREO SABER CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA PROBLEMA QUE NOS TIEN AGOBIADOS A LOS SALVADOREÑOS: ES SIMPLEMENTE QUE LAS LEYES ESTAN HECHAS POR DIPUTADOS IGNORANTES QUE NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE PORQUÉ ESTAN SENTADOS EN EL SALON AZUL.ELLOS CREEN A PIE JUNTILLAS QUE ESTÁN ALLI PARA COMPONERSE, HACER TRINQUETES Y CHANCHULLADAS QUE SON UNA VERGÜENZA PARA CUALQUIER PERSONA DECENTE. ESTOS PARASITOS, NI POR INSPIRACION, SE HAN DADO CUENTA QUE EL PUEBLO LES PAGA PARA EMITIR LEYES QUE BENEFICIEN A LAS GRANDES MAYORIAS.ME DUELE DECIRLO, PERO LOS DIPUTADOS NO SON MAS QUE EL PRODUCTO DE NUESTRA INDIFERENCIA, NUESTRO AGUANTE Y NUESTRA ACTITUD TIMORATA ANTE EL VANDALISMO POLITICO DE LOS DIPUTADOS, LAS CUPULAS PARTIDARIAS Y LOS FUNCIONARIOS DE TURNO.NO HEMOS SIDO CAPACES DE RECLAMARLES NUESTROS DERECHOS A ESTAS RATAS QUE A PURA "CASACA" NOS TIENEN DORMIDOS.

MARIPOSA | 2012-09-07 09:45:31

Ese Código de Menores que tanto beneficio otorga a estos desgraciados deberia ser revisado a ver si no viola derechos constitucionales de las victimas, una ley no debe estar a favor del victimario sea o no menor de edad, en estados unidos cipotes de 9 años se comen la cadena perpetua, que alguien ponga en recurso en la SC, haber que hacen los fantasticos megamentes.

Oscar | 2012-09-07 09:41:16

Es tiempo de cambiara la ley de menores, un asesino es un asesino y tiene que ser juzgado como tal, tengo un sobrino tiene 12 años y los mareros en la colonia lo acosan para que se meta a la mara, y lo que le dicen es que la policía no les puede hacer nada porque son menores de edad, los mareros comienzan usándolos para hacer mandados, y poco a poco les van dando tareas mas difíciles como cobrar renta, y después ingresar a la mara como un pandillero para lo cual tienen que matar a alguien. Es una lastima que aquí le llaman prevención a crear canchas en los barrios pobres, no hay una campaña de concientización radial, televisiva que oriente a los jóvenes en esa edad a no unirse a esas estructuras ni mucho menos que les digan que hacer, cuando son acosados. Mi sobrino y sus padres estan preocupados y estan buscando la manera de irse de adonde viven, pues a veces lo esperan en el camino a casa despues de clases para acosarlo. Lo peor se consulta a la policía y solo dicen "Deberian de irse

Indignada | 2012-09-07 09:09:54

Y solo 15 años le van a dar,a pesar de que mató a 3 personas??????????
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: laprensa.com.ni

Entrevista con empresario salvadoreño

Francisco De Sola: La desigualdad económica es una cosa natural

El empresario salvadoreño sostiene que la desigualdad económica es una cosa natural en países en donde unos tienen más oportunidades que otros. "Hay que generar oportunidades para que así se vaya...ampliar

OPINION

Juan Ramón Medrano

El futuro de la izquierda

ENCUESTA

¿Debe El Salvador entregar la empresa LaGeo a los italianos de ENEL, según dicta el contrato aprobado durante el gobierno del expresidente Francisco Flores?